La conocimos por su melódica voz en las canciones de NEXX. Entró en MAGO DE OZ dotando sus composiciones de un toque especial. Y después creó KHY para dar rienda suelta a sonidos más modernos. Es sin duda Patricia Tapia una de las vocalistas más importantes de nuestro país que no ha parado de crecer con el paso del tiempo. Ahora es el momento de presentar su nuevo álbum con KHY, y lo hace respondiendo a las preguntas de Satur Romero vía telefónica.

 

Quien siga con esa vieja y sana costumbre de adquirir un disco, antes de introducir el mismo en el reproductor, lo que más llama la atención es su portada. La miramos una y otra vez. A un lado y otro, para intentar ver todos los detalles que se nos han podido escapar. Y en este nuevo y tercer trabajo de KHY, “Génesis”, ya no aparece el nombre de Patricia Tapia. La propia vocalista ratifica nuestras deducciones detectivescas al otro lado del teléfono.

“No, no ha sido un error de imprenta. Lo que pasa es que cuando empecé esta banda, no tenía en mente hacer un proyecto en solitario, más bien una banda. Al principio cuesta más darte a conocer, y bueno, con mi presencia en Mago de Oz, nos pareció buena idea poner Patricia Tapia en el nombre del grupo. Pero con este tercer disco, pensamos todos que la banda se ha consolidado mucho más. Hubo varios componentes en el segundo disco que dejaron la banda porque no lo podían compatibilizar con sus trabajos. Y ahora que hacemos este tercer disco, que han venido dos componentes nuevos, hemos creado ya una banda más cerrada. El concepto es más de banda que de solista. Así que decidimos poner KHY directamente, que ya era hora, y dejar claro, que KHY es una banda”.

Imaginamos que tiene algo que ver con su título, que significa ‘origen’, ‘principio’ o ‘proceso de formación’, según la Real Academia de la Lengua Española. “Exactamente. Es como un principio, un comienzo. Si es verdad que KHY sigue siendo KHY, seguimos teniendo ese sonido moderno, esa forma particular de componer. Siempre que viene alguien nuevo a la banda, pues tienen algo nuevo que ofrecer, y ese disco es un poco más duro. Hemos probado guitarras en otras afinaciones también… No es que sea algo totalmente nuevo, pero si es como un nuevo comienzo”.

Pero todo origen tiene una gestión, y antes de que este nuevo trabajo se publicara, pudimos deleitarnos con el video clip de “Revolución”. El por qué de su elección, tiene varios motivos nos cuenta la vocalista. “Por varias cosas. Al principio no teníamos claro cuál iba a ser el single del disco, porque me gustan todos los temas, ¡qué voy a decir!, y teníamos en mente muchas. Si que hicimos una pre-escucha en Navidades con prensa, músicos y amigos nuestros para que nos dieran su opinión, y elegimos “Revolución”. Por dos cosas; primero, por la temática en sí, que trata sobre la situación actual en la que estamos sumergidos todos con esta crisis, y porque hay que mantenerse unidos para ayudarnos los unos a los otros y seguir luchando y tirar hacia delante, y no desfallecer. Nos parecía una temática muy buena. Y segundo por la canción en sí, porque es muy pegadiza”.

Sin lugar a dudas, el video clip es un vehículo muy importante para las bandas de mostrar su música a través de Internet y de varios medios. Aunque otro nuevo video clip no es el plan más inmediato de KHY. “Pues la verdad es que aún no lo sé. No lo tengo claro. A lo mejor un poco más adelante, sí que podríamos hacer otro. Pero ahora nos vamos a centrar en que ha salido el disco ahora, que tenemos el primer concierto el 16 de mayo en Madrid, en la sala Arena. Y también en cuadrar fechas. Porque para mí, a veces, es un poco complicado entre Mago y Burdel King, y es difícil encontrar fechas para tocar”.

La temática en las letras de KHY es un compendio de letras reivindicativas, de experiencias personales. Nadie puede mantenerse ajeno a lo interior y exterior del día a día, aunque los músicos lo reflejan en su arte. “Es como dices. Hay un poquito de todo. Cuando escribo las letras me llega todo lo que hay alrededor. Tanto en el aspecto personal, como lo que ves por televisión. De ahí la letra de revolución. Cuando pones la tele, día a día, ves lo que está pasando, así que qué menos que escribir una letra”.

