DANIELLE LIVERANI (GENIUS – A ROCK OPERA, EMPTY TREMOR)
En este caso, la cosa fue al reves. Danielle Liverani contactó con Sergi Ramos para ofrecerse a hacer una entrevista, y evidentemente, no le dijimos que no! Liverani es el compositor y alma mater detrás del proyecto “Genius”, una opera rock en forma de trilogía que ya ha sacado al mercado dos volumenes a través del sello italiano Frontiers. Para hablar del reparto de vocalistas, de su carrera y de muchos otros aspectos, entrevistamos al multiinstrumentista italiano.
TMC: La idea de hacer una “opera-rock” ¿fue algo que ya estaba en tu mente hace años o la hiciste porque te diste cuenta de la gran aceptación que estaban teniendo otros proyectos similares como AYREON o AVANTASIA?
Danielle Liverani: “Bueno, la verdad es que el concepto que utilicé para ‘Genius’ parte de una historia que escribí hace muchos años. El nombre original de esta historia es ‘Daily Trauma’ y es un libro corto que escribí en 1997.”
“Me encanta escribir historias fantásticas. No me refiero a las típicas historias de espadas y caballos y ese tipo de historias fantásticas. Prefiero las historias de corte algo más psicológico y futurístico. Siempre he estado fascinado por el concepto de la realidad alternativa y el subconsciente humano…”
“Gradualmente fui desarrollando esa historia titulado ‘Daily Trauma’. Fui añadiendo más y más detalles, mas conceptos a la historia y los eventos que se desarrollaban en la misma, y comencé a pensar que quizá podría funcionar en un proyecto musical.”
“Como primer paso natural compuse, con la ayuda de mi amigo y gran batería Dario Ciccioni, algo de música instrumental que pretendría acompañar a los eventos de la historia. Fui creando un montón de melodias e ideas que fueron siendo utilizadas en la posterior trilogia.”
“El primer resultado de la creación de ‘Daily Trauma’ fue un disco instrumental de dieciocho canciones. Todos estos temas estaban estrictamente conectados con la historia, incluso siendo música totalmente instrumental. He producido ese disco y lo llamé ‘Daily Trauma’ tambien.”
“Quería tenerlo todo en mis manos en cuantos a sonido así que decidí tocar la guitarra, el bajo y los teclados. Dario Ciccioni tocó la batería.”
“El disco de ‘Daily Trauma’ es una especie de banda sonora instrumental, para ser escuchado mientras lees la historia que está en el libreto. El estilo es basicamente heavy y moderno en muchos puntos pero es variado y da cancha a otros estilos. Ese libro/disco no ha sido editado jamás y sigue en mis manos. Probablemente lo editaré después de finalizar la trilogía, ya que no quiero revelar el final de la misma!”
“Siempre he estado muy atraído por las operas de los grandes compositores del pasado. De hecho, posteriormente pensé que la historia de ‘Daily Trauma’ habría funcionado correctamente en el esquema de un opera rock, con muchos vocalistas…y comencé a intentar otras cosas. Escribí la música y letras completas de una opera de tres episodios que seguía el mismo concepto, donde el pesonaje saldría a través de los diferentes vocalistas y durante el disco habría una parte narrrada… Básicamente, así nacio “Genius”!”
“Decidí llamar a la opera ‘Genius’ porque ‘Daily Trauma’ ya era el nombre de mi libro que escribí en 1997 y también el nombre del disco instrumental que grabé. Quise mantener separadas ambas cosas…de todas maneras, Genius es el personaje principal de ‘Daily Trauma’ y también creí que sería un nombre mejor para la opera….”
“Basicamente tenemos: una historia escrita en 1997, un disco instrumental inédito grabado en 1998 y una trilogía comenzada en 1999 en forma de opera rock.”
TMC: Cuando escribes el material ¿tienes a cada vocalista ya asignado o van apareciendo en tu mente a medida que compones?
DL: “La opera rock ‘Genius’ fue compuesta mucho antes de que tuviera oportunidad de grabarla con todos esos vocalistas famosos…asi que diría que la composición no está influenciada por los vocalistas que han cantado cada parte.”
