MORBID ANGEL, EDGE OF SANITY, DISMEMBER, ENTOMBED, SUFFOCATION, PESTILENCE... Muchos son los nombres del death metal que han contado con el arte del mítico Dan Seagrave para ilustrar sus portadas. Hartos ya de entrevistar a músicos, decidimos ponernos en contacto con un afable Dan quién sin ser muy consciente de la importancia de su figura dentro de la historia del death metal, derrocha modestia y sabiduría en todas y cada una de sus palabras. Por una vez, y esperemos que sí sirva de precedente, las respuestas del entrevistado son más extensas que mis preguntas, aleluya, hacía meses que nadie se nos explayaba de tal forma. Esto fue todo lo que Dan Seagrave nos comentó...

The Metal Circus: Buenas Dan, como siempre un placer tener a una eminencia  como tú al otro lado respondiendo a nuestras preguntas. Antes de entrar a destajo, coméntanos que estás haciendo últimamente…

Dan Seagrave: Bueno, nunca me habría descrito a mí mismo como una eminencia, pero gracias por el cumplido. Acabo de volver a Inglaterra, de hecho volví en navidades puesto que tenía previsto trabajar en una película, pero hace una semana me llamaron para decirme que al final no iban a contar conmigo ya que habían llamado a un tipo llamado Wayne Barlowe. Yo me tendría que haber encargado de diseñar criaturas y objetos mecánicos pero al final todo quedó en nada.

He estado conociendo a directores de arte y productores de cine aquí en Uk, hay un montón de trabajo por hacer pero también hay mucha competencia. Ahora estoy trabajando en mi última serie de pinturas centradas en los coches, no sé muy bien cual es su significado, de hecho no sé si lo llegaré a saber nunca, pero para quien le interese en breve todas ellas estarán colgadas en una nueva gallería de mi página web www.danseagrave.com

T.M.C.: Tú trabajo se ha asociado siempre con el death metal, ¿Has trabajado alguna vez para otros estilos musicales? Yo creo que tus pinturas encajaban perfectamente con el estilo de música que es el death metal, ¿Qué opinas?

D.S: Desafortunadamente no he trabajado todavía con ningún otro estilo musical básicamente porque tampoco me he esforzado mucho en buscarlo. No tengo ningún representante ni nada por el estilo por lo que he de contactar con los clientes directamente yo teléfono en mano, hace poco lo hice con Clive Barker de Seraphim Films con quien me encantaría poder trabajar. Naturalmente soy una persona muy introvertida, sé que nadie va a hacer las cosas por mí, será que soy un mal comunicador, aunque bueno, hasta ahora tampoco me puedo quejar.  

Mi arte puede ir asociado a un montón de aplicaciones, aunque está claro que el death metal parece el más propio para ello. La música metal y cómo se nos presenta ésta visualmente están cambiando continuamente, de hecho a mi me siguen pidiendo que haga portadas cada 2 por 3, pero las prefieren basadas en el diseño gráfico y yo estoy más interesado en mi forma de dibujar, quiero mantener mi estilo en vez de adaptarme a las modas tanto visuales como musicales. Soy consciente de que quizá mi estilo ya no encaje en la escena nunca más, pero no importa, hay muchas más aplicaciones para un artista como yo: Cine, videojuegos, diseño de personajes… O sencillamente vendiendo cuadros a coleccionistas particulares.

T.M.C.: Hiciste un montón de portadas entre 1989 y 1993 pero "desapareciste" hasta el año 2000 cuando realizaste la de "Gateways to annihilation" para MORBID ANGEL, ¿Qué estuviste haciendo durante ese periodo de tiempo?

D.S.: Bien, no es que desapareciera, simplemente pensé que ya había hecho todo lo que tenía que hacer en el death metal. El ver cómo me funcionaban las cosas me desilusionó bastante, tenía 23 años y quería cambiar de aires, así que en Junio de 1994 me largué hacia New York y luego hacia Toronto donde ya había estado largo tiempo atrás. Allí conocí a muchos artistas y me encargué de la dirección artística de una gran empresa para quien hice un gran mural, algo que me ayudó mucho a adentrarme en el mundo de la pintura a gran escala diseñando pinturas gigantes. Desgraciadamente, no tenía los permisos de trabajo en regla y tuve que mudarme a Europa, más en concreto a España. Volé desde Toronto a Barcelona en marzo de 1997, pero el departamento de inmigración canadiense encontró sospechosa mi estancia en aquel país durante un tiempo y me prohibieron pisar suelo canadiense durante un año. La compañía para la que trabajaba se encargó de gestionarme el papeleo y me mudé de nuevo para Toronto en el año 2000.  Finalmente en el año 2003, obtuve los papeles de residencia oficial y ahora, tengo la oportunidad de estar tanto en Europa como en América del Norte, algo que me parece fenomenal.

