DREAM THEATER: “Vendemos alrededor de medio millòn de discos en todo el mundo”. – ENTREVISTA EN TEXTO Y AUDIO
Y es que DREAM THEATER están en una de las posiciones más saludables del mundo de la música. Cuentan con una cantidad de seguidores envidiable que crece disco tras disco, además de uno de los mejores directos que existen a día de hoy. La banda editó en la primavera de 2007 “Systemathic Chaos”, su última obra de estudio, y desde entonces no han parado de girar por todo el mundo. Durante la visita de la banda a Barcelona, Sergi Ramos se sienta con el batería Mike Portnoy para comentar cosas tan dispares como el equilibrio entre familia y banda, los nuevos modelos de negocio discográfico y los planes de futuro de la banda progresiva más metálica de la historia.
VIDA FAMILIAR
¿Qué tal está marchando la gira actualmente? Es la primera vez que hacéis grandes recintos en España, al menos del tamaño actual. Esta noche tocáis ante más de 5.000 personas. ¿Aún disfrutas con esto?
“Creo que es diferente para otros miembros de la banda, pero a mí me sigue encantando girar. Lo prefiero infinitamente a estar en el estudio, porque en el estudio solo estamos nosotros cinco y cuatro paredes. Prefiero tocar cuando hay público delante y hay buen rollo sobre el escenario. Como he dicho, me encanta estar en la carretera. No es lo mismo para otros miembros, pero para mí es la mejor parte del trabajo.”
Imagino que todos ya sois tipos con hijos y con una vida familiar estable.
“Exacto. Por suerte, todos estamos en la misma situación y podemos entender lo que se siente en la situación. Actualmente estamos en una posición lo suficientemente exitosa y ganamos el suficiente dinero como para controlar nuestra agenda y decidir cuanto tiempo pasamos en la carretera y cuanto tiempo pasamos en casa. Intentamos organizar las giras con un ritmo determinado. Podemos estar de gira un año, pero jamás estamos lejos de casa más de cuatro semanas. Ésta gira europea necesitaba seis semanas para poder llegar a todos los mercados necesarios, así que lo que hicimos fue hacer tres semanas de gira, irnos a casa una semana y volver a hacer otras tres semanas de gira. Ahora podemos administrar el tiempo para que nos permita llegar a todo.”
¿Os llavéis a la família de gira?
“Si, todo el tiempo. Es duro ahora, porque los niños estan en el colegio, pero en el verano, cuando no hay colegio, tenemos a las famílias de gira con nosotros a todas horas. Mis hijos estuvieron conmigo en España en el 2002, y pasaron unos días en Barcelona conmigo. Así que si, nos traemos a la familia de viaje muchas veces”.
¿Asisten a los shows de papá o se largan a hacer turismo con su madre?
“No, están siempre en los shows. De hecho, como han crecido en éste ambiente creen que es normal que los padres estén en bandas, como si todos los niños tuvieran la misma situación (risas).”
¿Tus hijos tocan algún instrumento? ¿Los llevas por tu camino?
“Si, mi hijo toca la batería y mi hija canta y acaba de comenzar a tocar el piano. Tiene ocho y diez años.”
¿Dejarías que tuvieran una carrera en el mundo de la música o crees que no es el lugar más idoneo en el que ganarse la vida?
“Depende de ellos. Si lo decidieran, los apoyaría en ello sin problemas.”
Siento no preguntarte cosas sobre discos y música pero es la cuarta vez que entrevisto a Dream Theater en un año, así que siempre está bien hablar de cosas distintas.
“Pregunta lo que quieras, no te preocupes!”.
DESCARGAS ILEGALES Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
¿Qué te parece el movimiento que han hecho RADIOHEAD vendiendo su disco por la cantidad que los fans deseen pagar? DREAM THEATER rompieron recientemente con una multinacional como Atlantic tras muchos años descontentos con lo que la discográfica estaba haciendo por la banda.