“Los vocalistas invitados hicieron un gran trabajo añadiendo arreglos y soluciones diferentes a los temas… les dí la mejor libertad que pude para que adaptaran las partes vocales a su estilo.”
TMC: Al elegir vocalistas , lo haces por su nombre o por su capacidad para cantar tus composiciones?
DL: “Definitivamente, los escojo en función de lo bien que encajan con lo que he compuesto. Es la manera de mantener el nivel de calidad muy alto.”
TMC: ¿A que vocalistas te habría gustado tener y no pudiste porque no te respondieron o cobraban demasiado?
DL: “Tenía algunos contactos con vocalistas que finalmente no estuvieron de acuerdo en cantar en el segundo episodio, como por ejemplo Bobby Kimball de TOTO, Christina Scabbia de LACUNA COIL y Sammy Hagar de VAN HALEN… pensaban que no iban a encajar bien con las partes que yo les ofrecía…de todas maneras, me dieron una opinión positiva de a música y eso es bueno para mí. Eso sí, traté con muchos vocalistas en el periodo de ‘casting’ y no puede acordarme de todos ellos… Hice una gran labor de búsqueda para encontrar las voces adecuadas que debían tener los personajes de Genius.”
TMC: Para hacer un proyecto de ese tamaño ¿fue integral en su rentabilidad que tu tocaras todos los instrumentos excepto la batería para así abaratar el coste de producción?
DL: “Bueno, la verdad es que fue una elección que no vino motivada por el hecho de ahorrar dinero. Solo queria tocar todos los instrumentos en la opera Genius porque me quería retar a mí mismo con la guitarra, los teclados y también el bajo. Es algo que siempre he querido hacer: tener todo en tus manos realmente te da la posibilidad de crear el sonido que tu quieres.”
“De todas maneras, me encanta trabajar y cooperar con otros músicos y lo haré en algunos nuevos proyectos que estoy componiendo actualmente.”
TMC: ¿Fue Frontiers quien te propuso la idea de los discos de la trilogía “Genius” o fuiste tu quien fue a ellos con la idea?
DL: “Fue mi idea y se la presenté a Frontiers…y tuve mucha suerte de encontrar una ayuda sin límites por su parte para hacer todo esto realidad.”
TMC: ¿Crees que el nivel de trabajo que te exite confeccionar un disco de “Genius” puede afectar a tu labor con la banda EMPTY TREMOR? Tienes la banda parada hasta que finalices la trilogía?
DL: “Bueno…acabamos de editar nuestro tercer disco, titulado “The Alien Inside”, y recientemente hicimos una mini-gira como teloneros de DREAM THEATER en Julio, así que definitivamente me mantengo al dia con todos mis proyectos. Por supuesto que me centro mucho en la opera rock “Genius”… en este momento estoy trabajando en el tercer episodio, el cual será el final. Simplemente cambio la mentalidad con la que trabajo en cada proyecto y listos. En breve también comenzaré a trabajar en un nuevo disco de KHYMERA.”
TMC: ¿En algún momento los vocalistas estuvieron contigo en el estudio o todo se hizo basicamente por correo?
DL: “Basicamente, todo el mundo escogió un productor de su gusto y grabó su parte en un estudio local de su ciudad. Me alegró mucho esa opción, porque todo el mundo tiene claro cual es la persona adecuada con la que trabajar. Envié toda la música, las letras y dem´s y seguí las grabaciones a traves de internet para dar el ok final y mis sugerencias desde mi estudio aquí en Italia…”
“Decidí darle mucha libertad a los vocalistas invitados, de manera que todo el mundo tuviera la posibilidad de expresarse dentro del personaje. Cuando me devolvieron finalizadas todas las pistas vocales me llevó meses poder editar y unir todas las partes. Cada dueto debía ser perfecto, y cada parte vocal debía estar en el lugar adecuado. Tuve que hacer algunas decisiones en la post-produccion acerca de cómo utilizar o como no utilizar cierto material y ciertas versiones que los vocalistas me habían enviado pero, a fin de cuentas, tenía una montaña de material increiblemente bueno de la que escoger y me lo pasé en grande haciéndolo.”
