CRISIX: «Aunque ahora parece que se esté viviendo una segunda juventud, pensamos que el thrash nunca se fue»
Rondando sus miembros los veinte años de edad, se puede decir que CRISIX son una de las formaciones más prometedoras de nuestro país. Prueba de ello es su doble actuación en Wacken, y mucho más "The Menace", su disco de debut, que ha cosechado grandes críticas. Thrash ochentero bebiendo de las fuentes originales... que curiosamente, vivieron sus mejores años cuando nuestros protagonistas aún no habían nacido. Pero parece que han aprendido de aquello, aunque no solo suenen a dicho género, sino que su música tiene mucho más. Juli, su vocalista, nos habla de esas influencias, de la vertiginosa carrera del grupo y de la gira que tienen entre manos con THE EYES.
Ante todo, daros la enhorabuena por vuestro debut, después de todos los problemas y retraso que ha habido a la hora de sacarlo. Antes de meterme con él, vamos a repasar un poco vuestra vertiginosa carrera… Un año después de formaros, ganáis el Wacken Metal Battle. ¿Qué supone para vuestra carrera, y que sentís al recordar esas dos actuaciones?
Para nosotros supone una experiencia inolvidable, Wacken es un festival al que siempre habíamos querido asistir como espectadores y tener la oportunidad de tocar un par de años consecutivos es algo difícil de explicar con palabras. Para nuestra carrera quizás para bien o para mal consiguió que durante una temporada estuviéramos en boca de mucha gente; la actuación en Wacken es algo que recordamos siempre con una sonrisa.
Después de la experiencia de tocar en un festival de tal magnitud, es cuando empiezan los problemas. ¿Cómo encajáis el golpe de que Wacken Records no pudiera financiar vuestro disco? ¿Os sentisteis en parte algo parados durante ese tiempo? Quizá incluso viniera bien para frenar un poco los acontecimientos y hacer las cosas más despacio, sin precipitaciones… ¿no?
Al principio es un golpe duro, tras un año recibiendo promesas del disco, que te den esa noticia pues es una gran putada, pero no nos sentimos parados en absoluto. Rápidamente salimos de ese golpe y seguimos adelante sin mirar atrás. Ahora lo pensamos y, si el disco se hubiese grabado por aquel entonces, no sería ni la mitad de lo que es ahora.
Después otro revés a la hora de cambiar vuestro nombre original, Crysys. ¿Sentisteis cierto miedo al recibir su aviso? Al menos apenas variasteis el nombre… ¿pensasteis en algún momento cambiarlo por completo?
El hecho de enfrentarte a Sony en juicio acojona, así que la decisión de cambiar el nombre fue algo que surgió rápidamente por parte de todos. Se hizo una lista interminable de posibles nombres pero ninguno nos convencía, ya estábamos habituados a nuestro nombre. Optamos por un cambio mínimo y el resultado es nuestro actual nombre/logo. Por lo menos ha sido antes de la salida del disco, si hubiera sido después de ella tendríamos un gran problema (risas).
Pues bien, después de intentar repasar vuestros últimos dos años en solo cuatro preguntas, me meto de lleno en el grupo. Además del estilo musical que practicáis, vuestra imagen de promoción e incluso el logo del grupo tienen un aire muy retro. ¿De dónde os viene esa tendencia? ¿Cuál pensáis que es vuestra mayor seña de identidad?
Bueno, nuestra imagen es la que llevamos a todas partes, hasta para ir a misa (risas). Esa tendencia pues viene evidentemente de los años 80, nos sentimos cómodos así y no sabemos vernos ni a nosotros ni a la vida de otra manera (más risas). En cuanto al estilo musical no solo bebemos del Thrash ochentero, también del Thrash más actual y de otros géneros diferentes como puede ser el Death Metal. Quizás nuestra mayor seña de identidad aparte de la peculiaridad de la voz sea esa especie de batidora musical que es la banda.
Aún con el problema del sello, seguís adelante en la grabación del disco, y ya con él grabado firmáis por Kaiowas, ¿es así? ¿Cómo surge el contacto con dicha discografíca? ¿Sentíais algo de incertidumbre respecto a la salida de ‘The Menace?
Así es, el contacto con Kaiowas records viene a través de nuestra actual manager, la gran Sara Moreno, que tras un concierto nuestro en la sala Razzmatazz de Barcelona junto a ANGELUS APATRIDA y THE EYES se puso en contacto con nosotros y a partir de aquí surgió todo, desde ese momento la incertidumbre de la salida del disco se acabó.