“Creo que es genial. Hay dos aspectos acerca de lo que han hecho que son provocadores de debate. El primero es que lo hicieran ellos mismos y que ellos mismos lo pusieran a disposición de los fans para descargar y el segundo es que dejaran que los fans pudieran elegir el precio que creían adecuado para el CD. Respecto al hecho de hacerlo por su cuenta, la verdad es que los envidio. Creo que es alucinante que hagan eso, que puedan hacerlo, y me encanta el hecho de que el disco esté disponible tan rápidamente. Grabaron el disco y tan sólo diez días mas tarde, los fans ya lo tenían. No tuvieron que hacer un proceso de preparación de tres meses, que es algo que a mi me vuelve loco.”
“Respecto a lo de haber puesto su propio precio…creo que podría haber sido un suicidio económico para ellos, pero a la vez muestra que no solo se preocupan por el dinero, sino que quieren que os fans disfruten de la música. Esa es la manera en que yo veo la música. No creo que se deba ofrecer gratuitamente, porque se trabaja muy duro y debes recibir algo a cambio, especialmente cuando tienes una familia, como comentábamos, pero yo no soy músico para tener dinero y hacerme rico. Soy músico porque me gustar tocar música. Hay una cierta integridad en lo que RADIOHEAD han hecho que yo aplaudo totalmente”.
Hoy mismo leía un artículo que especificaba que la media que han pagado los fans ha sido de 6 euros por descarga y que ha habido más de un millón de descargas. Sean ciertas las cifras o no, estoy seguro de que la banda ha ganado más dinero que lo que habría conseguido con una discográfica. ¿Considerarías posible hacer algo similar con DREAM THEATER? ¿Estáis en ese nivel de ventas hoy en dia?
“Vendemos alrededor de medio millón de copias en todo el mundo. Creo que en éste momento de nuestra carrera lo mejor es estar con un sello como Roadrunner, Aún necesitamos esa ayuda y el tener los CD’s disponibles fácilmente en todas las tiendas de discos, pero puedo ver como en los próximos años las discográficas seguirán desapareciendo. Imagino que la compañía me odiará por decir esto, pero creo que es genial para los artistas poder recuperar su música. Se leen montones de historias de bandas que, en los 70 y los 80, vendieron millones de discos y jamás vieron un céntimo por esas ventas. Sea por internet o por lo que sea, los músicos estan llegando al punto en el que vuelven a controlar su música. ¿Cómo podría quejarme de algo así?
Bueno, eso es una errónea concepción, la de que los artistas ganan un montón de dinero con la venta de cd’s. En ésta ocasión, vosotros habéis pagado el disco con vuestro dinero y luego habéis firmado por Roadrunner. ¿Realmente necesitáis la seguridad económica de una discográfica para poder hacer un nuevo disco?
“No, porque estamos en una posición en la que vendemos suficientes discos y hacemos el suficiente dinero en otras areas como para no necesitar una compañía discográfica. No es tanto una cuestión económica como una cuestión de promocionar y vender correctamente una banda como la nuestra. Podemos pagar el coste del estudio por nuestra cuenta sin problema. De hecho, vendemos nuestros propios discos piratas de la banda, por lo que podemos saborear ligeramente lo que es auto-financiarse la edición de un disco, aunque a un nivel mucho más humilde que con nuestros discos de estudio. Y no se si alguna vez querríamos tener esa presión y cantidad de trabajo con un disco de estudio de DREAM THEATER”.
¿Tenéis libertad para poder editar esos bootlegs de la banda sin problemas de derechos con vuestro anterior sello?
“Nos llevó muchos años llegar a un acuerdo con nuestro anterior sello para poder hacerlo, y ahora que lo tenemos establecido le dijimos claramente a Roadrunner que tenemos el asunto de los piratas oficiales en marcha y que ibamos a seguir haciendolo. Pero lo mantenemos de manera discreta en cualquier caso: no lo vendemos en tiendas, sólo en internet o en los shows. Nos hacen ofertas de distribución constantemente pero no nos interesa, porque son discos para los fans más acérrimos. Mientras lo hagamos de manera más o menos discreta, la compañía discográfica no debería tener problemas con ello”.
