DARK EMBRACE: ”Llegué a plantearme la posibilidad de operarme la garganta en Alemania durante la grabación del disco”
En nuestro incesante afán de traeros novedades en la medida de lo posible, en esta ocasión no tuvimos que hacer llamadas a Suecia ni contactar con la otra punta del planeta. Desde Galicia os traemos una completa entrevista con Óscar Asunder, vocalista y alma mater de DARK EMBRACE, una de las más recientes incorporaciones en las filas del sello alemán Armageddon Music.
TMC.- Para empezar, creo que lo mejor es que nos pongáis en situación. Habladnos de DARK EMBRACE desde los siguientes puntos de vista:
- Comienzos:Junio de 2000.
- Formación: Oscar Asunder (vocalista), Anaea (Bajo), Alex V (Guitarra), Yuyi (Guitarra), Sebas (Batería)
- Evolución Musical: En los inicios comenzamos como una banda de black metal con mucha presencia de teclados, hemos pasado por una época doom metal y actualmente preferimos etiquetar a nuestra música como dark metal.
- Equipo y mejora a lo largo de los años: Cada año, nuestro equipo ha ido mejorando poco a poco, pero casi todos los miembros de la banda usan de los mejores equipos del mercado, tanto en instrumentos como en amplificación (Parker, Tama, Framus, Mesa, etc..).
- Objetivos iniciales: Lo mismos que los actuales, intentar mostrar nuestra música y hacer sentir nuestra oscuridad a tanta gente como sea posible.
TMC.- Sois una banda que ha evolucionado bastante desde vuestros inicios. ¿Se debe a algo en especial? ¿Ha sido clave la influencia de bandas que se acercan al estilo de música que vosotros hacéis hoy en día?
Óscar.-La evolución que la banda ha tenido a lo largo de los años ha sido motivada sobre todo por los continuos cambios en la formación. Creo que en los últimos seis años han pasado más de treinta personas por DARK EMBRACE. Cada una de ellas con sus propias influencias musicales e ideas. Todo esto, unido a que los miembros que estábamos en la banda también evolucionábamos en relación a nuestros gustos musicales, hizo que DARK EMBRACE pasase por varios estados. En cuanto a bandas, cuando formamos Dark Embrace nuestras principales influencias eran CRADLE OF FILTH, TIAMAT, ANATHEMA, DIMMU BORGIR, LACRIMOSA, MY DYING BRIDE, etc… Aunque como he dicho antes, nuestros gustos han cambiado en estos últimos años y por lo tanto tenemos influencias de muchas otras bandas.
TMC.- ¿Por qué el giro al Doom Metal? Sabemos que es un género minoritario. ¿Creéis que está en auge hoy en día? Bandas como SWALLOW THE SUN o DRACONIAN han abierto el cielo para nuevas formaciones. ¿Hay futuro en esta música?
O.- El Doom Metal ha sido una gran influencia en la banda, sobre todo MY DYING BRIDE, ANATHEMA y PARADISE LOST nos han ayudado mucho en nuestra evolución musical. A mi personalmente también me marcaron bandas como NOVEMBERS’ DOOM, AVERNUS, SKEPTICISM, BURNING WITCH, EARTH, WHILE HEAVEN WEPT, etc… Creo que a la hora de componer tuvimos muy presentes a muchas bandas Doom de los noventa. Puede ser un género minoritario, pero como bien dices hay bandas que están ganando un gran interés entre el público en general y por lo tanto cada vez le veo más futuro, mucho más que a otros géneros. Hablas de bandas que han abierto el cielo a nuevas formaciones, pero no a DARK EMBRACE, ya que nosotros estamos intentando entrar en el infierno.
TMC.- La teatralidad es una parte importante en DARK EMBRACE. Sobre todo tú Óscar, tienes adquiridas unas maneras de front-man que no se si son innatas o requieren mucho ensayo. ¿Cómo has llegado a conseguir esta presencia escénica?
O.- Mucha gente dice que la presencia escénica se consigue con muchos conciertos y experiencia. Por un lado eso puede ser cierto, pero por otro estamos demostrando que no es así. Creo que lo único que hay que hacer es sentir la música y expresar esos sentimientos en el escenario. Dudo que los fans estén delante de un espejo practicando headbanging para luego ir a los conciertos a mostrarlo. En mi caso, lo único que hago es sentir la música y las letras en escena. Hemos dado pocos conciertos hasta ahora y en todos hemos sido sinceros con nuestros sentimientos. Es imposible cantar sobre temas tales como la muerte y ser feliz al mismo tiempo, o cantar sobre venganza y no expresarlo. Por lo tanto la presencia escénica se consigue expresando honestamente los sentimientos sobre la vida, la muerte, el odio, el amor, etc…
TMC.- Por otro lado, no todo el mundo entiende de igual manera esa representación que haces cuando interpretas los temas. Personalmente, puedo decir que la prefiero mucho antes que una postura seca y estática. ¿Te han criticado por ello o casi todo son comentarios positivos al respecto?
