DOWN: “Que Zakk Wylde sustituya a Dimebag en PANTERA es como sustituir a Eddie Van Halen. Zakk puede hacerlo, pero no es lo mismo”.
Pese a la pinta tan amenazante que tienen todos y cada uno de los miembros de DOWN (tipos del sur que podrían arrancar tu cabeza de un manotazo), en realidad son todos un trozo de pan. O al menos, esa fue la impresión que dio Kirk Windstein en la entrevista que Sergi Ramos mantuvo con él. Por algún motivo la entrevista comenzó a hablando de temas personales y el bueno de Kirk rápidamente se lanzo a responder las preguntas de esta web con toda la naturalidad del mundo. Unos minutos después, DOWN tocarían en una abarrotada Sala Apolo durante dos horas y media para un público que quedó totalmente extasiado.
¿Qué opinión te merece “III: Over The Under” un año después de su edición?
“Estoy absolutamente satisfecho con ese disco. Trabajamos muy duro y durante mucho tiempo para completar ese disco. Mi manera de pensar – y creo que es la correcta- es que cuando tocas un solo o algo por el estilo, no debería ser perfecto. No debes hacerlo perfecto a costa de grabarlo doscientas veces y perder el feeling de la música. A veces quizá cometes errores o cantas algo de manera incorrecta, pero el sentimiento se queda ahí y creo que eso es lo más importante. Creo que hemos conseguido mantener esa emoción en el disco, y estoy feliz por haberlo conseguido.”
Diría que DOWN es una de las últimas bandas que “sudan” tanto en disco como sobre el escenario, manteniendo ese tono espontáneo pero intenso en todo lo que hacéis. DOWN es una de esas bandas para salir del concierto con dos kilos menos.
“Exacto. En cuanto al sonido, en cuanto a las pintas…somos quienes somos. Intentamos ser la mejor banda que podemos pero…honestamente, no me gustan las baterías con triggers, tocar con un metrónomo como si fuera algo mecánico. Eso es una mierda. No hay emoción humana en la música. DOWN es una banda relajada al estilo de los setenta, que es lo que siempre hemos buscado. Siempre hemos querido ser una banda de hard rock clásico de los años setenta. No buscamos la perfección, sino capturar la emoción. Y es igual que emoción sea: ya puede ser alegría, que tristeza…queremos capturarla.”
“III:Over The Under” es un disco más oscuro. No necesariamente más heavy o más duro, pero si más oscuro. ¿Crees que todo lo que rodeado la grabación del disco tiene algo que ver?
“Bueno, los riffs son muy heavies, al menos lo son para DOWN. Es lo que compusimos, aunque no planeamos hacerlo de esa manera. Las letras son muy profundas, pero creo que hay un tono positivo en el disco. Para nosotros “Over The Under” significa haber superado toda la mierda, haber salido del pozo negativo. Hemos de salir adelante, pese a la muerte de Dimebag, pese al huracan Katrina, pese a que mi madre muriera, pese a que un par de nuestros amigos muriera… Teníamos que salir de todo eso y seguir adelante, asi que creo que el disco tiene una vibración positiva en ese aspecto”.
¿Hubo material demasiado personal saliendo a la superficie en las composiciones del disco que decidísteis evitar? ¿Hubo algún tema que quizá se guardó para algun proyecto en solitario o algún otro momento porque era demasiado personal, en relación a los problemas y tragedias recientes?
“Todo lo que hemos hecho ha sido para DOWN. Dejamos fuera un par de canciones del disco, porque ya teníamos más de una hora de música. Phil fue quien organizó el orden de las canciones en el disco para que fluyera correctamente. En realidad, teníamos tres canciones más que grabamos o de las que hicimos demo…podríamos haber hecho un disco doble si hubieramos querido, la verdad. Pero si ya cuesta vender un CD, imaginate vender uno doble hoy en dia. Escogimos las doce mejores canciones en función a que el disco fluyera de la mejor manera posible, y el resto de temas se quedaron en el tintero”.
¿Ese material está en consideración para un cuarto disco? ¿Tenéis algo en mente ya para un próximo álbum?
“Tenemos material que no hemos usado y del que hemos hecho la demo. Podría ser utiizado en el futuro, porque algunas cosas son muy buenas. Hace poco escuché el material que no incluímos y pensé que era realmente bueno. Pero, no obstante, ya había más de una hora de música y la progresión del disco era genial”.
