ENSIFERUM – “Quizá algunas personas creen que nuestra música debería ser más malvada, pero somos felices, hacemos música feliz y nos divertimos así, ¿qué más puedo decir?»
Recién levantados y con caras de sueño, pero muy diligentes y amables, Petri Lindroos, Markus Toivonen y Sami Hinkka (vocalista, guitarrista y bajista respectivamente de Ensiferum) no dudaron en atender todas nuestras preguntas horas antes del magnífico concierto que ofrecieron en Madrid el pasado enero.
Habéis empezado esta tanda de conciertos en España, según he visto en vuestra web. ¿Es por algo en especial?
"La única vez que vinimos a España de gira (aparte de aquel concierto en el festival Atarfe vega Rock) hubo problemas con el autobús de la gira y tuvimos que cancelar en Madrid; nos sentíamos mal por la gente que estuvo esperando vernos. Es muy difícil venir a España a tocar si no tienes ningún concierto programado en Francia, tienes que conducir todo el camino seguido hasta aquí y es duro. Pero hemos venido aquí de una vez, hemos dicho: ¡vamos a hacerlo!"
Esta es entonces vuestra primera vez en Madrid. ¿Qué expectativas tenéis?
"Creo que llenaremos la sala y agotaremos entradas, como ayer en Barcelona".
Hablando ya de vuestro nuevo álbum, “Victory Songs”, veo que ha tenido muy buenas críticas en casi todos los medios. Si no se ha llevado el 10/10 en las puntuaciones y se ha quedado en el 8/10 es porque en muchas reseñas se coincide al afirmar que es un poco repetitivo o similar a los anteriores. ¿Cómo veis esta crítica?
"Nos gusta mucho y lo veo diferente a los otros, creo que no es verdad que sea repetitivo, aunque, ¿qué puedes esperar cuando es una sola persona la que compone toda la música de Ensiferum?; en algo se tendrá que parecer, es como su sello personal. Es el sonido de Ensiferum, tampoco creo que se parezcan. No, definitivamente no nos repetimos. Eso lo hace AC/DC".
Sois una banda que lleva trece años dando guerra y sólo tenéis tres discos y un dvd a la espalda. No está nada mal pero tampoco sois muy prolíficos, ¿a qué se debe?
"Los primeros años no lanzamos más que tres demos porque no teníamos oportunidad de hacer mucho más. Desde el momento en que lanzamos “Ensiferum” en 2001 sí es verdad que hemos dejado bastante tiempo entre un disco y otro pero es que porque preferimos hacer las cosas despacio y bien. Creo que las bandas que llevan siete años, por ejemplo, y tienen siete discos, van demasiado rápido. Yo prefiero hacer de forma menos apresurada".
Vuestra imagen, letras, música y actitud en los escenarios son muy épicas: habláis de guerreros, batallas y luchas espada en mano; ¿vuestra forma de ver la vida se refleja en vuestras letras? ¿Sois tan guerreros en la vida real?
"En realidad no, en la vida real no puedes ir matando gente cuando algo no te gusta. Las batallas se quedan en la imaginación".
Siguiendo con este álbum, habéis incluido muchos instrumentos tradicionales con sus correspondientes instrumentistas invitados: gaiteros, flautistas… un poco de todo. Pero, a la hora del directo, ¿Cómo desarrolláis todos esos arreglos?
"Tenemos una fantástica teclista que se hace cargo de todo. Estaría bien poder llevar todos esos sonidos reales al directo, pero es algo muy difícil de organizar, resulta muy caro llevar a todos esos músicos a tocar a los conciertos. Si alguna vez tocamos en un estadio de fútbol lo podríamos hacer, sería divertido. Quizá algún día…"
Por otra parte, vais a los Estados Unidos esta vez. Veo que habéis tocado en Canadá y no en Estados Unidos, cuando la mayoría de bandas lo hacen al revés. ¿Qué esperáis de vuestra primera experiencia allí?
"No estamos nerviosos, ni nada de eso, personalmente no espero demasiado, si te soy sincero. Por ejemplo, en Canadá dimos seis conciertos y en cuatro se agotaron las entradas, algo que fue una sorpresa muy grata, ya que sólo esperábamos cien doscientas personas como mucho. Prefiero ser un poco pesimista y llevarme luego una sorpresa".
