El 15-M y la primavera árabe es el origen de “Fertile” de Stearica: música instrumental desde Italia
Todo lo que ocurre a nuestro alrededor, seamos conscientes o no, nos afecta. Pero hay hechos históricos, que forman parte de nuestras vidas, y a nivel artístico, salen a flote. Algo así les ha ocurrido a los italianos STEARICA.
Todo lo que ocurre a nuestro alrededor, seamos conscientes o no, nos afecta. Pero hay hechos históricos, que forman parte de nuestras vidas, y a nivel artístico, salen a flote. Algo así les ha ocurrido a los italianos STEARICA. Su nuevo álbum «Fertile», ha estado inspirado por las protestas de la Primavera Árabe y el movimiento de indignados de nuestro país del pasado 15 de mayo de 2011. “Conscientemente o no, todo ocurrió en Barcelona, donde nos alojamos durante varios días después de que nos invitaran a tocar en el Primavera Sound: vivímos la belleza de un país que quería despertar, todo era tan cierto, emocional y fértil… Fue una sorpresa si tenemos en cuenta que los medios de comunicación italianos no dijeron ni una palabra sobre los Indignados en aquel momento, y nos encontramos a nosotros mismos siendo parte de algo importante y que de alguna manera sentimos como algo nuestro”.
“En ese período todos estábamos inmersos, literalmente, en el medio de una poderosa corriente de energía que rodeaba el Mediterráneo hasta el Medio Oriente, en la región de la «Creciente Fértil», donde la gente gritaba en el nombre de Tahrir, que significa Libertad”.
“Ahora me preguntas cómo todo esto nos afectó, y bien, puedo decir que estando bombardeados todos los días por las imágenes de esas plazas, nos llevó a tocar más y más fuerte, como si pudiéramos sentir toda esa energía mientras estábamos dando vida a una criatura.”
Visto lo visto, por desgracia, los italianos y españoles tenemos algo en común: la crisis económica nos ha afectado mucho más que a otros países europeos… «Afortunadamente, no creo que estos sean los únicos aspectos en común entre nuestros países, ¡me encantan ambos lugares, y en general, la gente del Mediterráneo! Pero tú y yo podríamos hablar durante horas y horas sobre por qué esta crisis ha afectado especialmente al sur de Europa. Se trata de cuestiones que me gusta tratar con seriedad, porque se refieren a la vida de las personas que han sido gravemente jodidas por un responsable específico, al que un día, me gustaría joderle también”.
Llegados a este punto, cabe pensar, ¿Deben los músicos, con su música, tomar partido en los conflictos políticos y económicos? “Creo que todo el mundo debería ser libre para vivir su propio arte como les plazca. Sin duda, vivimos en un momento muy delicado de la historia y esto podría influir en un alto número de músicos. Estoy respondiendo a tus preguntas el 11 de septiembre, una fecha aún marcada a fuego, y no sólo me refiero a lo que ocurrió en los EE.UU. en 2001, tal vez incluso más al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile con el derrocamiento escandaloso de Allende y la transición forzada a la dictadura de Pinochet. Personalmente, yo no puede ser indiferente a todo eso”. En una entrevista a un periódico de nuestro país, Chris Cornell, vocalista de Soundgarden comentaba que ‘Todo está jodido y el ‘pop’ sólo habla de ir de fiesta y ligar’. Muchas personas criticaron estas declaraciones porque decían que la música también sirve para airearse de la realidad. Dos puntos de vistas diferentes …“Es lo que te dije antes: creemos en la libertad de las personas para expresarse de la manera más sincera y vivir su propia vida, siempre y cuando todos podamos ser libres en cualquier parte del mundo”.
Nos centramos en su nuevo disco, el cual ha tenido muy buenas críticas. Casi todo el periodismo musical coincide que su propuesta instrumental es muy auténtica y original, y han usado el nombre de muchos grupos para ayudar a dar pistas de su sonido. ¡Hasta Green Carnation hemos podido leer por ahí!. Pero, ¿cuáles son las bandas que influyen a STEARICA? “Estamos contentos de la acogida que ‘Fertile’ está recibiendo en todo el mundo y damos las gracias, primero de todo, a Monotreme Records por creer mucho en nosotros y habernos permitido promoverlo en muchos países. Dicho esto, creo que casi todos los que nos escuchan, incluso cuando tratan de identificar las referencias (y es legítimo hacerlo), terminan diciendo que es difícil de encasillar nuestra música y llevarla a coordenadas precisas. No hay duda de que nos halaga cuando alguien habla del ‘sonido STEARICA’, como si fuera un sonido único. Recuerdo que Damo Suzuki fue uno de los primeros en acuñar y creer en esta definición. Además me di cuenta de que hemos escuchado, y todavía escuchamos, cualquier tipo de música, y no sólo occidental, pero es que después de todo, somos tres personas muy diferentes y es muy difícil para nosotros encontrar referencias comunes.