Para mi todo esto ha sido una progresión. Necesitaba irme de Nottingham y escapar de todo lo que estaba haciendo por aquella época; Pintar aquellas portadas de discos de death metal por momentos me conllevó a depresiones, no era mi arte, todo eran encargos y yo quería expandir mi visión y desarrollar mi propio arte, las Temple Series que puedes encontrar en mi web. Afortunadamente, estas pinturas fueron adquiridas por la compañía suiza de posters Wizard & Genius y actualmente puedes encontrarlos como posters en muchas tiendas. Para mi esto ha sido un gran logro puesto que es un trabajo personal y está al alcance de todo el mundo, disponible para quien lo quiera adquirir, además, ésta compañía suiza fue la primera en editar como posters las pinturas del maestro H.R.Giger (Ndr. Creador de la estética de películas como "Alien" y "Dune" entre otras y cuyas dibujos fueron utilizados por CELTIC FROST o CARCASS para sus portadas), alguien a quien admiro. La gran mayoría de compañías solo editan posters de Britney Spears, J Lo o dibujos terribles de dragones, por eso decidí trabajar con ellos. Actualmente sigo haciendo cosas parecidas a lo que hacía antes, pero ahora me lo tomo con otra filosofía; Antes intentaba expresar lo que sentía a través de las pinturas y llegó a afectarme bastante, sin embargo ahora asumo que todo ello, los monstruitos, la oscuridad y todo eso, es completamente teatral, de acuerdo que hay algo de mí en todo ello pero ahora me lo tomo con humor. Anteriormente intenté expresarme a través de cuadros que eran encargos que los grupos me hacían, sencillamente no eran creaciones mías, yo solo obedecía y "representaba" sus visiones. Ahora me lo tomo todo con más calma e intento poner siempre algo de mí en esas pinturas, dar rienda suelta a mi imaginación.

T.M.C.: Siempre me he hecho la misma pregunta, ¿Es Dan Seagrave fan del death metal?, De no serlo, ¿Qué opinas de este estilo musical?, ¿Qué tipo de música sueles escuchar?

D.S.: Creo que ahora puedo apreciar mejor la música que por entonces. Nunca he sido un fan declarado del death metal, pero a veces me apetece escuchar un poco de tralla. Me gusta bastante lo nuevo de SOULFLY, al igual que material antiguo de SEPULTURA o ENTOMBED por ejemplo. También me ha gustado mucho lo nuevo de DISMEMBER, cuya portada realicé yo. Cuando me enviaron una copia me quedé impresionado, es como una mezcla de old-school death metal con riffs de IRON MAIDEN. Suelo escuchar el show de John Peel cuando puedo, hace poco disfruté mucho con ENVY y THE DISTILLERS, todo ello en moderadas dosis.  

T.M.C.: Todos los fans del death metal conocen a CARNAGE, DISMEMBER, ENTOMBED, PESTILENCE, MORBID ANGEL, SUFFOCATION, BENEDICTION, GORGUTS, EDGE OF SANITY, MALEVOLENT CREATION… Para mucha gente, el creador de los dibujos de las portadas de esas bandas forma parte de la historia del death metal (aunque no conozcan tu nombre). Trabajaste con las mejores bandas, en los mejores discos y en los mejores años, ¿Cómo te sientes sabiendo que formas parte de la historia de un movimiento musical? Supongo que ese status de "culto" te debe tener aterrado, hehehe.

D.S.: Me quedo helado si me paro a pensarlo. Por lo general, no pierdo mucho tiempo pensando en esas cosas, por ahora solo me interesan las cosas que me tienen ocupado ahora y las que me tendrán ocupado en adelante, no suelo echar la vista atrás. Obviamente me halaga saber que hay gente ahí fuera que aprecia mi trabajo, además, los fans del death metal suelen ser muy dedicados a su causa y a pesar de los años se acuerdan de mí. No creo que esto hubiese sucedido si hubiese hecho portadas para albums de Rave o música Techno, supongo que entiendes a lo que me refiero (Ndr. Claro Dan, ayyy los freaks…). Así pues me siento afortunado por mi pasado, pero todavía me queda mucho por hacer. Muchas de aquellas portadas las hice entre los 17 y los 23 años, era un artista muy joven todavía y aún no tenía las cosas demasiado claras.

