Dulcamara van paso a paso y avanzan en la dirección correcta. Tras dos discos sumamente interesantes han editado un tercero, “Asylum”, con vistas a hacerse definitivamente un nombre en la escena nacional, pero sin descartar la campanada a nivel internacional. Su guitarrista Rufo nos habla sobre todo lo que ha conllevado la grabación del disco, sus planes de futuro y su amor por los hermanos Amott y especialmente por Arch Enemy. Definitivamente “Asylum” debería marcar un antes y un después en la carrera de la banda.

TMC: ¿Podemos definiros como la banda más escandinava de las que hay en España?

Rufo J: Siempre hemos tenido muy claro hacia donde queríamos orientar nuestras producciones, sabemos lo que nos gusta y hemos trabajado con la gente adecuada para conseguirlo.

TMC: ¿Qué supone este segundo trabajo para el grupo, y en qué creéis que se ha avanzado respecto a vuestra ópera prima?

Rufo J: En realidad es nuestro tercer disco, aunque el primero carece de distribución y realmente fue como autoproducido (sólo se vende en nuestros conciertos), este es nuestro tercer larga duración. Y respondiendo a tú pregunta… éste es más maduro, tenemos mayor experiencia, la composición, se abre más con la entrada de Rafa, y sobre todo es que "Asylum" es un disco conceptual donde todos los detalles son importantes y nada está por estar. Portada, libreto, ilustraciones, letras, música, no son nuestras últimas canciones agrupadas bajo un título, es una gran historia escrita por César Arroyo e interpretada por Dulcamara.

TMC: Encuentro sumamente interesante vuestra gran mezcla de estilos e influencias. La verdad es que cada tema es un mundo, y a pesar de mantener señas de identidad propias, conseguís que los temas no se parezcan entre ellos. Conseguís no caer en uno de los errores habituales, pues hay muchas bandas que todo el disco suena a la misma canción.

Rufo J: La razón principal de eso es que la composición musical de los temas es fundamentalmente a título individual, no somos una banda que hagamos canciones en el local todos juntos, podemos trabajar ideas o arreglos de esa forma pero el grueso de la canción viene hecho de casa y grabado. El 90% de cada tema permanece fiel a la idea original. Por tanto tenemos mis canciones que son más locas, de métrica sobre todo; las de Rafa que son estructuras más del tipo estrofa, estribillo… y las de Fernando que son más sinfónicas. Hay tres cosas que dan coherencia a esto, la principal es que César hace todas las letras de las canciones, Sergio y Carlos llevan el motor de la banda y, al final somos los mismos seis tíos tocando todos esos temas.

TMC: ¿Estaríais de acuerdo en que Arch Enemy y Carcass son vuestras mayores influencias? He disfrutado especialmente con “Prototipo”. Era premeditado el intentar sonar como “Carcass o realmente salió así.

Rufo J: No, realmente salió así. Incluso te diría que yo pensaba más en "The Haunted" cuando hice ese tema, sobre todo en el riff a medio tiempo que hay después del estribillo. Me considero un gran fan de "Arch Enemy" pero no puedo decir lo mismo sobre "Carcass", es de esas bandas que no sabes muy bien por qué pero nunca te gustaron.

TMC: ¿Supongo que habréis recibido muchas alabanzas por “Crisálida”. Cómo surge la idea de colaborar con Aroa Martín.?

Rufo J: La idea surge después de hacer el estribillo Carlos y yo, salió la melodía principal de la voz y dado que César canta gutural pensé que una voz lírica femenina le vendría genial. Aroa es una grandísima cantante y además es una gran amiga con la que compartí grandes momentos cuando giraba como road de Stravaganzza. Es algo que me apetecía mucho hacer. Se lo transmití al resto de la banda y les pareció genial. Entonces llamé a Aroa, le expliqué la idea y le encantó y ahí tenéis el resultado. Sólo hay una pega, y es que lamentablemente no podremos tocarla en directo dado que Aroa tiene otros compromisos y su parte vocal es demasiado importante como para simplemente no hacerla. Pero bueno, seguro que habrá algún concierto especial donde ella pueda participar y llevarla al directo además, como decías, ha gustado bastante y sería una lástima no poder hacerlo.

TMC: ¿Por qué elegisteis a Carlos Santos de los Terroristars como productor y porqué masterizarlo en Finlandia con Mikka Jussila? ¿Quiere decir que en España hay buenos productores pero todavía no hay buenos masterizadores?