¿Gran parte del material del disco se grabó en una toma o en directo en el estudio?
“Una canción como ‘Beneath the Paths”, por ejemplo…Teníamos la batería ya grabada por separado. Pero nos sentamos juntos a tocarla de un tirón y solo añadimos una parte de slide guitar por encima. Es en directo, con Peeper Keenan y yo tocando juntos. En “N.O.D.” hicimos las guitarras también en una sola toma…”
Cuando escuchas uno de esos discos grabados a lo largo de un año entero, en mil tomas distintas, muchas veces pierdes el sentido de continuidad.
“Hacemos las cosas rápido, para conseguir el sentimiento por encima de la perfección. No buscamos el modo de hacer esto o aquello y el cómo lo vamos a arreglar luego en ProTools… Intentamos no utilizar ProTools ni nada por el estilo, no nos gusta que parezca que en lugar de batería tenemos algo mecánico.”
“Grabamos todo en un 16 pistas sobre cinta analógica. Luego lo pasas todo a ProTools para la edición, pero no para arreglar cosas que están mal en el disco y que con ProTools puede quedar cuadriculadas. Es demasiado perfecto. Nadie toca así.”
Desde que volvísiteis a trabajar juntos con la gira europea del 2006, no habéis parado. ¿Porqué este es el momento para trabajar en Down al 100% por encima del resto de bandas de cada uno de los componentes?
“Cuando decidimos volver a trabajar juntos dijimos que si lo hacíamos, lo hacíamos bien. Queríamos que esta fuera nuestra banda verdadera, nuestra prioridad absoluta…siempre podemos seguir con Crowbar, con Kingdom Of Sorrow y todas las otras cosas. Son cosas que se hacen por diversión, no las hago por dinero, sino por tocar con los colegas y esas cosas. Con Down estamos al 100%, es nuestra banda, nuestro negocio, nuestra vida, nuestra carrera. Solo queremos que esto siga rodando.”
Quizá las ventas son menores ahora porque ya no es 1995, pero parece que la popularidad de la banda es mayor que nunca antes.
“Es genial lo que está sucediendo. Hemos estado haciendo actividades de prensa cada día de los 43 días que hemos estado en esta gira. Eso es genial, porque se nota que Roadrunner está haciendo un buen trabajo. Hay montones de revistas hablando de nosotros. La discográfica está haciendo un buen trabajo a la hora de hacer crecer el nombre del grupo y de mantenernos ocupados”.
“Lo de la gira con METALLICA es algo de solo seis shows, pero son todo estadios de 50, 60 o 70.000 personas, cada día. Eso es grande para nuestro nombre como banda. Es un honor. Yo solo he hecho un show con METALLICA”.
¿Han sido METALLICA quienes os han escogido personalmente o es una simple cuestión de trabajo entre agencias de contratación?
“Pongámoslo de ésta manera: METALLICA es una banda que agota las entradas allá donde van. No necesitan a nadie y pueden llevarse a quien quieran. Todos conocemos a los chicos y, por otra parte, Peeper es muy buen amigo de James. Creo que saldrá muy bien. Intentaremos hacer algunos shows en Alemania y Noruega alrededor de las fechas con METALLICA”.
¿Por qué Phil Anselmo apenas hace entrevistas?
“Hace algunas, pero basicamente… Hizo una el otro dia con Götz Kuhnemund de Rock Hard en Alemania. Si conoce al periodista desde hace quince o veinte años, confía en él. El problema es que los periodistas a menudo escriben cosas que tu no has dicho. Le ha pasado a él, incluso a mí! A veces he leído una entrevista y pienso “yo no he dicho eso!”.
“Hay que tener cuidado, especialmente después de todo lo que ha pasado, especialmente el asesinato de Dimebag.”
Especialmente cuando ha habido semejante guerra de declaraciones como la que hubo…
“Exacto, eso es. Así que cuida mucho el asunto de las entrevistas, en cuanto a con quien las hace. Si conoce a Gotz desde hace quince años, confía en el. Sabe que no va a hacer algo incorrecto. Le conocemos, siempre que estamos en Alemania quedamos con él, tomamos algo… Confíamos en él. Sabemos que no va a darle la vuelta a las declaraciones. Las revistas cogen una frase y la hacen ser titular para generar controversia. Por eso Phil es tan selectivo con quien y como hace sus entrevistas.”
