El compositor, cantante y guitarrista John Mitchell regresa con nuevo material bajo el nombre de su banda Lonely Robot. Apenas un año después de su anterior lanzamiento, 'Under Stars'.

Éste trabajo fue la tercera y última pieza de la trilogía sobre un astronauta que conforma junto a sus anteriores discos ‘Please Come Home’ (2015) y ‘The Big Dream’ (2017). Lo que significa que, una vez cerrado el curso natural de esta historia de tres partes, ‘Feelings Are Good’ trae consigo tintes nuevos de los que que el propio John Mitchell en esta entrevista.

Tu nombre es muy conocido y apreciado en el rock progresivo por tu trabajo en diferentes áreas y proyectos musicales, donde dejas tu huella. ¿Qué tiene Lonely Robot que lo convierta en un proyecto único?

Supongo que lo que lo hace único es la combinación de diferentes elementos que normalmente no van juntos. El hecho de que los humanos tengan una gran necesidad de encasillar las cosas, como los géneros, no tiene ningún sentido para un robot como yo. Soy un cantante barítono que quería fusionar la música orquestal del cine con riffs de metal y guitarras de ambientales, y pertenezco a un género único. Esto es bastante solitario, ¿no? Estoy de broma, en realidad soy humano, no una máquina.

¿Cuáles son las inspiraciones musicales en tus nuevas composiciones? ¿Y las no-musicales?

La inspiración para todo siempre son los títulos de las canciones que se me ocurren antes de haber escrito siquiera una nota musical. Los títulos de las canciones informan exactamente sobre lo que voy a escribir y a qué van a sonar el estado de ánimo y la música.

Imagina que el título de una canción fuese “King”. Un rey lo gobierna todo. Y cada reino necesita un rey, ¿verdad? Pues no escribirías un libro sin título. ¿Cómo sabes qué libro estás escribiendo? Lo mismo sucede con las canciones. Me gustan los títulos y cuanto más raro suene, mejor, más imaginación brota de ellos. Títulos, my friend…

Lonely Robot

Tras ‘Please Come Home’ (2015) y ‘The Big Dream’ (2017), ‘Under Stars’ (2019) cerró la trilogía del astronauta. ¿Significa eso que ‘Feelings Are Good’ podría abrir otra sucesión de trabajos o es algo más independiente?

Es completamente independiente, no es un álbum conceptual ni es el comienzo de un gran arco de historia y, como tal, es un hijo único. No volveré a hacer un arco de historia dividido en varias partes nunca. Me gusta la idea de que las cosas sean autónomas y solitarias para que brillen bajo su propia luz sin el juicio de sus iguales.

“La música es mi escape y mi verdadera voz”

¿Tiene entonces este disco una temática o historia en conjunto?

La única temática es contar cómo me siento respecto a ciertos momentos de mi vida. No soy muy bueno en cuanto a la comunicación en situaciones de la vida real. La música es mi escape y mi verdadera voz. Soy mucho mejor hablando a través de la música que a través de la comunicación individual. Eso es algo reflejado en la portada. Los sentimientos son buenos, pero sólo cuando aprendes a expresarlos.

‘Feelings Are Good’ es una frase muy positiva. ¿Por qué este álbum se titula asi? ¿A qué hace referencia?

Es una especie de título irónico. Los sentimientos son una necesidad. No son ni buenos ni malos, informan de nuestro comportamiento diario. Tenemos nuestro “proceso sensible” y nuestro “cerebro de chimpancé”.

“Luchar o escapar” es una característica de comportamiento común en humanos que no pueden procesar sentimientos incómodos. En ese sentido, los sentimientos no son buenos. Pero cuando puedes enfrentarte a ellos y decirle a la gente cómo te sientes, lo haces en esencia intercambiando la única moneda verdadera, que es la verdad. Los sentimientos, en ese sentido, son buenos.

“Soy, si quieres llamarlo así, “mi propio ejército””

Hablando de títulos, la tracklist tiene algunos muy curiosos. ¿Cuál es la canción que, a tu parecer, es la más interesante del disco?

“Army Of One”. Es la primera vez que escribo en primera y tercera persona al mismo tiempo. Llamo a mi proyecto Lonely Robot. He pasado la mayor parte de mi vida adulta discutiendo con todos una y otra vez de manera extraña, un tanto infantil, en un intento de no ser malinterpretado. Aunque probablemente no haya funcionado muy bien. Soy, si quieres llamarlo así, “mi propio ejército” y no tenemos un buen historial de paz. Al responder a esta pregunta, me doy cuenta de que parezco un poco esquizofrénico jajaja.

Lonely Robot

¿Cuánto tiempo has trabajado en este disco?

Llevó alrededor de 6 semanas, desde que empecé hasta finalizar a finales del año pasado, hace unos siete meses. Honestamente, está terminado desde hace mucho tiempo ya, casi me he olvidado de todo, jajaja.

La portada es bastante tenebrosa, hecha por Paul Tippett. ¿Qué representa respecto al disco?

Representa cómo las personas no cuentan cómo se sienten y, en la misma medida, están cegadas la mayor parte del tiempo respecto a cómo se sienten los demás. De hecho, esto es un rasgo bastante inglés, pues nosotros somos mucho más reservados respecto a lo que nos ocurre de verdad y las emociones reales en comparación a lo que realmente contamos. Los alemanes me han parecido mucho más directos, lo cual es interesante y desconcertante al mismo tiempo. Tal vez este es un álbum para ingleses abiertamente reprimidos.

El single “Life Is A Sine Wave” ya está disponible junto a un lyric video. ¿Cómo está siendo la reacción de la gente? ¿Qué es lo que más comentan?

Parece que les gusta, incluso cuando se dan cuenta que las palabras son un poco aleatorias jajaja. Supongo que solo yo sé sobre lo que estoy hablando…

¿Qué rumbo te gustaría que tomase Lonely Robot de cara al futuro?

No tengo ni la más mínima idea. Eso es lo bonito de una gran aventura de la vida, ¿no? Un meteorito nos podría matar a todos el día de mañana. Mejor no planear con demasiada antelación a largo plazo. Puede que ni siquiera esto se llame Lonely Robot. ¡Podría pasar cualquier cosa!

¿Qué has hecho durante el confinamiento?

He hecho lo menos posible, aparte de la jardinería, tumbarme en mi hamaca y leer libros. No lo había hecho en mucho, mucho tiempo. Ha sido glorioso.

¿Se ha visto la banda afectada de alguna manera por el coronavirus?

¿Qué banda? Sólo soy yo: ¡El robot solitario!

Iria López