Corvus V: crecimiento constante
Corvus V vienen pisando fuerte. En escasos 4 años, su avance no para y ya tiene un intenso recorrido. Dirigidos a los amantes de los sonidos melódicos pero contundentes, su frescura y estilo directo no pasará desapercibido en nuestra escena. Hablamos con la banda sobre su último trabajo, ‘Advenæ’, y sobre las dificultades a las que se están enfrentando en estos turbulentos tiempos que corren.
Corvus V nace en 2017, hace pocos años. ¿Cómo surge la idea y la formación de este proyecto?
Veníamos de otras formaciones en las que no estábamos satisfechos y las cosas no se enfocaban de una manera tan profesional y seria como nosotros queríamos. Decidimos juntarnos y dar luz verde a este proyecto que va mucho más allá que quedar en el local para tocar sin más, hacer el gilipollas y tomar cervezas.
Vuestras influencias van desde Pantera o Metallica hasta bandas como Avenged Sevenfold o Alter Bridge. ¿Cómo tomáis elementos tan diversos para convertirlos en algo propio?
En realidad Corvus V no se ciñe a unos estándares predeterminados. Hacemos lo que nos gusta, lo que queremos y como lo queremos y el estilo sale solo, fluyendo. No somos personas que se encierren en una sola rama del metal y que busquen algo ya preconcebido. Todo lo que pasa por nuestra cabeza se plasma en nuestra música, sin restricciones ni censura.
Definís acertadamente vuestro estilo como una combinación de contundencia y melodía, carne de cañón para los directos. Si se tiene en cuenta la situación actual y las dificultades para realizar una gira en condiciones como corresponde tras la publicación de un álbum, ¿podríais contar lo que se podrá encontrar en vuestros conciertos una vez sea posible disfrutarlos?
Evidentemente, creemos que hoy en día la puesta en escena es igual de importante que la música, algo que también tiene que estar en constante evolución junto con el material que sacamos. Por lo tanto, en los directos hay que dar el 120%. Quedarse más quieto y seco que una momia no vale absolutamente para nada.
El nivel de exigencia a día de hoy no es como antes, y cualquier actuación tuya puede acabar en cualquier plataforma digital y lloverte las críticas como si no hubiese un mañana. No basta con salir y tocar bien, hay que ofrecer algo más, por lo que si vienes a uno de nuestros conciertos vas a disfrutar como un puto mono.
Vuestro primer álbum, ‘Inmortal’ (2017), fue vuestra carta de presentación con 7 canciones. ¿Qué habéis aprendido en el proceso gracias a este primer álbum?
De nada te sirve tener un material de la hostia si no lo mueves y nadie lo escucha. Solo es otro CD tuyo que acaba cogiendo polvo en la estantería. Hay que gastar dinero en publicidad, en redes, y en general, en visibilidad. Invierte lo mismo en la grabación que en la publicidad, si no de nada te vale en la actual industria musical. Da asco pero es así.
A pesar de vuestra breve carrera ya tenéis dos álbumes en el mercado, el mencionado ‘Inmortal’ y el reciente ‘Advenæ’. ¿En qué ha cambiado vuestro método de trabajo del primero al segundo? ¿Consideráis que estáis todavía buscando vuestro sonido o que estos dos trabajos ya representan vuestra personalidad sonora consolidada como banda?
Nuestro método ha cambiado mucho a nivel general. Desde el trabajo en casa, que ahora es muy importante y pieza clave, al trabajo en el local, que ya no es tan relevante. Todo suma. De nada te sirve ir a ensayar todos los días y meterte un palé entero de cervezas si luego no sacas nada en claro ni te acuerdas de lo que hiciste.
Nuestro sonido irá donde vayan nuestras mentes. No nos cerramos a nada. Creemos que tenemos un estilo y un sonido propio, pero somos personas siempre abiertas a evolucionar y mejorar. El caso es que si inventas, innovas y evolucionas, te critican. Si te estancas y haces siempre lo mismo, también te critican. Moraleja: haz lo que te salga de los huevos.
El artwork del álbum está lleno de oscuridad y misticismo. ¿Qué queríais transmitir con estos diseños? ¿Quién es el artista detrás de ellos?
