Entrevistar a un tipo como Schmier siempre es un placer, tanto en persona, por email o por teléfono. A diferencia de otros divos de la escena, Schmier siempre está dispuesto a charlar de lo que sea con quién sea demostrando así su entereza y fidelidad a la causa. Con motivo del nuevo lanzamiento de DESTRUCTION, (“D.E.V.O.L.U.T.I.O.N.” Afm Records, 29 de Agosto), charlamos telefónicamente con él durante poco más de media hora…

The Metal Circus: Buenas Schmier, ya estamos de nuevo aquí, si no me falla la memoria es la cuarta vez que charlamos en apenas 2 meses, debes estar un poco harto de mi, hahaha.

Schmier: Saludos de nuevo Javi, que va, siempre es un placer charlar con gente que aprecia lo que hacemos tanto como tú, ¡Vamos allá!.

T.M.C.: Bueno, empecemos con una que te gusta mucho, ¿Has asimilado ya la paliza que os metimos en la eurocopa? (Ndr. La coña del fútbol con este tipo viene de tiempo atrás…).

S.: Sí, qué remedio. Fuisteis claramente superiores y merecisteis ganar, algo lógico pues en los últimos años los clubs españoles de fútbol se están llevando casi todas competiciones europeas, era lógico que tarde o temprano ganarais la eurocopa.

T.M.C.: Vaya, que diplomático, en persona no lo eras tanto (Risas).

S.: Ya bueno, con unas copas de más todos sacamos al hooligan que llevamos dentro (Risas). Ahora tenemos un equipo muy joven pero para el mundial de dentro de 2 años nos veremos las caras de nuevo en la final y os destrozaremos (Risas).

T.M.C.: Si sí, si. Bueno, entremos en materia, acaba de salir al mercado vuestro nuevo disco “D.E.V.O.L.U.T.I.O.N”. Cuando escuchamos el disco en la presentación en Stuttgart entre las cervezas y las charlas no estuvimos muy por la labor de oirlo detenidamente, no obstante, ahora, con la copia promocional en mis manos he podido degustarlo con calma y he apreciado un sutil giro hacia terrenos más complejos, más progresivos, ¿Voy desencaminado?.

S.: Sí, yo también lo veo así. Hemos hecho ya muchos discos únicamente con canciones thrashers rápidas, creímos oportuno que ahora era el momento de hacer algo ligeramente diferente. No hemos cambiado de forma radical, seguimos teniendo nuestros cañonazos thrash, pero ahora puedes ver que también hemos hecho algunos temas más heavies, más épicos, con más groove. No sé, es un disco bastante más variado que cualquiera de los anteriores.

T.M.C.: Tras escuchar el disco 3 o 4 veces, cada vez estoy más convencido de que este trabajo tendría que haber aparecido entre “Release from agony” y “cracked brain”, ¿No crees?.

S.: No eres el primero que me lo comenta. A mi también en algunos pasajes me recuerda sobretodo a “Release from Agony” con aquellos toques progresivos que incluimos. De todas formas, son más las diferencias con aquellos trabajos que las similitudes.

T.M.C.: Me resulta curioso que admitas esto pues hasta donde logro recordar, dejaste el grupo a finales de los 80 debido a la obsesión de Mike por este tipo de material más progresivo, ¿Ves ahora las cosas de otra forma?.

S.: Hay una pequeña diferencia. “Release from agony” era un disco progresivo, complejo, muy difícil a la hora de meterle voces, sin embargo este nuevo disco, pese a que tiene ese toque más progresivo, está repleto de armonías de voz que es lo que yo echaba en falta en “release from agony”. “D.E.V.O.L.U.T.I.O.N” está mucho más pensado y enfocado en mis líneas de voz que cualquier otro disco de DESTRUCTION.

T.M.C.: El año pasado editasteis “Thrash Anthems” donde reagravabais viejos clásicos con vuestro sonido actual. Visto el nuevo enfoque de DESTRUCTION con éste vuestro nuevo disco, ¿Fue aquella una forma de cerrar un capítulo para abrir otro nuevo con “D.E.V.O.L.U.T.I.O.N”?.

S.: Bueno, más o menos. Lo único que te puedo decir es que regrabar todos aquellos viejos clásicos nos sirvió para repasar de forma objetiva todo nuestro fondo de catálogo de nuevo, quedarnos con lo bueno, y dejar de lado lo malo. A la hora de enfocar los nuevos temas, tuvimos presente todo lo que habíamos aprendido reescuchando nuestros viejos discos, fue una terapia bastante positiva.

T.M.C.: En la hoja promocional que adjunta vuestro nuevo disco, aparece una frase bastante curiosa que reza, “Vosotros seres insignificantes, DESTRUCTION siempre lucha, el retroceso de la humanidad es nuestra evolución”, ¿Qué quieres decir con esto?.

