CRADLE OF FILTH
La banda mas polémica aparecida en tierras británicas durante la década de los 90 se prepara para la edición de un nuevo disco, el cual se llamará “Nynphetamine” y estará en las tiendas a finales de septiembre. Paul Allender, el guitarrista de la banda departe con The Metal Circus en la zona de camerinos del Metal Mania 2004, mientras PRETTY MAIDS llegan exhaustos a la zona tras su concierto abriendo el festival. Mientras Dani Filth ronda por la zona con cara de pocos amigos, Allender afirma que su compañero de banda es una persona no demasiado amigable.
TMC: ¿Qué nuevas noticias hay acerca del próximo disco?
Paul Allender: Estamos aun mezclando el nuevo disco, no está finalizado. Saldrá en septiembre. ¿Conoces septiembre?
TMC: Si, el mes.
PA: (Risas) Eso es. Es que lo periodistas españoles no saben demasiado inglés habitualmente. Aunque considerándolo, mi español es bastante peor.
TMC: Bueno, probablemente mi finés es incluso más aborrecible.
PA: (Risas) Bueno, el nuevo disco hemos estado grabándolo durante unos cuantos meses en unos cuantos estudios ingleses. Probablemente es el mejor sonido que jamás hemos conseguido. Lo grabamos en directo, lo cual está hecho muy en la vieja tradición. Fue idea del guitarrista de ANTHRAX, Rob Caggiano, que ha sido el productor. Aunque todo ha sido muy lento, hemos conseguido un sonido algo diferente respecto al último disco.
TMC: En el último disco se adivinaba una complejidad cada vez más acusada.
PA: Es lo que queríamos hacer en esta ocasión. Conseguir un sonido bastante más orgánico.
TMC: ¿Qué ocurrió con Sony? Invirtieron un montón de dinero en la banda, os colasteis en las listas del Billboard… pero ahora todo se ha hecho pedazos y habéis vuelto a Roadrunner.
PA: Cierto. La gente que trabajaba en Sony y que fue responsable de nuestro fichaje y nuestro desarrollo en la compañía todos desaparecieron, cambiaron de departamento o les echaron. Típica historia de terror de las compañías de discos multinacionales. Ya conocíamos historias similares incluso antes de firmar con ellos. La gente con la que nosotros trabajábamos ya no era parte de la compañía.
Queríamos escribir un nuevo disco muy rápidamente y sabíamos que Sony no estaba interesada realmente en la banda, así que pedimos la carta de libertad para poder seguir con otra compañía. Y no nos pusieron oposición, la verdad. Ni ellos nos echaron, ni nada por el estilo. Queríamos escribir un disco rápidamente, e ir con una compañía un poco más sencilla.
TMC: En los últimos años habéis sido muy proclives a la edición de recopilatorios, directos y demás. ¿Crees que se han sentido un poco abusados en cierta manera?
PA: Es muy difícil para los fans el entender que la banda está rodeada de gente que nos dice ‘esto es una buena idea, deberíamos hacer esto’. Nosotros sabemos que no esta bien, que no es una buena idea, pero también sabemos que lo van a hacerlo de todas maneras. Queramos o no, van a sacar recopilatorios, y discos en directo y demás…así que pedimos estar involucrados en el diseño, los temas extra y demás cosas relacionadas con los lanzamientos. A las compañías no les importa lo que piensen CRADLE OF FILTH.
TMC: Un año después ¿cómo ves “Damnation And A Day”?
PA: Creo que es un buen disco. Aún puedo escucharlo a día de hoy!
TMC: A día de hoy, cuando lo escucho me da la impresión de que intentasteis hacer algo grandilocuente para no desentonar en una multinacional.
PA: Estábamos intentando seguir el juego, a la vez que nos manteníamos extremos e intentábamos ser nosotros mismos. Pero mirando atrás, creo que es un buen disco.
TMC: ¿Cuántos millones de veces os han dicho que os habéis vendido?
PA: Cada día. Diez ocasiones cada día.
TMC: ¿En alguna ocasión habéis llegado a pensar que no pertenecéis a un género como el black metal de todas maneras? Al menos en cuanto a actitud, esa manera de pensar en plan “oh, no podéis ser comerciales”.
