Dais: «queremos mantener el espíritu de los ’80»
La banda barcelonesa Dais celebra su 15º aniversario como mejor saben: publicando música. Su último trabajo es 'Renovatio', cuarto álbum de una agrupación que ya tiene a sus espaldas un sonido afianzado que recibe cada vez mejores críticas.
Dentro de la escena nacional, todavía quedan bandas de lo más interesantes que inspiran su sonido en géneros del metal más clásico. En el caso de Dais se trata de un estilo más bien «neoclásico», donde las influencias actuales y las más tradicionales se unen en un proyecto que destaca por su potencia y su voz lírica. Hablamos con Isa y David sobre su nuevo álbum ‘Renovatio’ y la situación actual que atraviesa la banda.
Nuevo proyecto: ‘Renovatio’
¿Qué nos podéis contar sobre el concepto que buscáis transmitir con vuestro nuevo álbum ‘Renovatio’?
Isa: La homogeneidad.
David: ‘Renovatio’ es la fusión de la producción más moderna realizada por la banda hasta ahora, con sabor clásico en sus canciones. Nos gusta el concepto «neoclásico».
¿Cuál es para vosotros la principal diferencia entre este último álbum y vuestros trabajos anteriores?
David: Sin duda, la evolución musical y la producción.
‘Renovatio’ ha sido vuestro primer álbum bajo el respaldo de The Fish Factory. ¿Supone mucha diferencia la tranquilidad que aporta este tipo de apoyo?
David: Pues sí, sin duda estar con The Fish Factory supone un respaldo importante, dado que cualquier idea que tenemos Isa y yo suele ser muy bien recibida por su equipo y además ellos aportan ideas y nos apoyan en todo lo que pueden.
¿Cómo ha sido la experiencia en los estudios Radish Records?
David: Trabajar con Alex (ingeniero de sonido) ha sido duro (muchísimas horas al día), pero genial. Nos hizo derribar antiguos paradigmas durante el proceso de grabación y su exigencia para con su trabajo es realmente notable.
Piet Sielck (Iron Savior) ha producido una de las canciones de ‘Renovatio’, una versión en inglés de «Revolucionas Mi Pensar». ¿Cuál de las dos versiones os gusta más en su resultado final?
Isa: Ambas producciones son diferentes e interesantes. Piet Sielck es un productor muy importante, y ha puesto su sonido más duro en esta canción.
¿Estáis satisfechos con la recepción que está teniendo vuestro nuevo álbum tanto en los escenarios como fuera de ellos?
David: Es la primera vez que recibimos tantas y tan buenas críticas o reviews (y no es que los anteriores discos no las tuvieran también). Este último trabajo está teniendo la mejor aceptación a nivel musical. En los escenarios también, por supuesto.
Un estilo propio
Admitís que os gusta lo clásico (como el heavy de los 80), pero también lo moderno (como el power más actual). ¿Cómo describiríais este empaste de influencias neoclásicas y cómo lo aplicáis a vuestra música?
David: Es la evolución lógica y natural, al menos para mí. No podemos estancarnos en la música de los 80, pero queremos mantener su espíritu vivo.
Isa: Aquellas ideas que nos vienen a la cabeza, las aplicamos de forma sencilla y natural. Después trabajamos el tono que tendrán, el tempo, si llevarán doble bombo…
Isabel, tu voz lírica es muy personal y auténtica. ¿Cuáles son tus influencias para inspirarte a la hora de trabajar tus líneas vocales y sacar todo el partido a tu potencial?
Isa: La voz ha ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a un nivel lírico. Siempre confié en mi oído para crear. Si bien es cierto que escuchar diferentes cantantes y estilos musicales ayudan, el oído es parte fundamental de esta historia. Uno puede escribir una canción con lo que te sugiera el sonido del viento o el sonido del mar. Después es tu voz quien interpreta lo que ese sonido te sugiere. En mi humilde opinión: a nivel técnico, creo que es importante el tema de afinar y dominar los tonos todo lo posible.
Considerando que tenéis un sonido muy personal y complejo en cierto modo, especialmente por parte de la voz, ¿encontráis habitualmente problemas a la hora de ser ecualizados en directo para que se aprecien todos los elementos como es debido?
Isa: Cuando llevamos técnico propio es más fácil, puesto que conoce el set list. No obstante, cuando no es así intentamos trabajar lo mejor posible con el técnico que nos toque esa noche.
Conociendo la escena desde dentro
Como defensores y ejecutores de heavy metal, ¿consideráis que es un género que se está perdiendo por la aparición de otros nuevos o que siempre conseguirá mantenerse?
David: Para mí el heavy metal es un género consolidado, y que puede derivar en otros sonidos como de hecho ocurre, es parte de la evolución natural de la música. El heavy metal puro prevalece, parece ser.
Isa: Para mí el heavy metal es una rama de dónde salen otros géneros. Aunque sigue siendo la matriz más importante.
A pesar de que consideráis que vuestra escena local está mejorando con un mayor número de festivales, la situación sigue siendo complicada para bandas como Dais, y todavía más para las que están comenzando. ¿Qué propondríais para favorecer esta situación? ¿Creéis que es mayor la responsabilidad de las salas y festivales, de las bandas o la del propio público?
Isa: Creo que los promotores deberían arriesgar más y ver la diferencia entre los grupos. Hay muchas bandas que suenan igual y se satura el mercado de lo mismo. Tienen que apostar por grupos que suenen diferente, porque si lo hacen, pueden engrandecer esa banda. Si a Queen nadie le hubiera hecho caso, no hubieran sido lo grandes que fueron.
David: El problema para mí es el dinero. Parece que si no generas dinero, no eres mediático y no «metes» 1000 personas en una sala, no interesas. Los promotores anteponen el negocio a nuevas propuestas musicales artísticas y válidas. En una frase: no suelen apostar por nuevos valores. Por otro lado, son empresas que buscan rentabilidad y beneficio. Creo que es un poco todo, hay que dar cobertura a las nuevas bandas entre todos.
¿Qué aconsejaríais a una banda que está comenzando y no conoce dichas dificultades?
David: Que lo más importante es la pasión por lo que haces. Hay que fijar objetivos sin duda, a medio y largo plazo, pero no perder la esencia y el motivo real por el que nos hemos metido en esto tod@s. En realidad es por amor al arte. Deben saber apreciar las herramientas de que disponen hoy. Los que hace 30 años que comenzamos, no las teníamos.
Expectativas de futuro
¿Habéis hecho alguna gira internacional? Si no es así, ¿entra dentro de vuestros planes futuros?
Isa: En nuestro pensamiento está tocar por Europa, pero aun no tenemos fechas. Espero que vayan saliendo cosas.
¿Cuáles son las dificultades a las que os enfrentáis a la hora de preparar una gira? ¿Sois capaces de llevarlas a cabo bajo vuestras expectativas o no lográis tocar tanto como os gustaría?
Isa: Muchos de los bolos que tenemos los buscamos nosotros, aunque si es cierto que algunos festivales y organizaciones nos llaman.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2020?
David: Seguir dando a conocer nuestra obra al público y seguir trabajando en nuestro proyecto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.