Fragmentum es una banda de reciente creación cuyo sonido principal se centra en el death metal melódico, aunque su espectro de influencias es bastante más amplio.

Desde el corazón de Bélgica, la banda busca aportar su visión particular del mundo a través de las letras de sus canciones que incitan a la lucha contra situaciones desagradables de índole y bases mentales que todo ser humano puede atravesar en su día a día. Con su álbum de début ‘Pugnacity’, la banda busca hacerse un hueco en el panorama del metal con su innegable calidad. Aptitud que ya les ha llevado a acompañar a bandas como Children Of Bodom o Soulfly en sus giras hace apenas unas semanas.

La banda se formó en 2015 por Jan y Gunnar. ¿Cómo surgió la idea de formar la banda?

Ambos somos músicos que tocamos en varias bandas y anteriormente trabajábamos juntos en los proyectos Bellator y Octahedron. Pasó un período de algunos años sin cooperar, pero nos reuníamos regularmente y para tomar algo juntos. Una noche estábamos escuchando a una banda que nos activó a los dos para armar algo de nuevo y en realidad así nació Fragmentum.

Tenéis un nuevo álbum llamado ‘Pugnacity’. ¿Cómo ves la evolución de la banda partiendo desde vuestro primer EP “D!VERGE”?

Ahora tenemos la sensación de que las canciones de ‘D!VERGE’ fueron más o menos escritas de una manera más “bruta”. Las canciones más nuevas se volvieron más “maduras” porque iban y venían entre Gunnar y yo. Es bueno tener esta forma de trabajar para poder asimilar lo mejor de ambos mundos.

¿Cómo fue el proceso de composición del nuevo álbum, ‘Pugnacity’?

Sin limitarnos a nosotros mismos, tratamos de llegar a una forma de escritura Fragmentum, lo que significa que las canciones deben ser lo suficientemente agresivas, tener suficiente variación (algún tipo de parte doomy, por ejemplo), contener una pausa / introducción / outro genial … También acordamos trabajar las ideas en nuestro ordenador con partes de batería, líneas de bajo, líneas de teclado, etc., de modo que cuando se transmitan entre sí, captemos claramente lo que se entiende. También se revisaron algunas canciones antiguas y se han hecho más maduras como dije antes.

 

Hablando de las letras, ¿de qué manera crees que tu música puede empujar a las personas a enfrentar o lidiar con las situaciones difíciles de las que hablas?

Esta pregunta es una buena, pero difícil. En realidad, espero que las personas no terminen en situaciones incómodas sin ver ningún resultado, porque a veces lo hacen. Si escuchas atentamente la letra, debes escuchar que al final hay una nota positiva o al menos un final abierto. ¡Esto significa que tienes que pensarlo y superarlo, fortalecerte de nuevo y no dejar que la gente “deshaga tu corona”!

“Solo espero que las personas no terminen en situaciones incómodas sin ver ningún resultado”

¿En qué os inspiráis a la hora de escribir las canciones?

Principalmente, la sensación de ser exprimido de una u otra forma es bastante interesante para mí. Puede ser físicamente, pero aún más interesante es la forma mental, especialmente cuando no sabes cuál es la razón o quién está detrás. Por eso escribí la canción “Losing The Balance”. En cierto punto comienzas a dudar de ti mismo y te vuelves completamente paranoico…

Con todas las bandas de death metal melódico que hay hoy en día, ¿qué crees que Fragmentum puede aportar a la escena?

Fragmentum es una mezcla de varios estilos con respecto al género principal metal, por supuesto. Somos de mente abierta y vemos posibilidades de muchas maneras, pero también tratamos de mantenernos en este camino pesado. Una audiencia de metal necesita buenos riffs pesados ​​con tambores fuertes. Esto siempre funcionará, pero buscar un buen equilibrio entre las partes agresivas y más melódicas en la música es desafiante y al final más agradable (al menos hablando por mí mismo). Siempre habrá creyentes y no creyentes, pero tratamos de llegar a tantas personas como sea posible y desatarlas un poco.

Entrevista Fragmentum 2019

Fragmentum (Foto: Oficial)

“Siempre es efectivo buscar el equilibrio entre entre las partes agresivas y las melódicas”

Con solo un EP y un álbum completo lanzados, habéis  realizado giras con bandas como Children Of Bodom o Soulfly. ¿Cómo surgieron estas dos giras?, ¿cómo fueron para vosotros estas experiencias?

Trabajando junto con Metal Music Bookings, nos pidieron que hiciéramos algunos conciertos como teloneros  en las próximas giras, así que nos organizamos y buscamos a las personas adecuadas para unirse a la banda. Por supuesto, nos sorprendió, pero muy contentos, escuchar que existía la posibilidad de tocar con COB y luego con Soulfly. ¡Disfrutamos de ambas giras y realmente queríamos tocar muchos más conciertos con ambas bandas! Fue una gran experiencia ver cómo es una gira para una banda.

Fragmentum también apoyará a Annihilator este otoño en Londres. ¿Qué te puede traer esta oportunidad?

Vemos esto como una gran oportunidad para poner a Fragmentum en el mapa de metal aún más. Esta banda canadiense es increíblemente buena y creo que el público también apreciará nuestra música. Al menos queremos calentarles y hacerles pasar un buen rato. Espero que podamos tener buenos contactos con la multitud después del concierto como lo hicimos en los Estados Unidos y en la gira de Soulfly.

Entrevista Fragmentum

Fragmentum (Foto: Oficial)

¿Cuáles son los planes futuros de Fragmentum? ¿Hay alguna posibilidad de ver a Fragmentum de gira en España pronto?

Digamos que no podemos esperar a estar de nuevo de gira. Dependerá de las oportunidades que se presenten. Sabemos que Hollow Cry está trabajando con el mismo agente de reservas, por lo que puede haber posibilidades de jugar en España.

¿Cómo es la escena del metal en Bélgica?

Creo que la escena del metal está bastante representada en Bélgica. En festivales de metal como Graspop y Alcatraz, muchas bandas buenas tocan cada año. Además de que muchos lugares organizan regularmente conciertos de metal y las multitudes belgas están muy entusiasmadas, incluso si no están totalmente en un grupo.

Tamara Ruiz