Tras la presentación este verano de su último álbum, 'For The Cause', Freddy Cricien (Madball) nos cuenta datos interesantes sobre el álbum y sus próximos planes en esta entrevista.

Madball, una de las bandas de referencia dentro del hardcore, ha presentado recientemente su último álbum, ‘For The Cause’ (2018). Está disponible vía Nuclear Blast desde el pasado 15 de junio. Tras su presentación, se han embarcado en una intensa gira de presentación, que también ha hecho su parada de rigor en nuestro país.

Tras tres décadas de carrera incombustible, continúan siendo un referente de un género musical que se resiste a desaparecer. Con un sonido clásico, pero sin caer en la reiteración, mantienen esa esencia que los llevó a lo alto del género. Hablamos con Freddy Cricien en esta entrevista a Madball sobre este álbum, su gira de presentación y la situación actual de la escena del hardcore.

Conociendo desde dentro ‘For The Cause’

Vuestro siguiente álbum, ‘For The Cause’, está disponible desde el 15 de junio. ¿Qué deberíamos esperar de éste disco?

En definitiva, se puede esperar el álbum más diverso de Madball hasta la fecha. ¡Estamos muy orgullosos del esfuerzo!

Cuéntanos sobre el proceso de composición y grabación de este nuevo álbum. ¿Alguna diferencia principal con respecto a los anteriores trabajos?

El proceso de composición ha sido similar a los anteriores discos. Hoya trae los riffs y luego estructuramos las canciones juntos Hoya, Mike y yo mismo (Freddy). Puede que yo tenga alguna pieza o dos para añadir… musicalmente hablando. Mike puede tener alguna idea de transición, etc. Luego añado mis letras. Sobre la grabación, fue diferente en algunos aspectos. Estuvimos en California, nuestra primera vez grabando en la costa oeste. Además, el equipo con el que hemos grabado… utilizamos una mesa de sonido Neve de los años 60, lo cual es genial. Usamos unos micros y baterías geniales que nunca habían sido usados en los trabajos clásicos. En general, ha sido una experiencia positiva, con buen rollo. Trabajar con Tim ha sido un plus también.

Madball Entrevista

Madball (Foto: Andreas Krispler)

¿Cómo ha sido la experiencia de contar de nuevo con Matt Henderson para este álbum?

Ha sido genial tener a Matt de nuevo en la guitarra, se sintió muy natural. Matt ha sido parte de nuestro “ADN” desde el día uno. Mantuvimos la amistad y sigue tocando con nosotros a veces. Por tanto, no ha sido raro para nada. Creo que estaba “destinado a ser así”, al menos esta vez. Lo que trae siempre tiene sustancia, tan sólo la forma en la que toca, con un picking con buen gusto como sólo Matt puede hacerlo. No escribe necesariamente las canciones con nosotros, pero sí ha ayudado a darles vida con como tocaba lo que nosotros escribíamos. Estamos felices de tenerlo con nosotros y él también lo estaba de formar parte de ello.

¿Cuál es la colaboración más especial para vosotros de este disco?

Todas son especiales a su manera. Todos han contribuido a este álbum, añadiendo un nuevo ingrediente, su propia esencia. No puedo decir que uno sea más especial que los demás. Sinceramente, siento que todos crean las sensaciones que queríamos, y sucedió de forma orgánica.

Repaso por las raíces latinas de Madball

Vuestras canciones en español son una conexión con vuestro público latino y español. ¿Alguna vez habéis considerado añadir más canciones o incluso un álbum íntegro en español?

Si, tanto la procedencia de Hoya como la mía es “latina”, por tanto siempre añadimos una en el mix. Estamos planteándonos un EP en español. No estoy seguro sobre un álbum completo, pero sí puede que un EP.

¿Tocaréis vuestras canciones en español en vuestro próximo concierto en España?

Siempre lo hacemos. No todas, porque no podemos afectar tanto al resto del set, pero siempre tocamos unas cuantas.

Gira de presentación del álbum y próximos planes

Tocaréis más de 30 conciertos sólo este verano. ¿Qué viene después?

¡Más conciertos!

Habéis estado 30 años en la carretera y haciendo música. ¿Habéis pensado en hacer un nuevo recopilatorio o un tour especial para celebrar vuestras tres décadas como banda?

No pensamos realmente en ese número, pero sí suena bastante impresionante. No hemos estado activos todo ese tiempo, pero sí existió la banda todos esos años. Es una locura. Pero, en cierto modo, aún nos sentimos como si estuviéramos empezando. No sé si haremos algo para celebrarlo. Simplemente, nos ceñimos a seguir publicando álbumes como ‘For The Cause’.

Madball Interview

Madball (Foto: Oficial)

Adentrándonos en la escena hardcore

¿Cuál es la principal diferencia entre la escena hardcore de finales de los años ’80 y la actual?

Ha cambiado y crecido en muchos sentidos. La esencia sigue ahí, pero ha evolucionado como lo hace todo. Es global. Eso es realmente genial.

¿Hay alguna banda de hardcore que te haya sorprendido en buen o mal sentido?

Ninguna me ha sorprendido, sigo esperando a que eso pase.

Olga Vidal