Al entrar a la sala en la que Nicko McBrain tiene montado su kit de batería para practicar antes de los conciertos, me encuentro con un sonriente Dave Murray sentado en uno de los bancos típicos de vestuario deportivo que posee el Palau Sant Jordi. El enviado de EMI Music nos recuerda que tenemos 20 minutos para la entrevista y sin ningún tipo de guión nos lanzamos a la aventura en una conversación que surgió de manera muy natural con Dave. Al verle en la sala de la batería le preguntamos si es que ha decidido cambiar de instrumento, y el eternamente risueño seis cuerdas nos comenta que “si, y Nicko ahora toca la guitarra. Y Steve cantará”. Le recuerdo la horrenda a la par que cachonda interpretacion de “Wasted Years” que en 1986 realizaron para una programa de Tv. “Oh si, lo recuerdo, creo que era la televisión alemana” dice Murray mientras hace memoria. Añade “no nos tomamos demasiado en serio en ese show y decidimos pasar un buen rato.”.

TMC: La primera pregunta es, obviamente, acerca de “Dance Of Death”,
el nuevo disco. De los cuatro temas que he escuchado, puedo reconocer un cierto
acercamiento al sonido mas “comercial” de la época de “Somewhere In Time”. Creo
que es patente en un tema como “Wildest Dreams”.

Dave Murray: “Cierto. Adrian escribió ese tema, y evidentemente tiene su
identidad y su estilo personal porque cuando compones un tema, tu estilo sale
por algún lugar. Y cuando juntas las seis identidades juntas, consigues lo que
podríamos llamar el sonido de IRON MAIDEN. De todas maneras, los cuatro temas
que has escuchado no son representativos de la totalidad del disco, porque habrá
temas mucho mas heavies y con muchos mas cambios de tiempos. Pero las dos primeras,
‘Wildest Dreams’ y ‘Rainmaker’ son las dos mas comerciales, y con esas ya hay
bastante. A partir de ahí el disco es algo mas profundo.”

TMC: La primera impresión que he tenido también es que no está tan
sobreproducido como “Brave New World”.

DM: “A ver, a veces nos encanta sobreproducir el material. En IRON MAIDEN,
debido a la complejidad de la música y la cantidad de detalles que ello implica,
necesitas ese tipo de producción muy pulida, para que todo quede en su lugar.
Cuantos mas discos hacemos mas pulimos los detalles. Si escuchas el primer material,
discos como ‘Killers’….

TMC: Es mas aspero.

DM: “La producción es mas áspera, exacto. Y hay un progreso, cada vez el
sonido es mas refinado. Pero debes escuchar el disco completo, de esa manera
obtienes el cuadro completo. Hay temas muy profundos lírica y musicalmente.”

TMC: Un tema como “No More Lies” tiene reminiscencias a “The Clansman”,
por ejemplo.

DM: “Cierto, cierto. Pero es mas por la manera tradicional de componer
de Steve Harris y su estilo particular. Pero es lo que te comento: no puedes
juzgar un libro por su portada. Es una pequeña muestra de cuatro canciones que
te ayudan a tener una idea del disco, pero luego hay material mucho mas profundo.”

TMC: Has estado de gira y haciendo discos durante un montón de años.
Probablemente tienes dinero para no hacer nada mas en el resto de tu vida. Entonces
¿eres realmente feliz con lo que hacen IRON MAIDEN? ¿O hacéis lo que los fans
se supone que deben esperar de vosotros?

DM: “Te diré: desde el principio hemos hecho las cosas con el corazón,
porque amamos tocar esta música. Desde el primer disco, jamás nos hemos comprometido
con nada, lo que ves es lo que hay. Ahora nos hemos tomado dos años de descanso,
y hemos tenido tiempo de recargar las baterías y ahora tenemos ganas de estar
de gira. Hemos estado un par de semanas de gira y casi todos los shows se han
llevado a cabo con entradas agotadas. Parece que la musica rock está de vuelta,
aunque no se si nunca se marchó (risas). Parece que hay muchos fans que se interesan
de nuevo en IRON MAIDEN. Lo único que hacemos es hacer un disco, planear una
gira y ponemos nuestras esperanzas en que algún fan venga (risas).”

TMC: Recuerdo cuando vinisteis a Barcelona en la gira de “Virtual XI”.
Tocasteis en un recinto de 4000-5000 personas. Ahora tocáis para 10 o 15000
personas cada noche.

