En la escena metalera nacional todo siempre ha funcionado de una manera un poco arcaica desde sus inicios. Sus mecanismos son rígidos y las estructuras de los grupos y las carreras de las bandas son rectas, ya que si se salen de la línea, en un gran porcentaje, se les critica.

El Reno Renardo tiene una propuesta distinta en la que busca introducir el humor sin dejar de lado composiciones musicales de calidad. Su último disco, ‘Hostiopatía’, es una buena manera de ligar ese tono irónico que perdura en su música con crítica a la sociedad actual y muchos de sus hábitos de consumo. Del mismo modo, Reno Renardo quiere hacerse valer, y con este álbum se de fe de ello compositivamente hablando. Para ahondar más tanto en las entrañas del disco como en la opinión sobre distintos aspectos de la población hoy por hoy, Dani Bueno estuvo charlando con el líder de la formación, Jevo, en esta entrevista al Reno Renardo.

Habéis publicado ‘Hostiopatía’, otro disco más a la saca. ¿Qué hace diferente a este del resto de los anteriores?

Yo creo que lo que lo hace diferente es la música en sí, más que la letra. Nos hemos salido, sólo un poquito, del metal más tradicional y clásico y nos hemos adentrado en temas más potentes, con más sintetizadores, más industrial, rollo Rammstein o Pain. Esa es la principal diferencia.

Teniendo en cuenta el tipo de grupo que sois, que no abunda. ¿En qué apreciáis que ha habido una evolución? ¿Cómo habéis crecido como grupo?

Bueno, creo que lo que hemos hecho ha sido madurar. A parte de que nosotros ya nos hemos hecho más mayores, con respecto a lo musical al principio era más una gamberrada. Era un proyecto en el que estaba yo sólo, luego ya he cogido una banda, hemos dado conciertos… Digamos que al final es una banda seria, a pesar de las letras, pero somos una banda seria, establecida como una empresa… Esa es la evolución, hemos madurado en ese aspecto y hemos crecido como banda.

“es una banda seria, a pesar de las letras”

En lo musical, creo que hemos ido evolucionando más hacia la crítica que hacia lo absurdo. Hay gente que nos lo ha echado en cara, que dicen que les gustaban más los temas más absurdos y a otros que les gustan más los temas que hacen crítica social. En este último hay ambas partes, para intentar contentar a todos los públicos. Pero creo que sí que ha habido madurez. Estamos hablando de 12 años ya desde que empezamos e incluso nuestras vidas han cambiado mucho, así que, ¿cómo no va a cambiar también la música?

Tour Life Reno Renardo Jevo

Vuestras versiones han sido lo que probablemente os ha dado una popularidad mayor. ¿Qué pensáis de ello y de que haya gente que se las sepa mejor que las originales? Ya que, como tú bien dices, los temas propios forman el 70% de vuestro material.

Sí, lo que pasa es que un tema que nos dio a conocer fue una versión, la de “Camino Moria”, y eso marcó un poco a la gente, que cree que es un grupo de versiones. Es cierto que debemos agradecer a esa canción. En el siguiente disco, sin embargo, la que más éxito tuvo fue “Crecí en los 80”, que no es una versión. Ahí fue cuando empezamos a jugar un poco con lo de si hacer más o menos versiones. Al principio era un 50%, pero ahora ni el 70, yo creo que sobre un 80% es material propio.

¿Por qué material propio? A mí personalmente me gusta más componer mi material propio que adaptar versiones. Pero de vez en cuando también me gusta coger y adaptarlas. No sé si el éxito en general ha sido por versiones o no. Pero sí es cierto lo que dices de que hay gente que puede estar viendo un concierto de Rammstein y canta “Tu Hamster” en vez de “Du Hast” y cosas así. La gente las ha asumido bastante bien en su cerebro y ahora les cuesta un poco sacarlas.

Para hablar un poco de los temas del disco, “La Gente Es Imbécil” es una canción que en principio dices que no iba a ser para Reno Renardo y habla de cómo está la sociedad actualmente. ¿Puedes ampliarnos un poco más de lo que iba a ser este tema y de tu visión de la población?

