DRACONIAN: “No creo que estemos cerca de formaciones como SIRENIA o TRISTANIA”
Una de las bandas más laureadas de la nueva escena oscura europea acaba de lanzar su nuestro trabajo de estudio, con vistas a seguir creciendo y ampliando sus miras. Un amigable Anders Jacobsson contestó a nuestras preguntas, muy orgulloso del trabajo realizado en “The Burning Halo”. Esto es lo que nos contó el vocalista de DRACONIAN.
TMC.- ¿Ha aplicado DRACONIAN en su último disco la clásica receta de portada de Travis Smith + Doom Metal = Éxito?
A.- bueno, no se si podríamos llamarlo éxito realmente, jaja. Creo que DRACONIAN todavía no puede hablar de esa clase de resultados. Es cierto que hemos cosechado un buen recibimiento con “The Burning Halo”, pero de ahí a ir más lejos…es pronto todavía. Aunque dado el estilo de música que practicamos, no creo que lleguemos nunca a tener un éxito abrumador, a no ser que cambien mucho las cosas. De momento nos conformamos con las ocasiones que hemos tenido para promocionarnos y para tocar en directo. Pero todavía no asocio las palabras “DRACONIAN” y “éxito contrastado” en el mismo contexto. El éxito que nosotros hemos podido lograr, es el poder hacer la música que queremos, lo que verdaderamente sentimos y lo que somos actualmente.
TMC.- Bueno, en Europa si puedo decirte que somos muchos los que apreciamos vuestro estilo, recogiendo el testigo de bandas más consagradas como THEATRE OF TRAGEDY (en sus inicios principalmente), habéis recogido esa esencia y la habéis trasladado hasta nuestros días.
A.- Eso creo que resume toda la verdad, con respecto a DRACONIAN. Somos una mezcla del antiguo concepto de THEATRE OF TRAGEDY y probablemente de la generación de bandas influenciadas por MY DYING BRIDE y la ola inglesa. No creo que estemos cerca de formaciones como SIRENIA o TRISTANIA. Creo que somos más originales y compactos en nuestro sonido.
TMC:- En “The Burning Halo” veo una mezcla del primer y segundo álbum. ¿Cuál es el nuevo objetivo de DRACONIAN actualmente? ¿Cuál es la meta a perseguir?
A.- Con “”The Burning Halo” ya hacemos una declaración de intenciones con vistas al futuro. Queremos seguir por esta línea, a lo mejor algo más “progresivas” y cuando digo esto, quiero decir que haremos las cosas de la forma más variada posible; a lo mejor buscamos algo más técnico.
TMC.- Habéis incluido dos versiones. Me da la impresión de que varios de vosotros sois seguidores de la vieja escuela, incluso vais más allá y algunos os remontáis a bandas de los 70´s/ 80´s. ¿es por ello que habéis elegido las versiones de EKSEPTION y PENTAGRAM?
A.- A Johan y a mí siempre nos han gustado estas bandas. En general a todos nosotros nos han parecido bandas muy buenas. Y lo más importante, no eran grupos obvios a versionar para un grupo como DRACONIAN, ya que somos una banda de Gothic/Doom. Pensamos que esto era más divertido que hacer una versión de MY DYING BRIDE. Fue interesante adaptar una canción con tintes progresivos, a los terrenos del Doom; y así fue como escogimos la canción de EKSEPTION. Respecto a la de PENTAGRAM, simplemente la hicimos. Más o menos por las mismas razones, jaja. Es una canción muy rockera que te llevarías a cualquier fiesta.
TMC.- Una de las cosas que me ha llamado la atención y que creo que es bastante apreciada por los fans, es que vosotros mismos, por iniciativa propia, hayáis dado una explicación breve de cada uno de los temas, recogiendo la opinión general de la banda. Así podemos hacernos una idea de cómo y en qué momento y estado de ánimo compusisteis cada canción. ¿Qué opinas de esto?