Rufo J: Simplemente Carlos Santos es la persona perfecta aquí en España para producir a Dulcamara. Entiende a la banda a la perfección y sabe muy bien que es lo que queremos, es una gran persona y buen amigo, un gran profesional. Lo del mastering pues también es sencillo, como te decía tenemos muy claro como queremos que suene la banda y siempre hemos flipado con los discos que masteriza Mika Jussila. En España seguro que hay grandes masterizadores pero nosotros buscábamos algo muy específico.

TMC: ¿Creéis que practicando el estilo que practicáis es más fácil que la cosa os funcione mejor más allá de las fronteras españolas?

Rufo J: Quizás, pero de momento no tenemos los medios suficientes para hacerlo, siempre hemos ido a más, así que todo llegará espero. Tenemos una compañía que nos apoya al 100% y una persona al frente que es Carmelo Pantoja con quien caminamos juntos en esto. Hemos realizado un grandísimo trabajo y debemos seguir igual, Dulcamara somos una banda con una base firme y sólida, tenemos mucha más experiencia y sabemos hacia donde ir. Con todo esto cuando se presente la oportunidad sólo hay que aprovecharla.

TMC: ¿El nombre de Dulcamara es por el de la planta medicinal? Me parece realmente original si es así…

Rufo J: Pues…sí. La verdad es que teníamos una gran lista y este me resultó original por su significado. Resulta que la planta tiene un fruto que por lo que he leído tiene un sabor entre dulce y amargo y, así es como vemos nuestra música, dulce y amarga a la vez. Es una combinación de mucha melodía y orquestaciones junto con toda la caña del death metal.

TMC: ¿Intentaréis salir este verano de festivales? Creo que si el grupo pasea el disco por grandes recintos es evidente que el nombre de Dulcamara se haría mucho más popular. Me parecéis una banda ideal para el Lorca, especialmente con la orientación que llevaba el pasado año el festival. ¡Lástima que haya desaparecido como tal!

Rufo J: Sí por supuesto. De momentoViñarock el 2 de mayo ya está confirmado y seguro que más adelante podremos anunciar más. Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Valencia, ya iremos confirmando fechas.

Lo del Lorca, pues sí, es una verdadera lástima que haya festivales que desaparezcan pero es que hay una grandísima lista de ellos. Al final pasa que hay un cierto número de bandas que son casi fijas en la mayoría de festivales y eso quizás hace que desparezca o disminuya el interés de la gente. Además los bolsillos no están tan llenos como para permitirse más de dos o tres festis en verano. Y eso si pueden con esos dos o tres, no es sólo la entrada sino el alojamiento, comida, bebida… al final se convierte en una gran inversión el acudir a uno.

TMC: ¿Supongo que talonear a los Ammot sería ideal para vosotros no? ¿Con qué bandas internacionales habéis tocado y cuáles os gustaría estar en su gira?

Rufo J: Joder sería un placer poder tocar con ellos, somos grandes fans de Arch Enemy. Tocamos en Ripollet con Épica y por gustarnos pues In Flames, Dimmu Borgir o Dark Tranquillity estaría genial.

TMC: ¿Cómo viven los miembros de Dulcamara la situación actual del negocio: descargas por Internet, pocos discos vendidos, Youtube como promoción…?

Rufo J: Internet ha revolucionado la comunicación en el mundo, tiene grandísimas ventajas, sólo hay que regularizar algunas. Es decir, mi ordenador lo compré, cuando navego pago a mi proveedor, cuando veo un artículo que quiero en una página lo compro, todo ello es el trabajo de unas personas, entonces, ¿Por qué cuando quiero una canción que es el trabajo de otras personas no pago por ella? Yo veo bastante justo el hacerlo ¿No crees? Las ventajas todos las conocemos, sobre todo a nivel de promoción y como medio de información es brutal. Quizás si esto se regularizase dejaría de tener importancia la disminución de la venta de discos ya que compañías y artistas recuperarían sus inversiones.

TMC: Habladnos un poco de la compañía CD Music, parece que están trabajando con bandas interesantes y ofrecen buenos discos. ¿Estáis contentos con ellos?

Rufo J: Sí claro, llevamos trabajando desde el principio de CD Music y hemos crecido compañía y banda, poco a poco alcanzamos objetivos y no nos cierran puertas, más bien lo contrario. Creen en nosotros y nosotros en ellos así que todo va bien. 

Jordi Zelig Tárrega