Es una manera de verlo, claro que sí. Podéis haceros una idea en función de las ventas que hayáis tenido. ¿Sabéis algo de cómo va “Victory Songs” por esas tierras?
"No tengo ni idea de cómo va, creo que nos dijeron algo de que iba bien, pero no tenemos cifras. De todas maneras creo que podemos estar tranquilos porque el Pagan Fest lleva un cartel realmente bueno, con Turisas, Tyr y Eluveitie; va a ser algo grande".
Parece mentira lo de moda que se están poniendo las bandas de folk metal/pagan metal. Hace sólo unos pocos años casi nadie había oído hablar de este estilo, y aunque aún hoy a mucha gente le suena a chino, ya hay muchos que no salen de casa sin el Mjöllnir al cuello y que se declaran hijos e hijas de Odín. ¿Está así de moda en Finlandia también?
"En los últimos años sí es verdad que hemos visto como ha crecido mucho nuestro número de fans, y por lo que he visto en las giras que hemos hecho, en Internet, etc, nos damos cuenta de que hay una escena cada vez más grande en toda Europa, y no sólo en los países típicos como Noruega o Suecia sino en muchos otros, de norte a sur. Eso está bien, a nosotros nos conviene, está claro. Es muy sorprendente que en países como España o Italia la gente esté tan informada acerca de la cultura y la mitología nórdica y se tome tan en serio, pero ahí no tenemos nada que decir, cada uno tiene sus gustos y para nosotros no deja de ser halagador que se interesen tanto por ese patrimonio cultural".
Por otra parte no sé si sois conscientes de que a bandas como Korplikaani, Ensiferum o Finntroll se os considera por los sectores más “extremos” como grupos muy azucarados que no están a la altura de otros más cafres dentro del mismo estilo, véase por ejemplo Skyforger, Menhir, Unleashed… ¿ha llegado a vuestros oídos algo de esto?
"No lo había oído antes, vaya, somos vikingos fashion y nosotros sin saberlo, ¡jajaja! Creo que de todas formas eso pasa siempre que alguien quiere imponer su opinión y sus gustos por encima de los de los demás. Quizá algunas personas creen que nuestra música debería ser más malvada y que somos demasiado “felices”, pero somos así, felices, tocamos música feliz y nos divertimos así. ¿Qué más puedo decir a esa gente? Consigue una vida, córtate el pelo y busca un trabajo serio".
¿Qué es lo siguiente que tenéis pensado hacer?
"Un disco nuevo. No sé ni cuándo ni cómo, tenemos varias canciones preparadas, pero no sabemos cuándo podremos entrar al estudio. Norther también va a grabar, y nosotros estaremos de tocando toda la primavera, así que quizá podamos empezar en otoño".
Petri, ¿cómo consigues compaginar tus tareas en Ensiferum y en Norther?
"No lo sé. Siempre estoy muy ocupado pero no es tan duro".
Cuando te coinciden dos conciertos en el mismo día, ¿qué haces, a quien le das prioridad?
"Debería decir Ensiferum porque mis compañeros están delante, pero bueno, ya en serio, depende del concierto que sea. Si con un grupo es un concierto pequeño y con el otro es un festival enorme, me voy al festival".
No quería irme sin preguntaros por vuestra anterior teclista, Meiju, quien abandonó el grupo en 2007. ¿Qué ha sido de ella, sigue dedicada a la música?
"No, prefirió concentrarse en encontrar un trabajo de verdad y llevar una vida normal".
¿Y vosotros? ¿Tenéis también un trabajo “normal” aparte de Ensiferum o ya os ganáis la vida con el grupo?
"Algunos de nosotros sí, Petri no porque con dos grupos no le queda tiempo para nada más. De todas maneras nuestros trabajos están siempre supeditados a la banda; si en un trabajo el jefe no entiende que necesitamos días libres para un concierto o algo así, se deja y a buscar otra cosa".
Y qué hay de Jari Mäenpää y Wintersun? ¿Qué os parece su proyecto?
"Para mi (Markus) es un gran músico pero demasiado perfeccionista. Utiliza demasiado tiempo para hacer un disco, pero es sólo mi opinión, de todas formas se lo está montando muy bien, sabe lo que hace. Y aún somos amigos".
Bueno pues ya hemos terminado, ¿queréis despediros de alguna manera?
"Sólo con “Keep on viking!”"
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.