Muchos recordareis a BLOOD. Una de las bandas de metal industrial más conocidas de nuestro país que nacieron en el nuevo milenio, y que tras cuatro trabajos de estudio, desaparecieron. Pero uno de sus principales mentores, Javier Oriente, ha seguido creyendo en el estilo y, aunque al principio fuera prácticamente un proyecto personal, finalmente dio vida a MIND DRILLER.

Muchos recordareis a BLOOD. Una de las bandas de metal industrial más conocidas de nuestro país que nacieron en el nuevo milenio, y que tras cuatro trabajos de estudio, desaparecieron. Pero uno de sus principales mentores, Javier Oriente, ha seguido creyendo en el estilo y, aunque al principio fuera prácticamente un proyecto personal, finalmente dio vida a MIND DRILLER. Satur Romero habla con él de su nueva entrega “Zirkus”, además de hacer un recorrido por el panorama del metal indutrial en nuestro país en el pasado, el presente y en un posible futuro. Quien creía que el estilo estaba muerto en España, debería escuchar a esta banda.

El término metal industrial lleva implícito las guitarras distorsionadas graves, sintetizadores, una estética propia… ¿pero qué es para vosotros?

Para nosotros es un estilo que nos gusta mucho. Lo intentamos abrir todo lo posible, acercándonos a otros estilos de metal pero siempre manteniendo esa base industrial. Digamos que para entender este estilo tienes que llevarlo dentro, como decimos algunos de nosotros en la banda, somos industrial de pro (jeje)

Una de las primeras cosas que llama la atención en vuestra música es, que mezcláis tres lenguas, inglés, castellano y alemán, y tres tipos de voces. Os aporta mucha diversidad y variedad. Pero a la hora de componer, ¿es tan complejo como parece o surge de forma natural?

La verdad que no resulta demasiado difícil, es cuestión de tiempo y probar varias melodías en distintos idiomas e ir adaptando a lo que cada tema requiere o nos sugiere en ese momento. Uno de los sellos de Mind Driller es la mezcla de distintas voces, algo que desde el primer disco tenemos y lo llevaremos hasta el final.

Ahora publicáis vuestro segundo trabajo “Zirkus”, ¿Cuáles han sido las primeras reacciones a nivel general de vuestros seguidores? ¿Teníais algunos objetivos marcados para cumplir?

Pues de momento estamos muy contentos, tanto con las críticas recibidas como con la venta del disco. En julio tocamos en Alemania en dos bolos, Rock Am StÜck festival y Frankfurt, y la acogida fue genial. Nuestro objetivo es que en esta gira por territorio nacional pase lo mismo, trabajamos para ello, sabiendo que las cosas están difíciles en general dentro de la música, pero con muchas ganas de enfrentarnos a ello.

Respecto a vuestro debut “Red industrial” de 2012, ¿Qué cambios positivos notáis ahora que se pueden ver las cosas pasado el tiempo?
“Red Industrial” fue un proyecto más solitario que empecé yo solo, incluyendo las voces, pero casi todo era trabajo mío.Een este disco es distinto, pese a que la composición sigue estando a mi cargo al igual que la producción, en esta ocasión he contado con más apoyo por parte del resto de músicos en arreglos y cambios, y sobre todo, total libertad a los vocalistas para letras y melodías. El disco quizá suena más a grupo que el primero en mi opinión.

mind driller 1
¿Cuáles son las canciones que más están gustando a vuestros seguidores, y cuales como músicos os gusta más interpretar?

La verdad que son muy diversas, quizá del disco anterior “My Own Law”, “Impune”, o “Mind Driller” sean las más aclamadas, y de este, hasta el momento, nos hablan mucho de” Memories”, “Deadworl” o “ Lüg Mich An”. Para nosotros en este disco la que más nos gusta es “Ich Bin Anders”, es muy divertida en directo, pero realmente las disfrutamos todas muchísimo.

Imagino que del nombre de RAMMSTEIN estaréis hasta los mismos, cada vez que leéis una reseña de vuestros discos. En este caso, de las que ya están saliendo de “Zirkus”. ¿Os lo tomáis como un halago o como una cortina de humo que cubre vuestras bondades musicales?

La verdad es que personalmente, ya me dan igual esas comparaciones. En mi opinión, es posible que de los grupos de industrial que existen, sobre todo en Alemanía que son muchísimos más que aquí, seamos de los que menos cosas tenemos en común con ellos, pero bueno, las criticas están siendo muy buenas de momento. Y que te comparen con grandes bandas siempre es muy bueno, pero pienso que Mind Driller recoge también más de otras mezclas de estilos que de ellos mismos.

Cada día más, se tiene en cuanta mucho la estética de las bandas. Se cuida mucho, y es algo bastante positivo a nivel visual. ¿Vuestra estética la estudiáis en grupo o cada componente pone su nota de color?

