Ars Nova son una banda de Barcelona cuyo sonido se mueve entre metal clásico, power metal y progresivo. Tras una larga espera, han lanzado su segundo trabajo y vuelven a la carga en el escenario.

Los barceloneses Ars Nova llevaban un tiempo inactivos, pero tras un exitoso crowdfunding en Verkami en el que no solamente han conseguido su objetivo sino que lo han superado, su segundo álbum ‘Sombra Y Luz’ se hizo realidad con casi diez años de diferencia respecto a su primer trabajo. Su formación está compuesta por Alfonso Sánchez como vocalista, Dani Alonso y Carlos Sierra a las guitarras, Jabi Suárez a la batería y Damià Ferràndiz al bajo. En esta entrevista a Ars Nova, nos hablan en profundidad sobre la banda y su nuevo trabajo.

Para que aquellos que no saben quiénes sois os conozcan: Ars Nova. ¿Cuál es el significado del nombre de la banda?

Dani: Ars Nova es un movimiento musical de la Edad Media que trascendió en la historia de la música. Antes del siglo XIV existían los cantos gregorianos (decenas de hombres cantando melodías al unísono), con la llegada de la expresión Ars Nova se inventaron las melodías polifónicas y armonizadas. Nuestras composiciones se caracterizan precisamente porque armonizamos prácticamente todo (rítmicas, melodías de voz y guitarra, solos…), no hay canción que no tenga un mínimo de 5 o 6 guitarras grabadas. Por este motivo decidimos llamarnos Ars Nova, también porque es un nombre molón que a mucha gente le suena aunque no nos haya escuchado en su vida (risas).

La definición de vuestro sonido es “metal melódico clásico con influencias progresivas y de power metal”. ¿Qué bandas son las culpables de esta interesante mezcla?

Jabi: En el grupo somos cinco personas, cada uno con nuestros gustos. Y además hay que sumar la gente que ha pasado por el grupo, con sus influencias. Podemos encontrar desde heavy más clásico como Iron Maiden, Yngwie Malmsteen o Helloween, grupos más mainstream como Metallica o Queen, cosas más cercanas como Avalanch, Saratoga o Soziedad Alkoholika, cosas más oscuras como Opeth, Dark Tranquillity, o algo más progresivo como Pain of Salvation, Dream Theater, Leprous, Haken… Como ves, casi todo lo que acaba en “metal”.

La inmensa mayoría de grupos nacionales suelen escribir sus letras en inglés. Aunque sí que es cierto que hay ciertos géneros donde es más común hacerlo en castellano. ¿Por qué vosotros os decidís por el español y no el inglés?

Jabi: Para la mayoría de los integrantes del grupo el castellano es nuestra lengua habitual, por lo que es más natural para nosotros expresar lo que nos pasa por la cabeza en ese idioma que hacerlo en inglés porque “suena mejor”.

Entrevista Ars Nova Jabi

La banda está formada desde 2008, ya hace diez años atrás. ¿Qué ha cambiado desde entonces y en qué aspectos habéis crecido musicalmente?

Jabi: Mirando el primer disco y el segundo lo que más salta a la vista son los cambios en el cantante y el bajista. ¡Han cambiado tanto que son personas diferentes! (risas). Cuatro de nosotros hemos tenido familia estos años con lo que el tiempo que dedicamos a los ensayos y composición se ha condensado mucho. En el terreno musical, nuestras influencias han ido cambiando, y con ello las ideas que hemos plasmado en los temas nuevos. Además los dos nuevos componentes del grupo han aportado mucho a nivel compositivo y se nota esa evolución escuchando los dos discos.

“En ‘Sombra y Luz’ hay temas que se empezaron a trabajar hace muchos años y otros prácticamente antes de entrar en el estudio, con lo que realmente refleja el viaje que hemos vivido estos 8 años”.

Vamos a hablar de vuestro nuevo trabajo ‘Sombra y Luz’, el cual presentaréis en directo el 19 de enero en Barcelona. ¿Qué significa este trabajo para vosotros, tanto personalmente como para la banda?

Jabi: Para nosotros publicar por fin ‘Sombra y Luz’ significa principalmente compartir con el mundo esta música que tanto disfrutamos tocando y componiendo. A lo largo de estos 8 años ha habido altibajos de todo tipo. Entre el trabajo y el nacimiento de hijos e hijas en nuestras familias, muchas veces es difícil justificar la dedicación que requiere un grupo musical. La publicación del disco nos ha ayudado a tener una meta y andar en una misma dirección durante este tiempo. En ‘Sombra y Luz’ hay temas que se empezaron a trabajar hace muchos años y otros prácticamente antes de entrar en el estudio, con lo que realmente refleja el viaje que hemos vivido estos 8 años.

¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración a la hora de componer la música y cómo fue el proceso de trabajo hasta materializar vuestras ideas durante la grabación?

Damià: En las primeras canciones que compusimos no teníamos un objetivo concreto en cuanto a qué dirección queríamos que tomara el disco, simplemente desarrollamos las ideas que más nos gustaban. Conforme fuimos teniendo más material ya empezamos a componer teniendo en cuenta lo que necesitaba el disco en cuanto a ritmo, tono y concepto. Antes de ir al estudio grabamos nuestros temas en el local y los mezclamos tal y como queríamos que sonasen en el disco. Así los podemos escuchar por primera vez como oyentes, ver qué funciona y qué no, añadir o quitar según qué partes… Fue un proceso laborioso pero nos permitió ir al estudio con las ideas mucho más claras.

