Fifth Angel, veterano grupo americano de heavy metal clásico, acaba de lanzar 'The Third Secret': su primer álbum en 30 años. Esperado con ganas tanto por los fans como por ellos mismos, aprovechamos para hablar con el batería Ken Mary para que nos cuente todos los detalles... de todo.

Ken Mary, batería de la banda de heavy metal Fifth Angel, nos recibe desde Washington a sus 8 y pico de la mañana, cuando para nosotros son apenas las 5 de la tarde. Aún y la hora temprana, reboza energía y simpatía. Le encanta hablar de ‘The Third Secret’, su nuevo disco tras 30 años de inactividad, y del proceso que han seguido para grabarlo, amén de su reciente firma con Nuclear Blast y cómo les ha ayudado el hecho de que sea el sello más grande de Europa.

A lo largo de la entrevista, ompartimos opiniones sobre la presencia del metal en el sector mainstream tanto en el viejo continente como en el nuevo, y de las ventajas de Internet para el proceso creativo, y nos da su más preciado consejo de veterano. Sea lo que sea que le preguntes, Ken Mary tiene cuerda para rato. ¿Sabías que en los textos cristianos se hablaba de un quinto arcángel? Nosotros tampoco hasta que hablamos con él en esta entrevista a Fifth Angel.

Éste es el primer álbum de Fifth Angel en 30 años. ¿Qué van a encontrar los fans de toda la vida?

Creo que pueden encontrar varias cosas que les gustarán, ya que ‘The Third Secret’ suena como un disco de Fifth Angel. Ésa era una de las dos condiciones que teníamos claras cuando nos pusimos a hacer el álbum. No queríamos hacer algo que resultara extraño para los fans, algo que desconocieran. Queríamos asegurarnos de que sonaba como un álbum de Fifth Angel. Teníamos una buena parte del line-up original , así que eso no fue un proceso difícil. La segunda condición que nos pusimos es que teníamos que hacer canciones que nosotros pudiéramos disfrutar. Desde el principio teníamos claro que, si a nosotros nos apasionaban, a nuestros fans también les gustarían.

Por estos dos motivos tardamos tanto en sacar el disco. Lo intentamos varias veces, probamos muchas cosas, pero nunca estábamos del todo satisfechos con el resultado. Lo que tendréis en vuestras manos con ‘The Third Secret’ fue el primer trabajo con el que estuvimos realmente contentos. Lo que consiguió que entráramos en el groove y las canciones salieran de forma natural fue Kendall Bechtel. Cuando le escuchamos interpretar las demos que le pasamos, flipamos. No me creía que pudiéramos encontrar a nadie mejor que él. Él fue la pieza que lo hizo encajar todo.

“Con ‘The Third Secret’ no queríamos hacer algo que resultara extraño para los fans, algo que desconocieran”

¿Cómo encaja el sonido de este nuevo álbum con vuestra discografía?

Si escuchas nuestra discografía, verás que ha habido una progresión natural. Creo que ‘The Third Secret’ retiene los elementos clásicos de Fifth Angel, porque, al fin y al cabo, somos los mismos músicos, pero se puede notar que hemos avanzado. De hecho, queríamos demostrar que somos mejores músicos que cuando éramos jóvenes. No es que quisiéramos ser arrogantes, queríamos hacerlo con elegancia, pero queríamos mostrar esa nueva flexibilidad que nos ha dado la experiencia. Por ese motivo el disco es un poco más complejo, tiene cosas que no aparecen en los trabajos previos. Si escuchas los tres discos en orden, verás que hay cierta progresión y crecimiento.

¿Cómo valoras vuestro viaje desde trabajar prácticamente de manera independiente, a justo acabar de firmar con Nuclear Blast?

En el pasado tuvimos la suerte de trabajar con algunos sellos fantásticos: Epic Records, Shrapnel,… pero Nuclear Blast es una discográfica fantástica. Son fans de Fifth Angel desde el principio: entendían lo que queríamos conseguir y no quisieron cambiar nada. La verdad es que nos han dejado hacer lo hemos querido. Son el sello más grande de Europa y somos muy afortunados de trabajar con ellos. Estamos muy contentos.

¿Crees que, hoy en día, un grupo puede sobrevivir de manera independiente o trabajando con sellos pequeños, o es necesario tener el respaldo de una gran compañía?

Creo que realmente ayuda tener una compañía poderosa detrás de ti. Te ayuda, no hay duda. Tienen una estructura detrás que simplemente es imposible que una banda sola pueda conseguir. Tienen muchos contactos que te facilitan las contrataciones. Hasta su propia comunidad es enorme – fíjate en el canal de Youtube de Nuclear Blast. Todo este alcance seria muy difícil de conseguir por ti mismo, pero si te puedes juntar con un sello que entienda tu arte… Si eres un artista independiente, sin lugar a dudas firmar con un sello grande va a ayudarte en tu carrera.

En la industria, ¿cómo ves la diferencia entre Estados Unidos y Europa?

