DELAIN: “Quienes me critican por hacer una banda de gothic-metal no recuerdan que ya hacía gothic-metal en 1996”.
Martijn Westerholt formó parte de WITHIN TEMPTATION desde 1996 hasta el año 2001. Pero una desafortunada enfermedad crónica lo obligó a retirarse de toda actividad durante los siguientes cinco años, provocando que los holandeses siguieran adelante con otro teclista y que Martijn perdiera su pasaporte al estrellato. Ahora que vuelve a verse capacitado para hacer música, el teclista ha realizado un disco titulado “Lucidity” que muestra los encantos de la recién aterrizada vocalista Charlotte Wessels y que ofrece espacio para colaboraciones como las de Sharon Den Adel, Marco Hietala o Liv Kristine. Nos reunimos con Maritjn en un hotel de Barcelona para valorar su progreso musical.
Todo el mundo te conoce por tu participación en la fase pre-fama-masiva de WITHIN TEMPTATION. De todos modos ¿de donde sale el proyecto DELAIN?
“Antes que nada, debo decir que después de hacer lo que hice con WITHIN TEMPTATION tuve una temporada de inactividad, unos cinco años, y hace poco que volví a hacer música. Fue algo simplemente por diversión, sin intención de hacer algo memorable y enorme. Tras cierto tiempo, necesitaba algunos compañeros para tocar mi música. Utilizando la red de contactos fui conociendo a gente de otras bandas y fui preguntando por todos lados. Tras un tiempo le pedí a Sharon Den Adel algo de ayuda, porque ella es mi cuñada. Siempre quise hacer una canción más con ella. También le pedí colaboración a Liv Kristine. Lo mismo sucedió con Marco Hietala. Fui a un show de NIGHTWISH en Amsterdam, le conocí y hablamos un poco. Le solicité que tocara el bajo en mi disco y como el tenía una agenda más apretada que la mia terminé dandole material a su manager. Si se lo envías a él es probable que hasta dentro de tres meses no lo viera en el buzón al volver de la gira, así que dándoselo al manager la cosa suele ser más rapida. A Marco le gustó mucho el material y terminé yendo a Helsinki para hacer algunas grabaciones.”
“El problema fue que Marco tenía un problema en su dedo y se tuvo que operar. Pero aun así le dio tiempo de tocar todo el material del disco antes de irse al hospital. Como tenía algo de tiempo para recuperarse, intentamos hacer algo de material en el terreno vocal y funcionó tan bien que terminé teniendo cinco temas con Marco cantando”.
“Luego tuve en el disco a varios tipos que conozco de la escena, como el batería de GOD DETHRONED y similares. Así comenzó todo”.
¿Comenzó todo como un hobbie y ha crecido tanto que has tenido que editar un disco?
“Exacto, la cosa fue creciendo. Además, comencé a sentirme mejor de las afecciones que me obligaron a dejar la música un tiempo. Comencé a tener ansia por volver a tocar y aunque parezca que todo estaba preparado y planeado en ésta dirección, las cosas han ido saliendo así sin forzarlas.”
Lo malo suele ser montar todo el proyecto alrededor de las colaboraciones de otros músicos y luego ir frustrandote porque las cosas no salen como se esperaba. Lo mejor es no esperarse nada, me temo.
“Siempre quiero sacar lo mejor de mi trabajo pero no me gusta eso de ir detrás de los invitados por el simple hecho de que es un gran nombre que me va a ayudar a vender más discos. La razón primigenia es la música y es más que suficiente. Si encaja con la música y es posible hacerlo, adelante”.
¿Fue positiva Sharon acerca de la aparición en el disco o desde que la banda ha despegado de la manera en que lo ha hecho se piensa dos veces los proyectos en los que aparecer?
“No, porque mi hermano es quien escribe la mayoría de la música en WITHIN TEMPTATION y sabia que la música iba a ser cercana, en cualquier caso. De la misma manera yo sabía que su colaboración vocal me iba a gustar de antemano. Todo salió bien y lo que me dijo fue que si era una buena promoción para mí, adelante. Es divertido que Marco y Sharon compartan voz en una canción, porque la gente en internet está fantaseando con como sería tener a Sharon como vocalista de Nightwish”.
¿Has escuchado a la nueva vocalista de NIGHTWISH, Anette Olzon?
“Si, la he oido. Y me gusta. No soy un gran fan del estilo operático. Me gusta en dos o tres canciones, pero no para un disco entero. Pero es una cuestión de gustos propios, en mi caso. La nueva vocalista no tiene cualidades operáticas en su voz, asi que algunas personas lo disfrutarán y otras lo odiarán”.
Cuando encontraste a Charlotte Wessels, la vocalista de DELAIN, ¿buscabas precisamente eso? ¿Qué no tuviera ese tono semi-operático que tienen muchas vocalistas de metal hoy en dia?
“La búsqueda fue muy dura, porque tenía muy clara la dirección en la que quería ir. Quería un toque más poppy, casi cercano a ENYA en algunos momentos. Es una coincidencia, porque es una voz muy fina como la de la nueva vocalista de NIGHTWISH.”
“Buscaba ese tipo de voz y además, alguien que pudiera darle vida a las líneas vocales. Alguien que pueda añadir una buena dosis de sentimiento. Aunque es diferente encontrar a alguien que cante de la manera que tu quieres que cante, así que la busqueda fue ardua. Al final estaba a punto de dejar el asunto por imposible y al final Charlotte resultó vivir en la misma calle que mis padres (risas). Fue una divertida coincidencia. Encontrar a alguien con una identidad propia fue duro.”
El haber tenido tantos invitados en el disco ¿le da más valor? O ¿lo hace menos cohesivo?
“Es la fina linea que hay entre hacer un disco variado y perder la unidad entre las canciones del disco. Para mi opinión ha quedado bien, pero es la gente quien debe valorar si el disco merece la pena.”
¿Has recibido alguna crítica por haber hecho un disco de goth-metal cuando es el estilo que más tira hoy en dia dentro del metal?
“Algunas personas han criticado el hecho de que esté haciendo éste tipo de música, pero la gente también se olvida de que yo ya hacia este estilo de música desde 1996! No me importa, ciertamente. Siempre recibes criticas igualmente, así que no puedes darle demasiada importancia. Hasta ahora mucha gente ha dicho que le gusta este disco, asi que las criticas son parte del trabajo”.
Hace meses salió a la venta el single “Frozen”. ¿Sirvió para ir situando el nombre de la banda o no ha tenido toda la atención necesaria?
“La verdad es que el single estaba orientado al mercado holandés y belga, porque en paises como España las posibilidades de meterse en los 40 Principales son nulas. Roadrunner tiene una red muy buena en Holanda para comenzar a promocionar a una banda, así que ellos editaron el single en Holanda y nos pudimos meter en las listas de venta.”
“Cuando el single funcionó en Holanda y Bélgica, entonces las otras delegaciones de Roadrunner en Italia, España y Francia se fueron interesando en el disco. Roadrunner es como una multinacional, en ese sentido. Con Napalm las cosas son más modestas pero al menos sales editado en todos los países. Imagino que son las desventajas y las ventajas de cada discográfica…”.
¿Tienes algún plan de gira concreto?
“Si, porque esto es una banda y no es un proyecto. Habrá músicos invitados en directo, pero no al nivel de lo que ha habido en nuestro disco de estudio. Ya hemos hecho unos cuantos conciertos en Holanda y Francia, y ahora giraremos en otros territorios. Espero que en el 2008 podamos venir de gira a España, pero aun estamos trabajando en ello. Pero seguro que tendremos que venir para promocionar el disco porque va a funcionar”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.