Una nueva banda debuta, y esta vez con una propuesta curiosa y valiente. DRY RIVER son un grupo peculiar y con cierto tinte teatral que han apostado fuerte con su primera obra. Una especie de historia conceptual donde las principales influencias son DREAM THEATER y QUEEN, dándose la mano para crear un grupo distinto. "Tras el telón", la intro del álbum, da una idea con su título de lo que va el asunto. Pasen y vean...

Antes de empezar, y como suelo hacer con las bandas noveles que presentan su debut, me gustaría que presentarais un poco al grupo a los lectores de The Metal Circus.

DRY RIVER somos un grupo de amigos con una pasión común, la música, y en particular el Rock. Después de pasar unos cuantos años centrando nuestra actividad en las versiones, hemos sentido la necesidad de dar salida a nuestras ideas. Así que, siguiendo un recorrido natural en nuestra evolución,  hemos devenido en una banda de heavy/rock con tintes progresivos que defiende su propio repertorio, con muchas ganas de divertir al personal.

Actualmente la banda está formada por: Carlos Álvarez (guitarras, teclados y coros) Ángel Belinchón (voz), Martí Bellmunt (teclados, saxos, guitarras y coros), Pedro Corral (batería), David Mascaró (bajo y coros) y Matías Orero (guitarras y coros)

¿Qué encontramos tras el telón que anuncia esa pequeña intro de medio minuto? Parece que el título ya avise que nos metemos en una especie de circo o musical, toda una aventura a lo largo de todo el álbum.

En efecto, esta intro sirve como reclamo, como si se tratase de un anunciante en la puerta del circo, una especie de “¡Pasen y vean!”, donde se invita al oyente a adentrarse en el pequeño universo de “El Circo de la Tierra”. Una vez dentro se desarrolla todo el contenido del disco, donde se relatan diferentes aspectos de la vida y en el que intentamos mantener una cohesión en el sonido que sitúe al oyente en un escenario circense único a lo largo de la escucha de todas las canciones.

Escuchando las letras y leyendo los títulos de las canciones se nota una historia conceptual alrededor del planeta. ¿Me la podéis resumir un poco? ¿Cuál es el problema actual de la tierra?

En el disco se abordan temáticas variadas, todas dentro del contexto de la vida del ser humano dentro del planeta. Hemos querido utilizar la metáfora del circo para reflejar lo increíble y lo absurdo de muchas de las realidades que nos han tocado vivir y a las que estamos expuestos.

Partiendo de una base de rock progresivo, también encontramos estructuras cercanas al heavy más clásico y al rock melódico, estas dos últimas sobre todo por las voces. ¿Cuáles son las influencias de DRY RIVER?

Pues desde clasicazos como Queen, Deep Purple, Pink Floyd  o The Beatles; pasando por grupos con una orientación más prog como Dream Theater, Rush, Asfalto o Kansas. También nos gustan La Polla Records, Frank Zappa, System of a Down…en fin no acabaríamos nunca.

Obviamente, entre lo variopinto de nuestras influencias, existe una impronta muy fuerte de músicos y grupos relacionados con el heavy más clásico. Nos alucinan Los Maiden, Withesnake, Barón Rojo, Rainbow, Van Halen, Scorpions, Kiss, Black Sabbath y tantos otros.

En nuestra época  anterior versioneamos  títulos de prácticamente todos los grupos en los que se fundamentan nuestras influencias. 

En vuestra web se ven los grupos favoritos de cada uno, y dentro de la variedad, hay algunos que parecen fijos. Por un lado, DREAM THEATER, sobre todo en esas partes instrumentales virtuosas, como por ejemplo la de ‘Nuevos tiempos’. ¿Son un referente claro para vosotros?

Desde luego que sí. Son excelentes músicos, técnicamente impecables y gran parte del halo prog metal que desprendemos se lo debemos a ellos.  Eso es así.

Por otro lado, QUEEN. ¿Intentáis dotar de cierta teatralidad a vuestras composiciones, igual que lo conseguía el gran Freddie Mercury? En muchos momentos da esa sensación.

Queen quizás sean nuestra mayor influencia. Nunca le hicieron ascos a nada. Baladotes, canciones delirantes, music hall, heavy metal…y todo ello ejecutado desde la excelencia.  Eran capaces de  hacerte percibir la canción más cursi del mundo como algo absolutamente brillante. Unos genios en el arte de divertir al público.

