Einherjer es una de las bandas más icónicas de folk y viking metal de Noruega. Formada en 1993 forman parte de las bandas de culto del género de su país natal, y a través de sus canciones dan vida a la historia de la mitología nórdica.

Frode Glesnes, cantante y guitarrista de la banda, cuenta en esta entrevista los detalles de su decimosegundo album, ‘North Star’ y explica así el buen estado que atraviesa en grupo en estos momentos.

Lo primero de todo enhorabuena por el nuevo disco, cuéntame un poco acerca del concepto que hay detrás de ‘North Star’.

Pues no es que haya un concepto para todo en común. El título de North Star significa que todos estamos en continua evolución como personas, como músicos, como banda… así que ‘North Star’ es un buen título que refleja un poco la dirección que te hace mantenerte en curso. A títlo personal te lo podría definer como una brújula interior, como una Estrella del Norte personal que nos guía. No es que haya un concepto pero se podría definer con lo que te he dicho.

‘North Star’ fue grabado en tu propio estudio casero, ¿esto es debido a la pandemia o es una cosa que hacéis siempre?

Lo llevamos hacienda para los útimos 4 discos, así que todo el proceso de grabación no se ha visto afectado por la pandemia. Hubiéramos hecho lo mismo si el mundo hubiera estado en su estado normal.

¿Y la pandemia os ha afectado de alguna manera como músics?

Sí. Aunque toda la música de este disco fue escrita antes de la pandemia. Comenzamos el proceso de grabación en febrero del año pasado. Las baterías y parte de las guitarras estaban ya hechas cuando explotó todo a mediados de marzo. La pandemia y la cuarentena nos ha limitado mucho todo pero, pero todo ha ido más o menos según lo previsto, aunque con un poco de retraso. El disco iba a haber salido para octubre. Toda la música estaba escrita antes dela pandemia, pero todas las letras escritas fueron escritas después, así que les cambió un poco el color. Eso lo veo ahora cuando lo miro.

“La pandemia cambió un poco el color de las letras”

¿Por qué elegisteis “Stars” como el primer single? ¿Es por algo similar a lo que me has contado con el título?

No, ha sido realmente por serla última que hemos escrito y la única que hemos compuesto todos juntos. Cuando estabamos repasando todo lo que teníamos nos dimos cuenta de que no había un single obvio, necesitábamos una cancion que encajara en la definición de single. Así que escribimos otra cancion. No es que estuvieramos buscando esribir algo pegadizo ni commercial, pero es como si estuviera en nuestro subsconsciente lo que teníamos que hacer. Cuando la tuvimos supimos que sería esa, aunque realmente no estaba planeado.

¿De dónde habéis sacado la inspiración a la hora de componer las canciones de ‘North Star’?

Probablemente en lo mismo de siempre, heavy metal clásico de los ’80. Son las cosas con las que hemos crecido y por lo tanto son nuestra inspiración a nivel musical. Esta etapa para todos los álbumes que hacemos, las influencia básicas son las mismas siempre, aunque haya límites que nosotros nos pongamos. Es decir, el tema vikingo y esas cosas por ejemplo. Es como natural seguir teniendo las mismas influencias de siempre, y también la influencia de Bathory, que es una banda mítica de nuestro país también está ahí siempre.

 

El año pasado entró un guitarrista nuevo a la banda, ¿cómo os ha afectado esto?

Él se unió un poco tarde, así que realmente no ha contribuido en este álbum. Tom es un es genil, no solo es un guitarrista genial, sino que también toca la batería y canta. Espero que pued participar más en el próximo disco.

En la primera década de la banda, tú no eras el cantante ¿de quémanera surgió que hicieras las voces y la guitarra?

En verdad sí que cantaba, pero mucho antes de que sacáramos ningún material. Grimar cantaba, que es quien toca el bajo ahora . Nos cambiamos los instrumentos un poco. Hubo unos años en los que tuvimos otro cantante, pero a la que se fue decidimos que no queríamos andar buscando otro y estar cambiando de nuevo, así que la única forma de hacerlo era que uno de nosotros cantara. Grimar y yo decidimos que fuera yo así que desde 2001 soy el cantante.

Siguiendo con el tema de historia, en 2004 Einherjer paró su actividad y tú entraste a formar parte de una banda de thrash llamada Battered. 4 años después volviste con Einherjer. Cuéntameun poco acerca de este period de tiempo.  

En 2004 decicimospararun poco debido a nuestros propios límites. Estábamos un poco cansados de lo mismo y en vez de hacer otro tipo de música con el mismo nombre, decidimos dejar Einherjer y empezar una nueva banda con otro nombre, aunque en verdd éramos las 3 mismas personas en la otra banda, ya que no queríamos a nadie nuevo. Hicimos un album y giramos un poco, la verdad que fue divertido. No nos sentimos muy bien por abandoner Einherjer y decidimos retomarlo y dar un poco más libertad a nosotros mismos y no poner tanto límite. Decidimos que era major estar en una banda dónde disfrutáramos más. Creo que ahora estamos en nuestro major momento y es cuando más disfrutamos de estar en la banda.

Einherjer

“Es mejor estar en una banda donde disfrutáramos más”

Vi que hicisteis un concierto para presenter este disco ¿está permitido hacer conciertos allí en Noruega?

En algunas partes solo. Mi trabajo realmente es ser manager de bandas, aparte de llevar la mís propia, así que hemos etado hacienda conciertos desde Agosto del año pasado. Estátodo limitado a 200 personas con limitacione sy distancias, pero Podemos hacer conciertos. Somos afortunados de poder hacer esto la verdad.

Hasta donde sécreoque nunca habéis estado por aquí con Einherjer, ¿es posible poderos ver pronto por aquí?

Fuimos una vez solo pero hace mucho tiempo, alrededor del 200. Íbamos a hacer algún festivales pero finalmente no giramos más allí y la verdad es que no recuerdo muy bien por qué. Espero que podamos hacer gira por España pronto.

¿Cómo ha sido la evolución de la escena allí en Noruega?

La verdad es que no le presto atención a la escena underground.  Antes en los ’90 lo hacía. Hay un festival pequeño y muy Famoso que me gusta mucho, está muy bien. Lo que veo es que cada vez es más grande y la gente es más joven, así que hay mucha gente joven que está creciendo escuchando metal. Veo que hay muchas bandas nuevas que tocan metal, lo que quiere decir que los niños crecen escuchando metal y es un género que está en auge.

Tamara Ruiz