A.- Cada cual tiene sus propios hábitos. Los hay que componen por la mañana; pero para mí, el momento adecuado lo encuentro por la noche. Esas horas son las de mayor inspiración, en mi caso. No creo que haya un estado de ánimo mejor o peor para componer. Nuestra vida entera es un estado de ánimo, así que no encuentro muchas diferencias entre unos momentos y otros. Lo que sí que encuentro son fuentes de inspiración; simplemente con ver una película o un cuadro revelador puedo conseguir que fluyan nuevas ideas en mi mente. Puede ser cualquier cosa, incluso escuchas una conversación de gente y puede ser que estén comentado algo interesante, o cuando voy a la ciudad…cualquier cosa. Todo consiste en la percepción y en estar atento en todo momento.
TMC.- A raíz de la mezcla de ideas propias y de inspiración que la que hablas, me vienen a la cabeza algunas declaraciones de Aaron Stainthorpe…
A.- “My Wine in Silence”
TMC.- Pues sí, básicamente eso lo resume todo.
A.- Esa canción fue escrita una noche, probablemente regada con bastante vino.
TMC.- Sí, Aaron compone así. Veo que cada cual tiene sus métodos propios.
A.- Exactamente. Su forma está muy en la línea de la que yo utilizo, realmente.
TMC.- ¿Crees que DRACONIAN es la respuesta para esos fans cansados de lo que últimamente se viene haciendo dentro de la escena del Gothic Metal, tal como se conoce actualmente?
A.- Puede ser. Las bandas que basan su propuesta en voces femeninas u operísticas, practican un género que realmente no es un género, propiamente dicho. DRACONIAN es una banda dirigida a aquellas personas que buscan una base de rock pesado y un toque de melancolía y tristeza mayor que la de bandas como EPICA o AFTER FOREVER. No quiero ser parte de otra banda de heavy que mete algunas partes oscuras. Muchas de ellas optan por el camino fácil, lo que todo el mundo hace para vender discos. No quiero eso para mí.
TMC.- Hablemos del apartado del directo. ¿Es vuestra música bien recibida por la audiencia general, que a lo mejor no está familiarizada con el Doom Metal, cuando tocáis en directo junto a más bandas que atraen un público más cercano al metal clásico?
A.- Tenemos la suerte de que al final, todo el mundo nos recibe efusivamente. No se qué es, pero hay algo en DRACONIAN que gusta a la gente.
TMC.- ¿Qué tal fue el Summer Breeze?
A.- Fue una gran experiencia para nosotros. Previamente a esto, no nos podíamos hacer una idea de lo importante e interesante que es salir a tocar fuera. Cuando vives en un pequeño apartamento en Suecia no sabes hasta qué punto tu música afecta a la gente. Eso lo entendimos cuando visitamos Alemania. Fue increíble conocer a tantos fans que cantaban las canciones, que nos pedían autógrafos…fue una gran sorpresa encontrarnos ante tanta gente.
TMC.- ¿Crees que fue el festival adecuado para DRACONIAN? Hay otros más específicos como el “Dutch Doom day” o el “Doom Shall Rise Festival” donde sólo hay bandas de Doom. ¿Veis vuestra música apropiada para tocar allí?
A.- Sí, seguro. Siempre podemos adaptar nuestro set-list de la noche a las necesidades del evento. En cualquiera de los festivales que nombras, tocaríamos nuestros temas más puramente Doom, aunque tocásemos sólo tres temas, jaja. Si tocamos en un festival con más bandas de Gothic Metal, tenemos otro espectro de canciones para elegir. Y si tocamos en un festival de metal, podremos elegir los temas más fáciles de escuchar como “Silent Winter” o “Daylight Misery”. Es lo bueno de DRACONIAN, podemos elegir entre bastantes opciones diferentes, para cada estado de ánimo y para cada momento y actuación.
TMC.- Siempre pensé que a lo mejor DOOM:VS era una especie de banda, que permitiría copar también el campo del Doom Metal más extremo en el que DRACONIAN se identifica menos.
