Death & Legacy ha empezado una nueva etapa desde que Hynphernia, vocalista que acaba de iniciar su carrera, se ha unido a la banda después de que cantara para el grupo en Madrid en un concierto donde la cantante se estrenó en directo.

Hablamos con ella y con Jesús, el cerebro detrás de la formación, para saber en qué momento se encuentra Death & Legacy con el lanzamiento de ‘Inf3rno’, que salió a la luz el 13 de marzo.

Acerca de ‘Inf3rno’, ¿qué se puede esperar de esta nueva etapa de Death & Legacy? ¿Cómo definiríais este disco -musicalmente hablando-? Ya que dentro del mismo se aprecian sonidos de estilos que tiran al death pero también más clásicos del heavy.

Jesús: Siempre nos he definido como metal melódico, porque no me gusta poner demasiadas etiquetas. Hemos intentado mantener la esencia, aunque ahora se vea representada en distintos elementos, pero dando un a vuelta más de tuerca, girando hacia la parte más extrema que convivía en las composiciones.

¿Qué historia buscáis contarle al público con este álbum? ¿Hay un concepto detrás de todo o simplemente habéis buscado componer canciones para conformar un disco?

Jesús: Hay un concepto latente que sirve de hilo conductor. Pese a no ser un disco conceptual como tal, el artwork y las letras representan el infierno -el más clásico- de Dante increíblemente plasmado por el maestro Gustavo Sazes y los distintos infiernos con los que tenemos que convivir cada día; el peor de todos, el que vive dentro de nosotros mismos.

“No es un disco conceptual”

Tenéis varias fechas en algunos festivales de aforo pequeño confirmadas. ¿mo serán los próximos conciertos de Death & Legacy? ¿Estáis preparando algo especial para el directo?

Jesús: Sí, estamos muy contentos y agradecidos por la acogida que ha tenido incluso en estos primeros instantes “de vida”. Queremos presentar el nuevo disco y enseñar lo bien que encajan temas de discos anteriores con la nueva explosividad de la banda. Mucho más enérgicos y contundentes… bueno… y alguna que otra sorpresilla…

Además de estas apariciones en festivales de esta clase, ¿tenéis prevista hacer gira de salas por vuestra cuenta o como soporte de alguna otra banda de mayor relevancia en la escena nacional?

Jesús: Queremos hacer una gira lo más extensa posible. Debido a las circunstancias de la actualidad hay que ser cautos, pero la intención es que recorra la mayor parte del país durante bastante tiempo.

Death and Legacy

Death & Legacy (Foto: Nat Enemede)

Anteriormente ya habéis compartido cartel con bandas internacionales como The Agonist. ¿Hay posibilidades reales a día de hoy de algún otro tipo de concierto teloneando a algún grupo de fuera pronto con la nueva formación?

Jesús:”Pronto” no, debido a muchas circunstancias -algunas de ellas fuera completamente de nuestro control-, pero sí, hay posibilidades reales en las que ya se está trabajando -de manera nacional e internacional-.

¿Que desventajas diríais que tiene para Death & Legacy el hecho de no vivir todos cerca?

Jesús: La convivencia es una parte principal para una banda para poder ensayar más a menudo, compartir experiencias… la frescura de crear en el local… es algo que hecho de menos.

Y aparte de no compartir ciudad entre todos los componentes de la banda, ¿qué diferencias aprecias de Death & Legacy respecto a grupos de ciudades más grandes (como Madrid o Barcelona por poner dos ejemplos) en cuanto a la evolución de su carrera?

Jesús: Como es normal, en esas grandes ciudades hay circuitos de salas, de locales, de músicos, de medios comunicación… que suponen un escaparate y una serie de oportunidades que los de ciudades más pequeñas no disponemos y que en muchas ocasiones, por lo que genera partir con cierta desventaja.

¿Cuáles son las expectativas del grupo en esta nueva etapa desde que ha entrado Hynphernia?

Jesús: Seguir creciendo como banda: compositivamente, musicalmente, en gira, en los shows, en el estudio y en la visión de banda… No dejar de trabajar.

Hynphernia, en unos pocos meses has dado un vuelco en tu vida con el inicio de tu carrera musical. El primer concierto que hiciste fue en Madrid precisamente con Death & Legacy pero de una manera algo inesperada. ¿Cómo sucedió todo y cómo lo sentiste?

Hynphernia: Realmente no me esperaba nada de lo que me está sucediendo, y estar viviendo todo esto es un sueño para mí. Aunque desde que descubrí el mundo del metal extremo ha habido varios intentos de conformar un grupo, por diversas circunstancias no acababan forjándose. Todo llegó como bien dices, inesperadamente. Por circunstancias personales, Ely (cantante de la banda por aquel entonces) no pudo asistir al concierto que ofrecía el grupo como teloneros de Bloodhunter, quienes apostaron por un concierto especial en el cual me invitaron a realizar la performance de su tema “Embrace The Dark Light”.

