DECAPITATED CHRIST: «El cabrón del productor me obligó a meter nada menos que 54 pistas de guitarra en un día y medio!»
DECAPITATED CHRIST acaban de autoeditarse su primera referencia discográfica "Antikristian Extreme Dekapitation". Aprovechamos la coyuntura para charlar con su guitarrista Ghorth sobre Metal extremo, Dios, Satán... Y Donnettes.
The Metal Circus: Saludos Ghorth, ¿Todo bien?, ¡Vamos allá!. Háblame primero de todo de los inicios de DECAPITATED CHRIST, ¿Cómo surge la idea de formar el grupo y en qué momento completasteis la formación?, ¿Procedíais de otras bandas?, ¿Quién era Lutt? Yo creía que vuestro bajista KeyserKald estaba desde los principios en el grupo…
Ghorth: Saludos Javi, y gracias por la entrevista! Bueno, el grupo lo empezamos en realidad BlastHagel y yo hace ya realmente unos 6 años en un bolo (no recuerdo de quién). BlastHagel comentó que tenía su batería guardada desde hacía años en un armario y que le gustaría volver a tocar. Dicho y hecho, nos reunimos con Lutt (que había sido mi mejor amigo durante años) y decidimos empezar el grupo, aunque la excusa era la de juntarnos en el local, beber birras y echarnos unas risas. Hay que decir que empezamos tocando temas originales desde el principio. Con el tiempo llegaron una serie de problemas personales. Yo me divorcié de mi primera mujer, un proceso largo y árduo que duró unos 8 meses nada menos (para que luego les llamen divorcios express, no te jode), tiempo durante el cual yo no estaba viviendo en mi casa y, lógicamente, tuve que dejar temporalmente el grupo. Cuando estuvimos en situación de volver a empezar, Lutt se cansó y dejó el grupo con la excusa de que no avanzábamos y que no íbamos a llegar a nada, con lo que nos quedamos BlastHagel y yo solos, aunque seguimos tocando, sacando temas nuevos y bueno, bebiendo birras, claro, jaja. Estuvimos un tiempo tocando con David, un bajista de la hostia, pero siempre nos dijo que venía a tocar con nosotros porque le molaban los temas y porque es colega, pero su intención nunca había sido formar parte del grupo “oficialmente”. Así estuvimos unos par de años más, hasta que entró Paingrinder en el grupo. Le conocíamos de haber coincidido en algunos bolos y saliendo de fiesta, le dijimos que viniera a escuchar los temas que teníamos, y el día que vino a vocear alguno de ellos ya se quedó definitivamente. Y de hecho, fue Paingrinder el que trajo a KeyserKald al grupo. De todo esto ha pasado poco menos de un año, pero a partir de ahí ha sido cuando hemos pasado de ser un grupo de colegas que pasan un par de tardes a la semana charlando, riéndose y bebiendo birras, sin ninguna pretensión en absoluto, a ser un grupo más o menos “serio”. Bueno, lo de charlar, reírnos y beber birras lo seguimos haciendo, obviamente, pero ahora los ensayos nos los tomamos más en serio, jajaja.
T.M.C.: La primera vez que os encerrasteis en el local de cara a empezar a sacar temas propios, ¿Qué nombres de grupos vinieron a la mente a la hora de empezar a poner ideas sobre la mesa?, Dicho de otro modo, ¿Cuáles crees que son las bandas a las cuales os podrías comparar en cuanto a estilo?.