En nuestro trabajo su influencia es muy palpable en la manera de producir los temas y sobretodo en la manera de tratar las voces. Amamos el exceso de armonías vocales y no cabe duda de que Queen son uno de los grupos que mejor representan esta acepción estética de la música.

De hecho, el punto dramático-teatral se advierte en la portada, y mucho más en las fotos de promoción que tenéis para presentar este trabajo. ¿Qué me podéis decir de una y otras?

El diseño del CD ha sido realizado por Ángel Belinchón (cantante de Dry River) y las fotografías  son de Carlos Reina. En la portada podemos ver  como tras el telón se presenta a  nuestro querido planeta como escenario de un espectáculo circense. El diseño está plagado de detalles que hacen referencia a cada una de las canciones.

En las fotos interiores, los miembros del grupo nos mostramos como personajes del circo. Véase la mujer barbuda, el forzudo, el mago o el maestro de ceremonias. Al margen de que nuestras canciones traten desde temáticas livianas hasta cuestiones más serias y solemnes, nuestra pose está alejada de cualquier tipo de épica. En este caso tendemos hacia la autoparodia.

Se nota que os gustáis en composiciones largas y trabajadas. ¿Cómo es el grupo a la hora de componer? ¿Salen así de manera premeditada, o según estáis creando un tema va pidiendo más arreglos y detalles?

Cada canción es un mundo, pero generalmente nuestras composiciones nacen de una idea detonante (un riff, un tarareo, una progresión de acordes, una letra) que crece y se transforma hasta convertirse en una canción. Después de este proceso de naturaleza más visceral y espontánea viene otro en el que la visión crítica, la meticulosidad y la racionalización de lo que se está tocando son esenciales, que es el de los arreglos.

En nuestro caso la consecución de ambos procedimientos  con éxito es condición necesaria para que una canción nos funcione.

Además, parece que cada uno tiene su importancia, y sus distintos momentos para destacar. ¿Es complicado encontrar un equilibrio entre todos los miembros?

Pues la verdad es que el proceso de creación fue realmente fácil, nuestros caracteres se compenetraron a la perfección y todo fluyó de una forma asombrosa. Nuestra máxima es la de procurar entre todos que la mejor idea sea la ganadora.

Se ha puesto mucha ilusión, alegría y ganas en este proyecto. El buen rollo ha prevalecido sobretodo lo demás y esta alegría, de alguna forma, los micros también la captan.

Ahora mismo sois una banda algo atípica en el panorama nacional. ¿Pensáis que eso puede ser un punto a favor, el estar tan diferenciados de los demás en el sentido de que pueda parecer que sois de otra época?

Hacemos metal con aires progresivos en castellano, efectivamente la combinación no es la más común.

Desde luego enriquecer la oferta de propuestas musicales que puedes encontrar en un país siempre está bien. Por ahora la recepción de «El Circo de la Tierra» está siendo excelente, obviamente dentro de unos círculos muy cerrados, pero para nosotros eso supone un paso adelante. 

Mientras dispongamos de tiempo nosotros seguiremos haciendo cosas, porque ganas para tocar y componer lo que más nos gusta, nos sobran. Si algún día se convierte en realidad el improbable hipotético caso en el que alguien nos venga y nos diga “¡Ey hermosos! Que Dry River genera el dinero suficiente para que dejéis vuestros trabajos en los que no experimentáis ni la mitad de satisfacción de la que habéis gozado grabando vuestros discos”, entonces seremos muy afortunados. Por supuesto, no contamos con ello.

Pero somos un país extraño, hay propuestas musicales realmente brillantes que deberían estar  moviéndose por toda la península a bombo y platillo, que a duras penas consiguen cubrir gastos. Sin ir más lejos, recientemente, hemos descubierto a un grupo metal de Madrid llamado Perfect Smile. En varios medios comentaron que nuestra manera de ver la música les recordaba a ellos. Pues bueno, ha resultado ser el mejor de los elogios, resulta que estos chicos, desde nuestro humilde punto de vista, han creado uno de los discos más acojonantes del heavy/rock nacional. Podría haber un magnate visionario invirtiendo cantidades ingentes de dinero en su promoción y a la larga generar el triple de beneficios, pero….oh ,oh…parece que nadie se la juega. Y mirando hacía los clásicos del rock español, tenemos el caso de Julio Castejón de Asfalto, toda una vida dedicada a la música y lo va a tener difícil para llevar al directo, más allá de Madrid, su excelente disco en solitario.

