Doro Pesch es, con diferencia, la mujer más dulce del mundo del heavy metal. Su encantadora personalidad es directamente proporcional al nivel de energía que desprende sobre el escenario cada vez que toca en directo. Si la has visto en directo, sabes que en persona no es muy diferente. Todo un torbellino, que tropieza continuamente con sus propias palabras cuando hace una entrevista, demostrando que sigue siendo como una niña recién llegada al mundo del Heavy Metal. Pero de nueva no tiene nada. En éstos días, sale a la venta el DVD “25 Years In Rock”, que refleja el concierto celebrado en el ISS Dome de Dusseldorf la pasada primavera para celebrar los 25 años de carrera de Dorothee Pesch, con invitados tan importantes como Scorpions. Para hablar sobre esto y sobre su carrera, contactamos con la Tigresa de Dusseldorf vía telefónica mientras, casualmente, estamos en su misma ciudad cogiendo un avión. La entrevista se realizó, por casualidades y agendas apretadas, en el bus que suele llevar a los pasajeros de la puerta de embarque al avión, para luego seguir con ella en el asiento del avión esperando despegue (y con el móvil en manos libres y grabando con un portátil). ¿Odisea? No, que va. Pero no se puede dejar tirada una entrevista con la encantadora Doro. Y Sergi Ramos no lo iba a hacer...!

¿Que hay de nuevo en el mundo de doña Doro Pesch?

“Pues estoy girando y girando. De hecho, en breve me voy de gira nuevamente con Motorhead. Hace nada he vuelto de mi gira por Estados Unidos y Japón, además de otro tour por Rusia. Ahora me preparo para el tour con Motorhead y luego me pondré manos a la obra con un nuevo disco el año que viene, así que estaré liada componiendo  en los próximos meses, de modo que volveremos a hablar en breve (risas). Y, lo más importante, el 25 de noviembre sale mi DVD “25 Years in Rock”, con el que estoy muy feliz, ya que es la grabación de un concierto que celebra mi 25 aniversario en la música. Es un concierto que hicimos en Dusseldorf en mayo con mis viejos compañeros de Warlock, algunos miembros de Scorpions… Fue una gran noche de metal, con muchos amigos como la gente de Grave Digger, Axel Rudi Pell y más bandas amigas. De hecho, el show se hizo en el ISS Dome, que está muy cerquita del aeropuerto en el que estás cogiendo el avión ahora mismo. Es un recinto con mucho encanto y se trató del concierto más grande que he hecho, excluyendo los festivales. Vino mucha gente, fue una gran noche, el show fue de tres horas…todo fue impresionante. En el DVD hemos incluido un documental, material grabado en camerinos, apariciones del Wacken, el Bang Your Head, el Metal Female Voices, la celebración de nuestro concierto número 2500 en marzo, junto con otro material realmente atractivo. El DVD es muy completo y cualquier que lo vea lo va a disfrutar mucho. Sale en unos días y es todo un buen paquete de metal”.

Cuando celebras 25 años de carrera, te sientas y valoras todo lo que has hecho en ese tiempo. Debe ser una experiencia muy emotiva. Y además, eres una mujer súper joven, tienes solo 46 años.

“Me sigo sintiendo como una chica joven, es como si acabara de comenzar en todo esto. Te diría que estoy más motivada que cuando comencé en todo esto. Toda mi carrera ha sido increíble, aunque para nada ha sido fácil. Ha habido que batallar mucho en todos los aspectos, año tras año, pero no me arrepiento de nada. He podido aprender de los más grandes y he podido girar con todos mis ídolos, como Dio o Judas Priest. Es más, la gira de Judas Priest fue mi primera gran gira en el 86. No podía creerme que mis ídolos estuvieran tocando cada noche en el mismo escenario que yo. Fue la primera vez que fui a España y me causó una profunda impresión, especialmente por la pasión de los fans españoles del metal. El siguiente tour fue con DIO en el 87 y fue otra gran gira. Quiero mucho a Dio y fue una gran oportunidad para aprender del mejor y fijarme en como se hacen las cosas bien hechas.”