DM: “Los años 90 han sido mas o menos una montaña rusa, realmente. Hemos
ido hacia abajo y hacia arriba continuamente. En cualquier cosa que hagas en
la vida, especialmente si estas en el negocio del espectáculo o el entertainment…tanto
si eres un actor, o un deportista, un tenista o un golfista…vas a tener picos
en tu carrera y vas a tener momentos bajos. La vida es así, has de salir y trabajar
para volver a remontar. Si MAIDEN solo hubiera grabado discos en esa época y
no hubiera hecho giras ahora estaríamos muertos, sin duda.”.

“Has de tocar fondo en algún momento. Lo que no te mata, te hace mas fuerte.”

TMC:  El nuevo pico de popularidad de IRON MAIDEN tiene que ver con
la vuelta de Bruce Dickinson a la banda. Pensándolo friamente,  ¿cuanto necesita
IRON MAIDEN a Bruce Dickinson y cuanto necesita Bruce Dickinson a IRON MAIDEN?

DM: “Creo que es una unión en la que ambas partes se necesitan. Cuando
tienes una banda, el cantante suele ser el centro de atención, y si cambias
al cantante…”

TMC: Se habla del síndrome del cantante solista.

DM: “He escuchado hablar de ello. El quiso marcharse y nosotros queríamos
seguir adelante, de manera que entonces metimos a Blaze Bailey en la banda.
Hicimos un par de discos con el pero… Bruce sugirió que estaría bien volver
a MAIDEN y nos sentamos a hablar con él. Nos libramos de toda la mierda del
pasado y nos dedicamos a hacer música juntos. Planteate a BLACK SABBATH sin
Ozzy Osbourne o LED ZEPPELIN sin Robert Plant, o QUEEN sin Freddie Mercury,
Dios bendiga su alma, él no puede volver.”

“Bruce esta muy contento de estar de vuelta y es algo mutuo.”

TMC: Quiero que me respondas de manera muy sincera. La buena relación
actual con Bruce ¿es simplemente una manera de hacer felices a los fans o es
realmente una relación sólida que se está formando de nuevo?

DM: “No. Es real. A veces los matrimonios se rompen, y luego vuelven. Bruce
estuvo en la banda durante muchos años…y la manera en que canta, en la que
actúa, en que compone…no puedes salir ahi fuera y fingirlo. IRON MAIDEN no
fingen nada, todo es real. Nos alejamos durante unos cuantos años y ahora hemos
vuelto y es tan simple como eso. Y lo hemos hecho porque sentimos que queríamos
hacerlo y podíamos seguir tocando de manera apasionada. Obviamente, no podríamos
hacer nada sin los fans y mientras ellos sigan ahí podremos seguir adelante
con la banda. Aun somos capaces de salir ahí fuera y disfrutar. De momento,
esta gira esta siendo fantástica.”

TMC: ¿Mejor que la gira de “Brave New World”?

DM: “Si. De hecho, la parte europea está siendo mejor que en la gira de
‘Brave New World’.”

TMC: No tenéis la presión de presentar un disco.

DM: “Claro, exactamente ese es el planteamiento. Cuando sales de gira habitualmente
has de presentar un nuevo disco, y en este caso simplemente hemos salido de
gira tocando el viejo material, y un tema nuevo. Eso te muestra que los fans
vienen porque les gusta lo que estamos haciendo. Los fans se meten en internet
y se enteran de qué es lo que estamos tocando en esta gira.”

“Es como una celebración. Nos lo hemos pasado genial en los festivales.
Hemos tocado en Barcelona un montón de veces, y la reacción en España en general
siempre ha sido tremenda.”

TMC: Eso es algo peligroso. Estáis muy presentes en España y hacéis
giras de siete fechas. El público habitualmente viaja a las capitales a ver
los grupos, pero es que actualmente vais casi a la casa de cada fan, por tanto
os arriesgais a tener 10000 personas en cada concierto en vez de 15000. Y supongo
que también volveréis una vez esté editado el nuevo disco.

DM: “Queremos ir y tocar en algunos de esos sitios a los cuales las bandas
no van habitualmente. Tienes razón, volveremos de nuevo cuando esté editado
el nuevo disco, pero será un repertorio diferente, un escenario diferente, y
los fans verán algo completamente diferente a esta gira.”

TMC: ¿Volveréis a cubrir mercados secundarios como Gijón o La Coruña?

DM: “No estoy seguro de lo que ocurrirá en la próxima gira. En esta ocasión
hemos tocado en muchos sitios de España, y creo que estamos obligados a ello.
Como banda de rock, ellos han estado comprando nuestros discos durante un montón
de años. La próxima gira…no tengo ni idea de lo que ocurrirá, pero está claro
que volveremos a España, y que los fans acérrimos de la banda vendrán a ver
el nuevo material.”