TMC: Frontiers pagó todas las tarifas de esos vocalistas o hubo algún desacuerdo?
DL: “Todo salió y esta saliendo absolutamente bien. Tuve toda la ayuda que podía esperar de Frontiers desde el principio, cuando comencé a planear la trilogía Genius. Evidentemente, trabajamos juntos para escoger a los artistas invitados y hacer un balance adecuado de las posibilidades económicas del proyecto.”
TMC: ¿Puedes vivir de tu música y de los royalties? ¿Haces algún trabajo común para subsistir?
DL: “También trabajo como programador de sfotware aquí en Italia, pero espero que un dia pueda vivir solo de la música. Depende de cómo los fans vayan recibiendo mis discos…”
TMC: ¿Qué opinas de ls operas rock de tiempos recientes como “Nostradamus” o “Avantasia” en comparación con “Jesus Christ Superstar” y similares? ¿Crees que se pueden comparar?
DL: “Creo que ‘Avantasia’ y ‘Nostradamus’ son dos grandes obras maestras en su estilo…power metal para ‘Avantasia’ y rock directo y sin concesiones al estilo DEEP PURPLE para ‘Nostradamus’. Pero probablemente, ‘Jesus Christ Superstar’ es un musical de verdad, y está muy lejos de las sonoridades de la música rock/metal de hoy en dia. Estamos hablando de musica de los setenta en todos los sentidos y es dificil compararlo con las operas rock modernas, aunque ‘Jesus Christ Superstar’ es uno de los primeros y mas importantes pasos de la música rock aplicada a un concepto y con una visión multivocal de la composición y la producción.”
“Bien…estoy seguro de que ‘Genius’, en vez de con ‘Jesus Christ Superstar’, ha sido y será comparada con Avantasia / Nostradamus y las obras de Ayreon, lo cual es normal ya que ‘Genius’es un tipo de opera rock similar con multiples vocalistas…”
“De todas formas, pienso que los que lo escuchen se darán cuenta desde un primer momento que ‘Genius’ es muy diferente estilisticamente a las operas mencionadas antes. Creo que ‘Genius’ es más metal progresivo y más variado en términos estilísticos…”
“Hay muchos tipos de rock dentro, desde rock suave a power y prog metal… era una de mis intenciones el conseguir el estilo adecuado de rock para cada momento de la historia y de esa manera crear sorpresas para el oyente.”
TMC: ¿Rechazó la compañía algo del material presentado? ¿Tienes temas guardados para reutilizar en el tercer disco?
DL: “La verdad es que no, todo lo que compuse se publicó. Frontiers no rechazó nada de mi música y estoy muy agradecido por haber disfrutado de tanta libertad. No es algo normal en el negocio de la música.”
TMC: ¿Hay planes para llevar ‘Genius’ a un escenario?
DL: “Será, por supuesto, dificil crear un show con todos los vocalistas originales de ‘Genius’ sobre ele scenario, aunque sería otro sueño hecho realidad para mi. Eso si, estoy preparado para ensamblar una reducida selección de ellos junto a una banda y girar si las ventas de la trilogía son satisfactorias y muestran interés por parte de la gente.”
“También me gustaria hacer un video o una película de la historia. Preferiblemente con Spielberg dirigiendo… no sería genial? Bueno, hagamos cada cosa a su tiempo (risas).”
TMC: El hecho de tener mayores nombres entre los vocalistas del segundo disco fue estrategia de marketing porque el primero no vendió todo lo que debía? De que cifras hablaríamos?
DL: “Incluso estando bastante contento con las ventas, los nombres que se han incluído en el segundo disco han sido escogidos inicialmente por el aspecto artistico y por su habilidad para adaptarse al personaje. La mayoría de contactos se han desarrollado de manera artística, preocupandome primero de conseguir interés por parte del vocalista en la música y las letras. El aspecto económico vino después de eso, y en algún caso, ha sido el puente que hacía posible o no la colaboración. Estoy contento de haber podido participar con nombres muy grandes que han aceptado trabajar en este proyecto.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.