Se dieron a conocer en 2001 con ‘Noches de tormenta’, un disco de power metal que seguía los cánones típicos de un género que se encontraba por entonces en pleno apogeo. Después de la desaparición de su anterior compañía y algunos cambios en su formación, Dragonslayer vuelven con bríos renovados, nuevo sonido y ganas de recuperar todo el tiempo perdido y situarse entre los grupos punteros del país. Ilusión y coraje desde luego que no les falta.

The Metal Circus: Lo que más llama la atención al escuchar el disco
por primera vez es el claro cambio de rumbo que ha tomado el grupo en todos
los sentidos, alabado unánimemente por la crítica. ¿Habéis encontrado vuestra
identidad como grupo?

Ferran Cardona: Creemos que estamos en el camino. De todas maneras, nunca
hay que cerrarse puertas y hay que estar abiertos de mente para siempre poder
aprender cosas nuevas que pueden marcar el rumbo del grupo.

TMC: A lo largo del disco hay multitud de referencias al rock duro
e incluso al progresivo. ¿De qué influencias musicales habéis bebido en estos
últimos cuatro años?

F.C.: Todos los miembros del grupo escuchamos música bastante diferente.
Tenemos gustos comunes como el heavy clásico, pero a partir de ahí todos tenemos
nuestras influencias y creo que esto se puede notar en el resultado del disco.

TMC: Una de las sorpresas más agradables de vuestro nuevo trabajo es
el corte instrumental, ‘IX’, donde los tintes progresivos se dejan ver más claramente.
¿Es ésta una nueva vía a seguir por el grupo en próximos discos o simplemente
una extravagancia que os apetecía componer?

F.C.: El trabajo de Jordi en este tema ha sido fabuloso. La verdad es que
él bebe bastante del progresivo y es posible que en próximas composiciones también
se dejen notar estos tintes. De todas maneras, no es el estilo a seguir para
todas las composiciones del grupo.

TMC: ¿Pensáis que el power metal al estilo europeo está agotado o aún
quedan cosas por decir en el género?

F.C.: Está un poco quemadito ya el tema del power europeo, aunque yo siempre
he pensado que hecho con calidad y con buenas ideas siempre pueden salir buenas
cosas.

TMC: Uno de los puntos débiles de la anterior formación era el aspecto
vocal, solventado con la incorporación de Sergio Márquez a las voces. ¿Os costó
mucho encontrar un nuevo cantante acorde con lo que buscaba el grupo?

F.C.: La verdad es que la búsqueda de cantante no fue nada fácil. Teníamos
claro el estilo que queríamos del nuevo vocalista, y creemos que con Sergio
hemos encontrado todo lo que buscábamos para el nuevo cantante.

TMC: ¿Hasta qué punto ha podido influir el nuevo estilo de Sergio a
la hora de definir el estilo musical? ¿Ha sido un factor determinante o la música
habría sido la misma con otro cantante?

F.C.: No te lo puedo asegurar, porque la composición de todos los temas
ya ha sido con Sergio en la banda. Yo creo que sí que se puede notar, porque
cada cantante tiene sus características y eso puede influir a la hora de la
composición.

TMC: ¿Cómo surgió la colaboración de Ángel de Tierra Santa en vuestra
canción ‘Sueño inmortal’?

F.C.: Pues hablamos con los hermanos Sanmartín para ver qué posibilidad
había porque nos hacia ilusión y ellos hablaron con él y no puso ningún tipo
de problema. La verdad es que se portó muy bien con nosotros.

TMC: En el primer disco ya hicisteis una versión de ‘Maldito sea tu
nombre’ de Ángeles del Infierno. En esta ocasión la elegida ha sido la famosa
‘Eye of the tiger’ de Survivor. ¿Por qué os habéis decantado por ese tema en
concreto? ¿Vais a seguir incluyendo versiones en vuestros próximos discos?