S.: Nadie puede poner límites a DESTRUCTION y a mi vida. La gente ahí fuera está manipulada por la televisión, los medios de comunicación… Para mi DESTRUCTION es la válvula de escape de esta sociedad donde debes obedecer, pensar y hacer todo aquello que quieren que hagas. Con esta frase y las letras de este disco invito a todo el mundo a que sea libre, que disfrute de su libertad. Hoy en día todo se mueve por la avaricia, el dinero y la búsqueda de la fama. Eso no va con nosotros. Todos los grandes imperios han sucumbido debido a la avaricia desmedida de algunos y al capitalismo, tarde o temprano, le sucederá lo mismo. Nos estamos cargando el planeta y a nadie parece importarle una mierda.

T.M.C.: Cambiemos de tercio. Todos vuestros discos suelen tener un “hit” por decirlo de alguna forma; “The Butcher Strikes Back”, “Thrash til Death”, “Nailed to the Cross”, “Soul Collector”… ¿Cuál crees que sería el “hit” de este nuevo disco?.

S.: Seguramente “D.E.V.O.L.U.T.I.O.N” y “Seven Deadly Sins”, tienen toda la pinta (Risas). No obstante, entre la gente que ha escuchado el disco, parece que está triunfando mucho “No one shall survive”, el tema que cierra el disco y “Urge (The Greed of gain)” donde Jeff Waters de ANNIHILATOR –uno de mis guitarras favoritos- ha metido un solo increíble.

T.M.C.: ¿Tocaréis este tema en directo? Recuerdo que estaba francamente bien…

S.: Solo si Jeff Waters está con nosotros en el escenario, (Risas). No en serio, vamos a tocar ese tema en directo porque es ideal, supongo que Mike sacará un solo parecido o similar al de Jeff, aunque con su estilo, lógicamente.

T.M.C.: En vuestro anterior trabajo tuvisteis a un montón de invitados cantando en el tema “The allegiance of hellhoundz”. En este nuevo disco habéis incluido también a muchos invitados, ¿Es esta una costumbre que vais a repetir de ahora en adelante?.

S.: No, no lo creo. Con nuestro anterior disco y este nuevo se ha dado el caso y los involucrados han querido hacerlo sin que nosotros se lo pidiéramos prácticamente. Además, hoy en día, con la tecnología que hay, es muy fácil enviar grabaciones de un sitio a otro por Internet de tal forma que cada uno pueda grabar sus partes allá donde esté.

T.M.C.: ¿Cómo contactasteis con Harry, antiguo guitarrista de DESTRUCTION, Gary Holt de EXODUS, Vinnie Moore de UFO, Jeff Waters de ANNIHILATOR…?.

S.: Con Harry nunca perdimos el contacto. A Jeff y Gary los conozco desde hace mucho tiempo y fue fácil que colaboraran con nosotros. Lo de Vinnie Moore ya fue otro rollo. Coincidí un día con él en una feria musical en Frankfurt pues ambos estamos esponsorizados por Dead Guitars, charlamos y encajamos bien. Le hablé de DESTRUCTION y de lo mucho que me gustaba su trabajo en el primer disco de VICIOUS RUMORS –mi favorito- así que como él lleva unos años en UFO y hace tiempo que no toca material cañero, accedió, quería ver si todavía recordaba como repartir cera (Risas). Es curioso porque yo antes de tocar en DESTRUCTION tocaba en una banda de versiones y hacíamos varias de UFO, como ves, el círculo se cierra (Risas).

T.M.C.: Me he fijado que la primera letra de cada una de las canciones forman la palabra “DEVOLUTION”, ¿Curioso no?.

S.: Hehehe, esa era la idea, pero casi nadie parece haberse fijado!. Era una forma de vincular todos los temas pues estos tratan una temática idéntica. Digamos que es una forma de cohesionar las letras de las canciones bajo un mismo tópico.

T.M.C.: Este año celebráis también vuestro 25 aniversario, recuerdo que me dijiste que ibais a sacar un dvd e ibais a hacer una gira especial, ¿Sigue en pie todo eso?.

S.: El proyecto del Dvd está ahí pero es bastante complejo. Tenemos grabados 2 shows de Wacken y uno en Japón. Además, existe muy buen rollo con todos los ex miembros de DESTRUCTION como Olli, Harry y Tommy, así que aparecerán también en él, así como bastante material de los 80. Por supuesto, el motivo principal será el show en directo, todo lo demás serán extras. Respecto al tour, seguramente empecemos en Noviembre, pero no creo que pasemos por España pues allí nos tenéis demasiado vistos últimamente (Risas). Solo haremos la fecha de Valencia en el Heavy Metal Heart Festival el 1 de Noviembre en Valencia y listos!.

T.M.C.: Ok Schmier, pues nos vemos ahí de nuevo, ok?

S.: Claro que sí, te prepararé unos tekila sunrise de nuevo hahahaha!

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)