COBRA son un grupo de los que no hay. Inspirados tanto en su nombre como en las temáticas de sus letras por las películas y series de acción, este cuarteto de Euskadi representa el lado más cinematográfico de la música. David González, bajista y fundador junto a Josu Luengo, nos explica esa característica tan remarcada en esa entrevista, junto a su opinión a favor de usar los medios que hay hoy en día para llegar al mayor número de público posible.

 

Muy buenas David, un placer comunicarme con contigo. ¿Podríais resumir brevemente la historia de la banda para los lectores que no os conozcan?

El grupo lo formamos Josu (guitarra) y yo (David, bajo) con intención de hacer algo de música diferente de la que veníamos tocando. Más tarde entraron Haritz (cantante) y Ekain (batería) para completar la formación y en 2007 grabamos nuestro primer disco llamado “The Strong arm of the rock”. Estuvimos año y medio presentándolo en directo y después de un parón volvemos con disco nuevo bajo el brazo. Se llama “Thriller!” y ha sido editado en marzo por Kaiowas Records. Básicamente nos consideramos una banda de rock/metal.

¿Hacia que tipo de público está dirigida vuestra música? Entre vuestras influencias, nombráis desde Black Sabbath a Mastodon, pasando por Down o Metallica. Algunos son grandes nombres de la historia de la música, pero ¿hay alguno que pueda hacerse más evidente que otro? ¿O alguno que pase más desapercibido? Siempre se ha dicho que el registro vocal es lo primero a lo que se presta atención, y en muchos cortes puede recordar al del Phil Anselmo más sureño…

Hoy en día todo se tiene que asociar a algo, en la música pasa lo mismo, todo hay que etiquetarlo para poder hablar de ello y que la gente le encuentre sentido y decida si le gusta o no. Por eso nombramos a bandas tan dispares, por intentar dar una referencia y ubicar a alguien que no conoce el grupo. Nuestra música esta dirigida a todo aquel con predisposición a descubrir bandas nuevas, con ganas de escuchar un grupo haciendo rock/metal. Los grupos que nombramos en nuestra biografía sólo son influencias, nada más. Nosotros hacemos canciones como nos salen….no intentamos parecernos a nadie, aunque hablemos de grupos sólo son gustos musicales, referencias, nada más. Lo interesante de todo esto es que cada uno saque sus propias conclusiones.

Han pasado cuatro años desde ‘The Strong Arm of The Rock’ y este ‘Thriller!’. ¿Han tenido que ver los distintos proyectos de vuestros integrantes hasta que se dieran las circunstancias de hacer una segunda obra?

La verdad es que sí, tanto Ekain como yo hemos estado centrados en Dinero y Berri Txarrak respectivamente. De todos modos llevábamos cerca de dos años presentando “The strong arm of the rock” y era un buen momento para tomarnos un respiro (en cierto modo obligado…) y desaparecer por un tiempo para empezar a pensar en un segundo disco. El grupo se formó sin pretensiones de ningún tipo y vimos que la cosa había funcionado, así que quisimos seguir haciéndolo con calma y trabajar sin presión. Prueba de ello es que estamos de vuelta.

Con este álbum habéis fichado por Kaiowas Records. ¿Cómo surge el contacto con el sello? Últimamente se está haciendo con grupos de lo más interesantes, a la par que de lo más variado del panorama nacional…

Nuestro primer disco está auto-producido y pensamos en hacer lo mismo con “Thriller!”. Somos un grupo con un ritmo de trabajo muy particular y funcionando así, editarlo nosotros era lo más cómodo ya que no tienes presión externa ni  tienes que cumplir unos objetivos ni rendir cuentas con nadie. Pero una vez que teníamos el disco acabado me sentí en la obligación de enseñárselo a Thibault  ya que, además de amigo, es el que lleva Roadrunner/Kaiowas, la discográfica de Berri Txarrak actualmente. Le gustó y nos hizo una propuesta. El resto vino de una manera muy natural y aquí estamos. De momento todo está yendo muy bien y estamos muy a gusto con el trato recibido.