G.: Bueno, realmente tanto Lutt como BlastHagel y yo solíamos ir juntos siempre a los bolos míticos que se daban en la Sala Garatge (joder, aún me acuerdo de Immortal en la gira del Blizzard Beasts, o Cannibal Corpse con el Barnes y de teloneros a Samael cuando el “Ceremony…”, etc…), por lo que el interés musical era el mismo. Tú llevas muchísimo tiempo en esto, y te acordarás que hace unos 15 años no existía la separación tan exagerada que hay hoy en día entre el Death y el Black metal… o al menos yo lo recuerdo así. Es decir, en un bolo de Immortal bien podías ver a la misma peña que a la semana siguiente estaba viendo a Morbid Angel… toda la jodida escena estaba algo más “unida” de lo que está ahora, época en la que, si eres Blacker, no puede molarte el Death y viceversa, al margen de que ahora mismo hay muchísimos más estilos distintos de los que había hace tiempo. Joder, si me acuerdo de cuando vinieron Morbid Angel en la gira del Domination!! Ahí podías ver a gente con camisetas de Deicide, Suffocation, Malevolent Creation, mezclados con gente que llevaba camisetas de Cradle of Filth, Emperor o Satyricon, y no pasaba nada… todo el mundo disfrutaba por igual. Algo que no sucede tanto ahora, y que es una lástima, la verdad. Todos formamos parte del Metal Extremo, por lo que no entiendo tanto separatismo ni individualismo, joder!. A lo que iba, que me ando por las ramas, realmente todos escuchamos tanto Black Metal como Death Metal, aunque Paingrinder y yo quizá seamos los más encarados al Death, y somos algo más selectivos en cuanto al Black y yo, en particular, sigo escuchando y flipándomelo con mis viejas glorias Running Wild (putos dioses), Iron Maiden, Candlemass, King Diamond, Motörhead, Venom, Celtic Frost, W.A.S.P., etc… Comparar, pues no sé… hace mucho tiempo leí una entrevista con Jon Nödtveidt en la mítica GRIND ZONE en la que le instaban a definir su estilo y, simple y llanamente dijo que era “Extreme Metal”… pues eso, metal extremo…
T.M.C.: Por lo general, las bandas suelen sacar primero demos, Splits, Ep’s… y demás tipos de formatos Underground antes de lanzarse a por el Lp completo, sin embargo, vosotros habéis debutado ya con un disco completo de 9 temas, ¿Por qué?, ¿No se os pasó por la cabeza sacar una demo primero de 3 o 4 temas para empezar a dar a conocer al grupo?.
G.: Bueno, efectivamente se nos pasó por la cabeza y de hecho contactamos con un tal Javi de Moontower Studios (igual lo conoces) con la finalidad de grabar únicamente 4 temas pero, justo antes de entrar a grabar pensamos que, ya que teníamos suficiente material, por qué no grabar más temas? Si te soy sincero, el grabar 9 temas obedece mucho más a las ganas que teníamos de escuchar nuestros temas grabados que al hecho de intentar lanzarnos al exterior. Realmente te diré que no existe ninguna pretensión detrás de nuestra banda, excepto pasárnoslo bien, tocar en directo y conocer a gente. Ni pretendemos ser los más extremos, rápidos, técnicos ni “malos” del lugar… sólo queremos disfrutar tocando la música con la que hemos crecido, por lo que tampoco hemos pensado en ningún momento en hacer las cosas de forma ortodoxa, o como se suelen hacer habitualmente.
T.M.C.: Oyendo detenidamente “Antikristian Extreme Dekapitation” se puede ver claramente que os movéis por igual dentro del Black Metal como del Death Metal. De hecho, yo creo que tenéis más de lo primero que de lo segundo! Sin embargo, cuando hablan de vosotros, casi siempre se refieren a banda de Death Metal, ¿Cómo lo ves tú todo esto?.
G.: Bueno, efectivamente los temas que hemos grabado “maman” un poco de ambos estilos, pero es lo que te decía antes. Hace 15 – 20 años no existía una separación tan exagerada como la hay hoy. Joder, si Marduk y Mayhem se consideraban Death Metal al principio, y grupos como Mercyful Fate se consideraban Black Metal. Los jodidos Venom mismos acuñaron el término Black Metal, y ciertamente su música no tenía mucho que ver con los Dark Funeral o Marduk actuales. A lo que voy… Black, Death, Brutal Death, Pagan Black, Folk Black, Porn-gore-death, ultra-extreme-mega-fast-technical-death, mathematical Thrash…. Tío, demasiadas etiquetas para mí… absolutamente todos han bebido de las mismas fuentes, Venom, Possessed, Hellhammer, Celtic Frost, Bulldozer, etc… y si vamos más allá, de Maiden, Priest, Motörhead, Black Sabbath, etc… tío, dejémoslo en Metal Extremo.