PA: Creo que siquiera encajamos dentro del black metal. El género es muy muy limitado. Quizá solo hay un par de bandas que se ganan bien la vida con éste estilo. Es difícil mantenerse en la comunidad ‘blackmetalera’ porque igualmente intentan sacarse de encima a las bandas. Podríamos volvernos underground y hacer un disco muy malo y ¡tampoco les gustaríamos de ninguna manera! Entonces ¿cuál es la finalidad?
TMC: Recuerdo una entrevista con SATYRICON, en la que Satyr y Frost me dijeron “oh, CRADLE OF FILTH y DIMMU BORGIR no son Black Metal”.
PA: Estoy de acuerdo con Frost. No somos una banda de Black Metal.
TMC: Claro, no nacisteis en los castillos noruegos.
PA: Exacto! Somos ingleses, así que nos da igual (risas). No queremos vernos atrapados en la imagen que Frost tiene acerca de lo que se supone que ha de ser el Black Metal. Incluso sus discos a veces siquiera son Black Metal. Hoy en día juegan con más estilos que el Black Metal.
TMC: Pero es la propia audiencia la que quiere ser etiquetada. Quieren sentirse identificados con una estética y música determinada. Y CRADLE OF FILTH creo que no les da esa opción porque básicamente hacéis lo que os apetece en cada momento.
PA: Es muy difícil intentar contentar a todo el mundo. No queremos ser referidos como una banda de Black Metal. Simplemente puedo decir que somos una banda extrema. A alguna gente le parecemos horribles por ser una banda extrema. Estoy seguro de que si le pones a tu madre ‘Damnation And A Day’ te dirá ‘quita esa mierda’ y si le pones un disco de SATYRICON te dira ‘quita esa mierda’ (risas). Para ella, es la misma mierda. Para un chico del público es ‘oh, estos chicos son impostores’ (risas).
TMC: ¿Tenéis el clásico problema de la prensa británica a fecha de hoy? Quiero decir, su manía de hacer a las bandas grandes y cuando son grandes, hundirlas de nuevo. Ya no veo tanta presencia vuestra en la prensa británica, mientras que hace unos años, si Dani Filth tenía aerofagia os dedicaban la portada.
PA: (Risas) Es curioso lo de nuestra prensa. Les gusta estar por encima de las bandas y los fans. Les gusta crear esa atmósfera en la que deciden lo que es bueno y lo que es malo. Son muy elitistas. Y no debería ser así. Si no fuera porque los fans compran nuestros discos, no tendría sentido que saliéramos en Kerrang! ¿no crees? Me refiero a Inglaterra de todas maneras, no al resto de Europa.
TMC: Pero en un mundo en el que todo funciona según si te anuncias o no ¿qué sentido tiene que Dante Bonutto diga si vuestro disco es bueno o malo?
PA: Exacto, porque siempre ha dicho que nuestros discos son malos y seguimos aquí. Mucha gente dice que no hacemos buena música, pero no necesitamos que digan que somos malos para que los fans vengan a los shows. Entiendo lo de los anuncios, pero… ¡no necesitamos su opinión!.
TMC: ¿Qué opinión te merece el cierre de Music For Nations?
PA: Um, ha sido una sorpresa.
TMC: ¿Lo intuías hasta cierto punto?
PA: Yo estaba en una banda llamada ANATHEMA, y estuve con ellos por un par de discos. Teníamos contrato con Music For Nations y conocía a todos los que trabajaban allí, y sabían desde hace tiempo que iban a cerrar. Pero cuando lo leí en Internet me sorprendió.
TMC: ¿Qué opinas de la dirección actual que han tomado ANATHEMA? Recientemente estuvieron en Barcelona e interpretaron un set acústico etc… No es lo que los fans mas antiguos de la banda esperarían de ellos imagino, aunque están teniendo mucha mejor acogida.
PA: Si hablas con ellos, estoy seguro de que te explicaran qué es lo que ha motivado ese cambio en la banda. No quiero hablar por ellos…
TMC: Quieres ser educado, vamos.
