Kiss no van a hacer ningún concierto en todo el mundo en 2018. Solo han decidido moverse para, extrañamente, venir a España y Portugal, en una gira por la península ibérica que suma cinco conciertos y que da lugar a rarezas como que Kiss visiten por primera vez Andalucía (con un concierto el 12 de julio en el marco del Festival de la Guitarra en la plaza de toros de Córdoba) o que encabecen por primera (o última) vez Rock Fest Barcelona, una participación que se lleva gestando casi cinco años, desde incluso antes que el festival exista.

La banda también actuará en Madrid en un doble cartel espectacular junto a Megadeth el 8 de Julio (Wizink Center) y en el Resurrection Fest gallego (14 de Julio).

Son tiempos de mucha rumorología en el universo Kiss. Gene Simmons está haciendo diversos eventos para promocionar su mastodóntica caja de inéditos “The Vault” con la cooperación de ex-miembros de Kiss como Ace Frehley, Peter Criss e incluso el esquivo Vinnie Vincent. Algo en lo que algunos fans ven un allanamiento del terreno para una rumoreada gira de despedida en la que participen todos los miembros supervivientes de la banda. De momento es un misterio, pero Gene no lo niega de manera directa. Por el momento, en contra de todo pronóstico, el 2018 Kiss lo van a dedicar a hacer una gira por España. Si nos lo explican hace veinte años, nos da la risa. Un tour que seguramente será irrepetible. Sergi Ramos habla largo y tendido en esta entrevista a Gene Simmons por teléfono desde Los Ángeles.

Cartel Rock Fest BCN 2018

En el pasado, cuando no girabais en verano, simplemente hacíais algunos shows en casinos o festivales americanos. ¿Como os han convencido para venir a España y Portugal como únicas fechas de Kiss en este año 2018? No es que sean países que tengáis a la vuelta de la esquina.

La realidad es que no hemos ido a España en varios años y siempre ha sido uno de nuestros países favoritos. Amo España. La cultura, la comida, especialmente las mujeres… es un país muy importante con una historía increíble.

Kiss es una banda que hace lo que quiere. Decidimos ir a España y ya está. Mi banda, la Gene Simmons Band, está haciendo algunos conciertos aquí y allá, unos veinte shows, pero Kiss solo está tocando en España. En 2019 veremos que sucede.

La presunta gira de despedida de Kiss

Ha habido rumores y pistas sobre una gira de tres años que comenzaría en 2019. ¿Qué hay de cierto? ¿Qué me puedes contar sobre ello? ¿Va a ser la presunta gira de despedida?

Todo el mundo habla y cotillea pero nosotros no hemos decidido nada aún. Tenemos muchas ideas. 2019 no está lejos. En cuanto decidamos qué vamos a hacer exactamente, te lo haremos saber.

En 2019 tendrás 70 años.

Tengo 68 años. Cumplo 69 en agosto.

Si, pero en agosto de 2019, tendrás 70 años.

Eso es.

¿Te sorprende seguir sobre un escenario vestido como The Demon a esta edad?

Es una sorpresa para mí, ciertamente. Por otra parte, cuando era un niño me solían decir ‘no confíes en nadie por encima de 30 años’. Alguien por encima de 30 años era alguien viejo. Pete Townshend compuso una letra que decía ‘Hope I die before I get old’. Bueno, pues no murió y ahora es viejo. Paul McCartney dijo en una letra ‘will you still love me when I’m 64?”. Ahora tiene 74 años. Mira, esto que llamamos rock and roll no había existido antes. Es algo que tiene 50 o 60 años. Cualquier regla que puedas imaginar, no existe aquí. Las reglas se están construyendo por el camino.

La música clásica tiene reglas. El jazz tiene reglas. El rap tiene un montón de reglas. No puedes ser un rapero feliz. No puedes cantar ‘hola buenos días, hace un día soleado y bonito’ si eres un rapero. Pero ¿el rock? En el rock puedes ser los Beach Boys y Led Zeppelin, a la vez. Con un poco de Black Sabbath. Y todo es rock.

Gene Simmons Kiss

Genne Simmons, Kiss (Foto: Sergi Ramos)

Vamos a seguir girando mientras sigamos estando fuertes y mientras tengamos buen aspecto. Cuando dejemos de estar fuertes y no tengamos buen aspecto, dejaremos de girar.

¿Qué es lo más exigente del show de Kiss para ti?

La parte física. Kiss es la banda que trabaja más duro del show business. No me importa en qué bandas estés, probablemente llevas una camiseta y unas bambas. Yo tengo que pasarme dos horas poniéndome el maquillaje, mi armadura y unas botas que pesan cinco kilos cada una. Tengo que escupir fuego, tengo que volar por el aire. Mick Jagger es fantástico, Bono también. Pero si los pones en mi disfraz, en media hora están muertos.

¿En alguna ocasión has tenido miedo o te has sentido indispuesto sobre el escenario debido a la calor del maquillaje, el traje y el fuego? Tienes ventiladores en la zona donde cantas, pero no siempre estás ahí, evidentemente.