Efectivamente, con respecto a esta canción, tengo otro proyecto a parte de El Reno Renardo llamado Soulitude. Es algo serio, cantado en inglés. No canto yo, afortunadamente, sino que hay diferentes cantantes. Principalmente está el cantante de Nightfear. Pues ahí saco mi vena seria. Las letras son un poco de ciencia ficción y metemos bastantes sintetizadores y elementos para enfatizarlo. Es algo más complejo porque en principio no tengo que llevarlo al directo y te puedes explayar un poco más.

Ese tema en concreto iba a ser para Soulitude, pero pensamos que es una pena que los temas de Soulitude los escuche muy poquita gente, porque no deja de ser un proyecto muy underground, y que el Reno, que sí lo escuchan mucho, deje los buenos temas para Soulitude y se queden los más sencillitos en el Reno. Así que me dije de probar en este disco, en dos temas, creo que éste y “Ofender”, que eran dos canciones que no iban a ser para el Reno, pero les puse la letra y listo.

Con respecto a la letra, yo frecuento mucho las redes sociales y te das cuenta de que la gente es imbécil. Ves que son incoherentes, que se quejan por cosas de las que no deberían quejarse… Desde mi punto de vista, eh. La letra refleja un poco la imbecilidad de la gente. Sobre todo a raíz de las redes sociales, donde hay mucho postureo y la gente dice unas cosas, pero luego no se moja en la vida real, simplemente por postureo. En esa canción está bien reflejada esa sociedad que nos rodea.

Ya que mencionas “Ofender”, lo políticamente correcto está haciendo que por cualquier comentario fuera de lugar “para algunos” sea criticado e incluso llevado a los tribunales. En “Ofender” habláis precisamente de esto, ¿se está pasando la sociedad con la censura?

Pues sí, la verdad es como si fuese una moda el ofenderse. Aún encima vale para todas las ideologías políticas, tanto la izquierda como la derecha, todo el mundo se ofende por algo. Tú puedes hacer un chiste sobre un colectivo en concreto y todo el mundo se ríe, salvo el que es de ese colectivo. Pero, a su vez, ese colectivo se ríe de otros chistes sobre otro colectivo. No sé si me explico. Por ejemplo, puedes hacer un chiste sobre los negros y todo el mundo se ríe, pero luego los mismos que se ríen de ese chiste, se hace uno sobre el feminismo y se mosquean.

“puedes hacer un chiste sobre los negros y todo el mundo se ríe, pero luego los mismos que se ríen de ese chiste, se hace uno sobre el feminismo y se mosquean”

En definitiva, todos tenemos la piel muy fina, pero hay que entender que el humor es el humor y no hay que censurar. Te puede gustar o no gustar, pero tampoco se puede censurar. Con el humor no se hace daño físico ni nada, si no te gusta este tipo de humor, no lo escuches, si no te gusta este monologuista no lo escuches, pero yo creo que no tiene que haber límites para el humor. Y esto también se ve en el aspecto político. Tú dices en redes sociales que estás con los de Altsasua y ya te llaman pro etarra, si dices que estás en contra de no sé que, te llaman fascista. Es que es increíble, la gente en seguida saca la escopeta para disparar a todo aquel que no piense como ellos.

En “Sanotes” se habla de las tendencias actuales para estar en forma y demás. ¿Qué opinas de estas modas que tanto proliferan hoy por hoy? ¿Crees que es una cuestión de que la gente quiere mejorar su vida o es mero postureo?