Rita, la exnovia de Dimebag Darrell, ha sido especialmente agresiva hablando en la prensa sobre Phil, el resto de miembros de PANTERA y la situación que había por culpa de la separación.
“Creo que Phil y Rex hicieron lo correcto manteniendose en silencio después de lo que pasó. Dejando a un lado el hecho de que Phil y Dimebag no tuvieran la mejor relación personal en ese momento, él sabía en su corazón que Phil le quería. Y Rex también. Rex fue el hombre de confianza de Dimebag en su boda. Ellos hicieron un comunicado sobre lo que había pasado y la tristeza que sentían y lo dejaron descansar.”
“Rita y yo nos llevamos bien. Tampoco tengo ningún problema con Vinnie Paul. Creo que Phil y Rex querían mucho a Dimebag y eso es lo importante, pero hay que seguir adelante. Es una de las peores cosas que han pasado en la música. Dimebag era un tipo fantástico, pero hay que seguir adelante. Vinnie tiene HELLYEAH y le va muy bien, me alegro un montón por él. Me encanta verle de nuevo sobre un escenario. Estaba preocupado porque perdiera su amor por la música tras perder a su hermano. Estoy contento de verle de vuelta en la música y tocando en directo. Que haga eso y que todo siga adelante. Dimebag está en nuestro corazón cada día”.
Vinnie no es el problema, porque ha mantenido bastante silencio desde que todo sucedió. Pero esos reportajes de varias páginas en algunas revistas diciendo que Dimebag tocaba en ese club de mierda donde murió porque Phil rompió PANTERA y todo eso, en mi opinión, sobra.
“Si, porque llega a un punto…digo esto con simpatía, porque me cae muy bien Rita: lo que sucedió fue una tragedia tan increíble que nadie puede siquiera intentar comprenderlo. Es normal que se culpen unas personas a otras. Echar la culpa a Phil de que Dimebag tocara en ese pequeño club es casi como echar la culpa a los padres de Phil por ponerlo en la tierra (risas). Es como si pierdo a un amigo conduciendo un coche y le echo la culpa a la tienda en la que paramos a coger una coca-cola. Pero lo entiendo. Entiendo ese punto de vista. No tengo más que respeto por Rita y Vinnie. Pero hay que moverse en la dirección contraria”.
Recuerdo la mañana en que supe lo que había pasado y comencé a hacer la ronda de llamadas para verificar lo que había pasado. Fue un momento muy triste. No quiero ni imaginar como fue para aquellos que le conocíais de cerca el hecho de perderle.
“Los mejores momentos de mi vida los pasé con el. En el 2000, cuatro años antes de que muriera, me hice este tatuaje en la pierna (me lo enseña) con su guitarra. Es por puro respeto ya que era mi amigo, una de las personas más auténticas que he conocido en mi vida”.
¿Has oído hablar de esos rumores de una reunión de PANTERA con Zakk Wylde? ¿Qué opinión te merecen?
“Lo he oído decir.Pero, en primer lugar, no va a suceder. En éste punto, Vinnie y Phil no han enterrado el hacha de guerra. Aunque se llamaran PANTERA, la guitarra de Dimebag era… Phil, Rex, Vinnie y Dimebag tocaban juntos desde que eran niños. Dimebag es uno de los mejores guitarristas del mundo del metal. Con Zakk, y mira que lo quiero un montón, no sería lo mismo. Sería como meter a Zakk a sustituir a Eddie Van Halen. Podría hacerlo y tocar, pero es una cosa que no puede suceder, simplemente”.
¿Qué sucede con CROWBAR por el momento?
“Pues quiero seguir adelante, llevo diecinueve años con esa banda. Son grandes amigos con los que siempre he tocado. Hacemos shows cuando podemos y sacaremos un nuevo disco cuando tengamos tiempo. KINGDOM OF SORROW también hacen cosas y creo que tenemos algunos shows con TYPE O’ NEGATIVE cuando vuelva a USA. No es lo mismo, de todos modos. DOWN es mi prioridad. El resto de cosas es pasar el rato con buenos amigos.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.