Por supuesto. Y me he prendido fuego cinco o seis veces. Mi pelo, mi cuello se han prendido fuego. Cuando vuelo a lo más alto del sistema de luces, no hay una red de seguridad. Si me caigo, me mato. No tiene más.

Al menos parece que en las últimas giras habéis cambiado el sistema elevador. En algunos tours previos te dio bastantes disgustos y te quedaste colgado como un jamón, lo cual te enfurecía bastante. ¿Que sientes cuando estás ahí?

Es terrible ¿qué quieres que te diga? Imagina que eres una bella mujer y tienes un vestido precioso y en medio de la cena se te abre el vestido y se te salen las tetas. ¿Como te sentirías? Mal. Bueno, a algunas mujeres les daría igual. Claro que me avergüenza. Significa no poder hacer el show que queremos hacer debido a la tecnología que no ha funcionado como debe.

Hablando de tecnología, lo más importante para nosotros es ser honestos. No usamos grabaciones, no usamos samples, no usamos músicos escondidos. Lo que ves es lo que hay. No puedo repetirlo suficientes veces. La mayoría de bandas a las que vemos no son así. Me gusta mucho U2, son una gran banda, pero ¿crees que toda esa música sale de una sola guitarra?

¿Qué tipo de show vamos a ver en esta gira ibérica? ¿Es el mismo show que se vio en otras ciudades europeas y británicas el año pasado?

Cuando en el diccionario buscas la palabra ‘más’, sale una foto de Kiss. Nosotros siempre intentamos hacer más. No tenemos los tickets de conciertos más caros del mundo, pero siempre intentamos dar más que ninguna otra banda. Como te decía, trabajamos más duro que nadie. No queremos que llegues al concierto y te quedes viendo a unos tios toqueteando sus guitarras acústicas. Lo damos todo.

Las tensiones entre Simmons y Stanley

¿Como definirías tu relación personal con Paul Stanley a día de hoy? En ocasiones, en Twitter, parece muy defensivo sobre ciertos comentarios que haces en las entrevistas, asegurándose de que no representan a la totalidad de Kiss.

(Risas) Nos llevamos bien. ¿Tienes un hermano?

Si, y también nos peleamos.

¿Siempre? Espero que no. El caso es que podéis estar en desacuerdo, pero seguís siendo parte de la familia, ¿no? Nos llevamos bien, todo está bien. Da igual que sean Lennon y McCartney o Jagger y Richards. Si tienes una relación musical larga, vas a discutir y vas a pelear con la otra persona.

Desde fuera, da la impresión de que estás construyendo puentes con todos los ex miembros supervivientes de Kiss, sea Peter Criss, Vinnie Vincent o Ace Frehley. Esto es porque quieres implicarlos en esa gira de la que se habla para el año que viene o porque estas en una fase reflexiva de tu vida y quieres tener paz con todo el mundo?

Todo ello es cierto. También se hace por los fans. Lo importante es que no estaríamos aquí de no ser por toda la gente que ha pasado por Kiss. Digamos que tu padre se convierte en un alcohólico y tu madre se divorcia de él y se casa más adelante con otro hombre. Es muy majo y te cae bien y le llamas “papá”. Entonces la familia se junta por navidad y vienen ambos. Llamas “papá” solo a tu padre biológico o a los dos?

¿Pretendéis celebrar la historia de Kiss con todos los miembros que han estado implicados en la banda pues?

Ciertamente no se nada de eso, pero se que hay muchos rumores. La realidad es que no nos hemos podido sentar a hablar de ello. 2019 podría ser un año muy excitante, pero no sabemos nada todavía. Eso sí, estamos hablando.

Gene Simmons Kiss

Kiss (Foto: Sergi Ramos)

Antes de eso vamos a ir a España y eso nos tiene muy contentos. Antes de que hubiese una España, había la gente. Da igual si eres catalán, vasco o español. El país es tan rico! Desde que los árabes entraron en Andalucía y vuestra música se impregnó de su influencia hasta la comida que tenéis. Es una cultura muy rica, muy rica. De hecho, para mi la comida española es la más destacada de toda Europa.

Es bueno que estés enterado de las diferencias regionales en España teniendo en cuenta el clima político actual. Hace dos años, Scorpions sacaron una bandera española gigante en sus pantallas de video durante la actuación en Rock Fest Barcelona y causó bastante polémica entre el público, tanto por partidarios como por detractores.

La gente tan solo abuchea una bandera si no hay una guerra. Si hay una guerra, todo el mundo ama esa bandera. Da igual si eres vasco o catalán, porque al final estás en España. Al final del día, si vas al Mundial de Fútbol y pones la bandera de Catalunya, nadie sabe qué es esa bandera. Puedes estar orgulloso de quien eres, puedes ser vasco o catalán, pero ¿no crees que se sienten orgullosos cuando la selección gana el Mundial? Claro que lo están. Siempre va a haber conflictos regionales y abucheos aquí y allá, pero al final del día todo el mundo se siente orgulloso de ser español.