TMC: Pero es que tendréis que tocar en el parque de enfrente de mi
casa, porque no quedan mas lugares donde tocar.

DM: “No (risas), probablemente tocaremos en los mismos recintos. Miramos
cada cosa a su tiempo y de momento estamos concentrados en el show de esta noche,
y luego ya veremos que nos depara el futuro. De momento, la gira está saliendo
muy bien y no es necesariamente un reflejo de lo que será la próxima gira.”

TMC: Cuando en 1984 estabas tocando en el Long Beach Arena, pensabas
que haríais el mayor show de vuestra vida en el año 2001 en el Rock In Rio?

DM: “No, en absoluto. Es el mayor festival del cual jamás hemos sido cabezas
de cartel y está muy bien documentado. Grabamos el show en Cd y Dvd y es un
show muy especial.”

TMC: ¿Aun te pones nervioso?

DM: “Pero es un nerviosismo positivo. Es una adrenalina que utilizas al
salir al escenario, y te carga las pilas. Algunos de los temas no los hemos
tocado en bastante tiempo, pero hemos de confiar en nosotros mismos y pasarlo
bien sobre el escenario. De esa manera, los fans lo pasan bien. Tienen a Eddie,
las luces, la gran producción escénica…obviamente, las canciones siguen siendo
el eje principal.”

TMC: ¿Realmente confiáis en Bruce como para dejarlo pilotar el helicoptero
antes del show de Rock In Rio?

DM: “Creo que no pilotaba el no?”

TMC: Juraría que sí.

DM: “Bueno, el es un piloto profesional. De hecho pilota aviones habitualmente
y a veces pilota en líneas comerciales. Cualquier día puede que estés en un
avión y el pilotando.”

TMC: Leí recientemente que les ocurrió a un par de fans. “El comandante
Bruce Dickinson les da la bienvenida a bordo”, y evidentemente, los chicos alucinando.

DM: “Cierto (risas). Creo que luego pudieron conocerlo al finalizar el
vuelo. Es como en todo lo que hace. Cuando está centrado en hacer de piloto,
está centrado en eso. Cuando está centrado en MAIDEN, está centrado en MAIDEN.
Es un hombre de muchas caras diferentes.”

TMC: Recuerdo que hablé con Paul Di’ Anno en diciembre, y me comentó
que Steve Harris solo se preocupa del dinero. Tu conoces a Harris mejor que
nadie, has estado a su lado durante los últimos 25 años. ¿Como lo definirías?

DM: “Harris es genial. Sabe exactamente lo que quiere y se deja llevar
por la visión que tiene. Es una persona muy creativa. Si te fijas en el material
que compone, el siente pasión por IRON MAIDEN.Pasa mucho tiempo preocupandose
de los detalles. Se involucra en los videos, en la producción. Se cuida de las
fotos, de los diseños…todos los detalles. Todo gira alrededor de Steve.”

TMC: Es control-freak?

DM: “No. Hay muchos objetivos y si todos nos ocupáramos de ello a la vez
sería la locura.  No es un control-freak, solo es muy perfeccionista.”

TMC: No lo digo de manera negativa. Obviamente, alguien debe preocuparse
de hacer las cosas y estar al tanto de ellas.

DM: “Absolutamente. Es cierto. Somos una banda y hacemos música y salimos
de gira. Pero en cuanto a todos esos detalles, Steve se encarga de ellos. Es
como cuando tienes un niño. IRON MAIDEN es algo que vive y respira, y alguien
tiene que cuidarlo y guiarlo en la dirección correcta. Si Steve no llevara las
riendas de todo esto, IRON MAIDEN habrían descarrilado hace mucho tiempo. Steve
guía a la banda, y no tiene nada que ver con ser un control-freak, mas bien
tiene que ver con llevar a cabo una especie de control de calidad, desde el
diseño de las portadas a la música. Y alguien tiene que ocuparse de ello a fondo,
y Steve lo ha hecho desde el principio.”

“Steve viene a nosotros. Nos consulta cosas todo el tiempo.”

TMC: En ese coche que Steve conduce, ¿quien es el co-piloto?

DM: “Oh…Eddie, Eddie (risas). La banda es realmente una democracia. Actuamos
como un equipo de futbol y constantemente nos pasamos la pelota los unos a los
otros.”

Sergi Ramos