T.M.C.: Ojeando el layout de vuestro cd, vuestras letras, logo… Se extrae que estáis obsesionados con la religión, Dios y todas esas cosas, ¿A qué se debe tanto odio?, ¿Fuisteis de pequeños a un colegio de curas o es que tuvisteis de críos algún “encontronazo” con un párroco con ganas de marcha?.
G.: Bueno, pues aunque parezca mentira, efectivamente es así. Al parvulario fui a un colegio de monjas, la E.G.B. la cursé en un colegio de Hermanos de La Salle, el B.U.P. y el C.O.U. los finalicé en un colegio del Opus Dei y, cuando fui a la Universidad, estuve recluido en un Colegio Mayor del Opus Dei también (del que acabaron por echarme, por cierto, pero eso es otra historia). Como ves, he estado toda mi vida en contacto directo con la religión católica y, por supuesto, he podido darme cuenta en primera persona de los entresijos de esta organización. Realmente tampoco lo llamaría obsesión, pues obviamente la religión no rige nuestras vidas de ninguna forma, pero también debo reconocer que, con todo lo que he visto y aprendido en estos sitios, tengo material como para escribir cientos de letras, te lo aseguro. Es cierto que la religión católica no es una amenaza directa como pueda serlo ahora mismo el Islam, sobretodo porque no oirás de atentados terroristas en nombre de Jehová, Yahvé, etc… pero piensa en las barbaridades que ha cometido el cristianismo en nombre de su Dios a lo largo de la historia. Y date cuenta del poder REAL que ostentan ahora mismo prelaturas de la iglesia católica como el Opus Dei. Y los curas pederastas? Te aseguro que son amenazas muy reales, y te hablo desde el absoluto conocimiento, pues he estado casi toda mi vida “dentro” y sé lo que se cuece, lo he vivido en primera persona. Al margen, qué gracia tiene cagarse en Alá o Buddah?? Joder, si casi no se escucha metal en esos lares y en España nadie se sentirá ofendido si le corto la barba a Mahoma… prefiero seguir decapitando al bueno de Jesucristo, al que como mínimo en el mundo occidental conoce todo quisqui, jajaja. Por otra parte, si te lees letras nuestras como “Poetas de lo Mórbido”, “The Vampress” o “Profound Sources of Perversion and Disgust”, verás que no tratan para nada sobre religión sino sobre gore, asesinos y zombies. Como norma general, las letras nos las repartimos entre Paingrinder y yo. Yo aporto las de temática más claramente anticristiana y Paingrinder suele gustar de escribir sobre Zombies, Psychokillers y demás. Además, la componente anticristiana siempre ha estado presente en el Metal Extremo, cierto? Mira a los citados Venom, Possessed, Slayer, Morbid Angel, Deicide, Immolation, etc… joder, es una temática francamente cojonuda para un grupo de Metal Extremo, o no? Unos cantan sobre muerte y zombies, otros sobre temáticas de “sang i fetge”, putrefacción, disecciones, asesinatos, y otros sobre temática anticristiana, como nosotros, y eso no quiere decir que nadie esté obsesionado con la temática sobre la que cantan.
T.M.C.: Ya que estamos con el tema –y viendo que tú eres miembro de la Iglesia de Satán-, ¿Crees que hoy en día el cristianismo supone una amenaza tan grave que deba ser combatida hasta el punto de ocupar toda el espectro de un grupo?. Me refiero a que hay grupos que viven solo para eso y se olvidan de que, ante todo, un grupo está para pasárselo bien, beber y mover la puta cabeza. Yo soy de los que piensa que si quieres combatir el cristianismo (O cualquier otra religión), llévalo al extremo, quema templos sacros y mata a sus fieles!.
