DARK MOOR: El cd pasado estuvo en el top 10 de ventas de Japón un par de semanas.
Tras publicar su sexto y aclamado disco de estudio "Tarot", www.themetalcircus.com entrevista a su líder y guitarrista Enrik García.
The Metal Circus: Supongo que todavía es un poco pronto para responder a la siguiente pregunta, pero de todas formas es de recibo empezar la entrevista de esta forma, ¿Cómo está funcionando el nuevo disco a nivel de prensa y fans?, Supongo que ya habréis hecho algo de promo, y el disco, estoy convencido que ya circula por Internet desde hace algunas semanas.
Enrik García: Pues de momento todas las críticas que estamos recibiendo a nivel prensa son muy positivas. Parece que en nuevo cd está gustando bastante, de hecho hemos sido disco del mes en Metal Hammer españa y en Powerplay Inglaterra, es posible que todavía haya alguna sorpresa más de este tipo, jaja. En cuanto a los fans, pues la gente parece que ha recibido muy bien el adelante “The Chariot” que colgamos en nuestra web, los cual nos ilusiona ya que sabemos que el cd tiene temas aun más importantes.
T.M.C.: Lo primero que sorprende es que habéis abandonado Arise Records y habéis fichado por el sello italiano Scarlet Records, ¿Cómo se dio el proceso de cambio entre ambos sellos?, ¿Recibisteis más ofertas?.
E.G.: Bueno realmente nosotros no dejamos Arise, sino que Arise cerró como sello discográfico y quedamos en libertad. Estuvimos viendo varias posibilidades pero finalmente para Europa la que más nos convenció fue Scarlet Record, ya que antes de escuchar el nuevo material ya estaban dispuestos a firmar y muy ilusionados en trabajar con nosotros. Esto para nosotros era importante porque sabíamos que valoraban el trabajo anterior de la banda.Para el mercado asiático hemos firmado con Avalon Marquee, aunque es una noticia que no ha trascendido demasiado para la prensa europea.
T.M.C.: Nuevo sello y nueva etapa. Supongo que "Tarot" debería ser un punto de inflexión en vuestra carrera en todos los aspectos. ¿Os conformaríais con mantener el nivel de popularidad que ya tenéis, o tanto vosotros como vuestro nuevo sello esperáis dar el gran salto con este "Tarot"?
E.G.: Siempre se aspira a más y te marcas nuevas metas. De cualquier forma para nosotros lo importante era poder grabar este nuevo cd; verlo terminado ha sido una auténtica satisfacción para nosotros y nuestra mayor recompensa. Lo que ahora venga bien venido sea pero no hay que obsesionarse, cuando se trabaja a conciencia tarde o temprano se recogen los frutos.
T.M.C.: El hecho de estar con un sello italiano con potentes vías de distribución en Europa y el resto del mundo supongo que os permite tener una promoción mucho mayor de la que teníais con Arise Records, ¿No es así?
E.G.: Prefiero no hacer comparaciones. Arise Records ha trabajado mucho y muy bien con nosotros siempre e igualmente lo van a hacer ahora en Scarlet. Cada uno tiene su manera de hacer las cosas pero con buena voluntad, ilusión y ganas de trabajar todo sale adelante.
T.M.C.: Desde hace unos años, da la sensación de que DARK MOOR han perdido un poco de popularidad aquí en España a la par que ésta parece haberse ido incrementando en otras partes de Europa y Asia por ejemplo. Parece como sí hubieseis dirigido vuestro esfuerzo y actividad hacia otras zonas para abrir nuevos mercados para el grupo en vez de cerraros únicamente al mercado nacional, ¿Es solo mi impresión o vosotros opináis algo similar?
E.G.: Bueno, sinceramente creo que la banda es más conocida ahora que en ningún otro momento de nuestra carrera. Es cierto que en otros países también hemos tenido un gran apoyo como en Japón, donde incluso se han usado temas de Dark Moor para un musical de gran éxito allí llamado Takarazuka. Nosotros hacemos nuestra música con el corazón y porque la sentimos así.Por otro lado creo que el público español también nos sigue y nos apoya, aunque al cantar en inglés hay parte de este público que prefiere escuchar otras bandas que canten en castellano, lo cual es muy comprensible y me merece mi mayor respeto.