Lo que si tiene una amplia gama de sonoridades, es la música que acompaña a esas letras. Los estribillos de “Me cuesta respirar” y “Frente a frente”, los arreglos de “Neckna” – que si de un grupo finlandés u holandés se tratara otro gallo cantaría – o las subidas y aires arabescos de “Extraña realidad”, son algunos ejemplos de un disco muy completo de cabo a rabo. Decidirse por algunas es tarea harto difícil incluso para la persona que le pone voz a cada una de ellas. “Me gusta cantarlos todos. Cuando comenzamos a componer el disco, había un tema que de hecho creía que podía ser el single, y al final resultó que no. Creo que es uno de los que más pasan desapercibidos del disco, es el tema “Nada Importa”. No sé porque pasa más desapercibido, tiene mucha fuerza, pero es uno de los que más me gusta junto con “Revolución”. “Pequeñas Almas” también me gusta mucho, porque trata de los niños soldados, y me documenté mucho y me llegó muy adentro. Le tengo un sitio muy especial guardado”.

Y saliéndose de la creación propia, encontramos en este trabajo a modo de bonus track, una potente versión de “Left outside alone” de Anastacia, que por supuesto, tiene su anécdota. “Te cuento. Hace años, Óscar, el batería, y yo, estábamos en Nexx, y hubo una temporada que hacíamos esta versión pero más melódica. Y nos acordamos, y nos gustó tanto como quedó que la grabamos junto con “Wicked Game” que sacamos de adelanto antes de comenzar con el disco para probar el sonido del estudio y tal, y bueno, la incluimos porque nos gustó mucho”.

El siguiente paso tras la publicación de «Génesis» es presentarlo en directo, para interaccionar con sus seguidores. Sin duda, de las cosas más importantes para cualquier músico. Además de su fecha de presentación en Madrid, también estarán presentes en la próxima edición del Leyendas del Rock, uno de los pocos festivales que se celebran en España que acoge a muchas bandas estatales (“Sí, es una pena. Esperemos que vayan saliendo más festivales de este tipo”.). Pero evidentemente, hay más planes de conciertos sobre la mesa. “Estamos mirando Zaragoza, Barcelona, Bilbao… varios sitios, pero como no tenemos nada seguro, y nada cerrado, prefiero no arriesgarme a ver se meto la pata. De todas formas, en cuanto tengamos confirmaciones lo pondremos en la web, en Facebook, en Twitter, y en todos los sitios que podamos”.

No podemos oolvidar que Patricia Tapia ocupa mucha parte de su tiempo con MAGO DE OZ. Y que hayan pasado dos años entre el segundo trabajo de KHY “Irrompible”, y esta nueva obra haya sido uno de los motivos de ello. También podríamos hablar de su influencia musical de una a otra banda. “Claro que influye. A mí me dicen, esto suena a Evanescence, a Within Temptation, y son bandas que me gustan. Y Mago de Oz, obviamente me gusta también. Y me influye en cierta manera en la composición de los temas. Una cosa es que me influya, y otra cosa es que se parezca. Pero lo que más me ha influido de Mago es subirme a un escenario, disfrutar, y pasarlo bien con la gente”.

Con esta respuesta, se nos adelanta a la pregunta de con cuales grupos suele ser más comparado KHY. “Pues por ahí iba. Con el tema de “Neckna” ya me dijeron que tenía rollo a Within Temptation y ese tipo de bandas más góticas. Pero es lo que te comentaba, escucho mucha música en general, no solo heavy o rock. Así que algo siempre se te pega cuando compones”.