G.: Bueno, lo de hacerme miembro de la Iglesia de Satán viene de lejos. Esto lo hice cuando cumplí los 18 años (ahora tengo 33, o sea que cuenta) como forma absoluta de rebeldía hacia todo aquel entorno excesivamente religioso que me rodeaba. Lo de la amenaza ya te lo he comentado un poco en mi respuesta anterior. Cierto es que no supone una amenaza tan directa o salvaje como pueda serlo el Islam, pero te aseguro que el cristianismo sigue estando muy presente en muchísimos estamentos, gobiernos y sectores privados MUY influyentes. Y repito que todo ello lo digo con total conocimiento de causa. Sigo teniendo mucho contacto con algunos de mis antiguos compañeros y te aseguro que me preocupa ver que, en contra de lo que la mayoría de gente pueda pensar, esta gente sigue manejando muchísimo dinero (=poder) e influencias a su antojo. Sólo una pregunta que les lanzo a los lectores: ¿Cómo os explicáis que la Iglesia católica siga estando presente como lo está hoy día después de nada menos que 2000 años sobre la faz de la tierra? ¿Sabéis lo que cuesta mantener una estructura como la suya durante tantísimo tiempo? ¿Teneis idea del patrimonio del que disponen?. Es cierto que en España la gente se ha vuelto más laica, pero te aseguro que los cristianos se están volviendo más radicales, ambiciosos e influyentes por momentos. Joder, nosotros no vivimos para eso, tío… es como si yo le pregunto a Corpsegrinder si, por el hecho de tocar en Cannibal, le mola comerse fetos crudos o cercenarle el cuello a su novia mientras se la folla por la oreja. Ante todo tenemos que tener claro que estamos en un grupo de Metal Extremo, y estamos en ello para pasárnoslo bien, tocar en directo, beber birras y conocer a gente… obviamente había que pensar en una dirección que darle al grupo, y optamos por la anticristiana, aunque ya te digo que también tenemos temas de asesinos y zombies… en definitiva, una temática más o menos “típica” para un grupo de Death Metal. La diferencia estriba en que la temática gore-grind, porno-gore, de muertos, zombies, asesinos en masa y demás suele ser ficticia y, las letras que yo escribo versan en su mayor parte sobre temas reales. Esta no es nuestra cruzada particular contra el cristianismo sino un grupo de Metal Extremo que escribe sobre muchas cosas que pasan en nuestro mundo, en lo que a religión concierne. Por otra parte, si bien algunos temas de este disco tratan sobre el cristianismo, te adelanto que en el siguiente (“The Vanishment and Extermination of the Deities”) no dejaremos títere con cabeza… nos cagaremos directamente también en el Islam, el Budismo y todo lo demás… hay un tema que se llama “The Thousand Faces of One Same Lie” que va de esto mismo… Bueno, no adelantaré mucho más, jeje… esperad a que esté listo y os lo comprais, jajaja. Quemar iglesias y demás? Joder, pues te aseguro que hay momentos en los que me encantaría hacerlo, pero tampoco soy gilipollas, tío… que no quiero pasarme 15 años entre rejas, jaja.
T.M.C.: A todo esto, si no me equivoco, la Iglesia de Satán es la de Anton LaVey. Como supongo sabrás, mucha peña dentro del Black Metal odia a LaVey, ¿Qué tendrías qué decirles?, ¿Cómo intentarías convencerles de que el satanismo es de ese modo y no de otro?.