Has tenido una carrera larga y provechosa y, lo más importante, has tenido siempre un tremendo respeto por parte de todo el mundo del metal. Te has convertido en una artista legendaria y muy influyente para toda una generación de vocalistas femeninas que han venido después y que, gracias a ti, se han encontrado una escena más normalizada.

“Debo decirte que para mi nunca ha habido diferencia. Si hubiera sido un hombre, habría recibido el mismo respeto. La música y el metal es algo que se lleva en el corazón y has de hacer lo que sientes. No importa de donde vengas ni cuál sea tu sexo, lo que importa es que hagas lo que deseas hacer. Los metalheads siempre han sido más abiertos y tienen una gran conexión entre si. No importa que seas alemán, holandés, español…no importa que seas hombre o mujer.”

“Me encanta ver como hay tantas buenas vocalistas femeninas en la actualidad”.

¿Como recuerdas los años oscuros de finales de los noventa cuando no había mucha atención hacia tus discos? No fue hasta la edición de “Calling the Wild” en el 2000 que tu nombre se reestableció y recibiste apoyo nuevamente por parte de fans y promotores en todo el mundo.

“Los comienzos fueron geniales. Todo el mundo estaba motivado, no había presión, podíamos hacer lo que quisiéramos. Todo era alucinante. Luego, las expectativas se volvieron más altas y comenzamos a tener que batallar con discográficas, con managers que querían que hiciéramos cosas distintas, que cambiáramos  nuestra imagen, que hiciéramos música más comercial…era una batalla constante. Siempre había que discutirlo todo. Por eso me monté mi carrera en solitario en 1989. Para mí, conseguir que Gene Simmons produjera mi disco fue un sueño hecho realidad, porque yo era una gran fan de KISS. Luego, a mediados de los 90, cuando llegó el grunge, fue la época más dura para sobrevivir y conseguir que mi carrera saliera adelante. Todo se puso muy difícil. Hicimos varios discos, como “Machine II Machine” o “Love Me In Black”. La discográfica me preguntaba “¿es un disco grunge?” y yo les decía “no, no es grunge, no me gusta el grunge”. Y se negaban a editar los discos…era todo muy duro.”

“Alrededor de 1999, la gente comenzó a llamarme de nuevo, las discográficas parecían volver a estar interesadas y podía notar que algo estaba preparándose de nuevo. Hicimos una gira genial con Dio en América en el 2000. También hay que decir que en Europa, en los 90, las cosas aún se podían mantener, pero en América, la escena heavy metal estaba absolutamente muerta. No había nada. No podías girar, los discos no estaban en las tiendas…era horrible. Pero, lo que te decía, en 1999/2000 las cosas volvieron a la superfície con “Calling the Wild” y la gira que hicimos con Ronnie James Dio durante tres meses. Fue increíble. Pudimos notar como el heavy metal estaba volviendo a ser respetado de nuevo.”

“En los últimos diez años, todo ha sido genial. El heavy metal ha vuelto a crecer, no paran de llegar nuevos fans, se llevan a cabo los mayores festivales, como el Wacken, que agota entradas 7 u 8 meses antes de celebrarse…el metal está en muy buena forma actualmente. En ocasiones me da la impresión de que el estilo en mejor forma incluso que en los 80. Ahora puedes escuchar bandas de metal en la radio o la TV, algo que por entonces era inimaginable. He podido ver lo grande que fue el estilo en los 80, como cayó en los 90, y como ha renacido unos años después. Siempre ha habido altos y bajos, una vez tras otra. Pero hemos sobrevivido. Siempre hubo suficientes fans como para salir adelante, incluso en los 90. Pero en los últimos diez años las cosas han mejorado mucho”.

“Los músicos de metal tienen mucho más respeto ahora, se les considera músicos de verdad. Las bandas clásicas que eran mis ídolos son ahora también mucho más grandes que nunca antes. Es bueno que finalmente todo esté normalizado. Antiguamente los metalheads eran como apestados de la sociedad”.

¿Por qué hay esa cierta resistencia a reunir totalmente a Warlock?