Alfonso: Nuestras fuentes de inspiración a nivel de creación de letras son las historias que vemos y vivimos, la calle y también lo fantástico y mágico. Las letras suelen surgir, en mi caso, de una historia vivida (“Blanco”), o soñada (“Sin ti”), de un relato histórico (“Muros rojos”), mediático (“Diáspora”) o de la más pura fantasía (“Sombra”, “Alter Ego” y “Aqueronte”).

La portada de un disco es un elemento importante, pues presenta visualmente un trabajo musical y por ello debe ser representativa de éste, o al menos en cierta manera, así como el título del mismo. Contadnos un poco acerca de la portada de ‘Sombra y Luz’ y por qué se titula así.

Dani: Desde un principio quería diseñar una portada que se alejara un poco de los clichés del heavy metal y que al mismo tiempo fuera inquietante. La imagen del disco ha ido evolucionando a lo largo de muchos meses. La primera versión de la idea se me ocurrió por la canción “Alter Ego” ya que quería representar el concepto del que habla (dentro de lo bueno siempre hay algo malo y viceversa), sin embargo no nos gustaba la idea de que el nombre del disco fuera igual que el de una canción del mismo. Basándonos en el mismo concepto se nos ocurrió extrapolarlo a la sombra y la luz (el mal existe pero no sin el bien, como la sombra existe pero no sin la luz) y de ese modo crear un hilo conductor interesante para aplicarlo a la gráfica de este trabajo.

Entrevista Ars Nova Dani

Damià: Es un concepto tan universal que se ha tratado desde infinitas perspectivas a lo largo de la historia, y nos dimos cuenta de que nosotros mismos ya teníamos varios temas que iban en esa dirección (“Blanco”, “Sombra”…). Cuando Dani nos enseñó su diseño enseguida estuvimos de acuerdo que era exactamente lo que buscábamos: inquietante, diferente y perfecta para acompañar los temas del disco.

Como hemos mencionado anteriormente, presentaréis vuestro nuevo trabajo el 19 de enero en la Sala Bóveda de Barcelona, con la colaboración de grupos invitados. ¿Qué expectativas tenéis para esta fiesta de presentación? ¿Podríais darnos más detalles o todavía toca esperar?

Jabi: Llevamos 4 años sin pisar un escenario. Nuestra gente lleva tiempo pidiendo conciertos, y nosotros tenemos muchas ganas de tocar en directo. Vamos a tocar varios temas del nuevo disco y tenemos muchas ganas de ver cómo son recibidos. Además contaremos con los grupos Tayo y Birth, que además de ser grandes músicos son amigos de hace muchos años. Esperamos que sea una buena fiesta y nosotros vamos a darlo todo.

Sobre la producción y financiación de ‘Sombra Y Luz’

Este disco está producido por vosotros mismos junto a Ernesto Mercado, quien se hizo cargo de la mezcla. ¿Qué ventajas creéis que tiene autoproducirse? ¿Seguiríais haciéndolo así si la banda crece o preferiríais encontrar algún día un productor o sello discográfico?

Jabi: No tenemos intención de dedicarnos profesionalmente a la música. Tocamos porque nos gusta, porque lo pasamos bien, y porque hay gente que nos anima diciéndonos que somos la hostia (risas). Está claro que para nosotros es importante decidir qué tocamos, cómo lo producimos, y sentir que la música es 100% nuestra. No tenemos esa necesidad de gustar para mantenernos a flote. Podemos permitirnos el lujo de centrarnos en que nos guste a nosotros, y si la gente lo ve con los mismos ojos que nosotros, perfecto.

Entrevista Ars Nova

Habéis dejado el máster que da el sonido final en las manos de Mastering Mansion. ¿Por qué este sitio y no otro?

Jabi: Recomendación de nuestro amigo e ingeniero de sonido Ernesto. Confiamos mucho en su criterio, y hablando con la gente de Mastering Mansion hubo buen feeling. Estamos muy contentos con el resultado y creemos que ha sido un acierto.

Para poder llevar a cabo la financiación de este mastering y la fabricación de copias físicas y merchandising, os embarcásteis en un proyecto de crowdfunding a través de Verkami, habiendo superado la cantidad de la recaudación inicial. ¿Cómo os sentís al respecto?

Jabi: Al principio había bastantes dudas. Verkami es un crowdfunding de todo o nada y aunque de entrada contábamos con el apoyo de mucha gente, siempre te planteas si a la hora de poner dinero van a seguir ahí. Haber conseguido casi doblar el objetivo que nos propusimos nos da un empuje extra para seguir adelante.

El método de crowdfunding es algo a lo que numerosas bandas han recurrido, desde proyectos ambiciosos que requerían más financiación hasta otros de bandas más humildes. Algunas con éxito rotundo, otras no tanto. ¿Creéis que es algo que puede funcionar para todo el mundo? ¿Cuáles son las claves?

Jabi: Tener claro los objetivos. En nuestro caso teníamos claro que no íbamos a recuperar toda la inversión del estudio de grabación, la mezcla, la producción… ¡por no decir las horas de alquiler del local de ensayo! Pero sí que confiábamos en cubrir la masterización, el concierto de presentación, las copias de los CDs y algo de merchandising. Pusimos precios razonables para llegar a ese objetivo, y aunque está claro que así no nos haremos ricos, podemos permitirnos algo más de calidad con la misma inversión personal.

¿Tenéis planes para 2019? ¿Qué os gustaría hacer y dónde?

Carlos: Para empezar, la presentación del disco el 19 de Enero en la sala Bóveda (Barcelona). Por el momento estamos teniendo críticas inmejorables así que esperamos seguir creciendo pasito a pasito y tocar allá donde nos reclamen. Y por pedir, ¡tocar en un festival veraniego sería lo más!

Entrevista Ars Nova Carlos

Iria López