Su show en el reciente Rock Fest Barcelona pasará a la historia por ser el concierto con más energía que se ha visto sobre un escenario desde... la anterior gira de HEAT por España.

Con su show repleto de explosiones y pirotecnia, el grupo sueco rompió la mala suerte de su anterior tour español, donde el publicó no respondió debidamente, ya que algunos conciertos coincidían con otras giras simultáneamente. La banda reconoce que la gira estuvo “pobremente planeada” y ahora volverá con tres conciertos en nuestro país el próximo mes de diciembre que recalarán en Barcelona (7 de diciembre), Madrid (8 de diciembre) y Bilbao (9 de diciembre). Hablamos con el batería de la banda, Crash, sobre todos estos aspectos en esta entrevista a H.E.A.T.

¿Qué valoración haces de “Into the Great Unknown” unos meses después de su edición y de la controversia que generó su dirección musical? ¿Crees que es un disco que ha de crecer con las escuchas?

Estoy muy feliz de ver lo bien que funciona el disco en directo. Es algo difícil de imaginar cuando estás componiendo las nuevas canciones pero funcionan muy bien dentro del set en vivo. La impresión general que tengo del disco es lo que dices, que crece con el tiempo. La gente necesita escucharlo varias veces antes de comenzar a disfrutar de él. Por lo que me han comentado, una vez te haces a él, vas descubriendo nuevas cosas en cada escucha y cada vez te gusta más. Pienso que eso es genial.

H.E.A.T. Barcelona 2017

H.E.A.T. (Foto: Sergi Ramos)

Pasamos dos años creando ese disco y eso es un montón de tiempo. Estamos contentos de que la gente haya sabido darle una oportunidad.

“Tearing Down The Walls” estaba lleno de singles de tres minutos y medio, por así decirlo. Había muchas canciones fáciles, de grandes estribillos fáciles de recordar. ¿Crees que eso condicionó a la gente a la hora de qué esperar de H.E.A.T. En este nuevo disco?

Pienso que lo que hicimos fue dejar de girar y dedicarnos a componer canciones. Creo que esa ha sido la principal diferencia con discos anteriores. Nos dedicamos a componer, a experimentar y a pasarlo bien. No había un plan concreto. Cogíamos una guitarra y nos dedicábamos a sacar ideas en el estudio.

Cuando hicimos ‘Tearing Down the Walls’ acabábamos de tocar un montón de shows en directo y nos metimos directos al estudio. Por eso pienso que ese disco tiene un sonido más de directo, más cercano a lo que es un concierto de la banda.

La vuelta de Dave Dalone

¿Colaboró Dave Dalone de manera activa en la composición del disco o estaba todo hecho cuando se reunió con la banda tras estos tres años que estuvo fuera de vuestra órbita?

La mayor parte del disco estaba compuesto cuando volvió a la banda. Evidentemente toca la guitarra en el disco y ha añadido su toque en los solos y en la producción. Siempre producimos los discos juntos, como un equipo. La cuestión es que Dave volvió a la banda bastante tarde y no tuvo oportunidad de estar en el proceso de composición.

La batería, en el caso de HEAT, es un instrumento más prominente que en otros grupos de hard melódico europeo. Una intro como la de “Emergency”, algunos de los tempos que usas o el sonido general de la batería en la mezcla indican que HEAT están atentos a este instrumento en concreto cuando graban. ¿“Into The Great Unknown” ha supuesto una excusa para expandir tu paleta rítmica con temas más complejos?

Gran pregunta para lo que no tengo una muy buena respuesta (risas). Estoy de acuerdo en que el estilo del hard melódico tiene baterías muy básicas. Cuando compongo y toco las partes de batería intento pensar como un compositor. No intento destacar la batería o hacer ninguna parte compleja si la canción en si misma no lo necesita. Te pongo tu mismo ejemplo, el de la intro de “Emergency”. Intento concentrarme en la melodía e intento que la batería sea expresiva dentro de ese contexto, sin hacer que te pierdas o que te desconcentre de la melodía.

La batería no es complicada en H.E.A.T., yo sigo pensando que es muy simple. Inicialmente yo tocaba thrash metal como batería así que todo lo que suena en H.E.A.T., acostumbrado a lo otro, es muy básico.

¿Usas principalmente una batería con sonido acústico sin excesivos triggers, correcto?

Aumentamos con triggers alguna parte concreta, pero la mayoría es todo acústico. El bombo es totalmente acústico, por ejemplo. Hemos usado triggers en la caja mezclado con su sonido original.

Una gira que se podría haber planificado mejor

Tocasteis recientemente en Rock Fest Barcelona 2018 con todo el espectáculo. Anteriormente habías tocado a plena luz del día, cuatro años atrás.

Lo recuerdo. Esta vez tuvimos una mayor producción y nuestro propio técnico de luces, y un montón de pirotecnia. Eso quedó muy bien al ser un show de noche. Que tocásemos a la una o las dos de la mañana daba igual. Pateamos culos de la misma manera.

H.E.A.T. Rock Fest Bcn 2018

H.E.A.T. (Foto: Rock Fest Barcelona)

Cuando vi la última gira en Barcelona, H.E.A.T. coincidieron con el concierto de Mr. Big. Vuestro concierto tuvo que ser retrasado para que alguna gente que iba a Mr. Big pudiese acudir luego a vuestro show en la sala de al lado. Aún así no había mucha gente, pero la banda fue una explosión absoluta durante todo el show. No se cuantas veces bajó Erik al público, perdí la cuenta. ¿Qué recuerdas de aquel show?

Claro que siempre es más divertido tocar delante de mucha gente. Pero si hay poca gente es evidente que vamos a tener que dar más de nosotros mismos para que aquello tenga un ambiente de conciertazo. En ese show en concreto, en el de Barcelona…mira, toda la gira y en concreto ese show, había estado planificado de manera muy pobre. Desde entonces hemos cambiado a nuestro promotor europeo porque había mucha falta de comunicación. No quiero arrastrar el nombre de nadie, pero dejémoslo en que era mejor así. No fue una gira bien planeada. Los promotores locales, RockNRock, hicieron un gran trabajo con lo que tenían. La gira se anunció muy tarde, el concierto coincidía con otro concierto del mismo género musical, etcétera… Pero nosotros siempre damos, al menos, el 100% sobre el escenario. Tenemos pasión en lo que hacemos. Siempre vamos a estar motivados sobre un escenario. Da igual cuanta gente haya delante del escenario.

¿En qué momento se encuentra un posible nuevo disco?

La idea es no dejar pasar tanto tiempo entre discos como esta última vez. Hemos comenzado a pensar en algunos aspectos del nuevo disco pero en este momento ‘Into the Great Unknown’ sigue estando fresco. En otoño hará un año que se editó. Veremos lo que pasa. La velocidad componiendo determinará cuando se edita el disco. No queremos meterle prisa innecesariamente al nuevo trabajo.

Sergi Ramos