Kiss Madrid Megadeth 2018

¿Recuerdas la primera visita a España con Kiss en 1983 y vuestra visita al local de flamenco, ‘El Corral de la Morería’?

Por supuesto que lo recuerdo. También recuerdo las dos hermanas que me llevé después del show.

Ahora estaréis actuando en Córdoba, en la Plaza de Toros. Nunca antes habéis estado en Andalucía. ¿Querréis ir a algún otro local flamenco?

Claro que quiero (risas).

La caja “The Vault” y la relación con los fans

En Madrid harás un desayuno con los fans que han comprado tu caja exclusiva “The Vault”. ¿Como suelen ser estas experiencias? ¿Son respetuosos los fans? ¿Se ponen muy pesados cuando te tienen delante?

Suele ser algo muy especial. Conozco a gente para la cual está música y la banda ha sido la banda sonora de sus vidas. Conozco a niños, escucho historias, conozco a fans que quizá tienen cáncer y no tienen mucho tiempo de vida y quieren hacer cosas que disfruten y hablar de lo que la música significa para ellos, teniendo en cuenta que no tienen ya todo el tiempo del mundo. Ha sido algo muy especial. Creo que yo me lo paso mejor que los fans.”

Kiss Gene Simmons

Gene Simmons, de Kiss, con un fan de la banda en el Reial Cercle Artistic de Barcelona (Foto: Sergi Ramos)

Hago estos encuentros con toda la gente que compra ‘The Vault’. Llevo todo este año yendo por todo el mundo para conocer a los fans que la compran y pasar un rato con ellos. En Agosto incluso me iré a Australia, a cinco ciudades distintas, para pasar tiempo con los fans de allí que han comprado la caja.

¿Va a salir ‘The Vault’ en un formato más asequible dentro de un tiempo?

No. Nunca. Preferiría destruirla. ¿Alguna vez has podido comprar un Rolls Royce por cien dólares? Un Rolls Royce nunca está de oferta. Nunca lo ves con un descuento del 20%. Si fuese el caso, ya no sería un Rolls Royce.

¿Cual es la mejor canción que Kiss nunca han editado en un lanzamiento oficial?

Probablemente la primera canción de esta caja. Son más de diez horas de música y 167 canciones que nunca han visto la luz del día. La primera canción se llama ‘Are You Ready’ y podría haber sido una buena canción de Kiss.

Gene Simmons en la rueda de presentación de Rock Fest Barcelona (Foto: Sergi Ramos)

Las redes sociales y el linchamiento público

Después de todo el caso de los abusos de Harvey Weinstein y la campaña #metoo parece que ser hombre se ha vuelto casi problemático para un sector de la sociedad. Has tenido ciertos problemas en ese sentido recientemente, con el veto de la Fox por un presunto comportamiento machista en sus instalaciones. ¿Crees que todo el mundo se ofende muy fácilmente hoy en día o reconoces que tus acciones no han sido adecuadas?

Mira, estamos viviendo en un tiempo distinto. Yo, una vez, compuse una canción llamada ‘Christine Sixteen’ y Chuck Berry cantaba ‘sweet little sixteen’. Ahora podrías ir a la cárcel si vas con una chica de dieciséis años. El rock and roll es sexista. El término “rock and roll”, por definición, significa follar.

Mira, creo que hay mala gente. Creo que, en mi opinión, Harvey Weinstein era una mala persona. Pero aún así, has de pasar por el juzgado, coger un abogado y defenderte ante la ley. El problema de internet es que yo puedo decir cualquier cosa de ti y arruinar tu vida. Si yo digo ahora mismo en Facebook que, en mi opinión, vas con chicos menores de edad estás jodido. Tu vida se ha acabado. No importa lo que alguien dice sino lo que se demuestra ante un juez. Lo que diga la gente puede ser cierto o puede ser falso. Lo único cierto es coger un abogado y hablar ante la ley.

El problema es que, generalmente, la gente solo capta la primera pieza informativa. No capta la disculpa o la demostración de que aquello era falso.

Como decía, si digo algo en Facebook como que vas con chicos menores la gente lo retwitea, lo comparte y se olvida de ello. Pero se olvidan de comprobar si es cierto o falso. Solo se acuerdan de lo que han leído la primera vez. Mientras tanto, tu estás jodido y tu vida se va a la mierda.

Estaba yo pensando…las voces guturales prácticamente las inventaste tu con tu estilo a la hora de cantar canciones como “God of Thunder”. ¿Qué te parece que hoy en día la mayor parte del heavy metal se decante por ese tipo de voz en detrimento de la melodía? ¿Te sientes culpable?

Es todo por mi culpa. No he conocido a una banda de death metal o en el metal actual que no me haya dicho que ‘God of Thunder’ fue un tema esencial que ha cambiado su vida.

Sergi Ramos