G.: Mira, la verdad es que no tengo que convencerles de nada. Esto es Metal, joder… no es una puta diatriba filosófica ni política. Que cada cual crea en lo que le venga en gana… que odian a La Vey? Pues de puta madre, están en su derecho, pero dejadme que yo crea en lo que quiera. Joder, como si ahora me da por alabar al pato Donald con piercings en los pezones, hostia puta!. También te diré que todos aquellos satanistas que adoran al chivo están tan ciegos como lo están los cristianos, precisamente porque éstos satanistas están adorando a una figura cristiana, inventada por el cristianismo. Pero contestando un poco a tu pregunta: La Iglesia de Satán de LaVey no es en realidad una iglesia que se dedique a alabar a Satán. En realidad es la iglesia más humanista que conozco, porque básicamente promueve que, todo aquello que la religión cristiana prohíbe es todo aquello que a la vez nos hace humanos. Beber, fumar, follar, reír, masturbarte, comer y pasártelo bien en definitiva. “Todo eso es obra de Satán”, te dicen los cristianos… y yo digo: “Ah si?, pues viva Satán (=el ser humano) entonces”. Ni más ni menos… Al margen de todo ello, como te he dicho, me hice miembro de la Iglesia de Satán cuando tenía 18 años y únicamente como respuesta adversa a toda la presión que estaba recibiendo por todos lados. Imagínate la decepción que me llevé cuando me di cuenta de que, a pesar de llamarse Church of Satan, no creían ni alababan al Satán cristiano (sí hombre, el de rojo, con cuernos, cola y barba de chivo), jajaja…
T.M.C.: Volvamos a lo musical. Hace poco menos de 1 año que grabasteis “Antikristian Extreme Dekapitation” aunque no ha sido hasta hace poco que por fin lo sacasteis en Cd totalmente profesional, ¿Cómo lo habéis movido a nivel de promoción y distribución?, ¿Ha habido algún contacto con algún sello o todavía no se ha dado el caso?, ¿Os planteáis seguir autoeditándoos los discos os llame algún sello o no o por el contrario preferís insistir con este trabajo antes de preparar el siguiente?.
G.: Pues mira, el hecho de autoeditar un cd es harto complicado, como sabes… tienes que hacerlo absolutamente todo tú mismo y sacar tiempo de donde sea. En ese sentido, hemos enviado muchísimas copias a ‘zines (tanto escritos como digitales), sellos, discográficas, promotoras, etc… Ha habido varios contactos con sellos, pero ninguno ha fructificado. Honestamente, el hecho de tener un sello no es algo que me quite el sueño. Como te comentaba antes, a parte del hecho de tocar música que me gusta, pasármelo bien, beber y conocer a gente, no espero hacer más con el grupo. Vaya, que nuestra intención no es ser los próximos MORBID ANGEL ni nada por el estilo, por lo que haremos lo que tengamos que hacer… si algún sello se presenta y nos ofrece unas condiciones mínimamente aceptables, pues lo consideraremos. Si no es así, pues seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora… no me preocupa en exceso. Pero te aseguro que, en cuanto deje de pasármelo bien con ello y empiece a darme más dolores de cabeza que satisfacción personal, ése día lo dejaré.
T.M.C.: “Antikristian Extreme Dekapitation” fue grabado en los Moontower Studios, lugar por donde han pasado bandas como GRAVEYARD, MORBID FLESH, BETWEEN THE FROST, ATARAXY, WARCHETYPE, TEITANBLOOD, LORDS OF BUKKAKE… ¿Cómo fueron las sesiones de grabación?, Siendo la primera toma de contacto de algunos de vosotros con un estudio profesional, ¿Intentarías cambiar algo de poderlo hacer?.
G.: Pues la verdad es que todo fue muy bien y, para ser mi primera experiencia en un estudio profesional, todo salió a pedir de boca, excepto que el cabrón del productor me obligó a meter nada menos que 54 pistas de guitarra en un día y medio! Joder, tío… el sábado que acabé las pistas te juro que no sentía los dedos, macho!!! Y encima me pedía solos, el tío!!!. Jajaja… bromas aparte, la verdad es que acabamos todos encantados con el trabajo realizado allí (no es peloteo, que me la suda quedar bien o mal con alguien, te lo aseguro)… el estudio está perfectamente acondicionado, está muy cerca de mi casa, tiene donuts y Donettes a punta pala y puedes trabajar en un ambiente super-relajado. Además, el tío que lleva el estudio tiene los cojones ya bragados con estos temas y seguimos muchos de sus consejos. Cambiar? Pues hay algo que cambiaría… la verdad es que las sesiones de grabación fueron un poco caóticas por el hecho de que, como estábamos todos currando, teníamos que ir a currar, salir del curro, grabar un par de horas, después dejarlo todo parado una semana, volver al estudio, cogernos días de vacaciones sueltos aquí y allí, y eso no fue bueno, ni para el estudio ni para nosotros. Para el próximo trabajo dispondremos de 2 semanas enteras para grabar y mezclar y bueno, ya hemos hablado y medio apalabrado la grabación del segundo cd con los Moontower otra vez.
