Durante la gira de Jinjer junto a bandas de la talla de Amorphis y Soilwork pudimos hablar en su concierto de Madrid con la banda ucraniana, en concreto con su cantante Tatiana Shmaylyuk y su bajista Eugene Abdukhanov.

Esta probablemente fue la charla más loca que he tenido con dos músicos internacionales hasta la fecha, y en esta parte de la entrevista, la inicial, pudimos ir avistando lo que se venía por delante, pero cuando saquemos lo que sería la “segunda parte”, que viene a ser un pasaje más de nuestra sección “Tour Life”, ahí ya se podrá comprobar de qué pasta están hechos los miembros de Jinjer una vez coges un poco de confianza. Por el momento, esta fue la charla que tuvimos con Tatiana y Eugene:

Habéis venido en poco más de un año cuatro veces a España y todavía os queda tocar este verano en el Rock The Coast, casi os podríamos dar la doble nacionalidad… No paráis quietos, siempre de gira casi sin descanso. ¿Cómo lo vivís desde dentro?

Tatiana: No sé si lo ves nuestras caras (risas), pero se nota el cansancio y, personalmente, no consigo tener tiempo para recomponerme totalmente y recuperarme, por lo que cada vez que empieza una nueva gira, ya voy cansada. Solo hemos tenido un mes sin conciertos antes de esta gira y durante ese tiempo hemos tenido muchas cosas que hacer.

“Cada vez que empieza una nueva gira, ya voy cansada”

Entrevista Jinjer Tatiana Eugene

Jinjer (Foto: Javier Bragado)

Eugene: Apenas descansamos porque estábamos preparando el álbum, y volvimos del tour por Sudamérica y, cuando se supone que teníamos tiempo para descansar, pero hay tantas cosas que hacer…

Tatiana: El hecho de tener que prepararse para la siguiente gira…

Eugene: Y si añades que eran las vacaciones de Navidad, lo que conlleva las fiestas, celebraciones, comprar regalos para la familia… que lleva más esfuerzo del que parece muchas veces y eso te quita tiempo de descanso.

Tatiana: De las 4 semanas que tienes, la mayor parte del tiempo la acabas pasando como dice él, preparando la Navidad, poniendo todo a punto para comenzar la siguiente gira… al final, la conclusión es que no descansas.

Entrevista Jinjer Eugene Tatiana

Jinjer (Foto: Javier Bragado)

Y en este periodo frenético sin descanso, habéis lanzado ‘Micro’, vuestro nuevo EP, pero ya tenéis prevista la publicación de vuestro próximo disco…

Eugene: Ese es el plan que tenemos. Compondremos el álbum cuando terminemos esta gira, por lo que tendremos prácticamente la primavera al completo sin conciertos ni tours disponibles para ello. Tenemos nada más cuatro conciertos en Japón, dos en Sudáfrica y uno en Noruega, 7 bolos. Con eso tenemos más o menos la mitad de febrero, la primavera y la mitad de junio, unos cuatro meses, que es el tiempo en el que tenemos previsto componer y grabar el nuevo trabajo. Cuatro meses son muchos (risas).

Entonces, a finales de año…

Tatiana: Sí, habrá otro LP de Jinjer que estará listo.

Lejos de la música

Sois de Ucrania, y aquí en España nos llegó en su momento información en los distintos medios de comunicación de los problemas que hubo en vuestro país, pero, vosotros que sois de allí y aunque estáis poco por las giras, vivís en Ucrania, ¿cómo están las cosas por allí?

Eugene: Hay que ser consciente de que hay una guerra civil en Ucrania y nada ha cambiado. La situación está paralizada desde hace unos 5 años. Esto está más acentuado en el lugar del que procedemos en el este del país, por lo que esto también fue una gran razón para mudarnos a Kiev. El Gobierno está luchando contra los separatistas, pero nada ha cambiado. La línea del frente sigue ahí.

Entrevista Jinjer Madrid

Jinjer (Foto: Javier Bragado)

Tatiana: Al final va a ser como una extinción si nada sigue cambiando…

Eugene: Somos de la zona este de Ucrania, donde hay una gran parte del trabajo dedicado a la industria y con muchos negocios, por lo que tras esta guerra civil que tanto ha afectado a esa zona del país se ha producido una gran crisis civil y económica. Las cosas no están yendo mejor, desde luego…

Dani Bueno