O.- Creo que gustos tiene que haber de todo tipo, hubo comentarios positivos y negativos. Desde nuestro punto de vista, un concierto no sólo es música, es también un show. Como fan, nunca voy a un concierto sólo por la música. Si fuese así preferiría quedarme en casa y escuchar el disco a la vez que miro un póster del grupo. Eso no quiero que ocurra con la gente que va a nuestros conciertos. Quiero que vean un buen show y que queden con ganas de más.
TMC.- Me han gustado mucho las fotos de la banda en las que aparecéis Anaea y tú en alguna plaza medieval. ¿Dónde fueron tomadas y por qué elegisteis ese lugar?
O.- Como bien comentas, se trata de una plaza medieval situada en la zona antigua de A Coruña. Básicamente elegimos ese lugar porque estéticamente nos parecía muy adecuado para el estilo de fotos que pretendíamos conseguir. Además puedes notar la magia en el ambiente. En Galicia tenemos miles de leyendas y tradiciones con lugares mágicos. Es difícil expresarlo con palabras, pero hay lugares en los que se puede sentir algo que realmente no se siente en otras partes. El encargado de plasmar esa esencia en las fotografías fue nuestro amigo Adrián (www.myspace.com/adraid).
TMC.- A colación de la anterior pregunta, no se hasta qué punto puede influir el hecho de que vengáis de un sitio, a priori gris, con lluvias constantes, como es Galicia. ¿Influye eso en la música?
O.- Supongo que, al menos en nuestro caso, el clima influye bastante. La lluvia nos obliga a ensayar más, a componer más, a pasar más tiempo encerrados en casa o en el local de ensayo. Además genera muchos sentimientos en nosotros, a veces de tristeza pero otros de ira y rabia. Todos estos aspectos, en mayor o menor medida, influyen mucho en la música que realizamos. No es lo mismo levantarse por la mañana y ver que hace un buen día soleado, que levantarse cada día y ver siempre el mismo día gris y lluvioso.
TMC.- Sin ánimo de minusvalorar la escena local, desde otros puntos peninsulares no teníamos una idea formada sobre un movimiento sólido en esa zona de España. Siempre se ha asociado a un espíritu más Folk, quizá promovido por cierta banda que emplea gaitas y que ahora está en el mainstream. ¿Puede tener cabida la tradición gallega en la música de DARK EMBRACE?
O.- Galicia tiene una gran tradición de música Folk. Hay muchas bandas Folk por toda Galicia. De pequeño te educan musicalmente dentro de este estilo de música. Por ejemplo en mi barrio hay una gran tradición musical y casi toda la gente de mi edad sabe tocar bombo, gaita, tambor o pandeiro (instrumentos básicos del folclore gallego). Muchas de esas personas están ahora en grupos muy famosos dentro del Folk gallego. Igualmente, en Galicia tenemos el festival Folk más grande del mundo: el festival de Ortigueira – algo así como el Wacken pero exclusivamente Folk y con 250.000 personas-.Con DARK EMBRACE estamos abiertos a todo tipo de influencias, pero quizás estas influencias no están tan abiertas hacia nosotros.
TMC.- Pese a todo, tratáis de ofrecer la cara más internacional posible. Grabaciones en Alemania, productores de renombre…cuéntanos un poco cómo fue todo. ¿Cómo transcurrían los días allí?
O.- Más que tratar de ofrecer una cara internacional, intentamos ofrecer la mayor profesionalidad en la banda, tanto de cara a los fans como de cara a nosotros mismos. Cuando empezamos a buscar un estudio adecuado a nuestras necesidades, como es obvio, empezamos la búsqueda por España pero no encontramos nada que nos pareciese correcto para lo que queríamos realizar.Haber grabado en los Stage One Studio con Andy Classen fue una muy buena experiencia. Fue un proceso bastante largo, se me hizo muy cuesta arriba grabar tantos instrumentos y además odio grabar las guitarras rítmicas. Los días que realmente podría disfrutar serían cuando tendría que grabar las voces, pero esos días estuve muy enfermo y sufrí bastante para grabar. Básicamente cada día era lo mismo, levantarse-grabar-comer-grabar-cenar-dormir. Durante la mezcla fue todo incluso peor ya que básicamente no hacíamos nada más. Solamente la rutina se rompió en algunos días, como por ejemplo cuando nos visitaron LEAVES’ EYES en el estudio o cuando tuvimos que ir al médico debido a mi garganta. En resumen: aburrido pero enriquecedor.