T.M.C.: Una vez más, y ya van unas cuantas, os habéis desplazado hasta Italia a los New Sin Studios de Venecia para grabar el disco de nuevo con Luigi Stefani. Está claro que los resultados hablan por sí solos, ¿Pero no tenéis miedo de quedaros estancados con el mismo sonido y tipo de producción en cada disco que sacáis?, ¿Habéis pensando en la posibilidad de contratar más adelante a un nuevo productor u os sentís plenamente cómodos con Luigi y no veis razón alguna para el cambio?
E.G.: Creo que la banda no está estancada en absoluto en cuanto a sonido. Con cada nuevo cd que hemos grabado con Luigi ha sabido evolucionar con la banda hacia un sonido más personal y mejor. Luigi nos conoce a la perfección y sabe mejor que nadie sacar el mejor provecho a nuestras posibilidades. Estamos muy contentos con su trabajo y la verdad es que somos bastante fieles en este punto.
T.M.C.: En "Tarot" habéis contado con un coro real así como con algunas colaboraciones, ¿Podrías hablarnos de todo ello?
E.G.: Si, según íbamos escribiendo las canciones nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar un coro real para que el cd llegara a donde queríamos. Para temas como “The Emperor”, “The Moon” o incluso “Death”, se nos hacía indispensable. Contactamos con el coro de Madrid Sincopa 8, hable con el director y le estuve enseñando las partituras y lo que queríamos de ellos. Estuvieron encantados de poder participar en el cd y para nosotros ha sido un placer tenerlos ya que son una de las corales más prestigiosas de Madrid, varias veces galardonados con diversos premios.Por otro lado también buscábamos una voz femenina para doblar la voz de Alfred ya que pensábamos que sería un contrapunto perfecto a su timbre de voz. Conocíamos a Manda Ophius de Nemesea y nos pusimos en contacto con ella. Creo que ha sido un gran acierto y estamos realmente satisfechos de cómo han quedado las mezclas de voces.
T.M.C.: Obviamente, deduzco que vuestro mercado principal está aquí en España sin embargo tengo entendido que movéis a bastante gente en Japón por ejemplo, ¿Hasta qué punto llega vuestra popularidad en ese país?
E.G.: Si, como te comentaba antes Japón es nuestro principal mercado, por encima de España incluso. Allí somos bastante populares y nuestra música suena bastante por la radio. El cd pasado estuvo en el top 10 de ventas un par de semanas. Con este esperamos poder aumentar aun más nuestros fans allí ya que también hemos cambiado de sello al firmar por Avalon Marquee, y estamos muy ilusionados con su gestión.
T.M.C.: Muchas de las bandas de vuestra misma generación como TIERRA SANTA, WARCRY o AVALANCH parecen haber encontrado un filón en el mercado sudamericano y son enormemente populares en ese continente, ¿Es el caso de DARK MOOR?, ¿Crees que el hecho de cantar en inglés os hace diferentes a todas esas formaciones y por consiguiente jugáis en desventaja a la hora de ser españoles en un mercado como el sudamericano?
E.G.: No, contrariamente a lo que sucede en España, en Sudamérica el público nos acepta bastante bien. De hecho en México es en uno de los países donde mejor funcionamos. Realmente cantar en inglés nos favorece dado que también podemos acceder al mercado brasileño que estas bandas que citas lo tienen más complicado al cantar en castellano.
T.M.C.: DARK MOOR siempre ha apostado por utilizar portadas bastante elaboradas, ¿Qué nos puedes contar de la nueva?, ¿Qué os ha llevado a contratar a Derek Gores?
E.G.: Ya habíamos trabajado con Derek en el pasado y estamos muy contentos con su trabajo, nos parece un fuera de serie. Le propusimos hacer la nueva portada y todo fueron facilidades por su parte. Creo que ha hecho una portada realmente bella y artística, tal y como nos gusta y que capta el sentido de misterio que queríamos dar al cd.
T.M.C.: Tengo entendido que habéis filmado un videoclip para el tema "The Chariot" de vuestro nuevo disco, ¿Cómo fue la cosa?, ¿De qué trata el video?, ¿Qué vais a hacer con él?, Supongo que lo colgaréis en vuestra web o algo parecido, ¿No? Porque es evidente que aquí en España, a diferencia de muchos otros países europeos, no tenemos plataformas televisivas para verlos y disfrutarlos.