Musicalmente parecen claras vuestras influencias, plena década de los 80 pasada por el filtro del tiempo. Pero dentro de toda la caña que dais en vuestras canciones, hay pequeños detalles que no están totalmente atados al thrash. ¿Podéis citar tanto las influencias evidentes como las que pueden pasar un poco más desapercibidas para que la gente pueda hacerse un poco a la idea de cómo suena CRISIX? ¿Hay algún grupo que tomarais como referencia inicial, o sois la suma de distintas influencias?
Somos la suma de distintas influencias, como he dicho antes, no solo bebemos del Thrash más clásico ya sea americano o de la vertiente europea. También escuchamos mucha música actual y música de antaño; la gran oferta musical que nos ha brindado la historia hace imposible que te cierres a un solo géner. Por lo tanto puedes encontrar en “The Menace” no solo influencias del Thrash, sino también del Death, el Black, el Heavy, el Rock n» Roll por ponerte un ejemplo. Incluso nos permitimos bromear con cosillas como el principio y el final de “Brutal Gadget” todo un chiste sonoro (risas).
Parece que si un grupo practica dicho estilo, no pueda salirse de ciertos patrones; en cambio uno os escucha en el primer tramo de ‘The Last Monkey’ y ‘Holy Punishment’, con un aire más rockero, y lo que se le viene a la cabeza es que pobres de los cerrados de mente… O ‘Mummified by Society’, que alterna partes velocísimas con otras más densas y oscuras. De hecho, esa última ya estaba junto a ‘Internal Pollution’ y ‘Dead by the fistful of violence’ presente en ‘Demosthrasion’, vuestra primera demo. ¿Quisisteis darles el honor de que aparecieran en vuestro debut?
Por supuesto, les tenemos un cariño enorme a esos temas y teníamos clarísimo que debían estar en “The Menace”, han sido tratados y les hemos dado muchas vueltas pero siguen siendo muy fieles a los originales con el sonido que hemos conseguido.
¿Y tus cantantes referencia? Quizá es el detalle que más pueda chocar de primeras a quien os escuche por primera vez.
Mis cantantes referencia pues, te diría unos cuantos. Por ejemplo, Chuck Billy de TESTAMENT, Joey Belladonna de ANTHRAX, el incombustible Bobby “Blitz” de OVERKILL, el señor Tom Araya de SLAYER, el grandísimo CHUCK SCHULDINER y por último el rey del horror KING DIAMOND.
Personalmente no llego a entender demasiado ese afán, no solo con el thrash metal, de querer reavivar un estilo de música diciendo “aquí está de nuevo”. ¿Pensáis que las modas existen realmente, o solo son productos a los que se presta mayor o menor atención, y que en realidad siempre tienen sus fieles seguidores?
El Thrash desde su nacimiento siempre estuvo ahí, es verdad que su época de oro reside en los 80 y que los 90 fueron años duros para el género. Ahora estamos viviendo una especie de segunda juventud del género, es cierto, pero pensamos que nunca se fue. Si las modas existen es porque hay gente que permite su existencia, no entramos en ese terreno.
¿Cuál es vuestro secreto para sonar modernos dentro de un estilo con unos cuantos años a sus espaldas? Particularmente, hay un detalle que se estaba perdiendo, y parece recuperado en los últimos tiempos: los coros múltiples, que en directo dan mucho juego sobre todo de cara al público. Que no solo tiene por qué cantar el vocalista del grupo…
Nuestro secreto para sonar así podría atribuirse a lo que te he dicho antes, escuchamos muchisima música de ayer y hoy y no solo dentro del Thrash, todo eso lo pasamos por nuestro filtro y así nacen los temas de CRISIX, no puedes emular completamente algo que se hizo hace, veinticinco años, por ponerte un ejemplo. Nuestras influencias son las que son pero siempre nos lo llevamos todo a nuestro terreno. Y en cuanto a los coros múltiples, es herencia total de ANTHRAX.
Hay un tema en concreto, que me ha llamado la atención tanto por su comienzo como por como lo termináis, ‘Brutal Gadget’. No desmerezco todo el curro que hay entre medias, pero ¿qué me podéis decir de ella?
"Brutal Gadget" como te he dicho antes, hablando del principio y final del tema, es un chiste sonoro. Fue una de esas cosas que surgen haciendo el imbécil en el local ensayando y bueno, ya sabes, algo así como “no hay huevos a grabar esto (risas)”. Aparte de que la canción es un homenaje a la película “The Mask” como guinda del pastel, pretendíamos hacer reír a la gente con ello, hacer reír a la gente con la música es algo muy difícil y de momento está funcionando muy bien.
