Volvemos con otro fragmento de la charla con el cantante madrileño, el segundo de tres que muestra el ecuador de la conversación en el que el ídolo local nos muestra su parecer de distintos ámbitos de la escena musical actual.

Leo Jiménez “La Bestia” estuvo tocando en la ahora desaparecida sala Snatch de Zaragoza, y hasta ahí nos desplazamos para hablar con el madrileño de toda la actualidad que le rodea tanto con Stravaganzza como en solitario, y que ya publicamos en la primera parte de esta entrevista a Leo Jiménez. Pero como la carrera de Leo abarca tantos palos, la charla dio para mucho, mucho más, y la completamos con esta segunda mitad.

Habéis vuelto a retomar el musical de Jesucristo Superstar recientemente, ¿verdad? ¿Crees que podéis hacer más representaciones por el país? E incluso publicar la BSO, como se hizo con la de Ian Gillan o Camilo Sexto.

Todo es posible. Tenemos los derechos y actualmente Marta García Sarabia está trabajando duro… os informaremos dentro de muy poco.

Yo creo que es una gira que podría tener bastante éxito. Es un musical de renombre, muy conocido, y teniéndote a ti como protagonista, que también tienes tu legión de seguidores…

Sí, si está funcionando muy bien. Las actuaciones que estamos realizando de Jesucristo Superstar han resultado francamente bien. Pero ahí sí que hay trabajo… Si en Stravaganzza, que somos entre 15 y 30 (porque en Madrid llevamos a 30 personas encima del escenario) fue complicado, imagínate en Jesucristo Superstar, que somos sesenta y pico.

¿Podremos verte en más musicales? Supongo que para ti puede ser otro reto profesional bastante atractivo.

No me cierro, pero sí que es cierto que el que a mí realmente me gusta es Jesucristo Superstar. Los demás musicales tampoco me apasionan.

“el que a mí realmente me gusta es Jesucristo Superstar. Los demás musicales tampoco me apasionan”

¿Sigues dando clases de canto? ¿En una escuela y/o online?

Me retiré… ya no podía con tanto.

Claro, porque hasta hace poco creo que también estabas haciendo de tu propio manager…

Bueno, he delegado cosas en algunas personas pero sigo trabajando duro en el tema del management.

Tuviste una serie de problemas con tu garganta que te obligan a tener que cuidar tu voz con más cuidado de lo habitual, ¿no?

Sí, ya ves que tú estás tomándote una cerveza y yo un colacao con miel… Tengo un problema perenne que afortunadamente ya ha remitido bastante, ya no es tan agresivo como hace tres o cuatro años… Tengo laringitis crónica, que básicamente es lo peor si tienes que utilizar tu voz para ganarte la vida.

“Tengo laringitis crónica, que básicamente es lo peor si tienes que utilizar tu voz para ganarte la vida”

Afortunadamente como te digo ha remitido bastante, he encontrado varios cuidados y mantenimientos diarios que me hacen estar más fuerte y voy bien. Pero entre que ya tengo casi 40 años, que soy aquel “Leito” de los Saratoga, y que tengo este problemilla en la laringe, pues lógicamente tengo que cuidarme el doble que una persona normal.

Y más ahora, para prepararte para los conciertos de Stravaganza, que como has comentado en otras ocasiones, te exige muchísimo, ¿no? Creo que hasta habías vuelto a tomar clases de canto…

Sí, por mi cuenta. Estudio técnicas diferentes, pero no me las imparte nadie. Llega un momento en el que uno puede llegar a aprender cosas nuevas. Sabiendo las pautas y cuándo lo haces bien y cuándo lo haces mal, puedes aprender técnicas nuevas. Con todos los medios que hay ahora en Internet puedes avanzar muchísimo.

Entrevista Leo Jiménez

Creo que has producidos discos de bandas, ¿verdad? ¿Sigues haciéndolo?

Sí. Y también hago vocal coach.

¿Qué es el vocal coach?

Digamos que es hacerle el seguimiento vocal a un cantante. Sólo eso, sin entrar en el resto de la producción.