¿Quién tuvo la idea? Hasta hace unos años se veía una cantidad indecente de piratas de la banda en España, aunque ahora ha bajado drásticamente la circulación de los mismos.
“Fue mi idea, porque siempre estoy supervisando toda la carrera de la banda. No fue una cuestión de pensar en cuanto dinero podíamos sacar con los piratas. Se trata de que tengo un enorme archivo de grabaciones en casa, porque grabo cada demo, cada show, cada sesión de estudio. Tengo un archivo inmenso e intento compartirlo con los fans,porque se lo que significa ser un fan y querer todo y más. Yo simplemente intento alimentar a los fans de la manera que a mí me habría gustado que mis bandas favoritas me alimentaran”.
Además de los discos de estudio, tenéis multitud de discos en directo editados. Habéis observado una caída en las ventas de los discos en directo oficiales editado por Atlantic desde que habéis puesto en marcha la idea de los piratas oficiales?
“No creo que haya influenciado, pero podría estar equivocado porque no presto mucha atención a las ventas. El hecho de que nuestra discográfica apoyara todos esos discos en directo significa que vendían lo suficiente como para seguir solicitándolos. De hecho, “Score” y “Live At Budokan” , en su edición DVD, llegaron a ser discos de platino”.
RELACIONES INTERNAS
Desde el exterior, DREAM THEATER siempre hanparecido una banda sin líder en lo musical, puesto que todos sois protagonistas. No hay un Roger Waters, por así decirlo. Obviamente no todo el mundo está al mismo nivel de responsabilidad dentro de la banda.
“Exacto. No hay nadie con el mismo nivel de responsabilidad, no es como RUSH. Hay un líder claro en ésta banda ya que todas las decisiones pasan por mí, ya sea en referencia a los shows, discos o diseños de portadas. Los otros miembros no son así. A mi no hay nada que se me escape. Ellos confían en mi criterio. Habiendo dicho esto, la parte musical si que es equitativa. Todos trabajamos juntos, aunque John Petrucci y yo, como productores, somos quienes tomamos las decisiones finales.
“Imagino que en los primeros días queríamos ser todos iguales, como en RUSH, y eso casi se carga a la banda. Había discusiones por todo, ya fuera por el diseño de las portadas o por el set-list. Ya que yo soy el que conduce el coche habitualmente, hace unos años decidimos que era mejor que yo me ocupara de todo, porque esa es la química natural de la banda. Desde que aceptamos eso nos llevamos mejor que nunca. Ya no nos peleamos, no tenemos discusiones, confíamos unos en otros y la química y productividad de la banda esmejor que nunca.”
¿Supone mucha presión para ti?
“Claro. Cuando estábamos preparando éste disco, John Petrucci y yo estábamos haciendo la gira del G3 y a la vez estábamos preparando la edición de “Systemathic Chaos”, supervisando los diseños, el documental, el DVD, las entrevistas…vine a Europa a hacer una gira promocional y John no estaba haciendo todo ese trabajo. Hablamos sobre ellos y me dijo “es una mierda ser el Rey”. Y es cierto. Si quiero llevar el control de las cosas y tener el mérito de lo que se hace, también tengo que llevarme las culpas de lo que se hace mal. Ser el “jefe” te obliga a no desconectar nunca de la banda, algo que los otros miembros de la banda si que pueden hacer. Pero imagino que es el precio que debes pagar por ser un control freak”.
Pero de ese modo siempre estás seguro de que las cosas se hacen como tu quieres, cuando tu quieres.
“Exacto!”.
EL FUTURO
Creo que recientemente me comentaste que de cara a finales del próximo año, volveréis a reuniros para planear el próximo disco.
“Eso no sucederá hasta septiembre de 2008. Estaremos de gira hasta finales de mayo de 2008. Nos tomaremos el verano de descanso y tras el verano volveremos a trabajar en un próximo disco, durante el otoño de 2008”.
¿Habrá CD y DVD en directo de ésta gira?
“No hay nada planeado de momento. Podría cambiar y nunca digo nunca, pero de momento no hay nada en mente.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.