Yo de veganos he hecho muchos chistes, pero los respeto muchísimo porque no creo que sea postureo. Nadie deja de comer carne o de hacer las cosas que ha hecho toda la vida por postureo. Además, creo que debe ser duro para ellos y ahí no entiendo que sea postureo. Lo de la moda de correr y tal, más que postureo, es que a la gente ahora no le gusta envejecer. Les gusta sentirse sanos, es otra moda también. Hasta los nombres han cambiado, antes era “voy a hacer running” o “jogging”, que se decía antes. Es decir, cambian los nombres. Yo creo que sí que hay bastante moda de culto al cuerpo, intentar estar guapos y que los demás hablen bien de nosotros por ser guapos. Pero bueno, yo ahí respeto a todo el mundo, que cada uno haga lo que quiera. Yo mismo a veces intento hacer también un poco de deporte y comer sano, pero porque ya tenemos una edad y hay que cuidarse también. Y no lo hago por postureo.

Yo sí como brócoli es porque es sano, a mi no me gusta, entonces no voy a ir fardando de que como brócoli. Con respecto a redes sociales, ya teníamos un tema sobre eso que se llama “Facebook”, que se nombra Facebook pero es extensible a todas las redes sociales. Pues que ahora vas a un restaurante y sacas una foto a la comida para dar envidia. O vas a la playa y tienes que poner una foto de los pies en la playa. Yo lo he hecho, lo ha hecho todo el mundo. Al final es intentar mostrar a todo el mundo lo feliz que eres. Rara vez pone la gente cosas donde son infelices. Los hay eh, yo a veces pongo lo que haya que poner. Pero generalmente es eso, para ver que vida más guay tiene la gente. La canción de “Sanotes” también puede ser un poco sobre eso. Hoy he hecho no sé cuantos kilómetros, no sé cuantos abdominales. Pues vale, muy bien, me interesa bastante poco.

“Eres Trve” es otra canción que a nivel redes está candente con toda la proliferación del concepto “metalpacos” que ha habido últimamente. ¿Cuál es tu visión de la escena y de este colectivo?

Lo de metalpaco no sé quien lo habrá inventado, pero lo conocí antes de empezar a hacer las letras en el estudio, hace dos años y medio aproximadamente. Y sin más, no sé si los trves son los metalpacos, pero a mí me hace gracia. A todos los que nos gusta el metal tenemos algo de metalpaco. Los hay que más y los hay que menos. Yo en los años ’90 no quería ni oír hablar de Rammstein, ni del grunge ni de todas estas cosas. A mí me gustaba el power metal, y ya se me ha quedado la etiqueta de que soy un true, pero a mí me da igual. No es algo que me preocupe que me llamen true. Yo simplemente en la canción reflejo lo que se ve por ahí.

“A todos los que nos gusta el metal tenemos algo de metalpaco”

Hay conciertos en los que ves gente o lees por ahí comentarios que son como dice la letra, “no, es que los discos de Paul Di’Anno eran mejores”. Parece que cuanto más raro seas y más en contra vayas, mejor. “In Flames ya se han vendido, lo que molaba era lo del principio”, que sí, que sí molaba, pero hay gente que es así. Lo viejo ya no gusta nada y hay que ser así, muy auténticos. La canción viene un poquito de ahí, sobre todo para dar en los morros porque sabemos que hay muy poca gente, hay algunos que hablan mal por ahí del Reno o de Gigatrón, porque no entienden que en el metal pueda haber humor, que sólo puedes hablar de satanás o de caballeros con espadas y dragones. Hay más temáticas. Te puede gustar la música y que las letras hablen de cosas cotidianas.

La “Cinta Americana” también es protagonista de ‘Hostiopatía’. Su uso para una banda es vital, sobre todo en los conciertos. ¿Cuáles han sido las veces en las que más falta os ha hecho?

Uf, muchísimas. Nosotros tenemos un consumo de cinta americana, que aún encima es carísima, bastante grande. Casi todo lo que tenemos en el escenario va con cinta americana. Desde los setlists que están puestos en el suelo, las pancartas que se refuerzan con cinta americana, en la furgoneta un día se nos salió la goma que sujeta la luna principal y tuvimos que reforzarla con cinta americana, los cables por el suelo van con cinta americana… Es decir, todo se arregla con cinta americana en el mundo de la música, y me pareció un digno homenaje a ese producto tecnológico tan útil.