Pusisteis vuestro disco vía a disposición de los oyentes vía streaming en vuestro myspace durante una semana, para que todo el mundo os pudiera escuchar y así valorar la compra de vuestro trabajo. Aún así sigo viendo comentarios en distintos sitios del tipo ‘donde se puede descargar’. ¿Qué piensa un grupo al ver que hay cierto público que lo único que le interesa de un grupo es descargar su disco?

A mi personalmente no me importa, es más, me parece bien siempre y cuando mi música se escuche y llegue a más gente, ya sea por descargas o por otro medio. Creo que la vida de la mayoría de las bandas no está en las ventas de discos, sino en los directos. Un grupo se mantiene vivo si la gente va a verlo, eso es así y siempre ha sido así, la crisis es para otros. Hoy en día grabar un disco se han convertido en un mero trámite para poder seguir tocando en directo. La mayoría de los grupos siempre hemos estado en crisis, subidos en un escenario y ahí estamos todavía. Con la diferencia de que ahora podemos hacer llegar a más gente nuestra música. Creo que, como oyentes y consumidores de música, tenemos que aprender a utilizar los diferentes medios y soportes que tenemos hoy en día, es cuestión de educación cultural. Creo que Internet se ha convertido en una plataforma perfecta para descubrir grupos sin dejar de  tener que comprar discos e ir a ver bolos. Es más, ahora puedes comprarte ese disco o ir a ver a ese grupo que has oído y sabes que te ha gustado…

El título del disco de hecho hace referencia un poco al estilo con el que se os etiquetó, de Thriller rock, debido a la temática de vuestras letras influenciada por series y películas. ¿Cómo surge la idea y las primeras letras del grupo para ir hacia ese camino? ¿Se está perdiendo la esencia de la música?

Ya desde el nombre del grupo tuvimos claro por donde tirar. Nos gustaba “COBRA” tanto fonéticamente como por su significado y además era el título de una película clásica de los 80 (un pequeño homenaje a George P. Cosmatos). Luego empezamos a asociar películas con las canciones que íbamos componiendo y poco a poco vimos que nos gustaba la idea, así que decidimos conceptualizarlo del todo. Creo que la música siempre ha estado muy ligada al cine y me parece un concepto muy atractivo. Además, casa muy bien con la música que hacemos. Nunca hemos querido trasmitir ningún mensaje en concreto, es todo una cuestión de estética, puro entretenimiento.

Si no me equivoco, en ‘Thriller!’ hay referencias desde a la tierra donde nació Conan, a Star Wars, pasando por El Señor de los Anillos… ¿Hay alguna composición que haya sido más difícil que otra para crear su letra?

Todas las letras son mezclas de diálogos de guiones y libros de las películas en las que nos inspiramos… incluso hay una canción que es una “selección” de frases celebres de la filmografía del cine… ninguna mas complicada o fácil que otra.

¿Y alguna que de momento os hayáis quedado con las ganas de llevar a vuestra música?

Muchas, una excusa perfecta para seguir haciendo canciones…

La que más me ha llamado la atención ha sido ‘Ezekiel 25:17’, porque Pulp Fiction es una de mis películas favoritas. ¿Qué me podéis decir de este tema en concreto?

Siempre hacemos la música primero, las letras las dejamos para el final. Nos inspiramos en la canción para decidir que tipo de temática o película encajaría mejor y en este caso lo tuvimos claro. Queríamos utilizar el pasaje bíblico que recita Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) en una canción y por la rítmica del riff principal vimos que encajaba perfectamente….

Practicáis un estilo que si bien pudiera ser reconocido cuando viene de grupos extranjeros, cuando lo practican grupos más cercanos no entiendo muy bien por qué, pero pasa algo más desapercibido… ¿Pensáis que hay grupos de calidad por aquí como para destacar en este estilo?