“La cuestión es que nuestro bajista original, Frank Rittel, dejó la música y ya no quiere girar más, de modo que teníamos que usar a mi bajista en los conciertos que hemos hecho, como el del Metalway. Pero Frank dejó la música y no hemos podido convencerle de que haga nada más con nosotros. Me hizo un favor cuando tocó en el concierto del 20 Aniversario en Wacken, pero eso fue todo. No quiero meterse más en ello. Los otros miembros tienen trabajos normales y no quieren estar dedicados a la música continuamente, porque implicaría dejar sus trabajos o, cuanto menos, haría muy difícil que pudiéramos hacer toda una gira completa. Lo más cómodo es hacer algunos festivales, como hacemos. Hemos tenido ofertas para salir de gira durante varios meses, pero sería demasiado difícil para todos que eso funcionara. No es que no queramos hacerlo, es que es muy complicado.”

“En cuanto a Frank, hemos de respetar su decisión de no querer volver a la música. Cuando alguien tiene un trabajo ya estable, es complicado que de un paso en otra dirección y se arriesgue a meterse en la música de nuevo”.

También tuvisteis muchos problemas con un antiguo manager que se quedó con los derechos del nombre Warlock. ¿Que sucedió?

“Eso es cierto. Durante muchos años eso fue un gran problema. El manager nos robó todo el dinero y el nombre. Lo del dinero no es importante, pero que nos robara ese nombre durante tantos años fue algo terrible. Tuvimos que ir a juicio para pelear por el nombre y hace cuestión de unos cuatro años conseguimos el nombre de vuelta. Ese era el principal motivo porque el que no podíamos tocar como “Warlock” y por eso tuve que pasar a usar mi nombre para continuar mi carrera”.

En este año 2010, varios músicos cercanos han fallecido. Ronnie James Dio, con quien te unía una buena amistad y varias giras conjuntas, murió en mayo. Pete Steele de Type O’ Negative, con quien grabaste un tema a medias en tu disco “Fight” también falleció a mediados de año. Y finalmente, Steve Lee de Gotthard, con quien has coincidido en varias ocasiones, murió recientemente. ¿Como recuerdas a cada uno de ellos?

“Ronnie James Dio es la persona a quien más conocía. Éramos íntimos amigos y habíamos girado en mis giras más importantes, tanto en 1987 como en el 2000. Tocamos juntos hace un año en Alemania y el siempre había sido mi ídolo, como músico y como amigo. En la gira del 2000 nos hicimos muy, muy amigos. Siempre quisimos volver a hacer otra gira juntos, pero las cosas no acababan de cuadrar en nuestras agendas.  De hecho, hablamos de hacer un dueto juntos, y habría sucedido seguro en el próximo par de años. Sigo teniendo el corazón roto por su fallecimiento y aún no lo he superado. Fue uno de los días más tristes de mi vida. Tuve la misma tristeza que el día que murió mi padre, ahora hace diez años. Lo de Dio me golpeó muy fuerte, como a muchos fans. Espero que esté en paz en el cielo”.

“A Steve Lee de Gotthard le conocía porque giramos juntos por Sudamérica. No le llegué a conocer muy bien, aunque nos saludábamos y nos deseábamos un buen show habitualmente, pero no teníamos tanta relación. Hicimos esos shows juntos y nos llevábamos bien y, aunque no hubiera un trato tan cercano como con Dio, la muerte de Steve fue toda una tragedia también. Mi guitarrista es un gran fan de Gotthard y se quedó roto por la noticia.”

“Pete Steele era un tío super dulce y el tío más alto que jamás he visto en mi vida. Era majísimo y lo pasamos muy bien cuando grabamos juntos el tema “Descent” en mi disco “Fight”. Es un tío muy inteligente, tenía una gran voz. Me encanta lo que hizo con Type O’Negative. Tenía una voz profunda y mágica. Fue devastador”.

“Con quien tenía mayor relación era, como decía, con Dio. Desde siempre, mi disco favorito de heavy metal ha sido “The Last in Line”. Era la persona más dulce que he conocido, quería mucho a sus fans y nunca he visto a nadie preocuparse tanto por ellos. Aprendí del mejor, Ronnie fue una gran inspiración en mi vida. Le echo de menos en muchísimos aspectos. Le echo mucho de menos. Fue un día trágico para el metal”.

“Lo que pasó con él demuestra que nada es para siempre. Yo y todos siempre queremos preservar lo que tenemos para siempre pero es imposible. Es muy duro lidiar con su muerte.”

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)