En “Cafelitos” se habla de cómo ciertas manías a la hora de pedirlos son muy tiquismiquis y hacen rabiar, o en “Forfait” del mundo del esquí y la gente que le rodea. ¿Qué más cosas te sacan de quicio en tu vida diaria?

Bueno, lo de los cafelitos es un poco por tocar los huevillos a la gente que toma café, que son casi todos los que tengo alrededor. Yo no tomo café, soy de coca cola. Me ha pasado en algún bar que de repente van tres personas que vuelven loco al camarero, y yo esperando media hora para pedirme una coca cola que tarda 25 segundo en servir, y los del cafelito: “ay, pero ponle esto, hazle lo otro” y pienso: “venga, ya está bien, ¿no?”. Por ejemplo, el otro día estuve en una comida con 8 personas, y 8 cafés diferentes. Nadie pidió lo mismo. Y también vacilo al resto de gente de la banda cuando estamos por ahí en la sobremesa y se toman su café. Pues a Mikel le gusta solo, en taza, con el hielo… A otro le gusta descafeinado… O sea, cada uno una cosa. Habrá gente que lo haga un poco por postureo también, ya que estamos con este tema, pero bueno, a la gente le gusta de una manera y es así. Hay que vacilarles un poco a los cafeteros.

No puedo quitarme de la cabeza “El Megalodón”. Es la secuela de “El Bogavante”. ¿Hay prevista alguna parte más que continúe esta saga marítima?

El tema marítimo, playa, veranito da mucho juego. Seguramente daría para otra letra. Aunque igual hay que cambiar y tirar más hacia el lado de la piscina, que también está en el tema. Cuando hice “El Bogavante”, hace muchos años, creo que se quedaron muchas cosas en el tintero. Y hace relativamente poco, me he leído unos libros sobre el megalodón que, por cierto, luego han hecho la película, y empecé a escribir. De hecho, es de las primeras que empecé a escribir de este disco.

“igual dentro de unos años hay una tercera parte con otro animal marino”

Además me acuerdo de que estaba en Cádiz en la playa, en la orilla con los niños y tenía mucho rato para pensar. Me acuerdo que ahí estuve bastante inspirado, porque estaba viendo cosas y me imaginaba cosas y de ahí salió la letra, y salió bastante bien. Pues igual dentro de unos años hay una tercera parte con otro animal marino. Ya veremos, el tiempo lo dirá.

Hablando un poco de planes de futuro, ¿cuáles son los planes de gira de Reno Renardo? ¿Podremos ver novedades -aparte de canciones nuevas- en vuestros conciertos?

Pues estamos preparando alguna tontería más para hacer en directo. Vamos a cambiar los telones, por supuesto. Hemos cambiado el setlist, aunque seguiremos tocando temas clásicos, porque sino la gente no nos deja salir vivos de la sala. Pero sí que incluiremos algunos cortes del nuevo disco y también algún clásico muy antiguo que hacía tiempo que no tocábamos y lo hemos repescado. Esperamos que sea un concierto entretenido para la gente. Que la hora y media o dos horas que estemos tocando la gente lo pase bien, es nuestro único objetivo. No pretendemos tocar súper bien, ni ser los mejores, simplemente queremos que la gente disfrute. Para eso creo que está hecha la música, para disfrutar.

Jevo Reno Renardo Leyendas del Rock 2016

La gira la empezamos en San Sebastián, en Donosti, el pasado 10 de noviembre y recorreremos las salas habituales. No tenemos un circuito muy amplio, somos de tocar poco, y lo hacemos adrede, tenemos muchas propuestas, pero preferimos ir menos veces a los sitios y congregar a más gente que no ir muy a menudo. Por ejemplo, a Barcelona vamos cada dos años, pero eso nos permite llenar salas como la Salamandra o Razzmatazz. Si fuésemos cada 6 meses yo creo que la gente se acabaría aburriendo un poco. Y ya que hacemos el viaje, que da bastante pereza, al menos a mí, lo de meterse en una furgo tantas horas, por lo menos que vayas y esté la sala llena y te vengas con dinero que también estamos en esto por dinero. Es un hobby, pero el dinero siempre es bien recibido.