Por supuesto, gracias a Internet, a día de hoy, puedes descubrir todos esos grupos… creo que siempre ha habido y habrá grandes bandas haciendo cosas muy interesantes. La diferencia es que ahora puedes llegar a ellas de una manera más fácil y directa. Basta con pulsar una tecla para encontrarlas. Prueba de ello son Willis Drummond, Lisabo, Angelus Apatrida, Vortice, The eyes, Toundra y un largo etc.

Supongo que si en todo grupo hay diferentes gustos musicales que dan lugar a su sonido, con vosotros también se puede aplicar a gustos de películas y series. ¿Son variados tanto unos como otros dentro de COBRA?

Cada uno tiene sus gustos particulares tanto en la música como en el cine pero si es verdad que para COBRA tenemos claro por donde tirar a la hora de hablar de películas. Intentamos asociar nuestras canciones a films y series de acción, road movies, y pelis clásicas de los 80 y 90. Creemos que es la mejor temática para el estilo musical que hacemos.

Habéis anunciado unas cuantas fechas de presentación del disco, la mayoría en Euskadi. ¿Qué me podéis decir de ellas? ¿Alguna más a la vista? Por otro lado, me sorprende que hay muchos grupos en la actualidad que vuelan a Palma de Mallorca, ¿Hay bastante demanda por allí?

De  momento lo mayoría de las fechas son en Euskadi porque es donde más hemos rodado y más fácil nos supone tocar, tanto a nivel logístico como económico. Somos una banda pequeña con un recorrido corto y todavía nos queda mucho por hacer así que tiempo al tiempo. De todos modos si bien con el primer disco estuvimos de manera esporádica en Madrid o Barcelona, esta vez nos gustaría intentar llevar nuestro directo y nuestra música por la península con algo más de constancia y asiduidad. No es fácil y lo sabemos pero con el apoyo de Kaiowas, nuestra oficina (Leklip) y demás gente, ahora que tenemos buena distribución, intentaremos abarcar más terreno.

Lo de Mallorca surgió a raíz de Pau, el manager de Berri Txarrak. Estuve con Berri tocando el año pasado en la sala Assaig y conocían COBRA. Se enteraron de la salida del disco nuevo, se  pusieron en contacto con Pau y conseguimos atar una fecha. Es una sala que los últimos años están programando bastantes cosas, gente muy competente con la que da gusto currar. Así que allí estaremos a finales de mayo.

De hecho estáis próximos a volver a los escenarios, dentro de una semana si no me equivoco. ¿Cuáles son las expectativas del grupo con esta gira?

El jueves debutamos en la sala Jimmy Jazz en Gasteiz, luego en abril hacemos Elorrio y Arrasate, en mayo Donosti, Mallorca. Todo esto y lo que vaya saliendo está en nuestro myspace (www.myspace.com/marioncobrettirocks). Las expectativas son básicamente las mismas que las del principio, tocar todo lo que podamos, hacerlo lo mejor que sabemos e intentar defender nuestro nuevo disco disfrutando lo máximo posible. Creo que ese es el secreto del grupo, que a pesar de tener diferentes compromisos siempre conseguimos sacar el grupo adelante gracias al compromiso y entrega de cada uno con la banda. Desde un principio optamos por tomarnos las cosas con calma, sin ningún tipo de presión. Montamos el grupo para disfrutar de él y así seguirá siendo.

¿Cómo es uno de vuestros conciertos? Parecéis un grupo de trato cercano y auténtico en una sala, recuperando un poco lo que debería ser un concierto de rock.

Una vez alguien dijo que nuestros directos se parecían a una persecución en un Ford Mustang. Creo que eso define un concierto de COBRA; energía, velocidad y sudor! mucho sudor. Nos hizo gracia y nos lo quedamos.

Pues poco más me queda por decir. Aquí tenéis un hueco para expresaros y decir lo que queráis para cerrar esta entrevista.

Darte las gracias por tu interés hacia el grupo y decir que todo aquel que este interesado en nuestro nuevo disco “Thriller!”puede tener más info en nuestra web www.cobrarocks.com . Un saludo

Texto: Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: COBRA