TMC.- Es conocido el hecho de que contasteis con Moritz Neuner para grabar las baterías. ¿Cómo fue vuestra relación con él? ¿Vive en Alemania? Cuando le conocí estaba todavía en DARKWELL. De hecho compartía una relación sentimental con la cantante de la banda austriaca.
O.- Nuestra relación con Moritz fue y es muy buena, estamos muy a menudo en contacto, él comentándome anécdotas de sus tours con LEAVES’ EYES y yo hablándole de nuestros progresos con DARK EMBRACE. Es realmente un buen amigo. Vive en Austria, en Innsbruck, pero se desplaza muy a menudo a Alemania para trabajar en los Mastersound Studios con la gente de LEAVES’S EYES. En cuanto a DARKWELL, creo que continua con ellos a pesar de que están en un modo “off”, pero las bandas principales de Moritz en estos momentos son LEAVES’ EYES y ATROCITY. Sobre su relación con la cantante de DARKWELL, creo que es mejor que sea él quien hable sobre ese tema.
TMC.- En el apartado vocal, creo que tuviste que grabar con ciertas dolencias en la garganta. ¿Notas que esto repercutió en la forma de cantar algunas canciones?
O.-Tuve una infección de garganta bastante grave, incluso planteamos la posibilidad de operarme en Alemania. Fue bastante duro tener que grabar las voces en ese estado y por eso no quedé muy contento con algunas partes. Tuve que cambiar algunos pasajes los cuales cantaba de otra manera y otras partes simplemente no hacerlas. De todos modos tanto dolor quizás ayudó a crear una atmósfera al disco, sacrificar técnica en beneficio de atmósfera.
TMC.- Esta pregunta es un poco indiscreta, pero está relacionada con el futuro de la banda. Anaea y tú sois los dos cabezas visibles y miembros fijos de la banda. ¿Tenéis una relación extra musical que puede influir en el devenir de DARK EMBRACE?
O.- Tanto Anaea como yo lo único que compartimos es amistad y grupo. Lo que pasa es que llegó un momento en la banda en el que tan sólo permanecíamos ella y yo y por lo tanto decidimos tomar las riendas por nosotros mismos.
TMC.- El resto de miembros, ¿con fijos o está pactado que sean colaboradores de directo?
O.- En un principio, las colaboraciones de Alex, Yuyi y Sebas iban a ser tan sólo para directo, pero debido a su interés en la banda y completa integración en la misma, han pasado a ser miembros fijos y activos compositores de la misma. Pronto lo anunciaremos en nuestra web y en nuestro myspace.
TMC.- Háblanos de Armageddon Music. ¿Qué se puede esperar al firmar con un sello como ellos?
O.- Lo primero que esperamos por parte de Armageddon es una buena promoción de la banda ya que son gente con experiencia dentro de este negocio. Básicamente ese fue el motivo que nos llevó a elegirlos para poder trabajar con Dark Embrace.
TMC.- ¿Qué os han ofrecido cuando plasmasteis vuestra firma en su contrato?
O.- Prefiero no hablar sobre nuestras condiciones con Armageddon, ya que en el contrato hay una cláusula que no nos permite publicar dichas condiciones. Espero que lo comprendas.(ndr.- se entiende y se respeta, obviamente)
TMC.-“The Rebirth Of Darkness”, ¿es la obra que siempre quisisteis hacer?
O.- Sí, siempre quisimos grabar “The Rebirth Of Darkness”, creo que en este disco mostramos toda nuestra evolución y todas nuestras experiencias como banda desde junio del 2000 (mes de fundación) hasta la grabación del disco. Por eso el disco tiene una atmósfera especial, es el trabajo de muchos años. Por otro lado te puedo asegurar que el sucesor a “The Rebirth Of Darkness” será muchísimo mejor tanto técnica como compositivamente pero lo difícil será igualar la esencia primordial que tenemos en este disco. No sólo es música o sentimiento, es vida y muerte.
TMC.- Habéis incluido un tema fundamental, llamado a ser el estandarte de la banda: “Bitter End”. Explícanos qué tiene de especial este tema. En directo suena muy épico.
