Con Mora, curioso nombre de una banda de Carabanchel con ideas y objetivos fijos y con la ilusión y la oportunidad de dar un importante paso adelante

Con Mora, curioso nombre de una banda de Carabanchel con ideas y objetivos fijos y con la ilusión y la oportunidad de dar un importante paso adelante. Tienen un EP rulando por la red y este sábado telonean a Sínkope en la Capital. ¿Una banda más de rock urbano o Kalimotxo rock? Puede, pero ya nos avisan que en su caso hay algo más. kalimotxo rock, sí, pero Con Mora…  Tocáis el sábado en la Heineken de teloneros de Sínkope aunque ya lleváis tiempo peleando. ¿Supone un gran paso este concierto para el grupo o lo véis como un concierto puntual? 

Supone un gran paso. Efectivamente llevamos tiempo peleando por los garitos y, aunque ya nos hemos recorrido unos cuantos, incluida alguna sala más grande, este concierto supone un gran paso a nivel de público; ¡esperamos! Jajajaja… Hay una especie de abismo entre “garitos” y “salas”; sobre todo en Madrid y, encima de tocar con los Sínkope, lo hacemos en la sala Heineken… Estamos que no nos lo creemos!!

 El nombre de la banda es realmente extraño. ¿Viene realmente de kalimotxo con mora? ¡Si es así cuéntame a que os lleva a mezclar coca cola, vino y mora! 

Jajajaja… Gracias por lo de extraño! Sí, viene del kalimotxo, eso es. En nuestro barrio se le llama así a los grupos que hacen un sonido más crudo. El kalimotxo ya estaba mezclado y nos encanta, pero queríamos darle nuestro puntito: la mora. Tocamos kalimotxo rock y seguiremos haciéndolo mientras haya gente a la que le guste. 

 Supongo que os habrán comparado con muchas bandas y encasillado dentro del rock urbano. Aceptáis la etiqueta o creéis que vuestro sonido va más allá? 

Claro que aceptamos la etiqueta. Tocamos kalimotxo y le damos nuestro punto, como hemos dicho, pero si alguien nos cuelga la etiqueta de urbano, es un honor. Tampoco sabemos muy bien dónde está la línea que los separa. No pretendemos inventar nada salvo tocar rock desde nuestro punto de vista. No puede ser de otra manera. Seguro que alguien que nos ve desde fuera acierta a encasillarnos mejor que nosotros mismos. ¿Rock urbano? Pues rock urbano; pero Con Mora.

 El hecho de contar con el apoyo de Hermes Calabria crees que os abre puertas o que las cierra. No siempre contar con alguien metido en el negocio suele ayudar, muchos os pueden considerar enchufados… 

(Liru): Hermes es mi padre, efectivamente; pero lo es desde hace 30 años. Si me hubiera querido “enchufar” lo habría hecho antes, ¿no crees? Hermes siempre ha sido una referencia musical constante en mi vida, pero ahí se queda. Es un pedazo de músico y no participa en la industria salvo con ese papel. Si tiene los contactos necesarios para aupar a alguien, desde luego no lo ha hecho conmigo. No lo habría aceptado como parte de mi educación. Si hablas con él entiendes que lo que le ha sucedido musicalmente le ha costado mucho ganarlo. Ese sentimiento de orgullo, de no deberle nada a nadie, me lo lleva transmitiendo desde que recuerdo.

 Veo que la temática social está presente en las letras. ¿Tenéis miedo de que os consideren una banda más en el estilo?  

No. No tenemos miedo de nada. Estamos a merced del sindicato de la crítica, como cualquier banda. Es cierto que las letras hablan de temas comprometidos; no sabemos hacerlo de otra manera. Pero no sólo somos letras. Eso sí, si nos consideran de temática social, que nos avisen, por favor, ¡¡¡que tenemos que cambiar la portada del disco!!!

 Por ahora ya tenéis un disco autoproducido con cinco cortes. ¿Esperáis contrato discográfico o estáis en negociación con algo más grande? 

A nosotros lo que nos gusta es tocar. Nos preocupa hacer buenas canciones que lleguen a la gente y eso no lo da ninguna discográfica. Hemos grabado 5 temas y anda por ahí rulando el EP. Es gratis. Creemos que la cultura tiene que llegar a todo el mundo de forma inmediata y seguiremos pensándolo hasta que nos dejen.

Eso sí, pase lo que pase, sin compañía o con ella, el primer LP de los Con Mora estará funcionando para principios de 2009.

 Creo que lleváis tiempo curtiendoos Madrid y alrededores. ¿Se dan las condiciones para poder salir más allá de la Capital? 

Pues la verdad es que no. Nosotros nos autoproducimos todo lo que hacemos: disco, web, camisetas, etc. Lo que pasa es que el concierto de la Heineken del 22 de noviembre con los Sínkope nos da una oportunidad de oro porque es el principio de una gran amistad… Volvemos a tocar el fin de semana del 29 con ellos en Badajoz; aunque nos tenemos que autoproducir una vez más. Pero, seguro que esta oportunidad nos hace llegar a un poquito más de gente. Si vamos paso a paso, con paso firme, ya no dependerá de nosotros el poder ir a cualquier sitio. Entonces sí se darán las condiciones para salir de Carabanchel.

 ¿Si os dejaran telonear a una banda nacional y a otra internacional cuales elegiríais? 

A la internacional a los AC/DC, sin pensarlo!!

Y nacional, por respeto y porque se lo merece, al papá Rosendo. Mocedades ya nos ha dicho que no.

 

 

Jordi Zelig Tàrrega