Pero retomamos MAGO DE OZ, de suma importancia en su carrera. Con la banda de Txus y compañía, Patricia ha tenido la oportunidad de salir a cantar fuera de España. Sin ir más lejos, hace muy pocos meses estuvo en México y Colombia, y nos ayuda a razonar sobre la fuga de cerebros musicales que prolifera de forma más continúa. No son pocas las bandas que se arriesgan a tocar fuera dadas las circunstancias actuales, pero que sea rentable o no es otra cosa. Aún así, hay diferencias. Y similitudes, no crean. “Creo que depende. Si es verdad que la situación aquí está mal. Y de comprar discos ni hablamos, ya que estaba mal antes de la crisis. Pero a la hora de ir a conciertos, la gente se corta un poco más, se economiza muy bien a dónde va y cuando va para gastar ese poco dinero que se puede tener. De ahí a que las bandas miremos a tocar fuera, a México y Sudamérica. Pero depende mucho. Cuando vas a Sudamérica es un viaje muy largo, y los costes son muchos. No todos los promotores están dispuestos a pagar vuelos, hoteles y dietas, y dependen de lo que te paguen por concierto. Muchas veces es lo comido por lo servido. Tengo la suerte de estar con Mago de Oz y es muy distinto. Para bandas más pequeñas, que están en un escalón por debajo, cuesta mucho más. ¿Compensa? Bueno; la primera vez es para darte a conocer, promoverte, que la gente sepa quién eres. Igual que aquí en España, pero digamos que América es más grande, así que digamos que hay más opciones a la hora de tocar. Llevo mucho tiempo con ganas de ir con KHY. Pero no he tenido tiempo físico de planearlo. Pero este año vamos a intentar ir a México. Y posiblemente Colombia. Como te comentaba antes, no tenemos fechas cerradas, pero estamos mirando cuando podemos ir en este año. Pero vamos, de este año no pasa”.

Tanto en NEXX, como en MAGO DE OZ, y actualmente en KHY, Patricia siempre ha estado rodeada de hombres. Por suerte, la presencia de una mujer en una banda de rock y metal hoy en día es algo muy normal, además de estar más que justamente aceptada, pero claro, ¿cómo es su día a día? “Mejor de lo que la gente cree. Pueden llegar a pensar que todos estos son unos desalmados, pero qué va, para nada, son todos unos encantos. De hecho, por ser la única mujer te tratan mejor. No tengo ninguna queja, de ningún tipo. Son todos unos pedazos de pan que hay que tener cerca siempre. Con ellos, hasta cuando sea. Estoy encantada”.

Y hablando de NEXX… Mientras hacemos esta entrevista tenemos a mano (físicamente) “Colours”, y como todo, la perspectiva del tiempo nos hace ver las cosas de otra manera. “El otro día me puse a escuchar “Colours”, porque de vez en cuando te viene esa morrilla del paso del tiempo. Suena de otra manera, se oye con nostalgia. Porque cuando lo escuchaba te acuerdas de muchas cosas por las que pasamos, muchas cosas que hicimos juntos y me da mucha pena. Pero si es verdad que hay un cambio evidente entre Nexx y Khy porque no es lo mismo. No es la misma música, no es la misma banda, y no es el mismo estilo. Es un cambio positivo en cuanto a la voz se refiere, por la experiencia también. Aun así, cuando escucho un tema de Nexx me vienen a la cabeza muy buenos recuerdos”.

Tras muchos años ya en la escena, que ni la propia Patricia puede especificar con exactitud (“No lo sé. No me he puesto a contarlo, pero como 15 o 16 años llevo tocando”), seguro que habrá algún momento importante, de especial relevancia a nivel personal. Con esta pregunta cerramos una muy grata entrevista. Si Patricia Tapia es una gran vocalista, como persona es igual o más grande aún. “Hay varios. Por orden cronológico, sería el primer disco de Nexx. Por poder grabar un disco en aquella época e ir a Inglaterra a tocar. Para nosotros fue una pasada en ese momento. Lo siguiente evidentemente entrar en Mago de Oz, que fuera recibida como fui recibida, y que he llegado a cantar temas sola en disco de Mago de Oz y que en directo también defiende. Para mí eso es un detalle de toda la banda que siempre tendré en el corazón. Y por supuesto este tercer disco de KHY, nuestro tercer bebé, que ya tengo ganas de que vea la luz. Y no te imaginas las ganas que tengo de tocarlo en directo. Si es verdad que Mago de Oz es la banda que más me consume, en la que estoy más involucrada, pero ahí está KHY que para mí es un logro muy importante”.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)