¿Alguna que quieras destacar o que hayas hecho hace poco?

Pues lo último que he hecho de vocal coach fue con una banda que se llama Bajo Presión, que son amigos míos y hemos hecho un buen trabajo. Sólo he hecho el vocal coach, no producirlo. Pero sí que produzco bandas. Sobre todo me gusta producir bandas muy ajenas a mi estilo, cuando hago alguna banda de metal extremo, o cuando hago alguna banda de pop… me gusta alejarme de lo que hago yo.

Y con la guitarra, ¿cómo haces para seguir mejorando? Porque se nota que te gusta mucho tocar, sales a menudo con la guitarra colgada… Salvo con Stravaganzza, por aquello que comentábamos de la exigencia a la hora de cantar.

No, con Stravaganzza ya no toco la guitarra. Antiguamente lo hacía pero ahora ya no tengo tiempo para meterle tanta caña a la guitarra. Te soy franco, no me queda tiempo para estudiar mucho, entonces con la guitarra lo que intento es mantener y depurar el nivel que ya tengo.

No me queda demasiado tiempo para mejorar, pero bueno, creo que estoy en un nivel aceptable como para poder seguir manteniéndome en forma. Pero estoy muy contento. Sobre todo soy un guitarrista rítmico, no hago ningún alarde, ¿vale? Y tocar y cantar a la vez en directo es complicado. Mi gran ídolo siempre fue James Hetfield…

“Mi gran ídolo siempre fue James Hetfield”

Y las guitarras que tienes son las mismas que las de James Hetfield, ¿verdad?

Sí, la forma es básicamente la misma. Diferentes marcas a veces, pero sí. La Explorer es una guitarra que para los que tenemos los brazos largos, como el tito Hetfield y yo, nos queda bien.

En Supra sólo tocabas la guitarra. ¿Habrá un segundo disco de Supra?

Ojalá. ¡Pero ahora mismo ya no me queda tiempo!

¡Ya veo, ya! Pero oye, sobre estas ideas que me comentabas antes que te surgían y eran demasiado extremas, rollo Supra, te he leído en algunas entrevistas recientes que te gustaría tener una banda de metal extremo sin que a nadie le parezca raro.

Entiendo un poco lo que quieres decir pero también me sorprende porque eres un músico que arriesga mucho siempre, que no se cierra. Tus discos suelen ser bastantes variados y con unas guitarras más extremas que en el heavy metal clásico, incluso doom… ¿crees que si haces algo más extremo tu público no lo va a entender?

A ver… yo a mi público le voy metiendo mucho, sobre todo al de Leo Jiménez, porque en Stravaganzza siempre hicimos algo más cercano al metal extremo que al heavy metal. Se podría llamar metal sinfónico con un punto más oscuro, pero siempre más cercano al metal extremo, incluso al prog, que al heavy metal. Pero clarísimamente, con Leo, aunque sí es un público más heavy, poquito a poquito les voy endureciendo el oído.

“con Leo, aunque sí es un público más heavy, poquito a poquito les voy endureciendo el oído”

En cada disco voy introduciendo más temas, en los cuales directamente canta Toni Mero Mero de Cuernos de Chivo. Desde “Animal Solitario” voy metiendo temas como “No Hay Más Canciones Para Ti”, donde canta Mero, y es brutísimo, es un tema de metalcore prácticamente. En este último álbum también hicimos “El Dilema”, que casi roza el death metal, cantando Mero también… Luego están los temas en los que canto yo pero son mucho más duros, como pueden ser “Keroseno”.

Hay otro que se llama “D.E.P.”, donde vuelve a cantar Meo y que es un tributo a Darrell… entonces, al público que por ejemplo me sigue desde Saratoga, poquito a poquito les voy inculcando un sonido más duro. Sin llegar a pasarme porque entiendo que ellos me siguen por mi voz melódica, pero intento que ellos entiendan que yo vengo de una música más extrema.