Pues la persona encargada de todo el artwork de la banda (carátulas, merchand, logos, etc) no es otro que nuestro cantante, Rub. Todo lo que podamos hacer por nosotros mismos es dinero que nos guardamos para otras cosas. En cuanto a la portada de nuestro último disco, ‘Advenæ’, buscábamos trasmitir el misticismo y misterio que envuelve a nuestro personaje, V. Comparamos un poco “su llegada” con la nuestra. Hemos llegado para quedarnos.
¿Estáis ya planeando el que será vuestro tercer álbum? ¿Nos podéis adelantar algo sobre lo que tenéis pensado para vuestro próximo lanzamiento?
Debido a la situación actual hemos invertido buena parte de nuestro tiempo en componer ya mucho material, parte del cual irá ya incluido en el siguiente disco, que si todo va bien, podríamos empezar a grabar ya en el 2021. Como en todas las cosas, vamos siempre un paso por delante y pensando en el futuro. Será sin duda un disco aún más variado y con temas aún más sorprendentes.
Pese a vuestros 3 años de carrera ya habéis compartido escenario con bandas de renombre dentro de nuestra escena nacional. ¿Qué escenarios nacionales os quedan todavía por recorrer? ¿Tenéis algún festival en mente -nacional o internacional- donde os gustaría participar o bandas con las que os gustaría compartir tablas?
Nos falta todavía participar en los festivales más grandes de España. Barcelona Rock Fest, Leyendas del Rock, Tsunami Xixón y nuestro favorito: el Resurrection Fest. Es otro objetivo más para alcanzar. En cuanto a bandas nos gustaría, obviamente, tocar con los más grandes de nuestro género a nivel internacional.
En formaciones nacionales nos gustaría compartir escenario con bandas con las que hemos crecido como pueden ser Sôber, Avalanch, Leo Jiménez, Saratoga… Y también junto con otras bandas que vienen pegando fuerte como podrían ser Somas Cure, Aphonnic, [InMute], Vita Imana y de nuevo con Bárbara Black, con los quien siempre es un placer compartir escenario.
¿Consideráis que es sencillo defender un proyecto con vuestro estilo sonoro hoy en día en nuestra escena nacional o que existen otros géneros más predominantes?
Hoy en día, tanto a nivel nacional como internacional, vivimos bajo el dominio del reggaeton y el trap (son las nuevos rock stars: tienen dinero, chicas y son los malotes de la escena). Es como la comida basura, música rápida de producir y de consumir de la cual se aprovecha la industria musical. No obstante, no hay que llorar, sino pelear por volver a colocar al rock y al metal en el lugar que les corresponde.
¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses para adaptaros a la complicada situación actual? ¿Dónde os gustaría presentar vuestro álbum en directo?
Aunque no se puedan dar conciertos y la música en directo esté bastante parada, hay muchas otras cosas por hacer. La cosa es moverse y seguir trabajando en cosas nuevas. De nada te sirve quejarte y no hacer nada. Adáptate o muere. En cuanto a presentación, si la cosa sigue su curso y nos lo permiten, tenemos planeado algo para finales de año en nuestra ciudad, León. Será un espectáculo por todo lo alto. Y sin olvidarnos de la correspondiente gira a nivel nacional que nos llevará a visitar las grandes ciudades del país.
¿Cuál es vuestra opinión respecto a las medidas que se están tomando en torno al sector cultural en general y musical en particular? Como artistas y como banda, ¿os sentís abandonados o amparados? ¿Qué medidas consideráis que se deberían tomar y no se están tomando en nuestro sector?
La cultura en este país está abandonada y paradójicamente gracias a ella (música, cine, literatura) hemos podido pasar estos meses tan difíciles. Seguimos siendo un país en el que importan más los toros y el fútbol que las artes o la cultura. Tampoco entendemos a las bandas que critican a otras por dar conciertos en estas condiciones ya que sin esas actuaciones desaparecerían. Hay quien puede permitirse estar sin tocar durante meses, pero los hay que no. En cuanto a medidas creemos que se pueden facilitar espacios públicos o las licencias para dar conciertos. Vamos, sacar la música a la calle.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.