A,- Claro, DRACONIAN en ese sentido, es una banda más flexible. DOOM:VS está más centrado en el Funeral Doom y en sonidos más agónicos y extremos a los que no todo el mundo tiene acceso, ya que únicamente la gente que está dentro de este rollo es seguidora de este tipo de formaciones, cuando a lo mejor DRACONIAN puede llegar a seguidores de Heavy, de Black o del Death, además del Doom, por supuesto. Johan tenía en mente hacer algo como esto, ya que era algo que no podíamos o no íbamos a hacer nunca en DRACONIAN. Es un álbum muy completo, que está obteniendo buenas reviews igualmente.
TMC.- Además parece que últimamente este género sale del agujero. Napalm han fichado a AHAB, banda de Funeral Doom con gente de MIDNATTSOL.
A.- A-ha?
TMC.- No, jaja. Se trata de una banda un poco diferente a esos últimos. Échales un ojo si puedes.
A.- Lo haré, no lo dudes.
(ndr.- A partir de aquí las preguntas fueron de la gira, pero ya que esta se canceló días después, toda esta información no es válida)
TMC.- Vais a estar girando con BATTELORE.
A.- Bueno, todavía no lo hemos confirmado y tampoco Napalm nos ha dicho nada.
TMC.- Bueno, lo he visto hoy mismo en Metallysee.
A.- ¿En serio? Ni nosotros lo sabíamos. Sabía que existían planes de girar con BATTLELORE, pero no había nada en concreto. ¿Está España incluida?
TMC.- No. Desgraciadamente nos quedamos fuera. La gira está centrada en Alemania, Austria…
A.- Creía que íbamos a ir a Barcelona. Habrá que ver al final qué pasa.
TMC.- En cualquier caso, ¿qué esperas del tour?
A.- Tengo que ponerme en contacto con la gente de BATTLELORE, porque no les conozco mucho y si vamos a compartir autobús y gira durante unas semanas…
TMC.- Te puedo decir que son de lo más borracho que existe actualmente. ¿Crees que funcionaría esta mezcla de bandas tan distintas?
A.- Bueno, ellos también tiene a una vocalista femenina. Quizá no hagan nada parecido a lo que nosotros hacemos, pero es una buena banda, que ha sacado unos interesantes discos. Puede funcionar.
TMC.- Iros preparándoos. Beben de forma increíble. ¿Cuál sería el resultado de un drinking contest BATTLELORE vs DRACONIAN?
A.- Perderíamos, sin dudarlo, jaja.
TMC.- Están bien entrenados. Aunque no me cansaré de contar la vez que su guitarrista Jyri se perdió con nosotros estando en Granada, el día antes de su actuación en un festival.
A.- Jaja. Bueno creo que eso es también parte de la música. Cuando sales a tocar, también hay tiempo para estas cosas. SI no, no sería un verdadero tour de metal, jaja.
TMC.- Bueno, para acabar, quizá es algo específico, pero me llama la atención que en los créditos del libreto dediques unas palabras a “Amaia Talavera Gutiérrez”. ¿Es alguien de aquí de España?
A.- Sí. Es una chica que conocí y con la que mantengo una buena amistad. No la conozco en persona, pero suelo contactar con ella vía Internet.
TMC.- ¿Pero es alguien de aquí entonces?
A:- Sí es del Norte de España. De hecho creo que te conoce.
TMC.- ¿En serio? Jaja. Podría ser (ndr.- y finalmente era así). Bueno, para acabar, tienes la palabra.
A.- Espero poder visitar España durante el tour y ver a todos los increíbles fantásticos fans españoles. Espero también que compren el álbum. Cuantos más discos vendamos, más oportunidades tendremos de ir.
TMC.- Perfecto. Trasladaremos esta idea a toda la audiencia.
A.- Muy bien. ¡Hasta a las abuelos si hace falta!
Comenta esta noticia