La estética es un añadido al directo. Es importante para nosotros y para este estilo de música. La trabajamos también, pero siempre cuidando y dando prioridad a la música. La estética la hablamos en grupo, para ir más o menos acordes y buscar variedad dentro de un orden de colores o vestimenta.

Hablando de cuidar detalles. Vuestro video clip “Escape” es una pasada. ¿Qué artista o artistas se encuentran detrás de él? ¿Alguna anécdota a recordar?

Muchas gracias. El videoclip fue producido por Estudios GDP, lo rodamos íntegro en la zona de Alicante, con varios días de rodaje. La principal artista “Celia” es la niña del video, realizó un trabajo tremendo, sin ser actriz y sin haberse puesto nunca delante de la cámara, muy paciente en los rodajes y atenta y aplicada, fue genial.

Como anécdota tendríamos muchas. Nos divertimos mucho en general, quizá una de ellas fue la escena de cortar el pescado, que no lográbamos hacerlo ni en 20 tomas. Fue muy gracioso, o quizá el día de la grabación en el Carrousel donde teníamos que esperar que no montase gente para grabar nosotros.

mind driller alemania

Este verano estuvisteis actuando en el festival germano Rock Am Stück. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Pensáis que el metal industrial se acepta más en Europa que en nuestro país? Lo digo porque en los festivales de nuestro país, es muy difícil ver bandas de metal industrial estatales en el cartel.

La experiencia fue de lo mejor que nos ha pasado, una gran acogida, por parte de organizadores y público sobre todo. Salimos muy contentos, y es que… tristemente, tienes que salir fuera para que te reconozcan a veces o te traten como un artista. En nuestro país, en algunas ocasiones, no lo hacen, y más si eres de aquí….

Si lo pensamos plenamente, además, es una pena. Siempre pensamos a ver si en España poco a poco sube la aceptación al estilo… pero pasan los años y no es así… pero vamos a seguir trabajando para que lo sea, pero es verdad que el visitar Alemania, ver la acogida a la banda, el trato recibido, piensas que aquí todavía estamos lejos de tener esa aceptación por el estilo.

La música de MIND DRILLER es muy exportable. ¿Tenéis intenciones de probar fuera de nuestro país en un futuro no muy lejano? Me refiero a gira de varias fechas. Me consta que ya habéis tenido varias incursiones en Europa. Es un camino que están siguiendo muchas de nuestras bandas, sea del estilo que sea.

Nos gustaría mucho, pero somos realistas ante todo. Muchas bandas hacen giras europeas pero poniendo dinero de su bolsillo, perdiendo a veces mucha pasta, y estas giras a veces resultan positivas y otras veces no… Eso condena a una banda a la separación en algunas ocasiones. Evidentemente queremos sacar nuestra música fuera, pero todos sabemos cómo está el mundo de la música y pienso que tenemos que esperar el momento adecuado para hacerlo. Nosotros lo hicimos este mes pasado y volveremos a hacerlo cuando la ocasión y condiciones nos sean buenas para poder llevarlo a cabo.

¿Cuáles son vuestros planes de gira a día de hoy? ¿Tenéis fechas cerradas en grandes ciudades de nuestro país?

Después de presentar el disco en Alemania, empezamos a hacerlo en territorio nacional el próximo 3 de octubre, las fechas que tenemos cerradas hasta el momento son estas: 3 de octubre en Zaragoza, 10 de octubre en Alicante, 7 de noviembre en Madrid, 21 de noviembre en Murcia, 5 de diciembre en Santander, 19 de Diciembre en Aizira, 20 de febrero de 2016 en Barcelona y 5 de marzo de 2016 en Alicante.

MIND DRILLER nació a partir de la ruptura de BLOOD. De eso hace ya unos cuantos años. ¿Qué cambios habéis visto en el panorama musical? Me refiero al público. Ya no sabemos si no van a los conciertos por la crisis, o porque parece que la conciencia de pagar por la música se está perdiendo.

Pues yo que si he vivido las dos épocas, si puedo ver un cambio grande. Ahora es más difícil todo, antes era más espontáneo ir a un concierto, daba igual el grupo, la gente iba a los conciertos y veía las bandas, pagaban, los garitos pagaban a las bandas. Ahora las bandas alquilan los garitos o salas, es más difícil mover a la genta para ir a un concierto, la música está muy a la mano de todo el mundo de forma gratuita, y eso parece que quita mérito al verdadero trabajo que existe detrás de ella.

mind driller

Nos despedimos dejándoos espacio para que animéis a nuestros lectores a que escuchen “Zirkus” y a que asistan a vuestros futuros conciertos. ¡Saludos!

Ante todo dar las gracias por este espacio para dar a conocer nuestro trabajo, y animamos a toda la gente a visitar nuestra página web o de facebook, y escuchar nuestro trabajo y opinar de él libremente. Así como asistir a algunos de nuestros conciertos si es de vuestro agrado.

http://www.minddriller.es
http://www.facebook.com/minddriller

Muchísimas gracias.

Satur Romero