Seis años después de su debut, CONTINUO RENACER publican su segunda obra: "The Great Escape". Con esta nueva entrega siguen por la misma senda que su disco homónimo y de estreno, y sí, siguen sin incluir vocalista. EsO sí, el aumento de nivel es más que palpable en esta nueva entrega. Javi Félez desgrana la actualidad de la banda con esta interesante entrevista.

¡Saludos!, ¿Cómo van las cosas por allá arriba?. La primera pregunta resulta más que obvia, ¿Por qué 6 años entre disco y disco?, muchos creíamos que el grupo estaba ya desaparecido… Os entrevisté en el lejano 2005 y creo recordar que decíais algo así como que acabasteis tan hartos del estudio en vuestro disco debut que tardaríais una buena temporada en volver a pisar un estudio, la profecía se ha cumplido, ¿No? Hehehe.

Hola, encantado de poder realizar esta entrevista. Respondiendo a tu pregunta, como nos lo pregunta un montón de gente, pues no voy a variar la respuesta. Hemos tardado mucho por que la música de Continuo Renacer no es simple ni de componer, ni de ejecutar, y estamos hablando a un nivel de aficionado,  ninguno de nosotros tres somos profesionales, tenemos nuestras obligaciones. Tuvimos un parón importante durante la grabación debido a otros compromisos y por eso se demoro tanto.

“The Great Escape” prosigue por la misma senda que vuestro debut “Continuo Renacer”, es decir, Death progresivo jazzero a tope. Han pasado 6 años y sin embargo no habéis cambiado un ápice vuestro estilo e incluso seguís empeñados en no incluir voces ni vocalista alguno, ¿A qué se debe ese inmovilismo musical?. Es decir, no normal (que no por ello bueno o necesario) es alcanzar algún tipo de evolución durante 6 años de carrera, ¿No ha sido así en vuestro caso?, ¿No os ha picado el gusanillo de cara a cambiar algo de vuestra fórmula o incluso acabar incluyendo un vocalista?.

Pienso que el grupo si ha tenido cierta evolución, teníamos un trabajo editado anteriormente, y musicalmente lo que queríamos era hacer un trabajo mucho más ágil y fácil de escuchar que el primero. Tampoco me parece muy justo hablar de inmovilismo en este tipo de género cuando hay un montón de bandas con una carrera elegante y su sonido sigue siendo el mismo. Nosotros solo tenemos dos discos, y creo que están bien diferenciados.

De todas formas estamos ahora sacando temas con un vocalista, que incluso canta algún tema en directo, para lo que será nuestro siguiente trabajo. Lo que no puedo asegurar si va ha ser bajo el mismo nombre o no, dado que es debate dentro de la banda.

¿Cuánto tiempo os ha llevado grabar el disco? Recuerdo perfectamente que “Continuo Renacer” ya sonaba de cojones, pero es que este “The Great Escape” suena incluso mejor, más nítido, más potente… ¿Habéis acabado igual de hartos que la última vez?, ¿Quiere esto decir que no habrá nuevo disco de CONTINUO RENACER hasta el 2017? 

2017 o más. Prefiero no poner fechas.

El disco no fue grabado de tirada, debido a compromisos profesionales de Arkaittz que es el productor y dueño del estudio  (Sound Source Studios). De ahí la demora, pero la grabación fue parecida en tiempo al anterior álbum. No tardamos mucho en grabarlo pero el trabajo de mezclas si fue arduo. Ahí está el resultado del mismo, un sonido en lo que estamos más que satisfechos!. Yo no acabé especialmente harto, pero dudo que Imanol diga lo mismo.

Nunca he tenido ocasión de veros en directo, aunque tengo constancia de que sí soléis dar algunas actuaciones esporádicas. Dado que vuestro género musical no es muy popular aquí en España, imagino que habréis tocado con todo tipo de bandas que poco o nada tienen que ver con vosotros, ¿Qué tipo de público es el más receptivo hacia CONTINUO RENACER?, ¿Público Death Metal?, ¿Público Heavy?, ¿Público de metal progresivo?, ¿Público gafapasta

No se, es verdad que estamos más enfocados al publico metalero en general, pero la percepción que tengo es que gustamos a mucho tipo de gente en directo. Pienso que más que en disco, ya que el hecho de no tener un vocalista hace que mucha gente no se eche atrás. No somos un grupo para que la gente haga mosh o cosas por el estilo, si no que somos una banda para ver y disfrutar. Al publico gafapasta no se si le gustará, pero el hecho de que Arkaitz e Imanol tengan gafas hará que se sientan identificados.   