T.M.C.: Cuando un artista viene a tí porque quiere una portada tuya, ¿Qué tipo de ideas han de darte? Supongo que hablarás largo y tendido con los grupos para aclarar qué es lo que va a salir como resultado. Háblanos de ese proceso.

D.S.: Generalmente esa es mi forma de trabajar. En el pasado ellos me decían lo que querían, yo dibujaba y luego ellos se llevaban la "sorpresa" al ver el resultado final, siempre quería darles algo mejor a lo que ellos podían llegar a imaginar. Todos los encargos que hice por aquella época eran ideas de otros que yo interpretaba a mi manera,  ahora las cosas han cambiado y suelo ser yo quién pone las ideas.

T.M.C.: De todos tus trabajos, ¿Cual es tu favorito y porqué? Yo me quedo con las que hiciste para PESTILENCE, sobretodo el "Testimony of the ancients" y el recopilatorio, también me encantó el "The spectral sorrows" de EDGE OF SANITY.

D.S.: Me gustan mucho las que hice para PESTILENCE. Actualmente me es muy difícil mirar atrás y quedarme con una, básicamente porque soy un artista y como tal, suelo preferir mis más recientes creaciones a las antiguas. Además, mi estilo desde entonces ha ido cambiando, si yo ahora siguiese haciendo ese tipo de trabajos por encargo, todas ellas serían diferentes. Recuerdo que alguien me dijo que los chicos de EDGE OF SANITY odian la portada que hice para ellos, quizá por eso que te decía antes de la "sorpresa", quien sabe, es difícil contentar a todo el mundo.

T.M.C.: Vayamos con unas preguntillas más técnicas, ¿Cuanto tiempo sueles dedicarle a cada pintura?, ¿Cual es el tamaño real de cada una de ellas?

D.S.: Por norma general unas 2-3 semanas y un tamaño de 30 por 55 centímetros. Lo último que he hecho para MORBID ANGEL, "Gateways to annihilation", y para SUFFOCATION, "Souls to deny", eran acrílicos de 17 pulgadas. Suelo comprar los materiales sobre los que pinto en Usa puesto que en Inglaterra me es muy difícil encontrarlos, ¡Probablemente sea porque allí ya no queda ni un solo ilustrador!, !A nadie le importa la pintura en Inglaterra!

Los temples que suelo hacer me llevan muchos meses de trabajo, por ejemplo en "Drive by" me tiré 14 meses, por supuesto que en ese tiempo hice más cosas, pero solía ir haciéndolo a ratos, era como una forma de tortura, algo que obviamente amo pero que a veces también odio.

T.M.C.: Tienes un estilo figurativo-abstracto con un montón de detalles. Por lo que veo utilizas óleos y acrílicos, ¿Estoy en lo cierto? Supongo que debes utilizar un ordenador para dar los últimos retoques. Háblanos de tu método de trabajo.

D.S.: El trabajo abstracto del que tú hablas es lo que yo llamo "Body work" en mi página web, muchos de los cuales son pinturas gigantes de 28 pies que tuve que hacer en un estudio de Toronto de 3000 metros cuadrados. Solía trabajar en un estado de furia constante y atacaba los cuadros con mi pincel, era la única forma de obtener aquellos resultados, además me comportaba como realmente me sentía en aquella época.La energía con la que hice aquellos cuadros es difícil de volver a capturar, no creo que lo vuelva a repetir. He pensando en colgar esos trabajos en mi página web porqué son un buen contrapunto a mis viejos dibujos de portadas.

El resto de mi trabajo es muy metódico, totalmente diferente a lo que te he contado; Suelo hacer bocetos, los retoco mil veces y cuando me gustan los pinto. Suelo usar Photoshop para realizar algunos retoques, limpiar algunas cosas o alterar algunos niveles.

T.M.C.: Ojeando tus portadas podemos ver perspectivas imposibles e irreales, ¿Conoces a Escher? También se pueden ver influencias de El Bosco en tu obra puesto que utilizas un montón de personajes, muchísimos detalles… ¿Cuales son tus artistas favoritos?