PA: Más o menos. Diga lo que diga, alguien encontrará cosas negativas. Ellos tienen su carrera, yo la mía.
TMC: ¿Qué valoración efectúas de todos estos años de carrera de CRADLE OF FILTH? ¿Crees que si la banda se hubiera mantenido en el underground todo habría sido mejor?
PA: No sabría decirte, porque el mercado se está volviendo más pequeño de todas maneras. Los juegos de ordenador, internet…tu dirás. Las bandas son usadas y abusadas, echadas después de un disco… antes, si una banda tenía un mal disco todo seguía adelante. Ahora, las echan de la compañía sin contemplaciones. Es muy difícil ser bueno en todo momento.
TMC: Ahora no quiero educación, sino completa sinceridad. Dani ha sido calificado a lo largo de los años como un completo gilipollas, así que como tu conoces al chico y trabajas con él ¿es un gilipollas realmente?
PA: Es un gilipollas (risas).
TMC: ¿Crees que te echarán de la banda?
PA: No. Es muy fácil para la gente ver que él es así. Incluso yo puedo verlo así. Pero debo decir que hay que defender a alguien que ha creado algo muy especial a partir de la nada y que intenta protegerlo de la gente que viene a destruirlo. No lo hace de una manera horrible, pero alguna gente hace las cosas de manera algo diferente. Yo no haría las cosas así. No necesito pelearme con la gente, o golpearla, o gritar o llorar.
TMC: ¿Es solo una imagen que proyecta hacia la prensa y los fans o es realmente así?
PA: No, no. Es así. Puedes comprobarlo en cualquier momento. Protege lo que el hace. Si alguien intenta joderte tu negocio, te vuelves defensivo.
TMC: ¿Es un dictador o la banda funciona democráticamente?
PA: Somos una democracia como banda.
TMC: ¿Repartís equitativamente los ingresos?
PA: Exacto. Pero tenemos a un nuevo guitarrista que aún esta en proceso de aprender a beber, entonces cobrará lo mismo.
TMC: ¿Porque todo el norte de Europa y las Islas Británicas en general son completamente alcohólicas?
PA: Tenemos un problema con la bebida, la verdad. Pero a veces, la gente conoce a la banda borracha, en los meets and greets y claro, se llevan la impresión incorrecta. Si solo ves a una persona dos minutos en toda tu vida y está borracha, te llevas una imagen distorsionada.
TMC: ¿Realmente crees que tenéis un problema con la bebida?
PA: Si, es cierto.
TMC: ¿Todos los miembros?
PA: Todos (risas).
TMC: ¿No sois capaces de centraros en el estudio o dentro de poco veremos una noticia que dirá ‘CRADLE OF FILTH en rehabilitación?
PA: (Risas) Bueno, hay varios miembros de la banda que están yendo a Alcohólicos Anónimos, lo cual viene a ser como una rehabilitación. Pero no les sirve de nada, han fracasado miserablemente (risas).
El problema con eso es que en el negocio de la música hay mucho alcohol. No hay demasiado dinero, ni comida, ni hoteles, ni chicas guapas, ni piscinas bonitas. Estoy en esta plaza de toros y todo está lleno de alcohol ¿qué cojones se supone que he de hacer? (risas).
TMC: ¿Tienes alguna droga preferida?
PA: Er…no. No estoy metido en drogas. Lo siento si suena muy nenaza, y le pido disculpas a los fans del Black Metal, pero no tomo drogas (risas).
Es muy difícil estar de gira, llegar a un lugar desconocido y encontrar a los camellos. A veces el tour manager, nos protege en ese sentido y nos recuerda que al día siguiente tenemos que volar a otro festival y prefiere que no estemos jodidos.
TMC: ¿La mejor historia de carretera cuál es?
PA: Hm…no vemos demasiadas chicas por aquí. Quizá podrías conseguirme algunas.
TMC: Yo tampoco tengo ni idea, soy de Barcelona.
PA: Bueno, si ves alguna dile que tengo una gran habitación de hotel esta noche.
TMC: ¿Cuál es la pregunta que siempre quisiste responder y nunca te preguntaron?
PA: Um…¿cuánto te mide el pene? (risas)
Comenta esta noticia