Llama también la atención, las colaboraciones que nos encontramos en este trabajo: Colin Stetson (Tom Waits, Arcade Fire, Bon Iver) and Scott McCloud (Girls Against Boys) and Ryan Patterson (Coliseum). ¿Cómo surgieron? “Aparte de Colin, al que hemos conocido gracias a amigos en común, después de que pensáramos que su sonido sería perfecto para «Shah Mat ‘, cualquier otra colaboración que ha tenido STEARICA siempre ha nacido y se ha desarrollado desde el escenario. Estando de gira, tuvimos el honor de tocar con personajes para nosotros extraordinarios, como Scott y Ryan, pero si miro hacia atrás, podría hablar contigo de Acid Mothers Temple, Dälek, Amy Denio, Jessica Lurie, Ramon Moro …. todos excelentes músicos y sobre todo enormes personas que se quedaron dentro de nosotros.
Todas las canciones de “Fertile” son memorables, pero ¿cuáles están gustando más entre sus seguidores? “A pesar de ser un álbum monolítico en su concepción, cambia aún más la retroalimentación que nos encontramos. Por ejemplo, escuchamos opiniones antípodas: es sorprendente que muchos aprecian una canción más «feliz» como ‘Tigris’ y, por otro, una de las más cotizadas es ‘Geber’, que es probablemente uno de los episodios más oscuros del disco.” En cambio, para exponer en video clip, eligieron «Delta». ¿Qué querían reflejar en este vídeo? “La elección de ‘Delta’ fue de mutuo acuerdo con Monotreme Records. Probablemente la elegimos para debutar con la canción que abre el disco, y de alguna manera quería que el vídeo reflejara, al menos en parte, lo que inspiró el trabajo al completo”.
Este nuevo trabajo fue publicado en abril. Si echamos una vista atrás en estos meses, es posible que este lanzamiento haya superado sus expectativas o que les haya influido a nivel personal. “Es difícil de responder para las personas que nunca han esperado mucho de su música. Tocamos y componemos sólo cuando sentimos la necesidad de hacerlo. Esta vez, las personas que nos rodean, los que trabajan con y para nosotros, tienen expectativas y espero que seamos capaces de pagar sus muchos sacrificios, ya que creen en nosotros.”
En noviembre, además de varias fechas repartidas por el país, presentarán en vivo este nuevo álbum en el AMFest de Barcelona. Imaginamos que están contentos y con muchas ganas de estar de vuelta en España. “Estamos deseando volver a España, después de todo, ¡la chispa que dio origen a nuestro último trabajo se puede decir que nació allí! El AMFest nos emociona, porque nace de la mente de gente que queremos profundamente como Sergio Picón González, y por el otro lado, creo que se está convirtiendo, año tras año, en un punto de referencia europeo para bandas instrumentales. Y también en todo el mundo. Estamos honrados de ser parte de ello, ¡y le prometemos un espectáculo inolvidable!”. Si los datos no nos fallan, estuvieron de gira en España en el año 2011. ¿Cómo fue la experiencia?. “No te equivocas: 4 años han pasado de las actuaciones en el Primavera Sound y la gira posterior. España es un lugar humanamente emocionante, sentimos cariño encima y debajo del escenario, y fuimos tratados como amigos de inmediato por varios promotores implicados. Todo esto ayudado por el hecho de que la edición de »Oltre» (nuestro primer álbum) fue publicado por Aloud. No es secundario que nos encanta la calidad de los alimentos y la Península nos ha permitido mimar nuestro paladar».
Terminamos la entrevista pidiéndoles que nos hable de la escena rock instrumental en Italia, y que nos recomiende algunas bandas. “Honestamente, creo que ahora en Italia la cosa no está tan mal en términos de calidad musical, pero en un campo puramente instrumental, no tengo en mente grupos estrictamente de rock; de todos modos, sobre la marcha, me llegan a la mente bandas como Aidoru, A Short Apnea, Ronin y Cletus. Muchas gracias amigo, ¡hasta pronto!”
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