E.G.: Cierto, aquí en España no tendrá mucha salida televisiva ya que no hay medios que se hagan eco, tristemente de este estilo de música. Sin embargo para nosotros era importante poder grabar un video-clip ya que en otros países por fortuna no ocurre lo mismo que aquí. Por supuesto el video estará colgado en nuestra web en cuanto esté listo. El video esta enlazado con el concepto general del cd, es decir el tarot. Preferimos hacerlo así más que centrarnos en un tema en concreto, ya que el vídeo iba a ser representativo del nuevo cd.
T.M.C.: Andy C. vuestro batería, ha dejado el grupo suponemos para centrarse en sus labores con SARATOGA, ¿Cómo habéis afrontado su marcha y sustitución?
E.G.: Bueno, que esté en Saratoga no ha sido un impedimento hasta ahora para que también estuviera en Dark Moor. Sin embargo, se ha ido a vivir a Holanda para estudiar y esto si que suponía un impedimento y un problema. Lo hablamos y pensamos que lo mejor para todos era que abandonara la banda. Estuvimos haciendo audiciones a los candidatos que se presentaron y Robert Cappa nos maravillo nada más le vimos atacar el doble pedal. Es una bestia!!! Andy era un magnífico baterista lleno de recursos y escuela, pero creo que Robert es un batería más heavy y eso le dará mayor punch a la banda en directo.
T.M.C.: Parece que estáis empezando a confirmar algunas fechas por la geografía española para presentar "Tarot", ¿Cómo vais a confeccionar la gira?, ¿Empezaréis por las grandes ciudades y luego iréis a las más pequeñas por ejemplo?, ¿Hay planes ya para abordar Europa o Japón?
E.G.: Tenemos bastantes ganas de tocar una gira por España, ya que hace tiempo que por diversos motivos no hemos tocado por aquí y ya toca. Estamos cerrando bastantes fechas por aquí prácticamente para hacer las principales ciudades. Luego nos centraremos en los festivales europeos que podamos acudir y en una posible gira por Sudamérica que se está concretando. También hay bastantes posibilidades de poder girar por Japón, pero esto está aun en el aire.
T.M.C.: Con mayor o menor margen de innovación, el sonido de DARK MOOR se ha mantenido fiel a lo largo de estos casi 10 años, ¿Consideras abierta la posibilidad de un cambio relativamente radical en vuestro sonido de cara al futuro o crees que éste es inamovible mientras el grupo se siga llamando DARK MOOR?
E.G.: Nuestra idea es seguir fieles al sonido que nos caracteriza. Creo que nos ha costado mucho tener identidad propia como para ahora cambiarlo, jaja. Creemos además que es lo más justo para nuestros fans, que nos siguen y nos apoyan por el estilo que hacemos que es el que les gusta. Si cambiáramos por ejemplo para hacer brutal death, pues supongo que se sentirían engañados. Esto por supuesto no quita que la banda evolucione como lo hace y incorporemos nuevos elementos a nuestra estructura. Dark Moor siempre ha estado estrechamente relacionado con la música clásica y esto nos abre un abanico de posibilidades casi infinito.
T.M.C.: DARK MOOR llevan ya algunos años en esto y además habéis viajado bastante por ahí afuera. Supongo que sabréis de primera mano y tendréis una opinión bastante formada acerca de cómo están las cosas en cuanto a música metálica se refiere en este país, ¿Qué opináis?.
E.G.: España es diferente a cualquier otro país de Europa. Aquí tenemos nuestra propia manera de ver las cosas y nuestro propio mercado, la barrera que hay en pirineos va desapareciendo poco a poco, pero creo que aun queda. Hay muchas bandas en España que están haciendo cosas muy interesantes y se empiezan a asomar de forma seria al resto del mundo. Yo espero personalmente que esto sea así ya que tenemos mucho que decir.
T.M.C.: Esto es todo por nuestra parte, ¿Algo más que añadir?, ¡Un saludo y suerte!
E.G.: Mandar un saludo a todos tus lectores y agradecer que se hayan molestado en leer estas palabras.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.