D.S.: Me encanta Escher. De pequeño fui a ver una exposición suya en la gallería nacional de Otawa. Creo que él fue un gran admirador de Piranesi, quién hizo la serie "Prisons", nunca obtuvo su merecido reconocimiento pero estoy convencido de que os gustaría. Él también hizo esas grandes escenas de Roma en el siglo XVIII, me empecé a interesar de manera importante por él cuando fui a Roma hace un tiempo. Básicamente estoy influenciado por todo lo que me rodea, la historia, la naturaleza y también por la arquitectura contemporánea.

Me intriga mucho la obra de los ilustradores americanos "Hip", como  Mark Ryden, Jeff Soto o Chris Mars, todos ellos aparecen en la revista Juxtapoz. Hace poco vi la obra de De Lempikas expuesta en el Royal Academy de Londres. Sus cuadros son geniales, me encantan.

Ivan Albright de Chicago también me gusta mucho, él hizo el famoso cuadro de Dorian Grey para la película del mismo nombre de 1940.Me gusta también mucho un fotógrafo de Toronto llamado Edward Burtynsky, posee una gran vista y una manera muy buena de componer las fotografías. Vi su exposición BodyWorlds en Londres hace unos años y me quedé fascinado. Actualmente está expulsado de Uk. Admiro todo tipo de arquitectura. Frank Gerhey hizo el Gugenheim en Bilbao, lo fui a visitar en 1997 cuando todavía estaba en construcción y fue increíble ver aquella estructura bizarra en medio de aquella ciudad industrial.

T.M.C.: ¿Cuando entraste en contacto con la pintura?, ¿Acudiste a alguna escuela especializada? Háblanos de tus inicios en el mundo de la ilustración.

D.S.: Empecé a pintar con óleo cuando tenía 12 años, pero antes ya había mostrado afición por el dibujo, siempre estaba dibujando las cosas que tenía en la mente. Nunca había pensado en dedicarme plenamente a esto, simplemente encontraba interesante el hecho de poder plasmar sobre el papel mi imaginación.

Hasta donde puedo recordar, empecé a pintar cuando tendría unos 5 años, ¿Porqué? Quién lo sabe, supongo que todos tenemos una vena creativa dentro, algunos se hacen mayores y la pierden mientras que otros la conservamos. Para mí era una válvula de escape del mundo real, de los problemas típicos de cuando estás creciendo. También era una diversión, pero básicamente era una forma de ignorar la realidad y poner un poco de control en mi vida. Actualmente no tengo interés en nada que no pueda explotar mi vena creativa.

T.M.C.: Existen un montón de buenos dibujantes que se dedican primordialmente al metal, ¿Conoces a Andreas Marschall?, ¿Qué opinas de él? Para mi es junto a tí uno de los mejores portadistas que se han dedicado al metal.

D.S.: Conozco unas cuantas portadas que él hizo para Roadrunner Records en su día, pero no le he seguido la pista de cerca así que no puedo opinar sobre él.  

T.M.C.: Hace unos años, cuando el vinilo estaba asentado como formato principal, los dibujos de las portadas eran más vistosos pero actualmente con el CD, apenas se puede apreciar el arte de un buen dibujo con detalles, ¿Tuviste que cambiar tu forma de enfocar una portada cuando se pasó del vinilo al CD como formato standard de audio?

D.S.: Mi forma de trabajar a lo largo de los años ha cambiado bastante, sobretodo el proceso de diseño de la obra junto con ciertos valores estéticos. Cuando me llaman para hacer la portada de algún disco es como volver hacia atrás, volver hacia algo que te es familiar. Yo he cambiado y ya no suelo dibujar monstruitos en mis obras igual que los detalles, ya no estoy tan interesado en ello, pero no sé porque la gente me lo sigue pidiendo

La técnica sigue siendo la misma, y de hecho me preocupo por el tamaño de la obra que el público va a ver, pero he de buscar el equilibrio entre lo que me piden y lo que hago actualmente de forma que la obra visualmente siga siendo atractiva para el género al que pertenecerá. Estoy de acuerdo contigo, se ha perdido gran parte de la magia de las portadas al implantar el CD como formato standard.

T.M.C.: Antes de acabar me gustaría saber si Dan Seagrave es tu nombre real, suena muy death metal hehehe.

D.S.: No hay ningún secreto tras mi nombre, me llamo Daniel Seagrave. Por lo poco que se, mi apellido es de origen vikingo.

T.M.C.: Bien Dan, esto ha sido todo, ¡gracias por tantas y tantas horas al frente de tus dibujos!

D.S.: De nada, gracias a vosotros.

Javi Metal