La reconocida vocalista del grupo finlandés Nightwish, Floor Jansen, saca a la luz un nuevo proyecto musical con el que sorprende a la audiencia con un sonido mucho más rockero y energético haciendo hincapié en las grandes posibilidades de su registro vocal.

Northward, en palabras de Floor, es un proyecto personal compuesto junto al guitarrista de la banda noruega de Metal Progresivo Pagan’s Mind, Jørn Viggo Lofstad, hace casi más de una década y que no tiene previsto llevarse al directo. Os traemos el otro lado de la banda en esta entrevista a Floor Jansen.

En primer lugar, me gusta empezar las entrevistas hablando un poco del diseño de la portada del disco. ¿La idea de salir los dos gritando en la portada fue vuestra? ¿Quedaron otras portadas en el tintero?

La verdad es que en un principio nos planteamos un diseño con artwork, pero el sello discográfico nos indicó que para el tipo de proyecto que era sería mucho más interesante una foto de los dos gritándonos a la cara. Y la verdad es que ha quedado una portada muy enérgica y muy llamativa que, a pesar de no ser un artwork estándar, llama mucho la atención y está muy ligado a lo que queremos que sea Northward. Además, no se trata de un disco conceptual, así que no era muy necesario tampoco, solo tenía que transmitir lo que Jørn y yo queríamos exponer con este nuevo proyecto. Por otro lado, transmite lo que inmediatamente significa Northward para mí… yo soy holandesa y el concepto ‘northward’ es realmente importante en mi cultura nacional, es con lo que he crecido, con los valores que me han criado, es mi identidad, por decirlo de alguna manera.

“Northward es mi identidad, mis valores”

Wow, me acabas de responder tres de las preguntas que te tenía preparadas (Risas)

(Risas) Ya lo siento, es que voy hilando ideas y pasa lo que pasa.

Entrevista Northward

Northward (Foto: Hannes Van Dahl)

Bien, dime, ¿cómo surgió este proyecto?

Pues lo cierto es que fue una idea mía. Es algo a lo que había estado dándole vueltas durante mucho tiempo y al fin puse en práctica. Se lo comenté a Jørn y le encantó la idea de participar en Northward con un rollo más rockero y desenfadado, es algo que queríamos hacer por diversión y por hacer algo distinto. De eso hace ya más de diez años porque, la verdad es que se compusieron las canciones y se grabaron en estudio en 2008. Aun así, no sacamos el disco inmediatamente porque justo entonces estábamos a punto de presentar un nuevo trabajo con Nightwish y no queríamos que un disco se comiera al otro. Luego tuvimos la gira con la banda y preparar otro trabajo… Así que ahora que estamos de parón temporal tras la gira con Nightwish es cuando hemos hablado con el sello discográfico y se ha decidido que este era el momento para sacar Northward a la luz.

Al fin y al cabo es imposible no acabar comparándolo con Nightwish, aunque poco tengan que ver, ¿os ha llegado alguna mención al respecto?

No dedico mucho tiempo a leer los comentarios o todas las críticas que reciben nuestros singles o discos, pero entiendo que la gente haga esa relación porque es inevitable. Aun así, no tienen nada que ver un proyecto con el otro, aunque espero que disfrutéis ambos.

Por otro lado, normalmente me gusta hacer un ejercicio con los artistas, a ver qué te parece. Me gustaría que escogieras una canción de este nuevo proyecto y explicaras un poco cuál es la relación que has creado entre la música y la letra… básicamente que me expliques la canción por sí misma.

Ufff, es que cómo te he dicho hace ya diez años que compusimos las canciones así que es un poco complicado ponerme a recordar en qué pensaba cuando compuse cualquiera de esos temas. Lo que sí te puedo decir es que son piezas que salen directamente de mi alma, de mi naturaleza y que son lo que quería explicar y contar al mundo en ese momento de mi vida. Por otro lado, en el tema de la composición, normalmente me gusta trabajar sobre una base melódica y allí es donde empiezo a desarrollar mis ideas. Nunca tengo muy claro sobre qué voy a cantar hasta que escucho la canción casi terminada y entonces empiezo a trabajar sobre mis propias melodías y la letra en si misma. Ese es un proceso de composición que he utilizado tanto en Nightwish, como en Northward, como en cualquiera de los proyectos en los que se me ha dado libertad para ello.

Como decías antes, hace ya una década que escribisteis y grabasteis el disco. ¿No hay ninguna canción sobre la que hayas deseado volver a trabajar?

Pues la verdad es que hemos vuelto a grabar las baterías, por ejemplo, porque el sonido era mejorable con la tecnología actual. Por otro lado, lo cierto es que la mayoría de las canciones se han quedado intactas, tal cual las dejamos en su momento. Sin embargo, la última canción que comparte nombre con el título del disco, Northward, sí que ha sido reescrita varias veces, especialmente en el último año, hasta que hemos quedado satisfechos con las letras y su mensaje. Es la canción más llamativa del disco, desde mi punto de vista, porque es algo distinta al resto y queríamos que fuera la que transmitiera la esencia del proyecto. Ha exigido más trabajo, pero creo que con la última versión de la letra lo hemos conseguido.

Personalmente creo que sí. La verdad es que escuché el disco con un poco de miedo porque no sabía muy bien qué esperar y, tras la sorpresa inicial, creo que habéis conseguido un resultado muy potente y muy interesante. A mí me ha gustado. Por eso, a pesar de que has dicho que no lo vais a llevar al directo, me gustaría saber si existe la posibilidad de que lo presentéis con un acústico o algo similar.

No creo que eso pase porque piensa que en este proyecto realmente estamos Jørn y yo. Para llevarlo sobre un escenario tendríamos que contar con músicos de sesión y ensayar muchísimo. Eso exige que todos coincidamos en algún momento y lugar sin dejar de lado el resto de nuestros trabajos y que podamos prepararlo de una manera decente y presentable. Ahora mismo, con Nightwish, no me puedo plantear llevar a cabo eso porque sería una completa locura. Además, el mismo espectáculo de Nightwish ya exige una serie de ensayos y preparaciones que agotan física y mentalmente a todos… no me veo llevando toda esa exigencia a Northward, un proyecto que he tirado adelante simplemente por placer.

“Northward es un proyecto que he tirado para adelante simplemente por placer”

Northward

Por otro lado, de vez en cuando me gusta pedir a los fan alguna pregunta para los artistas y de las que me llegan, selecciono un par o tres.

¡Fantástico! ¡Adelante!

¡Muy bien! Lory Roxx, vocalista de Seventh Hell, una banda española con un toque también muy rockero, quiere saber si sigues algún tipo de técnica o entrenamiento vocal. Por mi parte, aprovecho para pedirte si tienes algún tipo de consejo para las nuevas generaciones.

¡Wow! Da gusto que lleguen preguntas de artistas de otros países (Risas). Pues yo empecé en una escuela de canto muy, muy jovencita y me enseñaron una serie de técnicas vocales que ahora mismo considero desfasadas. Cuando yo empecé mi formación como cantante, no había estudios tan desarrollados como ahora sobre este instrumento y como cuidarlo o tratarlo adecuadamente. Así que, con el paso del tiempo, trabajando con otros colegas y descubriendo lo que funciona mejor para mí, he ido adaptando las distintas técnicas a mi propia voz para poder hacer bien mi trabajo sin lastimarme. Aun así, recomiendo a todos los jóvenes que quieran ser vocalistas de manera profesional o que quieran aprender canto que vayan a clases regladas. Para hacer cualquier tipo de canto que quieran hacer es importante asentar unas bases y dominarlas. Luego, siempre estarán a tiempo de adaptarlas a su música.

Por otro lado, hay una joven que quiere saber cómo cambió tu vida cuando te incorporaste a Nightwish.

Entré a formar parte de la banda hace unos 6 años y la verdad es que cambió mi vida completamente. Como ya te he dicho, yo soy holandesa y trabajar con una banda de Finlandia implicó que acabara mudándome al país. En consecuencia de ello, conocí a mi marido con el que ahora tenemos una preciosa bebé de año y medio que acabamos de acostar, como has sido testigo (Risas). Musicalmente también fue un cambio muy significativo porque, quieras que no, es una banda con reconocimiento internacional y formar parte de ella como vocalista de la misma ha supuesto un gran boom en mi carrera como vocalista. La verdad es que estoy muy contenta y entrar a Nightwish es una decisión que cambió mi vida a mejor.

“Formar parte de Nightwish cambió mi vida completamente”

Por último, se ha comentado que Tarja Turunen podría ser la siguiente representante de Finlandia en la edición de Eurovision de 2019, ¿qué piensas sobre ello?

Creo que Eurovision es un concurso que deja la música de lado. No importa la canción, la composición, ni el mensaje. Lo que importa en Eurovision es que hagas el ridículo y llames la atención lo máximo posible. Personalmente, creo que Tarja Turunen es demasiado buena artista como para rebajarse a eso.

Muy bien, Floor. Pues creo que ya hemos llegado casi al final. Si te parece que me he dejado algo en el tintero o te gustaría hacer hincapié en algo o enviar algún mensaje a los fans… este es tu momento.

Me parece que hemos hablado un poquito de todo y profundizado en lo importante, estoy satisfecha (Risas). De todos modos, me gustaría decirles a los lectores que espero que disfruten con el disco casi tanto o incluso más de lo que lo hemos hecho nosotros componiendo, ¡espero que os guste! ¡Muchas gracias!

Clara Rico