Dünedain son todo un ejemplo a seguir dentro del panorama más clásico del metal nacional. Con 18 años de carrera a sus espaldas, cuatro álbumes de estudio y innumerables conciertos, la banda se prepara para una quinta entrega que está destinada a marcar una antes y un después en su carrera. Esteban Portero entrevista a Tony Delgado, vocalista y frontman de la banda, sobre ese esperado nuevo material. «Actualmente estoy centrado en varios temas a la vez, creo que va a ser un álbum muy variado, que abarcará muchos estilos dentro del espectro del rock y del metal. Va muy lento y posiblemente hasta finales de 2015 no verá la luz. Mi propósito a la hora de hacer música es que surja, no forzarlo.»

De esos nuevos temas de momento ya hemos podido escuchar «Melancolía», un primer single que se estrenó el pasado mes de septiembre. Los motivos de la elección parecen claros: «Era la canción que más acabada estaba, así que fue fácil decidirse.», pero parece que no todo se debe a logística. «Volver al power metal después de 1000 golpes creo que era una manera de decirle a nuestros fans más tradicionales que seguimos ahí y que somos los de siempre.» Este tema cuenta con la colaboración de Jorge Berceo de Zenobia, un invitado muy especial tal y como nos cuenta… «Se lo pedí a Rob Halford, pero me dijo que le pillaba mal… entonces pensé en Jorge (risas). Ya en serio, la colaboración surgió porque me apetecía, sin más. Siempre me ha gustado cómo canta, él es el talento de Zenobia y creo que en Melancolía ha encajado a la perfección, aportando frescura, fuerza y sentimiento.»

El estreno de Melancolía se realizó a través de El Vuelo del Fénix, el excepcional programa de rock que ofrecen en Radio 3 del cual Tony, igual que nosotros, tiene una opinión muy positiva. «Creo que hacen un trabajo cojonudo. Apoyan a los grupos que realmente le gustan al locutor, y todo lo que sea arriesgar es bueno. Para escuchar Living After Midnight pones RockFM, para escuchar lo último de Leo Jimenez, Dünedain, Warcry, o lo que pollas sea, pues escuchas El Vuelo del Fénix. Yo personalmente para escuchar a Judas o a AC/DC enciendo mi equipo de música o mi reproductor Mp3, y me ahorro al plasta del Pirata.» Este single está disponible a través de venta digital, lo cual nos hace plantearnos si realmente hay un número considerable de compras en este formato. «Supongo que es como todo. Los grupos que empiezan no tendrán siquiera la posibilidad de poder vender digitalmente. Nosotros empezamos vendiendo poco, pero gracias sobretodo al mercado latino, en el cual tenemos muchísimos más fans que aquí en España, nos beneficiamos bastante de esta ventaja. Además, la venta física es un muerto viviente que se arrastra a duras penas.» 

Sobre el resto del material de ese futuro nuevo álbum, comenta: «Va a ser muy variado, dentro de lo que entendemos por “metal”. A mí personalmente me gusta mucho, creo que es lo mejor que he hecho hasta la fecha… pero va para muy largo. A modo de curiosidad, espero contar con cantantes e instrumentistas muy potentes, como colaboración, obviamente.» A la hora de contestar a aquellos que opinan que hoy día el power metal está muerto, es absolutamente tajante: «Les dejaría en su casa haciéndose pajas y viendo el PornoTube y los solos que hace Alexi Laiho, a ver si consiguen encontrar la nota en la que falla (nunca falla, cabrones amargados).»

La banda se encuentra actualmente en su gira 1000 Golpes, y nos interesamos por su viabilidad en una situación tan mala para la música en directo como es la actual. «Para lo penoso que está el panorama, no va mal. Estamos satisfechos salvo por alguna cagada en la que te ves tocando delante de 35 personas, pero bueno, suele ser una de diez y, aun así, hay que darlo todo. Son nuestros hermanos y pagan por vernos.» También deja caer alguna puya para promotores… «Aún siguen intentando contratarnos por la mitad de la mitad de lo que pedimos, o incluso nos piden que colaboremos en sus festivales. Pero bueno, seguimos mandándoles a tomar por el culo sin problema. Ser músico es trabajo, no afición. Para ser aficionado me quedo en casita y no gasto gasolina, ni hígado.»

Finalizamos la entrevista hablando de sus orígenes, puesto que ellos, al contrario que la mayoría de bandas, no han crecido en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sino en un lugar mucho más recóndito como es Madrigal de Altas Torres (Ávila), y según Tony, esto les ha afectado positivamente. «El local de ensayo es gratis, aparte, no hay hora para entrar ni para salir a lo que ensayar se refiere, y al estar en el centro de la península pues es un lugar muy bueno para ir de gira a cualquier lado. No es como si vives en Barcelona, o en Cádiz, que cada salida es un suplicio en combustible y desgaste de horas de camino. Además, la gente nos ve como más especiales, en plan, oh, vive en el campo, se inspira mucho cuando llueve… la soledad y el ruido de la brisa en la ventana de la vieja cabaña perdida en el mont… Pero la realidad es que, aparte de lo del local de ensayo, bebemos bastante más que la gente de ciudad y tocamos muchas muchas horas.»