Teniendo en cuenta la tardanza que ha tenido detrás ‘The Menace’, algunas de sus canciones supongo que tendrán ya unos años. ¿Tenéis ya material más nuevo?
Sí, tenemos mucho material ya para el segundo trabajo, incluso para el tercero (risas). Van surgiendo ideas, y claro, no puedes eliminarlas de la faz de la tierra, los temas se acumulan jaja.
Siendo un grupo relativamente nuevo y joven, me gustaría abordar con vosotros dos problemas actuales de la música. Por un lado, la manera casi desechable de consumir música la gente hoy en día, que con escucharos una canción ya siente que puede hablar de un grupo como si lo conociera toda la vida. ¿Se está rompiendo la magia de escuchar un disco en condiciones para primero valorarlo como se merece, y después disfrutarlo?
Totalmente, hoy en día a través de internet tienes un acceso brutal a toda la oferta musical que nos ha brindado la historia, eso hace que la gente no lo valore quizás como se valoraba antes cuando te comprabas un disco y realmente lo disfrutabas. Un ejemplo, hoy alguien puede escuchar en un plis plas la discografía completa de BLACK SABBATH y decir admirarla profundamente, pero es algo que lleva años asimilar y difrutar. La gente quizás no le presta hoy la misma atención a la música, por suerte aun hay gente que cree en la magia.
Y por otro lado, y de manera ligada al anterior problema, el caso de los conciertos. Ahora los grupos basan casi todo su potencial en ellos… y sigue el problema de nunca acabar, el hecho de que no pueda ir la gente menor cuando en realidad es cuando más se vive la música, y supongo que hace no mucho vosotros tendríais este problema. ¿Es una de las razones por las que la gente vive menos los conciertos? De un tiempo a esta parte parece que el público esté más apagado…
Esa es la razón por la que el público más joven no puede ir a los conciertos, pero también es verdad que hay mucha gente más grandecita que prefiere gastarse el dinero en 3 cubatas que en disfrutar de un buen show. Mucha de esta gente luego se queja de la escena y de que no hay conciertos y bla, bla, bla. Y bueno también hay que decir que los precios de algunos bolos no es que sean baratos. La cuestión también está en apoyar a las bandas emergentes y disfrutar de sus conciertos, esa es la forma verdadera de apoyar a la escena, si solo te gastas tu dinero en ver a IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y demás no estás apoyando la escena realmente; y son bandas que nos encantan que conste, pero no hay que olvidarse del futuro de todo esto.
Sigo con el tema shows. Por algunos vídeos que he visto vuestros en youtube, parece que sois todo entrega e intensidad. ¿Qué ofrecéis al público que vaya a veros?
Una buena dosis de energía y mala hostia musical combinada con un gran sentido del humor, ¡fiesta asegurada!
A la par que vuestra entrevista, estoy preparando una para THE EYES, con quienes además de sello, compartiréis una gira con más de diez fechas por casi toda España. ¿Qué me podéis decir de vuestros compañeros de viaje? ¡Tened en cuenta que ellos contestarán a la misma pregunta!
Que son unos cabrones (risas). No ahora en serio, son una bandaza, tanto en directo como fuera de las tablas, es todo un placer compartir esta gira con ellos, muchas horas en la carretera y muchas anécdotas divertidas. No os los perdáis, que no tienen desperdicio.
También se ha anunció que alguno de vosotros estará en la quinta edición del Dimefest. ¿Qué supone para vosotros el participar en un evento ya tan consolidado, y más siendo un homenaje como este? Además, es una oportunidad para que cierto público profundice en los grupos españoles, que falta nos hace, ¿no es así?
Para Javi, nuestro batería ha sido todo un honor poder colaborar en un homenaje de este calibre, ¡y por supuesto para nosotros el que esté allí también! Y como tú dices es toda una oportunidad para que la gente disfrute de las grandes bandas que tenemos aquí.
Hablando de grupos de aquí ¿Cómo veis el panorama de grupos nacionales? O consumís más producto de fuera…
Aquí hay grandes bandas que no tienen nada que envidiar a grupos de fuera, demostrando que en casa también sabemos hacer buena música, y cada día hay más número, cosa que es algo cojonudo. A ver si entre todos hacemos un poquito de ruido apoyándonos los unos a los otros, que es lo que deberíamos hacer que aquí estamos todos por el mismo sentimiento, o por lo menos quiero pensar eso.
Nada más por mi parte. Desearos toda la suerte primero con el disco, después con la gira, y que tengáis una carrera lo más larga posible.
¡Muchas gracias por todo! ¡Nos vemos en alguna de las fechas del Kaiowas tour, espero!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.