Hansi Kursch visitó Madrid en viaje promocional para explicar a la prensa todo acerca del nuevo disco de DEMONS & WIZARDS, “Touched By the Crimson King”. Siempre simpático, Hansi se encargó de dar toda la información posible sobre el nuevo disco y actividades de su banda principal, BLIND GUARDIAN. Sergi Ramos coge la llamada a las 16:40 de la tarde de un viernes.

TMC: ¿Porqué habéis dejado pasar cinco años entre el primer disco de
DEMONS & WIZARDS y este “Touched by the Crimson King”? ¿Cómo has tenido
valor de hacer otro disco con un tipo tan difícil como Jon Schaffer?

Hansi Kursch: “ Bueno, quisimos hacer el segundo disco de DEMONS &
WIZARDS justo después de editar el primero. El problema fue que, desde el principio,
tanto uno como otro estabamos muy liados con nuestras respectivas bandas y no
encontrabamos el momento adecuado para centrarnos a trabajar en todo esto.”

“Jon comenzó a trabajar en algunas canciones y arreglos alrededor de finales
de 2002. Yo, por mi parte, no he podido trabajar en este material hasta finales
de 2003, lo cual nos llevó a perder ya tres años enteritos. Cuando comenzamos
a darle forma, Jon se dio cuenta de que no podía seguir trabajando en este disco
porque tenía mucha faena con ICED EARTH, así que tuvimos que pararlo todo seis
meses más. Luego, Jon se fue de gira con ICED EARTH por Estados Unidos y sus
problemas de tiempo se hicieron incluso peor. Debido a sus problemas de espalda
tuvo que cancelar la gira y eso nos dio tiempo para ponernos a componer juntos.”

“Es muy facil componer canciones con Jon, por eso no necesitamos mucho
tiempo. La composición se llevó a cabo en algo así como unas tres semanas. La
producción fue otra cosa…ambos tenemos diferentes perspectivas a la hora de
trabajar, pese a que los temas no son tan complicados como con BLIND GUARDIAN.
Una vez nos pusimos manos a la obra, pudimos hacerlo todo de un tirón sin ir
cambiando detalles como sucede con GUARDIAN. Con BLIND GUARDIAN todo cambia
desde que lo componemos hasta que lo grabamos, por eso nos lleva tanto tiempo
hacer las cosas realmente.”

“El disco se grabó en 21 dias y de esos 21 dias, diez de ellos han estado
reservados para mis pistas de voz. Basicamente, no es demasiado tiempo…”

TMC: Después de tanta actividad con BLIND GUARDIAN en los últimos años
¿de dónde sacas el tiempo para componer con DEMONS & WIZARDS? No creo que
ni tu ni Jon necesitéis la banda para pagar los recibos del gas. ¿Porqué seguís
adelante con la banda? ¿Es simplemente una cuestión contractual?

HK: “(Risas) No es un asunto de dinero, ya que hacemos esto porque queremos.
Hemos sido muy amigos desde hace años y nos era muy satisfactorio poder crear
canciones juntos y hacer con ellas algo ligeramente diferente a lo que hacemos
con nuestras bandas principales. Y si ves que algo tiene potencial y no lo utilizas,
eso se llama ‘malgastar’.”

TMC: Cuando un disco se lleva a cabo a lo largo de casi cinco años
¿no hay un cierto riesgo de perder el norte? ¿Hubo algún momento en el estudio
en el que pensaráis “pero que coño se supone que hay que hacer en este tema?”?

HK: “Um…sabes que? En cuanto a la composición, una vez el tema está desarrollado
ya no suele cambiar mucho. Las armonías siguen en su sitio, las melodías estan
ahí y todo eso… únicamente que cuando entras al estudio todo se modifica un
poco y suena un poco diferente. Algunas canciones han sufrido el paso de todo
ese tiempo, pero muchas otras no han quedado tan afectadas. Con esto, hemos
conseguido que los temas puedan desarrollarse con tiempo y que salgan las mejores
versiones que pueden salir. Intentamos mejorar las cosas hasta el último minuto.”

TMC: Dado el hecho de que ambos sois profesionales y sabéis lo que
quereis ¿era eso una fuente de discusiones entre ambos? Imagino que ambos querríais
las cosas “a vuestra manera”? ¿Quién tiene la última palabra en DEMONS &
WIZARDS?

HK: “No hace falta un dictador o un juez en DEMONS & WIZARDS. Los arreglos
musicales están compuestos por Jon, así que esa es su criatura. Todas las partes
vocales son mías, así que esa es mi criatura. Cuando a uno no le gusta una cosa
del otro, el otro tiene siempre la última palabra, puesto que es su creación.
Si hago una linea vocal que no le gusta a Jon, pero yo creo que es lo mejor
que he compuesto en mi vida, Jon no discute conmigo.”

“Hay partes, como por ejemplo en ‘Beneath These Waves’, en las que hay
ideas que a Jon no le gustaban, caso de la parte hablada del final. Discutimos
sobre ello, y aunque si puedo sugerir algo mejor lo hago, lo que suele suceder
es que suelo quedarme con mi idea y la desarrollo. Depende de quin tenga el
poder de dar la última palabra. Hay piezas musicales que a mi no me gustan y
que Jon ha modificado y partes vocales que a Jon no le gustaban y yo he modificado,
está claro.”

TMC: ¿Grabáis en el mismo estudio o habéis grabado el disco a traves
de internet y el teléfono?

HK: “Hacemos muchas cosas a través de e-mail. Jon compuso diez canciones
y me las pasó. Yo trabajé en elas en el estudio de Blind Guardian y se las envié
de vuelta. Luego nos colgamos al telefono y hablamos sobre ello. Al final juntas
todas las cosas con las que no estás satisfecho y quedas con el otro músico
para hablarlas en persona.”