Veo una gran diferencia. Creo que los fans europeos son más cultos, más leales. No se van a dejar llevar por lo que la industria les diga que les debe gustar. En Estados Unidos, si la industria te dice que Pitbull es grande, Pitbull se convierte en grande. Son capaces de forzar artistas en el publico. Creo que esto no pasa en Europa. En Europa el publico tiene más cultura y son más genuinos, y no van a dejarse llevar por lo que la industria les diga. Aprecio mucho los fans europeos, creo que la escena es más honesta y auténtica que en América.

“Aprecio mucho los fans europeos, creo que la escena es más honesta y auténtica que en América”

No has estado nunca en España.

Así es. He girado por Europa muchas veces con Alice Cooper, he estado más de 25 veces en el viejo continente, pero no recuerdo haber pisado nunca suelo español.

¿Crees que la promoción de ‘The Third Secret’ seria una buena excusa para visitarnos?

¡Por supuesto! Estamos encantados con cualquier excusa para conocer a nuestros fans y interactuar con ellos. Es algo muy especial para nosotros. Aún estamos valorando qué oportunidades de gira nos va a dar este nuevo lanzamiento, así que por el momento no te puedo confirmar nada.

Fifth Angel Entrevista

Normalmente hablo con grupos europeos cuya noticia es que se van de gira a Estados Unidos. Con Fifth Angel, es un grupo americano que vendrá a Europa. Me resulta curioso.

La mayoría de nuestros fans están en Europa. Tenemos algunos fans americanos, pero no creo que sea al mismo nivel. Creo que el volumen de metalheads es más elevado en Europa que en America. Por ejemplo, en Europa grupos como Megadeath pueden tocar en espacios que no tienen ni punto de comparación con lo que hay en America. En mi país no hay muy buena escena metalera. Fíjate en los festivales grandes como el Wacken – no hay nada así en Estados Unidos.

¿Cuál es la historia detrás de la portada de ‘The Third Secret’?

El nombre de Fifth Angel viene del libro sagrado de las Revelaciones, o Apocalipsis de San Juan. Cuando escogimos el nombre para el grupo, allí en 1995, el hermano de Ted Pilot (ex-cantante) estaba tomando un curso de teología, y nos leyó parte del Revelaciones. Y había esa parte donde los ángeles, seres omniscientes, descargaban plagas sobre la tierra. La portada del álbum muestra el quinto ángel, que es descrito como un guerrero muy poderoso. Por supuesto, ésa es nuestra representación de él, no sabemos como se ven en realidad los ángeles, pero es un motivo que ya aparece en nuestro primer álbum: pelo oscuro, ojos brillantes… Queríamos que este disco quedara bien ligado con el resto de nuestra discografía; por eso también es el tercer álbum y se llama el “Tercer Secreto”. Lo vemos como una continuación de la narrativa.

Fifth Angel Interview

¿Qué consejo te hubiese gustado que te hubieran dado cuando empezabas en el sector?

Un buen consejo sería que realmente no sabes qué esperar, que puede pasar cualquier cosa. Es una industria muy turbulenta. Las cosas cambian rápido. Lo que les diría a los músicos jóvenes es: “haced la música que os gusta, que os guste a vosotros”.

He trabajado como productor con muchas bandas jóvenes, que me vienen y me dicen: “bueno, realmente no nos gusta mucho esta canción, pero tenemos que llenar el álbum.” Y yo me quedo: “¡¿Por qué narices estáis grabando una canción que nos os gusta?!” Si no les gusta a ellos, ¿cómo esperan que a alguien le llegue a gustar? Así que el consejo que me hubiera gustado escuchar al inicio de mi carrera es: “No intentes seguir una moda o hacer cosas que creas que les gustará a otros. Haz lo que te guste a ti, lo que te mueve emocionalmente.” Si haces eso, el mundo responderá.

Generalmente, he tenido suerte y he podido hacer eso en todos mi proyectos, pero a veces las compañías vienen e intentan influenciarte para que les hagas lo que ellos necesitan para la radio. Acabas intentando hacer a otra gente contenta en lugar de a ti.

“Lo que les diría a los músicos jóvenes es: ‘haced la música que os gusta, que os guste a vosotros'”

¿Has notado algún cambio en la forma como se hacía música antes y después de Internet?

Por supuesto. Ahora Internet nos ha dado unas ventajas increíbles. Antiguamente tenia que cargar con una grabadora automática por si me llegaba la inspiración, pero ahora puedo hacerlo fácilmente con el móvil.

Puedo estar de vacaciones y trabajar con mis compañeros desde Skype. Podemos estar en cualquier sitio, uno en cualquier parte del mundo, y crear juntos. En los 80, para escribir una canción teníamos que estar todo en la misma habitación. No es que fuera algo malo, pero te acababa causando más dolores de cabeza: especialmente cuando creces, tienes trabajos paralelos y menos tiempo libre. Porque el tiempo es algo limitado, tenemos una cantidad muy limitada de tiempo cada uno de nosotros.

Laura Cano

Laura Cano