¿Qué os ha llevado a seguir trabajando con Indar Productions/Erzebet?, ¿El buen trato y resultados con ellos o la falta de interés por parte de otros sellos?.

Te puedo asegurar una cosa, nunca, pero nunca hemos enviado una promo de nuestros dos álbumes a otra discográfica. No hemos tenido necesidad de hacerlo, así que la falta de interés de otra discográfica no la he visto, cosa que me la trae floja.

También nuestra relación con la gente de Indar es muy buena, los tenemos al lado de casa, tienen conocimiento de mercado y son gente con dilatada experiencia. Hacemos un tipo de música que dudo que alguien nos mejore lo que nos ofrecen ellos, sobre todo en los tiempos que corren.

“The Great Escape” salió a la venta hace un par de meses o así, ¿Cómo está funcionando a nivel de crítica?, ¿Qué es lo más bizarro que has llegado a leer sobre CONTINUO RENACER?, ¿Crees que este disco está funcionando mejor que vuestro disco debut o crees que el público al que va dirigido es tan escaso que gustara y disgustará por partes iguales a la misma cantidad de público que vuestro anterior “continuo Renacer”?.

En nivel de críticas solo puedo decir una cosa, increíble. Ninguna desfavorable y con grandes notas.

Lo mas bizarro que he llegado ha escuchar es de una web llamada Metal Storm, que dice cosas como “Decapitated mezclado con Silvio Berlusconi” o que somos “una mezcla de Primus, con un poco de Obscura y un puñado de Gary Busey comunicándose telepáticamente con un paraguas!” No tengo ni idea de quién es Gary Busey.

Yo creo que a nivel de audiciones andará mejor ya que hay mas formas de escuchar el álbum, pero a lo que se refiere de ventas, ahí ya no puedo entrar. Todavía no ha pasado el tiempo suficiente como  para hacer una valoración.

En los tiempos recientes hemos tenido ocasión de ver a muchas bandas referentes para vosotros reunirse para sacar discos nuevos o girar, caso de CYNIC, PESTILENCE, ATHEIST, CORONER, ANACRUSIS… Imagino que el retorno de todas estas bandas clave dentro del género técnico habrá provocado que mucha más gente se interese más y más por este género musical, ¿Lo habéis notado vosotros?, ¿Es decir, crees que el retorno de todas estas bandas ha ayudado a CONTINUO RENACER a ser más popular?.

Un poco sí, parece que es un género que en los últimos años ha rejuvenecido, no solo en cuestión de revivals, sino también en lo que son grupos nuevos. La palabra técnico o progresivo ya se le mete en géneros tan diversos como el rock, metal, hardcore, black… . Nosotros estamos dentro de ese género y sí que ayuda que grupos como Cynic vuelvan, o Animals as leaders sean reconocidos y grupos como Opeth triunfen.

Con el anterior disco tuvisteis cierta repercusión fuera de España, ¿Cómo van las cosas con “The Great Escape”?.

Pues como ya te comente antes, las críticas extranjeras ayudan bastante a que te hagas un huequecillo y que la gente se interese por ti. Tenemos distribución en todos los continentes, e incluso hay mucha gente que nos pide copias firmadas para enviar luego a Rusia, México o Japón, sin que les importe el dinero que cuesta enviar una copia hasta allí. O sea que para variar, creo que en el extranjero nos van mejor las cosas.

El público español metalero/rockero  –por norma general- suele ser bastante inculto y borrego (la gran masa) si lo compara uno con el del resto de Europa e incluso diría mundo occidental. Imagino que vosotros eso lo habréis vivido en primera persona, ¿No?. Es decir, ¿Os habéis sentido incomprendidos en un país donde solo llenan los de siempre y donde salvo 4 grandes nombres consagrados, el resto de bandas pasan con más pena que gloria?.

Hombre,  como grupo no nos consideramos extraños, ya te digo que nuestro estilo musical está en auge, pero nunca dejará de ser underground ¿Que en España no haya grupos del estilo reconocidos? Pues no. Pero eso no quita de que si fuéramos alemanes seríamos más reconocidos en España y en inversa. Lo que si me preocupa bastante, es la falta de oportunidades para poder tocar en la Península. Y ahí sí que entra lo de la filosofía a diferentes países. Aquí tenemos lo que tenemos, festivales a niveles mainstreem, ya sabes Iron Maiden, Metallica, y se acabó. En Alemania puedes tirarte todo Agosto de festivales y de puta madre. Si cuando no había crisis aquí la propuesta era nula, ahora va a ser imposible tener un festival con diferentes carpas para que pueda tocar todo tipo de grupos. Mira el Hellfest… .

Por eso cuando dices que el resto de bandas pasan con más pena que gloria, pues eso son los afortunados que pasan, por lo que la mayoría ni eso.

Vayamos con una pregunta un tanto estúpida, ¿Cómo se le pone nombre a una canción que no tiene letra ni voz?, ¿Qué os lleva a sacarle aquel nombre y no aquel otro?. Es algo que siempre me ha tenido intrigado…

En The Great Escape, quisimos dar un aire conceptual al disco, que viene a ser lo que el título aborda, la gran evasión. El álbum empieza de modo de emergencia como que hay que salir, huir de algo que te va a aplastar de ahí el título del tema. A partir de ahí quisimos dar una especie de enfoque a los temas para que dieran un estado de ánimo según los escuchabas. Por ejemplo, el segundo tema (Give up tomorrow), quiere dar a entender que al sentirte como en peligro, enclaustrado, ese sentimiento de opresión, debes aguantar hasta el día siguiente como puedas, que de ahí viene el título del tercer tema (for those things to come) que es el más esperanzador musicalmente hablando. El cuarto tema (Facing fears) tiene un aire mas cortante, como que nada ha terminado y esa sensación de opresión no deja de aparecer siendo como más angustiosa tu propia existencia. Y el último tema (the new born) está el desenlace de toda esta historia, es el tema más complejo que hemos hecho, con diferentes atmosferas y con un final de canción que da a entender un final de ciclo.

Hace 6 años comentabais que entre otras cosas pasabais de meter letras porque no le veíais mucho sentido a eso de verse “forzado” a escribir historias simplemente porque, digamos, “toca hacerlo” y es lo que se supone que una banda de Metal debe hacer, es decir, escribir letras y cantarlas… ¿Habéis cambiado vuestra forma de ver este tema o seguís pensando lo mismo?.

Nosotros ya sabemos lo que hay que hacer para sacar un disco cantado. Otra cosa son las contras. Hasta hace poco no decidimos probar a nadie, pero en el local salió el tema de empezar a pensar en meter un vocalista, pero teníamos que encontrar a uno que nos gustara a los tres. Eso era un gran problema. Si encuentras a un buen vocalista, pues al final te hechas a la piscina, y decides seguir con ese camino. Pero hay que sacar las letras, trabajar las voces, etc… .

En nuestro caso ya hemos decidido qué camino seguir, y es el de mantener el vocalista y hacer un nuevo trabajo con él. Pero todavía queda mucho curro. No hay prisa, hasta el 2017 queda tiempo.

¿Si pudierais elegir a una banda con la que compartir cartel, qué banda (y en qué época) preferiríais compartir escenario?, y de darse el caso de poder hacer una versión llevada al campo musical de CONTINUO RENACER, ¿De qué canción se trataría?

Manowar sin duda.

Tarkus, Emerson Like and Palmer

Bien señores, esto se acaba. ¿Planes futuros para CONTINUO RENACER?, ¿Conciertos?, ¿Se vislumbra próximo disco en un plazo menor a 6 años?, ¡Saludos!

Bueno, pues los planes son tocar, tocar y tocar, pero para eso tienen que salir los conciertos, que no son muchos por cierto. Y esperemos poder sacar un disco en 6 años o en su defecto un EP en 3.XD.

Gracias y no dejéis de visitar nuestras redes sociales.

 

 

Javi Félez