F.C.: Nos decidimos por este tema porque nos gusta mucho a todos y porque
aparte también nos gusta mucho la saga de Rocky (jejeje), aparte creemos que
es un clasicón y queríamos probar el hacerlo sonar un poco más moderno. No te
puedo asegurar si seguiremos haciendo versiones en los próximos discos, yo por
mi parte te puedo decir que es una cosa que me gustaría mucho.

TMC: En las letras se aprecia una evolución, aunque suene tópico, más
‘madura’. Si en ‘Noches de tormenta’ predominaban las ideas de sueños y anhelos
de libertad expresados a través de leyendas como la del Ave Fénix o la de San
Jorge y el dragón, en ‘Sed de mal’ se nota mucha más rabia, más atención a las
tensiones personales y los sentimientos, que no siempre tienen por qué ser amorosos.
¿Qué cambios habéis experimentado como personas para reflejar estos temas en
las canciones?

F.C.:  El tema de las letras es absolutamente de Sergio, y él ha querido
reflejar en muchos temas del disco esa rabia de la que hablas, quizás no quiera
contar nada en concreto pero sí transmitir y personalmente creo que lo ha conseguido.

TMC: “Egoísta, sucio y traidor, no mereces ni morir”. ¿La letra de
‘Tan sólo uno más’ está dirigida a alguien en concreto que conocéis o es sólo
un ejemplo? En cualquier caso no creo que le gustara encontrarse con vosotros
en un callejón…

F.C.: No va para nadie en concreto, aunque seguramente, todos tenemos a
alguien en nuestras vidas al cual le podríamos dedicar esta canción.

TMC: El cambio del grupo también se ha reflejado en la portada, dejando
a un lado la temática épica por otra más simbolista. ¿Qué queréis expresar con
la ilustración?

F.C.: Pues al igual que con el título del disco lo que queremos expresar
con esta portada es el sentimiento de liberación, de rabia, de ganas de  que
las cosas nos salgan bien y sobre todo también que la gente tuviera esta impresión
al verla.

TMC: La disolución de vuestra anterior compañía de discos, Days End,
tuvo que ser un varapalo muy fuerte para un grupo que estaba empezando en aquellos
momentos. ¿Llegó a ser la situación tan desilusionante como para pensar en arrojar
la toalla en algún momento?

F.C.: Fue un momento jodido, pero tuvimos ganas de tirar adelante. Si además,
le sumas los problemas que tuvimos con lesiones, cambios en el grupo, cambio
de local, pues quizás sí que en algún momento te planteas si vale la pena seguir,
pero aquí estamos.

TMC: ¿Es satisfactorio el trabajo con la compañía de Rafa Garrigós,
Big Bang Music?

F.C.: De momento estamos contentos, sabemos que es una compañía pequeña
y que ha empezado hace poco, pero intentaremos hacernos grandes juntos. Estamos
todos haciendo un gran esfuerzo para que esto siga adelante.

TMC: La producción, que también ha mejorado sensiblemente, ha corrido
esta vez a cargo de los hermanos Sanmartín. ¿Estáis plenamente contentos con
el trabajo de los Estudios Sonido XXI o creéis que falta algún pequeño aspecto
por pulir en el futuro?

F.C.:  Siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero más por cosa nuestra
que suya. Estamos muy contentos de su trabajo, porque son unos profesionales
de la hostia y encima son una gente encantadora, pero desde luego que miraremos
por pulir todo lo que se pueda en un futuro.

TMC: La acogida del disco en la prensa especializada ha sido muy positiva.
¿Tenéis además conocimiento de cómo van las ventas?

F.C.: De momento es muy pronto para saberlo, pero lo que sí es cierto es
que el tema de la venta de discos cada vez está más jodido. Pero bueno, espero
que se venda lo máximo posible.

TMC: ¿Qué tal está el tema de los conciertos? ¿Se han interesado muchos
promotores por vosotros?

F.C.: Por ahora estamos tocando bastante, aunque espero que lo hagamos
más en un futuro próximo, pero de momento no nos podemos quejar. Esperamos tocar
por toda España lo máximo posible.

TMC: Gracias y un saludo

F.C.: Gracias a vosotros y un saludo.

Texto: Pablo García / Fotos: Big Bang Music