T.M.C.: De vuestra afición por los donuts y la comida china entiendo que sois unos personajes peculiares, ¿Qué tipo de personas se esconden detrás vuestros los pseudónimos?.
G.: Jaja, qué cabrón… el que no comía Donettes tampoco, jajaj… y esos Donuts de Homer j. Simpson??? La hostia macho!!. Bueno, pues la verdad es que gente completamente normal, creo yo… cada uno de nosotros con su vida particular, con su curro, sus aficiones (el Metal en la mayoría de los casos) y sus cosas… somos gente que disfrutamos con lo que hacemos y a los que nos sigue flipando comprar cd’s, beber birras, ir a bolos… en fin, nada excepcional, la verdad.
T.M.C.: Desde que salisteis del estudio con el disco en la mano, os habéis pateado media España haciendo bolos, ¿Con cual de todos ellos te quedas por el motivo que sea?.
G.: Pues sí, la verdad es que por A o por B hemos tenido suerte y hemos podido tocar en varios sitios… pues me quedo con todos, creo yo… cada concierto ha sido especial a su manera, sea por la gente con la que hemos tocado, sea por la reacción del público o lo que sea. Pero te diré 2 en concreto: el de Zaragoza con Ataraxy fue la hostia precisamente porque la gente de allí es la puta polla! Tío, estábamos tocando nosotros y la reacción y acogida de la peña fueron brutales! Joder, si parecía que estuvieran tocando los putos Morbid Angel y no nosotros, jajaja… El otro fue un bolo que dimos en Binéfar con Crani Sèptic, pero el problema que tuvimos fue que no había aire acondicionado en la sala y bueno, subimos a tocar a una temperatura de unos 48º aproximadamente!!! Te aseguro que había momentos en los que se te iba la cabeza y todo, jajaja!!! Pero fue un bolo memorable también.
T.M.C.: Si no estoy mal informado, ya estáis preparando nuevo material, ¿Qué se podrá esperar de él?, ¿Seguirá la misma línea o cambiaréis radicalmente y lo inundaréis todo de solos de guitarra?.
G.: Bueno, la gente de nuestro entorno que ha ido escuchando los temas nuevos dicen que suenan más a Death Metal y no tienen esos toques tan blackeros como los anteriores… realmente no lo sé… cuando me siento a tocar la guitarra y me salen riffs tampoco me paro a pensar demasiado en si suenan a esto o a aquello… sólo me pregunto si el riff me gusta y si encaja en D.C., nada más… todo lo demás sale solo… En este siguiente cd también meteremos una intro instrumental y Paingrinder ya me ha dicho que le suena a Heavy Metal total… tiene un trozo de guitarra “cabalgante” que igual suena un poco a “The Trooper”, dice, pero yo no se lo acabo de ver, jaja. En fin, ya se verá… A priori intentaremos seguir en la misma línea… realmente el estilo que tocamos no lo tocamos deliberadamente sino que es un poco lo que nos sale al componer. Habrá gente a la que le guste y gente a la que no, pero esto es lo único que sabemos hacer y así seguiremos, vaya. Solos de guitarra, joder, a ver si podemos meter alguno, jeje… pero también te digo que soy un guitarrista absolutamente nefasto, o sea que igual meto un solo y el tema acaba sonando incluso peor, jajaja!!! Joder, y tú por qué no me preguntas por mis 10 discos preferidos, hostia???!!!???. Bueno, en cualquier caso muchas gracias por tu apoyo e interés y espero que la entrevista haya resultado interesante!
Javi Félez (javi@themetalcircus.com)
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.