O.- Cada tema tiene algo especial, pero “Bitter End” ha sido el tema que mejor acogida ha tenido por parte de la gente a lo largo de los años. Mucha gente lo conocía de nuestra primera demo de título homónimo. En esa demo, el sonido era pésimo, sobre todo el de las guitarras y por eso decidimos darle otro enfoque para el disco. Aunque sinceramente lo más especial del tema, desde mi punto de vista, es la letra. Me cuesta mucho componer letras con las que me sienta a gusto, por eso estoy muy orgulloso de la letra de “Bitter End”. En directo, es un tema muy potente con mucho sentimiento y atmósfera. Como bien dices, muy épico.
TMC.-Qué más podemos encontrar en el disco, además de una interesante portada.
O.- “The Rebirth Of Darkness” ante todo es un buen disco lleno de atmósferas y sentimientos en el cual la música metal y la oscuridad van de la mano durante todos los pasajes, de principio a fin. Por lo tanto, la gente se va a encontrar con un disco que amarán u odiarán, pero no causará indeferencia.
TMC.- Desde fuera, me da la impresión de que eres un amante de todo el tema de las artes oscuras, la mitología y la cultura ancestral. ¿Estoy en lo cierto?
O.- Sí, así es. Ahora no tengo tanto tiempo para la lectura, pero hace algunos años estaba leyendo todo el día libros relacionados con magia negra, paganismo y diferentes mitologías. De hecho en algunas letras se puede apreciar estas influencias, por ejemplo en el tema “Children Whispered Screams From Beyond” está muy presente el tema del paganismo.
TMC.- Volviendo al plano musical, hablemos del directo. Ya tenéis un considerable bagaje musical, compartiendo escenario con importantes bandas. ¿Cuáles han sido vuestras mejores experiencias y por qué?
O.- Creo que nuestras mejores experiencias han sido en el tour que hemos hecho con AGATHODAIMON, era nuestro primer tour y para nosotros cada concierto era una buena experiencia. Nos hemos quedado con ganas de otro tour que esperamos que no tarde mucho en llegar. Cuando cada día te subes a un escenario, es momento para sentir la música y eso es lo mejor. Lo más parecido a tocar en directo es el sexo, por lo tanto tener sexo todos los días no está nada mal.
TMC.- Si no recuerdo mal, tocasteis con BESEECH (antes de que se separasen) y con TO/DIE/FOR. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Por qué no pasó esa mini gira por Madrid o Barcelona?
O.- Fue una buena experiencia, aunque he de reconocer que no quedamos muy contentos con nuestro show. Era la primera vez que tocábamos juntos y había demasiados nervios y poca experiencia. Pero nos ayudó a establecernos como banda y a continuar mejorando poco a poco.Ese mini-tour no pasó por Madrid o Barcelona porque coincidía con algún festival en España, creo que por la zona de Levante, y por eso los promotores españoles no lo contrataron.
TMC.- Y de la gira de AGATHODAIMON. Me imagino que el recuerdo será increíble, aunque debió ser un tour duro.
O.-Fue un tour difícil, largas distancias y no mucha gente en algunos shows. Pero realmente valió la pena ya que confraternizamos con AGATHODAIMON y también pudimos aprender mucho al ser nuestro primer tour. Y como dije antes ya estamos deseando poder hacer otro y mostrar nuestro show y música a tanta gente como sea posible. Continuar desplegando las alas de la oscuridad.
TMC.- Habladnos de las compañías con los que tenéis firmados acuerdos, además de Armageddon. Realmente os habéis movido bastante.
O.-También tenemos un acuerdo con la agencia de contratación Icon Music. Normalmente si la gente de Icon Music tiene algo interesante para nosotros pues nos lo ofrece y a partir de ahí negocio yo mismo el resto. De todos modos, la mayoría de conciertos vienen a través de la banda, si algún promotor está interesado en nosotros puede ponerse en contacto a través de: promo@dark-embrace.com
TMC.-Finalmente, ¿cuál es vuestro sueño de cara al futuro? Al ser una banda de Armageddon, ¿puede ser que acabéis tocando en Wacken?
O.- Nuestro sueño es poder seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora y seguir creciendo paso a paso. Tocar en el Wacken sería fabuloso, pero dudo que estemos preparados para eso y supongo que Armageddon tiene otras buenas bandas que seguramente se merecen más el poder tocar en el festival.Antes de acabar con la entrevista, me gustaría daros las gracias por el apoyo que dais a la música metal e igualmente invitar a la gente a asistir a nuestro concierto con UMBRA ET IMAGO en Madrid el día 3 de Febrero en la sala Copérnico. Se puede consultar más información sobre Dark Embrace en www.dark-embrace.com y en www.myspace.com/darkembrace666. Muchas gracias por todo y esperamos poder compartir nuestra oscuridad con vosotros.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.