Haremos la gira que hacemos habitualmente, tenemos ya algunos festis como son el Viña, el Extremúsika y el Z! Live, y en verano a ver si nos salen algunas fiestas. Y así estaremos pues, no sé, tres años. Tampoco hacemos planes a más de un año vista. Luego, no sé, igual toca sacar un directo, o un directo vídeo… No lo sé, ya se nos irán ocurriendo cosas.

“Es un hobby, pero el dinero siempre es bien recibido”

Lo que sí, para el siguiente disco habrá que esperar mucho tiempo, porque ahora mismo la lista de ideas está bajo mínimos. Pero ya se nos ocurrirá algo para hacer, no creo que estemos parados. Que si estamos parados, también nos lo podemos permitir, porque como no vivimos de ello, también nos da igual. No tenemos ninguna presión de discográficas ni nada, andamos un poco a nuestra bola, y eso nos permite vivir lo musical cómodamente.

A la hora de los conciertos, el medley de temas que habéis hecho en ‘Hostiopatía’ ¿lo llevaréis al directo?

De momento, no, pero sí lo estamos preparando. Eso nos va a llevar más tiempo. Igual lo que hacemos es es un medley de medleys. Es decir, juntar medleys de otros discos, haremos un popurrí y eso nos va a llevar tiempo prepararlo. Como la gira será larga, los que no lo vean en la primera vuelta, pues seguramente en la segunda vuelta de la gira verán el medley o lo que salga de ahí. Sí tenemos previsto no tocarlo entero, pero sí algunas partes juntadas con otras.

¿Hay algún sitio, festival o pedanía en la que os haría especial ilusión tocar y no lo habéis hecho?

No se me ocurre ahora mismo. Con respecto a festivales, a mí personalmente me gustaría el Resu, por cambiar un poco de aires, que el Viña está muy bien pero ya hemos ido muchas veces. En el Leyendas también hemos estado. Sería cambiar un poco de paisaje, del pasaje manchego, pasarnos al gallego. Y tampoco nos importaría un Hellfest o algo así. Y ya sé que más allá de los Pirineos no somos conocidos para nada, la gente no entiende la letra. Pero bueno, que si se mueven al Hellfest 2000 españoles, por qué no van a poder estar viendo al Reno, ¿no? Sí nos gustaría estar haciendo algo de eso. ¿Pueblitos? Pues hombre, yo ya he tocado en el pueblo de donde soy, con lo cual, a parte de eso, no se me ocurre ningún otro. Hombre, alguno en el que se coma bien, aunque se come bien en casi todos los sitios.

Los fans de The Metal Circus nos han mandado algunas preguntas por redes sociales, y os vamos a hacer 3 de ellas distintas entre sí:

  • La primera de @skoll92 os pide que vayáis a tocar a VALDEMORDOR, que suponemos que será Valdemoro, en Madrid… ¿habrá oportunidad?

Si hay alguien interesado en llevarnos, que hable con nuestra agencia y nosotros encantados. Es cuestión de que negocien y salga un precio que nos satisfaga a todos.

  • Os pregunta también @redidemon que para cuándo otro solo de batería con fuets… ¿es posible? ¿puede que con algún otro embutido?

Aquella idea ya se gastó, entonces no creo que vayamos a recuperarla. Aunque todo es posible, igual con un puerro o con unos consoladores. No sé si a Iván le haría mucha gracia tocar con eso. Pero bueno, no descartamos nada. Va a haber algo en la esta gira que puede gustar a la gente, sin mirar aquello. No voy a decir más.

  • Y la última, un reto de @ripping_corpse … Os dicen que si hay huevos a jugar al Twister con Carmen de Mairena…

No (risas). No hay más que decir.

Dani Bueno y Olga Vidal