“Durante este disco, hemos compuesto juntos muchos temas. Hemos compuesto
‘Beneath These Waves’ y otras piezas, porque ambos sabemos que hay buena química
cuando componemos juntos. Cuando yo digo ‘Jon, haz algo que no tenga nada que
ver con ICED EARTH’ el me entiende a la perfección.”

“Durante la producción hay momentos en los que necesitas una canción. En
esta ocasión necesitábamos meter otra balada, y fue entonces cuando compusimos
“Wicked Witch”.

TMC: ¿Crees que el disco tendrá la misma buena acogida que el primero?
El primero fue editado cuando la ola del power metal asolaba Europa y ahora
la cosa ha disminuido un poco…

HK: “El caso es que nuestras bandas principales siguen teniendo mucho éxito.
Como has dicho, el primer disco tuvo una acogida muy buena por parte de prensa
y fans. Actualmente, tenemos muy buenas referencias por parte de la gente y
sentimos que la gente sigue estando ahí y que va a comprar el disco. Es un disco
verdaderamente metálico que recoge las raíces heavies de Jon y de mi, así que
la gente sabe más o menos que esperarse.”

TMC: Por alguna razón, Jon tiene la reputación de ser alguien muy dificil
a la hora de trabajar. La mitad de su banda le ha abandonado, quizá por la ausencia
de giras , quizá por los problemas personales. ¿Es difícil trabajar con el o
comparís opiniones en muchos aspectos?

HK: “Compartimos la perspectiva de muchas cosas. Le conozco desde 1990,
lo cual es mucho tiempo. Nos conocíamos desde hacía ocho años cuando decidimos
comenzar a hacer música juntos. Yo quería hacer música con un amigo que tiene
una habilidad extraordinaria y es un gran compositor. Es un privilegio para
mí trabajar con una persona de esa calidad. Puede ser alguien difícil, pero
no como músico. Si alguien decide pedir lo mejor de lo mejor de la gente con
la que trabaja, no lo veo mal.”

TMC: ¿Qué clase de contrato tenéis DEMONS & WIZARDS con SPV?

HK: “Teníamos un contrato de un disco, con opción a un segundo. Decidimos
tomar la opción de editar el siguiente disco con ellos, así que con “Touched
By The Crimson King” cerraremos el contrato.”

TMC: Teniendo ya contacto con SPV, y tras la salida de BLIND GUARDIAN
de Virgin ¿tuvísteis alguna buena oferta por parte de ellos para que BLIND GUARDIAN
ficharan por el sello?

HK: “Nos hicieron una oferta, igual que muchas otras compañías. Pero Nuclear
Blast nos daba las mejores condiciones y sabíamos que iban a hacer el mejor
trabajo. Creo que trabajar con Nuclear Blast va a ser mucho más refrescante
para BLIND GUARDIAN.”

TMC: ¿Qué sucedió con el Blind Guardian Open Air Festival?

HK: “La cuestión es que había la idea de hacerlo de nuevo. La primera idea
era hacerlo cada año, pero luego pensamos que tendría más sentido esperar a
editar un nuevo disco de la banda antes de hacerlo. De hecho, ese es el plan:
editar el nuevo disco de BLIND GUARDIAN y hacer nuevamente el festival. De hecho,
probablemente incluso giraremos con el festival por varios países, pero es algo
que lleva mucho tiempo y no estamos muy seguros de poder hacerlo.”

TMC: Has dicho que la salida de Thomen de BLIND GUARDIAN no afectará
al ritmo de grabación ¿utilizaréis baterías programadas o baterías de sesion?

HK: “Pues aún no lo sabemos. Tenemos varias opciones, pero somos muy selectivos
con nuestras cosas. El tipo que toque la batería en el próximo disco no tiene
porque unirse necesariamente a la banda. Es complicado encontrar a una persona
que pueda tocar al nivel que tocaba Thomen pero estoy seguro de que lo encontraremos.”

TMC: Así que pillaréis a algun batería de sesión en plan Mike Terrana
o Jörg Michael.

HK: “Quizá utilizamos un batería de sesión. Hay muy buenos músicos y nos
gustaría tener a alguien que pueda unirse a la banda, pero todo depende de cómo
vaya el asunto. Es un largo proceso conseguir a la persona adecuada. Todavía
hay una pequeña posibilidad de que sea un batería de sesión.”

TMC: Dame toda la información que tengas sobre el disco gañán.

HK: “Hemos conseguido finalizar las letras de unas diez canciones, y también
hemos terminado los arreglos y las líneas vocales. La prioridad era conseguir
inspiración para este disco de DEMONS & WIZARDS y luego comenzar a hacer
los arreglos vocales del disco de BLIND GUARDIAN. Las mezclas deberán estar
acabadas a mediados de julio aproximadamente, y por entonces pararemos la grabación
hasta saber quien va a tocar la batería.”

“No hemos pensando mucho en los títulos pero de momento tengo algunos titulos
de los temas que estan acabados. Hay una que se llama ‘Market Square’, con muchos
elementos de los BLIND GUARDIAN antiguos e influenciada por bandas tradicionalmente
progresivas como SAVATAGE. Hay otra llamada “Blessed Home” que es muy poderosa,
otra que se llama “The Edge”…esta va en la dirección del material de “ A Night
At The Opera”. Estamos intentando hacer algo parecido a lo que hemos hecho en
el pasado pero sin perder la calidad que nos ha hecho tan reconocidos.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos