CONTRABANDA: «Quizá lo que le falte al rock en la actualidad sea información, cultura y darle oportunidades a nuevas promesas musicales»
Desde el sur de Madrid nos llega el debut de CONTRABANDA. Formados hace ya años, "Trece" ha sido su debut discográfico de la mano de Producciones Malditas. Rock sencillo, sin virtuosismo, pero tal como ellos dicen, con melodías pegadizas y para pasar un buen rato. Así son y así se muestran, tal cuales, en esta entrevista.
Hace cuatro años que el grupo se formó CONTRABANDA. ¿Cómo surge el grupo y su nombre? ¿Cómo fueron esos primeros años de formación y de búsqueda de una formación hasta antes de grabar ‘Trece’?
Somos todos viejos conocidos de la zona sur de Madrid porque cada uno teníamos nuestro grupo y coincidíamos tocando en conciertos, festivales e incluso compitiendo en concursos. Javi y Rober tocaban en “Licor de Lagarto”, Soto y Juankar en “Dulce Amargura”. Cuando se separan dichos grupos a finales de los noventa, cada integrante sigue en otras bandas de la zona, hasta que Soto y Rober deciden formar un grupo de versiones, que con el tiempo se va transformando en un grupo con composiciones propias cuando se une Juankar a la banda, tras varios cambios de formación, cambios de locales de ensayo, contratiempos, vicisitudes y muchas ganas de tocar surge Contrabanda, por ultimo entra Javi a completar la pieza del puzzle que faltaba. El nombre sale de la Insistencia y perseverancia, de luchar en contra de todas las adversidades.
Supongo que no sois supersticiosos por el título que tiene vuestro debut… ¿De quién es la idea de llamarlo así? ¿Y cómo es lo de incluir un silencio de 13 segundos casi al final del disco, antes del último corte?
La idea sale de intentar jugar con la mala suerte que ha acompañado al grupo en cuanto a formación, accidentes, desengaños, y lo rockero del número, que es un número creemos que mola. Decidimos que como el disco tenía 12 temas podíamos jugar más aún y meter un silencio como tema para que hubiera 13 cortes y jugando todavía más si era de 13 segundos estaría redondo.
¿Cómo viene el contacto para editarlo con Producciones Malditas? Tal y como están las cosas en este país, aparte de la autoedición parece que haya pocas posibilidades y salidas para los grupos, y más siendo noveles.
Se envió una demo por correo a varias casas discográficas, y todas las interesadas se pusieron en contacto con nosotros. Nos expusieron sus condiciones y decidimos que Producciones Malditas era la más adecuada para la banda. Creemos que es una discográfica que apuesta por los grupos nuevos y no intenta aprovecharse de los sueños personales.
Practicáis un rock directo, sin artificios ni complicaciones, y buscando la conexión instantánea con vuestras melodías. ¿Cómo enfoca el grupo la composición de las canciones?
‘Mírala’ es un ejemplo de esos ritmos pegadizos, y fue el tema de adelanto de ‘Trece’. ¿Por qué ese y no otro?
Aunque suene a tópico, quizá sea una mezcla de estilos. Cada componente escucha música muy variada y luego eso se nota en el local de ensayo. Cada tema tiene un toque personal de cada uno de nosotros, intentamos poner nuestro granito de arena para que luego el resultado sea Contrabanda. Elegimos “Miralá” porque creemos que es un buen single, pegadiza y contundente.
Personalmente prefiero ‘Revolución’ o ‘Sabes Hacerlo’, algo más enérgicos, pero siempre partiendo de la melodía. En cierto modo parece que haya algunos temas que apuesten por partes más duras, pero llegado a un punto se vuelve para atrás, ¿es así?
Supongo que a cada uno personalmente nos gusta una canción mas que otra o quizá le tengamos algo mas de cariño especial, pero los temas no están pensados para que tengan partes mas duras, medios tiempos o sean baladas, simplemente hacemos lo que nos pide el tema y creemos en la melodía. Cuando un tema nos pone los pelos de punta, entonces ahí está bien; ese resultado es Contabanda.
Otro punto que veo a favor del disco son los temas lentos, casi a modo de balada. ‘No Hacemos Nada’ o ‘No Hay’ o ‘Te Olvidaré’ destacan en ese aspecto. ¿Teníais pensado desde el principio incluir algún tema de ese tipo?
Cuando se hizo la preselección de temas decidimos meter los que mas nos gustaban, sin pensar si eran lentos o medios tiempos, quizá “Te Olvidaré” es la que teníamos menos claro, pero esperamos al resultado y como nos gusto a los cuatro la incluimos en TRECE.
Lo que más llama la atención es sin duda las letras. Nada de metáforas, aquí todo se muestra de una manera explícita y directa. En cierto modo ¿es un riesgo hacerlas de esta manera de cara al futuro? Me refiero al verlas e interpretarlas con la perspectiva del tiempo en unos años… Hay gente que prefiere olvidar y dejar atrás, y otra que siempre lo tiene presente para no cometer los mismos errores, con todo lo que eso conlleva.
Simplemente escribimos lo que nos sale y nos expresamos de la manera mas clara que sabemos, no pensamos mucho en lo que va a pasar y disfrutamos de este momento que vivimos ahora, supongo que si en un futuro escucháramos nuestros temas nos acordaríamos de una época vivida, pero solo el tiempo que dure el tema, nada de mirar atrás. No nos importaría interpretarlos durante muuuuuchos años, eso sería señal de que la cosa va bien.
¿Ese lado sentimental seguirá acompañando al grupo en el futuro en la manera de hacer las letras? O es algo que aún no tenéis pensado.
Como hemos dicho en la pregunta anterior el futuro para los adivinos. (jajajajaja)
Supongo que haremos las letras como hasta ahora, sobre vivencias, desengaños, y lucha por la esperanza.
Aunque a veces no lo parezca, el rock como tal tiene una enorme cantidad de grupos en España. ¿Qué pensáis que aportáis a la escena? ¿A qué tipo de oyente pensáis que podéis gustar?
En principio hacemos lo que mas nos gusta, que es tocar y disfrutar con ello, es un rock sincero, directo y melódico e intentamos transmitir el cariño con que tocamos nuestros temas
Y esperamos que la gente lo reciba. Esperamos poder llegar a todo tipo de oyente, creemos que nuestra música está dentro de un amplio abanico de “estilos”.( pop-rock, rock, etc).
¿Qué necesita el mundo del rock en la actualidad? Un relevo generacional, una oportunidad mayor por parte de los seguidores, un líder claro de escena… Parece que lleve estancado varios años y no salga de su ostracismo.
No sabemos si el rock esta desterrado, suponemos que es cuestión de dinero como todo, en este país nunca ha habido cultura musical y se ha decidido emplear el dinero en publicitar a triunfitos y demás “artistas”, (ojo no nos metemos con ellos, supongo que desperdiciar una oportunidad así sería absurdo), pero si un chaval de 20 años no sabe quien es Jimmy Hedrix, Led zeppelín o un largo etc es que algo esta pasando aquí. Si se sigue pensando que el Rock son gritos y pelos largos, quizá lo que le falte al rock en la actualidad sea información, cultura y darle oportunidades a nuevas promesas musicales.
¿Sois partidarios de etiquetas musicales? Entre los oyentes siempre hay división de opiniones entre que los mejores grupos son los inclasificables, y otros que si no se etiqueta o se compara a un grupo nuevo con algo existente, pasa directamente. ¿En qué punto está CONTRABANDA?
Nosotros no somos partidarios de etiquetarnos, escuchamos mucha música y variada y si quieren decir que somos Pop, rock o heavy estaremos encantados pero no nos comparamos con nadie ni con ningún estilo musical. Suponemos que está todo inventado y que es muy difícil ofrecer algo novedoso pero como mínimo vamos a intentar que sea fresco y sincero.
¿Cuáles son los planes del grupo tanto a corto plazo como a medio?
Actualmente tenemos cerrados varios conciertos y estamos pendientes de nuevas fechas, pero hoy en día el panorama musical está muy difícil. Las condiciones que todo el mundo entiende como normales han dado un giro total: no es que no te paguen por tocar, es que si quieres tocar tienes que pagar tú. Esta filosofía que están adoptando la mayoría de las salas está provocando un cambio muy fuerte en el circuito. Aun así algunas salas se resisten a esta tendencia y siguen apostando por ofrecer sus espacios para artistas como nosotros. Pensamos que es muy lamentable que esto este sucediendo y animamos a todos los músicos, artistas de todo genero a no permitir que esto suceda…. y ¡ojo! no culpamos a las salas directamente del problema, ya que ellos lógicamente si optan por esta salida es porque de algún modo no logran cubrir para mantenerse. Es un tema con mucho trasfondo, pero nosotros como último eslabón de la cadena somos los que sufrimos las consecuencias.
Curiosamente, esto completa la decimotercera pregunta de la entrevista. Así que nada más por mi parte, aquí tenéis un último hueco para haceros valer y decir lo que queráis para que la gente os de una oportunidad.
Solo decir que no vais a ver en nosotros virtuosismo, ni letras metafóricas, y quizá tampoco poemas como tal, pero si queréis Rock sincero, con melodías pegadizas, pasar un buen rato y descargar adrenalina, ahí está Contrabanda para daros todo nuestra energía y recibir la vuestra, nos gustaría expresar todo lo que tenemos que decir y que vosotros fuerais participes de ello, en nuestra página web: www.contrabanda.es podéis encontrar toda la información que se necesita. Muchas gracias por la oportunidad que nos dais y esperamos veros pronto.
Un fuerte abrazo de CONTRABANDA.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.