Ante eso, Death & Legacy me ofreció participar como vocalista sustituta en ese concierto. No sé cómo se me ocurrió aceptar porque jamás había hecho algo similar. Cantaba por puro placer en mi casa cuando tenía algo de tiempo libre pero nada más. Pero ahí me vi, aprendiéndome todo un repertorio de canciones en apenas dos semanas y atreviéndome con el melódico.

“Todo esto es un sueño para mí”

¿Cómo fue tu sensación al subirte al subirte a un escenario por primera vez?

Hynphernia: Las dos semanas anteriores al concierto ensayaba prácticamente todos los días e iba escuchando los temas del repertorio una y otra vez. No escuchaba nada más. Además de eso, en mi trabajo de enfermera, cuando realizaba el turno de noche, me llevaba mi cuaderno con las letras y mis apuntes para estudiar. Me encontraba en una situación de emoción increíble, pero a la vez sentía mucho pánico por ese día. Se me mezcló el no haber estado nunca en una banda anteriormente, no haber pisado un escenario jamás en mi vida, no conocer a nadie de la banda y que el primer ensayo con ellos fuera el propio concierto. ¡Una locura!

La suerte fue que desde el primer minuto que conocí a los miembros de Death & Legacy sentí mucho cariño, fueron muy agradables conmigo, me sentí acogida y con una confianza en mí que no la tenía ni yo (risas). Así que todo fue verdaderamente fácil con ellos. A la hora de subirme al escenario todos esos nervios y pánico se disiparon, no sabría explicar bien por qué, pero me sentí en casa.

Creo que verdaderamente ahí encontré lo que andaba buscando desde hacía años. Esa sensación adictiva… increíble. Sinceramente, ni sé cómo lo hice, seguramente desafiné, me fui de tiempo… pero me lo pasé increíble y todavía me dura la sonrisa y esa emoción que me embargó en aquel momento.

Después de eso, ¿cómo se materializó que entrases definitivamente en la banda?

Hynphernia: Creo que la vida de una persona son constantes cambios, modificaciones que acaban determinando etapas, unas que se inician y otras que se dan por finalizadas por distintas circunstancias y decisiones personales. En este caso, por esos motivos personales se produjo la marcha definitiva de Ely y posteriormente me ofrecieron formar parte de Death & Legacy como vocalista, a lo que me entregué encantada.

Hynphernia

Hynphernia (Foto: Javier Bragado)

De hacer tu primer concierto en poco tiempo te plantas en Finlandia grabando un disco. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué destacarías de ella?

Hynphernia: Una locura ¿verdad? Aún intento procesar todo este cambio tan radical en mi vida. Está siendo una experiencia increíble que estoy disfrutando mucho. Finlandia marcó uno de los momentos mas especiales de mi vida, la grabación de mi primer disco. Me parecía alucinante despertarme e ir directa a los estudios de Finnvox y grabar durante horas -que se me hacían segundos-.

Fue corto pero intenso y, por supuesto, repetiría ya mismo. Sin duda, me quedo con la profesionalidad y la paciencia de Aki Sihvonen, quien se encargó de que mi voz sonara increíble y que la pronunciación fuera lo más clara posible teniendo en cuenta el registro en el que me encuentro. Fue impresionante verle trabajar. Espero que esta experiencia se repita.

Desde que empieza el disco, con “Pray” ya se aprecia en tu modo de cantar influencia de Diva Satánica, a quien siempre destacas como referente y de quien además has recibido alguna clase. ¿Tienes miedo a que ese estilo parecido pueda hacer que se menosprecie tu trabajo como vocalista o recibas comentarios como que “eres una copia” o similares dentro del mundillo?

Hynphernia: Diva Satánica no solo es un referente para mí en cuanto a metal extremo, sino que fue la persona con la que aprendí la técnica vocal del gutural, así que es entendible tanto que esa influencia sea notoria para los oyentes como que quizá que se establezcan ciertas comparativas, ya que ella a nivel nacional es todo un icono dentro de este estilo y yo aún estoy trabajando en mi propio sonido y me quedan muchas tablas que adquirir.

Sin duda, es un honor para mí que mi “rugido” sea comparable con mujeres de metal extremo de la talla de Diva Satánica, Angela Gossow o Sabina Classen aunque, como digo, todavía estoy trabajando y me queda mucho por aprender. Todo ese trabajo diario y aprendizaje constante van en la dirección de encontrar mi propio sonido, el de Hynphernia.

Dani Bueno