DEATH ANGEL
Kirk Hammeth produjo su primera demo, en un tiempo en el que METALLICA aún era una banda de Thrash Metal válida. DEATH ANGEL desaparecieron justo antes del declive de la escena Heavy americana y han vuelto justo cuando el Thrash Metal vuelve a asolar todo el planeta con reuniones como la de EXODUS, la vuelta de TESTAMENT y la aparición de mil nuevas bandas que rinden tributo a los grandes de la época en cada una de sus canciones. Mark Osegueda se planta en Madrid para atender a la prensa y Sergi Ramos –desde Barcelona- se cuelga al teléfono para sonsacarle de todo y más.
TMC: ¿Cómo recuerdas los tiempos en los que aparecieron DEATH ANGEL, a mediados de los 80? Cuando Lars Ulrich no era un bocazas, cuando Kirk Hammeth producía vuestra demo y esas cosas…
Mark Osegueda: “(risas) De aquel periodo…aquel probablemente fue uno de los mejores momentos de mi vida. Fue mágico formar parte de todo aquello y estar en aquella parte del mundo en aquel momento. Clubs alucinantes en los que tocar, shows impresionantes cada dos por tres… Todas las bandas se conocían y había mucha camaradería. Era un tiempo genial para ser un adolescente, lo dejaremos así!”
TMC: ¿Te arrepientes de algo de aquel momento?
M.O.: “Lo único de lo que probablemente me arrepiento de entonces es…Um…probablemente algunas cosas que firmé en aquella epoca. Algunos contratos…probablemente sea eso…”
TMC: (tos) Geffen (tos)
M.O.: (risas) “Bueeeno…eso, contratos de management…tomamos muchas malas decisiones en aquel tiempo.”
TMC: Ahora ya estáis más creciditos. ¿Cómo ves lo que hicisteis en la demo “Kill As One” de 1986?
M.O.: “Yeah…Lo divertido es que ahora nos lo estamos pasando mejor que entonces. El hecho es como comenzamos tan jóvenes no teníamos ni idea de música entonces. Muchas veces, como no teníamos ni idea, nos tomábamos muchas cosas como garantizadas…ahora apreciamos cada momento y cada detalle de la música. Ahora tenemos una actitud mucho mejor de la que teníamos entonces.”
TMC: ¿Lo consideras una “segunda oportunidad”?
M.O.: “Absolutamente que lo hacemos. Y creo que lo estamos haciendo mejor que entonces.”
TMC: ¿Cómo recuerdas el momento en que Kirk Hammeth produjo la demo?
M.O.: “Nos lo pasamos en grande grabando la demo ‘Kill As One’. Aprendimos un montón y siempre es encantador trabajar con Kirk.”
TMC: Tocasteis con METALLICA de nuevo hace un año. Incluso tocaban “Leper Messiah” en directo! ¿Viste el show? ¿Cómo es la relación con ellos después de todos estos años?
M.O.: “Cierto! Oh, es genial. Estuvo bien, porque hicieron cuatro noches en el Fillmore de San Francisco. Cada miembro de la banda escogió a una banda como teloneros de cada uno de los días, y Robert Trujillo nos eligió a nosotros para la última noche. La respuesta del público con nosotros fue abrumadora. Y METALLICA salieron e hicieron un show espectacular. Hicieron solo dos temas nuevos, y todo lo demás eran temas antiguos.”
TMC: Me siento obligado a preguntártelo: ¿Qué opinas de “St.Anger”?
M.O.: “Em…er…hm… (risas) Es duro para mí, porque Kirk es mi amigo y siento mucho respeto por su trabajo como solista.”
TMC: Claro, pero es que en el disco no hace solos (risas).
M.O.: “A eso me refiero (risas). Echo de menos eso, quería escucharle hacer solos! Prefiero los discos de METALLICA que incluyen solos de guitarra.”
TMC: Ok, has sido educado (risas). Os reunisteis originalmente para el concierto tributo a Chuck Billy. Me imagino que vuestra amistad con él parte de mediados de los 80. ¿Qué sabes de él? ¿Está absolutamente recuperado? ¿Cómo te sientes por él?
M.O.: “En este momento estoy muy contento por él, porque está bien. Pero mientras le estuvo ocurriendo y sufrió el cáncer, me sentí terriblemente mal. Ahora parece totalmente dedicado a su misión, de nuevo saludable y en buen estado. Eso es una bendición.”
“Antes de aquella reunión, nos habían ofrecido muchos shows como DEATH ANGEL. Pero nos reunimos por él.”
TMC: Me imagino que el planteamiento de lo que voy a decir es algo retorcido, pero en pocas palabras tenéis que agradecerle al cáncer de Chuck Billy que DEATH ANGEL estéis juntos de nuevo.
M.O.: “Exacto. Es curioso como algo tan bueno pudo originarse a partir de algo tan malo y trágico. Ahora él está bien, y nosotros tenemos una nueva oportunidad en directo y una nueva oportunidad en el mundo de la música. Lo cierto es que nos reunimos simplemente para hacer aquel show.”
