La banda nipona de metalcore Crystal Lake regresan con un nuevo álbum, 'Helix', y otra visita a nuestro país este verano. Ryo Kinoshita nos cuenta un poco más sobre la banda y también acerca de este último trabajo.

Arrasando desde Tokio (Japón) llegan Crystal Lake, una banda de metalcore que visitaron nuestro país por primera vez el año pasado, estrenándose a lo grande en el Resurrection Fest. Cuentan con una buena base de seguidores y una discografía que los respalda como una de las bandas más llamativas y enérgicas del momento. Volverán este verano a pasearse por Viveiro, pero esta vez con un trabajo nuevo bajo el brazo titulado ‘Helix’ vía SharpTone Records. Hablamos con Ryo Kinoshita, vocalista de la banda, sobre este disco y más en esta entrevista.

Sobre ‘Helix’: “Todo lo que tenemos está en este disco”

Tras vuestro anterior disco ‘True North’ y los posteriores singles ‘Apolo’ y ‘The Circle’ volvéis a la carga con un álbum titulado ‘Helix’ vía SharpTone Records, el cual en Japón ya ha salido y en el resto del mundo tendremos que esperar un poquito más para adquirirlo. Cómo va la recepción por parte del público por ahora?

‘Helix’ recibió una acogida genial. Sacamos 2 videoclips hasta ahora, “Aeon” y “Lost in Forever”, los cuales tienen diferentes estilos pero a los fans les han gustado los ambos.

Para los que nos toca esperar al lanzamiento, que está fijado para el día 15 de febrero de 2019, ¿qué nos podremos encontrar?

Podréis encontrar tanta energía como la que tenemos en los conciertos. Duro, melódico, progresivo… Todo lo que tenemos está en este disco.

¿Desde cuándo lleváis trabajando en este álbum?

Nos llevó 6 meses acabar el disco. Aunque se sintió como una eternidad.

Entre ‘True North’ y ‘Helix’ han pasado un par de años, y entretanto habéis sacado varios singles con temas que no forman parte de este disco y otros que sí, tales como “Apollo” o “Lost In Forever”. Por otro lado, hay alguna razón por la que “Machina” y “The Circle” se hayan quedado fuera?

Básicamente porque no pegan con el disco. “The Circle” tiene un estilo particular y distinto, así que quisimos mantenerla separada.

Hablemos sobre las letras. ¿Qué temática o temas tocan las canciones de este trabajo y de dónde surge tal inspiración?

Son todas acerca de la humanidad y la filosofía. Estoy muy fuertemente influenciado por películas de ciencia ficción como las de Christopher Nolan y por el trabajo de HP Lovecraft, así que podrás encontrar algo de esa influencia en las letras.

“Esto es exactamente como debería ser la nueva generación de metal extremo y hardcore”

En general, si tuvierais que recomendar ‘Helix’ a alguien, ¿cómo lo presentaríais?

Esto es exactamente como debería ser la nueva generación de metal extremo y hardcore. No sólo suena heavy, sino que también épico.

Crystal Lake

Cuéntanos cómo os gusta trabajar a la hora de componer música nueva: ¿Dejáis que las ideas surjan sobre la marcha u os ponéis a componer a conciencia durante un tiempo de cara a grabar nuevo material?

Depende. A veces me viene la idea de la letra de un estribillo cuando estoy en el váter. Otras veces me esfuerzo todo lo posible para trabajar en ellas frente al ordenador.

Como hemos comentado anteriormente, vuestro álbum ‘Helix’ saldrá el 15 de febrero de 2019 a través de SharpTone Records, sello discográfico en donde también están otras grandes bandas como Being As An Ocean, Emmure o Polaris. Este fichaje para vosotros abrirá muchas puertas hacia objetivos más grandes. ¿Qué metas tenéis en mente para la banda?

Como banda de Metal/Hardcore, queremos enseñar lo que podemos hacer con este sonido y cómo de lejos podemos llegar. Firmar por SharpTone nos hace más fácil mostrar nuestra música y hacer giras por el mundo entero.

“Me encanta el Resurrection Fest un montón, y por supuesto adoramos al público de España”

Sin duda, estáis pegando muy fuerte. Este año hacéis vuestra primera gira por EEUU junto a August Burns Red, Fit For A King y Miss May I. Después toca Japón y en verano actuaréis en unos cuantos festivales europeos. Uno de ellos es aquí en España, el Resurrection Fest, en el cual tocasteis en la edición pasada formando parte de vuestra primera visita a nuestro país. Todavía recuerdo el Chaos Stage abarrotado de gente. ¿Qué os pareció el festival? ¿Esperábais esta reacción del público?

Me encanta el Resurrection Fest un montón, y por supuesto adoramos al público de España. En mi vida había ni siquiera soñado con tal reacción. Nunca olvidaré cómo coreaban al acabar el concierto. Nos emociona mucho poder volver.

Cartel Resurrection Fest 2019 definitivo horizontal

En dónde os gusta más dar conciertos: ¿salas o festivales?

Me encantan las salas pequeñas por su caos incontrolable. Mucho ‘stagediving’ y gente cantando. Lo adoro.

Si pudieseis montar la gira o el concierto de vuestros sueños, ¿con quién y dónde os gustaría que fuese?

Me muero por ir de gira con Deftones. Son mi banda favorita de todos los tiempos.

Vuestro estilo musical está repleto de bandas que llevan unos cuantos años y otras que llevan menos, con miembros más jóvenes y otros no tanto. Es una música relativamente moderna donde cada vez nacen y crecen más bandas. Sin embargo, hay quien dice que sólo es una moda y como tantos otros estilos acabará por morir. ¿Qué opináis sobre esto? ¿De verdad se está muriendo todo lo que acaba en -core, o por el contrario cada vez tiene más tirón?

La misma mierda de siempre. Se ha dicho lo mismo de todos los géneros. Si esa es su forma de querer matar este estilo de música, nosotros estamos encantados de que lo intenten.

Iria López