No sé si alguna vez has revisado cuáles son tus canciones más escuchadas en Spotify, pero son precisamente las menos heavy metal, digamos. A excepción de “Si Amaneciera” de Saratoga, que es la que despunta.

Tú piensa una cosa: los que hacen más ruido, no tienen por qué ser los mayoritarios. Los que hace más ruido son los que más ruido hacen. Punto. Sin más. Pero hay mucha gente que está ahí, que no comenta… Te voy a poner un ejemplo: los haters hacen mucho ruido pero son cuatro. Y los fans que digamos son “como locos” para bien, también son menos que los seguidores estándar.

El seguidor estándar es un tío normal que escucha música y tampoco le da más importancia. Cuando sale un disco, lo escucha; cuando va a un concierto, lo disfruta. Pero no está todo el día en Internet haciendo ruido, por decirlo de alguna manera. Lo que te quiero decir con esto es que la mayoría de la gente no es tan clásica de gustos. Hay mucha gente con el pelo corto y con camisetas que no son de metal ni de calaveras, sin tatuajes, ¡pero a lo mejor en su casa escucha death!

Por ponerte un ejemplo. Y seguidores de Leo Jiménez con ese perfil tengo… ¡infinidad! Gente que puede ir a un concierto de Antonio Orozco y a uno de Leo Jiménez… infinidad. Gente que le gusta el hip hop y Leo Jiménez… infinidad. Y todo porque mi perfil de músico hace que tengan cabida todas esas personas que no necesitan identificarse con ninguna tribu urbana o ningún movimiento masificado.

“el mundo del metal está cambiando, […] no hace falta ir de duro por la vida para que te guste el metal”

Me mola cuando en mis conciertos veo gente de todo tipo. Que puedes ver a un hipermetalero, como puedes ver haciendo molinillos a una chavala que en tu vida imaginarías que escucha metal. Y eso es muy importante, porque demuestra muchas cosas: primero demuestra que el mundo del metal está cambiando, y segundo que siempre tuve razón: no hace falta ir de duro por la vida para que te guste el metal; y si te gusta el metal no pasa nada porque te gusten otros estilos.

Así que, desde aquí, bienvenidos sean todo el mundo a mi música, y espero que cada vez haya más bandas que se sumen a este ejemplo.

Esta mañana en mi pueblo, cuando he dicho que venía al concierto de Leo Jiménez, la mayoría de mis amigos sabían quién era Leo Jiménez, o les sonaba el nombre. Ninguno escucha metal, pero alguno sabía que cantabas en Saratoga, otro conocía la versión de “Hijo de la Luna”…

¡Qué curioso! Eso es muy bueno… Esta mañana Toni Mero Mero me ha contado una anécdota en la furgoneta, que tiene un conocido que a su vez conoce al hijo de El Fary…

Javi Cantero, ¿no?

Javi Cantero, efectivamente. Y tú dirás “¿que tendrá que ver Leo Jiménez con el hijo de El Fary?”. Pues no sé de qué manera entablaron una conversación en la que salió mi nombre, y dijo Javi Cantero “¡hostia, soy super fan de Leo Jiménez!”… No sé cómo decirte… ¡el hijo de El Fary es fan de Leo Jiménez! ¡Eso es muy bonito! Porque al igual que yo conozco sus canciones, él conoce las mías. Y eso es muy bonito.

Entrevista Leo Jiménez Mónica Naranjo

Cuando yo entablé amistad con Mónica Naranjo, fui a darle la mano ¡y ella me dio un abrazo porque me seguía también! Eso es muy interesante, ¿no? El que no haya esa frontera, esas barreras entre estilos… Como cuando hice la colaboración con Merche, que es una artista pop, pero de lo más pop que te puedas echar a la cara, ¡y le encantaba mi música! ¡Y a mí la suya! ¡Eso es genial! Es genial porque puedo compartir escenario con Toni Mero Mero y puedo compartir escenario con Mónica Naranjo.

Al final, todo es música.

Efectivamente. Y para mí, eso es precioso, tío.

Tomas Catalán