TMC: En el pasado estuvisteis bajo contrato con la enorme Geffen Records y actualmente estáis en Nuclear Blast. Evidentemente son dos mundos diferentes. Geffen tenia una parrilla enorme de bandas muy variadas y Nuclear Blast tiene una parrilla muy basada en el extremo y el Heavy Metal más martilleante. ¿Cómo aprecias el cambio? ¿Qué condiciones tenéis con Nuclear Blast? ¿Puedes asegurar que DEATH ANGEL estarán largo tiempo entre nosotros de nuevo?
M.O.: “Vamos a estar mucho tiempo, definitivamente. Básicamente…las diferencias con lo que teníamos con Geffen entonces, son que en aquella epoca estábamos preparando un disco como ‘Act III’ y teníamos que tomarnos nuestro tiempo para ir al estudio y trabajar con Max Norman, el cual estaba como un cencerro. Y el problema es que nunca habían tenido una banda como nosotros y por tanto no tenían ni idea de cómo vendernos.”
TMC: Evidentemente no era el sello idóneo para una banda de Thrash Metal.
M.O.: “Tenían publicistas geniales, pero no sabían como vender a una banda de Thrash Metal. Ahora, 15 años después, la eclosión de Nuclear Blast es espectacular. Saben exactamente como vender una banda de Thrash Metal. Hasta los cargos mas altos y de mas edad son fans de todo esto, y fans de DEATH ANGEL. Tienen un interés y saben exactamente lo que han de hacer para alcanzar a los fans.”
TMC: EXODUS también firmaron con ellos recientemente y han editado un disco. ¿Crees que hay una intención concreta por parte de Nuclear Blast? Algo así como poner el Thrash Metal en el mapa de nuevo.
M.O.: “Creo que el círculo se ha completado. Las bandas de aquella época que valían la pena siguen aquí, y las bandas nuevas que valen la pena, seguirán aquí en el futuro. Muchas bandas como DARKANE o IN FLAMES tienen una música muy basada en el Thrash. Y la gente está interesada en encontrar las raíces de lo que está influenciando a esas nuevas bandas. Como digo, el círculo se ha vuelto a completar en ese sentido.”
TMC: Si no hubiera sido por el accidente que sufristeis con el autocar de gira en Arizona en 1990 ¿dónde crees que podrían haber llegado DEATH ANGEL?
M.O.: “No tengo ni idea. Incluso antes de aquello, no habíamos tocado con nadie más a parte de lo que tocábamos en DEATH ANGEL, ni nos habíamos interesado en otros estilos musicales. No creo que hubiéramos durado mucho más por entonces…quizá un disco más. La banda probablemente hubiera decidido explorar otros caminos unos años después. El habernos separado y el haber tocado otros estilos diferentes ha hecho posible que ahora podamos estar juntos y apreciemos tanto lo que estamos haciendo.”
TMC: Parecías el miembro más reticente a volver al negocio tras la separación de la banda. Pasó mucho tiempo hasta que entraste en SILVER CIRCUS y posteriormente SWARM. ¿Qué hiciste en todos aquellos años?
M.O.: “Siempre he tocado música. Simplemente, en aquella época no quería dedicarme completamente a ello profesionalmente. A parte de eso, en cuanto a actividades paralelas, me mudé a New York durante un año y me dediqué a viajar por Europa. Fui tocando con amigos, y disfruté un poquito de la vida.”
TMC: Con SWARM teloneaste a Jerry Cantrell de ALICE IN CHAINS. ¿Que música escuchas en el autocar de gira o en tu casa?
M.O.: “Oh, escucho de todo. Siempre estoy mamando música de los años 70, cosas como LED ZEPPELIN y los AC/DC de la época de Bon Scott.”
TMC: ¿Qué piensas acerca de una gira con EXODUS, TESTAMENT y DEATH ANGEL?
M.O.: “Me encantaría!”
TMC: ¿Te sentirías cómodo en un cartel así o te sentirías como si estuvieras compitiendo?
M.O.: “No, que va. Si hiciéramos shows con EXODUS o TESTAMENT de nuevo…eso es lo que la gente quiere. La gente quiere ver carteles como esos!”
TMC: ¿Vais a hacer una gira europea para este disco?
M.O.: “Por supuesto. Vamos a tocar en el Wacken Open Air, vamos a tocar en el Graspop Metal Meeting, en el Bang Your Head, en el With Full Force, en un festival en Finlandia, el Tuska Open Air…y en los huecos que quedan entre esos festivales haremos shows en clubs. Entonces, a finales de agosto y principios de septiembre haremos una gira con DANZIG, LIFE OF AGONY y GENITORTURERS por Estados Unidos. Tras eso…iremos a Japón en septiembre y a Australia en Octubre. Y finalmente…en noviembre y diciembre vendremos a Europa para hacer una gira completa.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.