Dead Venus es la banda comandada por Seraina Telli, quien fuera voceras de las suizas Burning Witches. Después de abandonar las filas de la cada vez más popular banda de heavy metal, Telli siguió desarrollando sus inquietudes musicales en su anterior grupo, más volcado en el rock progresivo.

Mientras prepararan el lanzamiento de su segundo trabajo, contactamos con Seraine para que nos presente a esta peculiar banda que estará de gira en nuestro país el próximo año acompañando a Orphaned Land.

Mucha gente piensa que Dead Venus es tu nueva banda después de abandonar las filas de Burning Witches, pero fue todo lo contrario. ¿Cómo nació Dead Venus?

Fundé Dead Venus en 2013. Primero estuve de gira como solista con piano y guitarra acústica. Pero luego decidí que necesitaba un equipo para desarrollar mis ideas. Se suponía que Dead Venus nunca sería una “cantante-compositora-proyecto”, así que comencé a buscar a las personas adecuadas para tocar mi música. Y desde 2015 estamos al completo como trío.

El caso es que los estilos musicales de Burning Witches y Dead Venus son muy diferentes. ¿Te adaptaste bien al heavy metal después de escribir canciones de rock progresivo?

La principal diferencia con el heavy metal y esto también es lo que realmente me gusta del rock progresivo, es que no tengo límites o simplemente no me los establezco en absoluto.

Amo el heavy metal por la energía. Me gusta el juego de componer canciones que tienen que encajar en ese marco, ¿sabes a qué me refiero? Es un desafío en sí mismo. Con Dead Venus no me importan los marcos. Solo me concentro en hacer música y contar una historia. Respondiendo a tu pregunta: me encanta hacer ambas cosas y más. Soy compositora y es absolutamente posible componer diferentes tipos de música sin interferir en el camino de los demás. En realidad, es más lo contrario.

Hasta ahora habéis lanzado un EP homónimo y vuestro álbum debut ‘Bird Of Paradise’, ambos en 2019. ¿Cómo fue la reacción del público?

Las reacciones fueron geniales y algunas personas se sorprendieron mucho. La música no es comercial y el oyente tiene que escucharla. Eso hace que la base de fans sea más pequeña, pero para ser honesta, tenemos un gran grupo de fans ahí fuera. Constantemente recibo mensajes de personas que me escriben sobre cómo mi música les ayuda en tiempos difíciles. ¡Esto es lo más importante para mí y estoy muy agradecida por eso!

Dead Venus

¿Hicisteis muchos conciertos para presentar este disco o tuviste que cancelar por la pandemia?

Como todos los demás, también tuvimos que cancelar muchos conciertos. Y la gran gira europea con Orphaned Land como teloneros se pospuso 2 veces. Ahora esperamos al 2022 mientras tanto con un nuevo álbum.

¿Cuáles son tus influencias? Tu música tiene elementos del rock progresivo de los ‘70, pero al mismo tiempo tiene partes muy modernas, sobre todo por tu voz.

Es difícil de decir. En primer lugar, nací en 1990 y crecí con música pop y techno. Más tarde me enamoré de la música más dura como el heavy metal y el jazz. Siempre fui fanática de los sonidos locos y extraños.

Algunas cosas de las canciones las hice a propósito y otras no. Escucho a menudo que la música suena a esto o a aquello y la mayoría de las veces ni siquiera lo sé. ¡Eso es muy interesante! Soy la compositora, pero una gran parte del sonido son André y Mike. Ambos son instrumentistas muy versátiles. Tocaron desde el metal hasta el funk, pasando por el country, el jazz, etc., y son unos nerds del sonido total, como yo. Nos encanta combinar diferentes estilos de música, pero siempre se busca lo que es mejor para la canción.

Hace unos días estrenasteis el video del primer single de su segundo álbum, “Flowers & Pain”. ¿Qué nos puedes contar de vuestro próximo álbum?

El próximo álbum también será muy colorido y diverso con el típico sonido de Dead Venus. El único gran cambio es que también toco la guitarra eléctrica en algunas de las canciones. Así que incluso agregamos un color más. En general, diría que el álbum suena un poco más duro y metálico que el primero, especialmente en algunas canciones. Pero también puedo prometerles que no faltan partes tranquilas y jazzísticas, en absoluto. La mejor forma de averiguarlo es escuchándolo. La próxima canción se lanzará en el verano de 2021.

Al igual que las canciones de ‘Bird Of Paradise’, “Flowers & Pain” tiene letras muy profundas y reflexivas. ¿Cómo trabajas la letra de las canciones? ¿En qué te inspiras?

Cuando se trata de escribir letras, la vida es mi mayor inspiración. Escribir canciones puede ser muy terapéutico. Escribo sobre experiencias, cosas o personas que me lastiman o me hacen sentir mal. Cosas que no entiendo y cosas que hacen que la gente piense en sus propias acciones.

Dead Venus participó en el WeLive Festival. Cuéntanos cómo fue formar parte de este evento.

Fue un gran evento y disfrutamos mucho al estar de nuevo en el escenario y conseguir un video absolutamente hermoso del concierto. El equipo fue muy amable e hicieron un gran trabajo con el escenario y con todo. Tienes que ver ese video y dejar un buen comentario en YouTube.

Imagino que querrás subir al escenario para presentar tus nuevas canciones en vivo. ¿Cómo es la situación de la pandemia en Suiza? ¿Ha habido ayudas gubernamentales para los artistas?

De hecho, la situación en Suiza ha mejorado ligeramente, lo que es fantástico. También se nos permite hacer conciertos, pero los requisitos lo hacen casi imposible. Así que seguimos posponiendo las fechas de nuestros conciertos. Lo más importante es que parece que todo va a mejorar pronto. A finales de año ya hay algunos conciertos programados en Suiza. Veremos…

En 2022 vendréis de gira a España acompañando a Orphaned Land. ¿Qué puede esperar el público de vuestro show en vivo? ¿Has visitado nuestro país alguna vez?

Incluso ha hecho varios conciertos en tu país, pero todavía no lo he hecho con Dead Venus. Tenemos muchas ganas de empezar la gira y tocar en España. Quizás vea a algunas caras conocidas entre el público.

Durante la cuarentena, ¿Dead Venus ha estado haciendo streaming en directo, conciertos acústicos …? ¿A qué has dedicado tu tiempo?

Hicimos una retransmisión en directo en la que también tocamos algunas cosas en acústico. Fue muy divertido y pensamos volver a hacerlo pronto. Las redes sociales en general son una gran oportunidad y herramienta, especialmente en este momento y debemos aprovechar eso para mantenernos en comunicación con nuestros fans.

Nada más Seraina, te deseo lo mejor y espero que pronto tengamos noticias de vuestro segundo disco y gira. Si quieres agregar algo más, es tu momento.

¡Muchas gracias por tu entrevista! Me gustaría agregar que podéis encontrarme y a Dead Venus en Facebook, Instagram, Spotify, VK y, por supuesto, en YouTube. Si no lo habéis hecho hasta el momento, no podéis perderos nuestro video más reciente sobre “Flowers & Pain” y muchos más. ¡Cuídense mucho!

Satur Romero