Jeje… menuda chapa. Respondiendo a la pregunta, nuestras características como grupo tienen sus pros y sus contras en cuanto a la recepción del público se refiere. Al margen de esto, nosotros seguiremos haciendo nuestra música para pasárnoslo bien.

En ‘La mujer del espejo’ es donde más contundentes os movéis. Además de tener una letra muy llamativa. ¿Qué me podéis contar en concreto de este tema?

En sus orígenes  «La Mujer del Espejo» era una canción con una orientación pop que Ángel compuso años atrás. Un buen día trajo una versión totalmente diferente, en la que el tema adquiría un carácter totalmente heavy. Posteriormente Carlos le añadió y arreglo las partes instrumentales y el resultado  fue lo que podéis oír en el disco.

Aunque es susceptible a otras interpretaciones, en el apartado lírico se trata el tema de la anorexia desde el punto de vista de la persona que la sufre.

También os movéis de manera natural y cómoda en medios tiempos y baladas. ‘Soledad’ y ‘La llave del sol’ son los mejores ejemplos, donde (sobre todo en la última) intentáis simplificar todo para transmitir mucho más. ¿Son una manera de hacer más atractiva la historia, con temas variados?

¡Nos encanta hacer baladas! En la música orientada al metal lucen especialmente bien este tipo de canciones. Podríamos hacer un disco solo de baladas, salen como churros, no obstante sería insoportable y nos aburriríamos a nosotros mismos. Creemos que en la variedad está el gusto. 

Hace pocos días habéis estrenado el vídeo de ‘Se lo monta bien’… que como poco, es muy curioso y distinto a lo habitual. ¿Me podéis contar la historia o que intentáis transmitir con él?

El videoclip muestra la particular visión de Jesús Marzo (director y guionista del mismo) de la letra que hizo nuestro amigo Marc Escrig (también uno de los actores principales del videoclip).  Básicamente la canción celebra con alegría las prácticas bigámicas de una mujer. En el videoclip se va más allá de lo que inicialmente la canción nos da a entender.

Teniendo en cuenta los componentes que forman el disco… ¿cómo de complicado es llevarlo al directo? ¿Qué planes/fechas tenéis ahora entre manos? ¿Este producto sería exportable a una especie de obra teatral/musical?

Recientemente hemos tenido dos nuevas incorporaciones, el multinstrumentista Martí Bellmunt (teclados, saxos, guitarra y coros) y Pedro Corral que se hará cargo de la batería. 

A finales del pasado mes de enero empezamos con los ensayos y la verdad es que la cosa pinta muy bien. Lo más laborioso quizás esté siendo la preparación de las armonías vocales que apoyan a la voz principal.

Si todo marcha con normalidad esperamos estar preparados para llevar nuestro disco al directo en breve. Y por supuesto la idea es moverlo lo máximo posible, hacerlo llegar a toda aquella gente que pueda disfrutar del tipo de música que ofrecemos. 

Hay una cosa que me ha llamado la atención en vuestra web: el hecho de regalar cinco canciones con tan solo un clic, tanto haciéndose fan o seguidor en Facebook o twitter. ¿Un aliciente para ofrecer algo de manera gratuita pero sin vender todo el pastel?

Exacto. Hoy en día internet es la herramienta más potente para mostrarle al mundo lo que haces. Nuestra idea es la de poner todas las facilidades a aquel que quiera escucharnos. Somos un grupo que acaba de sacar su primer disco al mercado, sería totalmente contraproducente  que la forma de acceder a nuestro material fuera únicamente la de comprar el CD físico.

Pues por mi parte esto es todo. Desearos toda la suerte del mundo de cara a la presentación del disco, y daros la enhorabuena por él.

Muchísimas gracias a vosotros por darnos cobertura y por la labor que desempeñáis en The Metal Circus.

Varo ( varo@themetalcircus.com )