Celeste: «A la mayoría de personas les gusta la música fácil»
Esta banda francesa combina una serie de estilos tales como sludge, black metal o post-hardcore, que dan como resultado una música de lo más experimental. Su último trabajo, 'Infidèle' (s), es una muestra de su originalidad y potencial. ¿Su objetivo? Seguir evolucionando.
Celeste llevan activos más de una década, en la que han publicado material de lo más interesante. Arrancaron con el EP ‘Pessimiste (s)’ (2006), y desde entonces no han parado. En los últimos 10 años han publicado ‘Nihiliste (s)’ (2008), ‘Misanthrope (s)’ (2009), ‘Morte(s) Nee (s)’ (2010), ‘Animale (s)’ (2013) e ‘Infidèle (s)’ (2017), todos vía Denovali Records. Además, la banda proporciona sus canciones de forma gratuita para su descarga cuando publica sus álbumes. A lo largo de esta personal discografía se pueden encontrar todo tipo de sonidos y mensajes. Hablamos con Johan, vocalista y bajista de la banda, sobre su álbum más reciente, el estilo de la banda y las próximas giras de Celeste.
La originalidad del sonido de Celeste
Vuestra música es muy personal y original. ¿Cómo os las habéis arreglado para crear vuestro propio sonido?
Es bastante sencillo, realmente. Simplemente decidimos que no teníamos que sonar como los demás. Teníamos objetivos simples: un sonido alto, violento, heavy, oscuro… No importa el estilo que utilicemos. Tal vez es por eso por lo que es difícil representarnos para los sellos discográficos. Además, también tenemos una procedencia y gustos musicales muy diversos que ayudan bastante, pero según pasan los años pienso que ya tenemos todos una buena visión de lo que es nuestro sonido.
¿Resulta más complicado mantener una audiencia fija cuando no perteneces a ningún género musical concreto o lo consideráis una ventaja por contar con elementos de diversos géneros?
No sé si es una fortaleza o una debilidad porque no sé cómo compararlo. Sólo sé que disfrutamos con el espectro de gente que viene a nuestros conciertos. En mi caso, disfruto lo mismo tocando para un aficionado al black metal que para un fan de la música experimental. Mientras entiendan lo que hacemos, me parece bien. Pero no creo que nos ayude a desarrollar el aura de la banda. Desgraciadamente, creo que a la mayoría de personas les gusta la música fácil. Probablemente, contamos con una audiencia de mente abierta, pero no tan amplia como si hiciéramos música más sencilla de interpretar.
¿Existe un significado concreto en vuestra estética en el escenario y en las ilustraciones de vuestros álbumes?
Sí, hay diferentes significados en cada álbum, unos más obvios que otros. Pero no buscamos que sean demasiado obvios, ni tampoco queremos explicar todo a nuestra audiencia. Realmente, me gusta cuando la gente piensa sobre los significados de nuestras letras o los nombres de los álbumes de formas muy distintas a las que tenía en mi cabeza cuando los creé. Esto es un cliché, pero sé que nuestra música es una catarsis para algunas personas, por tanto es mejor que encuentren en nuestro trabajo las respuestas que buscan aunque sean distintas a su verdadero significado.
Hablamos sobre ‘Infidèle (s)’
Han pasado cuatro años entre Animale (s) e Infidèle (s). ¿Cómo ha sido el proceso creativo de Infidèle (s)? ¿Ha sido más largo o duro que el de los álbumes anteriores?
Si algo tengo claro, es que cada vez es más y más duro. No puedo creer que antes solíamos publicar un álbum cada año cuando sacamos nuestros tres primeros álbumes. Es una locura. Sería completamente irrealizable ahora mismo. Nos volvemos cada vez más quisquillosos, con menos tiempo libre, cada vez con más giras y conciertos, y siendo menos productivos a la hora de componer nuevos riffs, probablemente. También es menos placentero que cuando empezamos. Ya sabes, cuando empiezas una banda, todos los riffs suenan bien y todo es más fácil. Ahora hay docenas de bandas haciendo música en géneros similares al nuestro. A día de hoy, por tanto, escribimos cientos de riffs. Es cada vez más difícil encontrar algo que suene nuevo y que nos deje a todos satisfechos.
¿Cuál es el mensaje principal de Infidèle (s)? ¿Dirías que este álbum es más pesimista que Animale (s)?
Son totalmente diferentes. Las temáticas no tienen nada que ver y, en mi opinión, los ambientes y las producciones son muy distintas. ‘Animale (s)’ fue un álbum doble casi sin cortes, muy denso y oscuro. En ‘Infidele (s)’, las cosas son más melódicas y aéreas, y cada canción se sostiene por sí sola. Además, las letras son menos crudas y oscuras que en ‘Animale (s)’. El propósito es muy diferente, y la forma en que creamos ambos álbumes es también muy distinta.
Infidèle (s) tiene una atmósfera muy intensa y oscura. ¿Estáis planteándoos seguir ese camino en vuestro próximo álbum?
Sinceramente, no lo sé. Probablemente le daremos una oportunidad para que suene todavía más melódico, pero de momento no hemos escrito ni un riff, por tanto todavía no sé cómo sonará. Seguramente sepamos más tras escribir dos o tres canciones.
¿Cómo te sientes con respecto a la recepción de Infidèle (s)?
Es difícil decirlo, porque restando algunas reseñas que hemos visto, que son bastante buenas, no somos la clase de personas que están chateando con su audiencia muy a menudo. Sé que algunos se han sorprendido por la producción, pero al final las ventas son muy buenas y tenemos a muchas personas viniendo a nuestros conciertos, así que, definitivamente, estamos felices.
Giras, giras y más giras…
¿Qué nos puedes contar sobre vuestra experiencia este año en el Hellfest Open Air Festival?
Esta fue nuestra segunda vez allí. Creo que la primera éramos demasiado jóvenes y no estábamos acostumbrados lo suficiente a tocar en escenarios tan grandes. Por tanto, la actuación estuvo bien, pero no genial. Esta vez tenemos mucha más experiencia y nos hemos preparado para el show mucho mejor. Al final, hemos recibido muchas felicitaciones por nuestra actuación, y la hemos disfrutado mucho. Es muy importante para nosotros actuar allí, ya que somos franceses.
También habéis girado mucho este año y la gira todavía no ha terminado. ¿Cómo ha sido este año en la carretera?
No ha sido un tour completo, ya que hemos tenido algunos descansos de por medio, pero ha sido nuestro año más prolífero, y también el mejor. Casi no puedo recordar un show malo y, tras varios años de giras, ahora lo hacemos en mejores condiciones. Por tanto, la vida en la carretera es más fácil para nosotros. Pensaba que hacernos mayores nos haría querer estar más en casa, pero realmente quiero dar más shows de lo que quise nunca.
Tras esta larga gira, ¿cuál es el plan? ¿Habéis tenido el tiempo de comenzar a plantear vuestro próximo álbum?
Como ya he mencionado antes, todavía no. Además, hemos tenido una mala situación en la banda. Nuestro baterista tuvo un accidente y va a estar de baja un largo periodo. Afortunadamente, un gran amigo se ha unido a nosotros para ayudarnos en la gira, pero no creo que escribamos nada nuevo hasta que Royer esté totalmente recuperado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.