Análisis, entrevistas, crónicas, artículos diversos... Estar en el ajo implica muchas veces trabajar con material extraño para uno mismo, quizá no demasiado apetecible. Pero es cuando trabajas por tu cuenta, cuando desconectas y diriges tus preguntas hacia músicos con los pies sobre la tierra, cuando más disfrutas y cuando mejores resultados se obtienen. La siguiente entrevista es el resultado de una distendida y cordial charla mantenida por el sueco Mike Andersson, líder de los progresivos CLOUDSCAPE y Raúl del Amo. En ella se desgranan todos y cada uno de los detalles que se encierran en "Global Drama", el nuevo disco de la banda, además de destaparse otros secretos del cantante sueco, sus proyectos paralelos y demás implicaciones musicales. Además, por si la música de la banda no fuese suficiente atractivo para dedicarle al texto unos minutos, Mike nos cuenta cómo vivió él y su banda la entrada de Anette Olzon, su vieja amiga, a NIGHTWISH tras la salida de Tarja hace ya más de un año. No os perdáis sus curiosas anécdotas al respecto.

The Metal Circus: ¡Hola Mike! Gracias por el tiempo que nos dedicas respondiendo a nuestras cuestiones. Es un grandísimo placer compartir charla con uno de los mejores cantantes de metal progresivo en toda Europa, así, como suena. ¿Qué tal está funcionando “Global Drama” en sus primeras semanas a la venta?

Michael Andersson: ¡Hey Raúl! Un millón de gracias por tus palabras, el placer es mío respondiendo a tus cuestiones, ¡es todo un honor! Todo está yendo genial con “Global Drama”, los emails de los fans, la prensa, los análisis del disco… todo está siendo alucinante de verdad, mucho mejor en comparación con nuestros anteriores discos incluso (y eso que ambos recibieron buenas críticas, pero nada en comparación con este).

T.M.C: Vamos a empezar hablando de vuestro nuevo lanzamiento, y vamos a hacerlo concretamente comentando cosas sobre las ideas que habéis depositado en él. Normalmente, CLOUDSCAPE ha referido sus canciones hacia problemas sociales, la sociedad y cuestiones de extensión mundial, algo que en mi opinión os muestra como gente muy comprometida con el mundo que os rodea. En esta ocasión el título de vuestro disco es “Global Drama”, y le cantáis a cosas como el calentamiento global, por ejemplo, un problema realmente serio en el mundo en el que vivimos. Este tema parece estar siendo considerado con mayor frecuencia últimamente por los músicos, JON OLIVA por ejemplo dedicó su último trabajo a ello. Háblanos tú sobre vuestros pensamientos acerca de ello. Ante todo no estamos ante un disco conceptual, ¿no es así?

M.A: Exacto, “Global Drama” no es un disco conceptual. La cuestión es que nosotros no escogimos el título solamente por el tema del calentamiento global. Hubo un montón de cosas rondándonos la mente que terminaron por llevarnos a la decisión de titular al disco así. Una razón fue porque todas las letras del disco son historias dramáticas a su manera, basadas en la realidad, en cosas con las que la gente se puede sentir identificada, y por otro lado historias más irreales, basadas en la ciencia ficción, guerras… Básicamente escogimos el título porque mezclaba bien la temática de las letras y las historias contenidas en el disco y también porque refleja bien nuestra visión actual del mundo en el que vivimos: calentamiento global, guerras, polución, destrucción del medio ambiente etc. No somos una banda política, pero nuestros ojos están siempre abiertos para expresarnos.

T.M.C: Este disco, en mi opinión, parece estar más elaborado que “Crimson Skies”, los temas son más largos en general y es distinto, quizá más complejo. ¿Cuál fue vuestra intención al hacer “Global Drama” y qué diferencias ves actualmente con vuestra anterior edición de estudio?

M.A: Bueno, “Global Drama” es definitivamente un disco más conjuntado, concebido como un todo, más en comparación con nuestro debut y el segundo disco “Crimson Skies”. Los temas de esos discos quizá tuvieran menos cohesión entre ellos, sin embargo este disco fue compuesto para ser como una unidad. Quiero decir, grabamos las canciones que queríamos y eso fue sin pensar en el conjunto con atmósferas, tempo, cambio melodías, más metal, menos metal… Por supuesto estamos orgullosos de nuestros dos discos anteriores, pero necesitábamos cambiar un poco el rumbo en ese sentido, eso sin alterar el estilo que ya habíamos venido definiendo desde nuestros inicios. Con “Global Drama” me prepare mentalmente y preparé cada canción desde el inicio con la composición de una demo. Decidí el tempo, instrumentos, atmósferas, todo con el fin de crear una cohesión en el disco, como si solo se tratase de un único tema. Y eso es lo que he hecho para todas las canciones que compuse en “Global Drama”. Quería algo realmente metálico y agresivo mientras que otros en el grupo buscaban algo más suave, atmosférico, progresivo. También hay implícito en el disco un sentimiento étnico que está muy bien. “Global Drama” es en sí mismo el disco más variado que hemos hecho nunca y estamos realmente orgullosos de él. Incluso tenemos una parte de gaita en una de las canciones (risas).

T.M.C: También habéis grabado recientemente un video para el tema “Cloaks & Daggers”, que es vuestro primer single. ¿Qué puedes contarnos de la experiencia?

M.A: Bueno, es el tercer video que grabamos, así que te puedes imaginar… (risas). Sin embargo creo que es el mejor video que hemos hecho nunca y Rainer Holmgren (director y editor) ha hecho un trabajo fantástico. Todos los actores así mismo han trabajado muy bien, todo fue grabado en Lofoten (Noruega), excepto las escenas en las que sale el grupo tocando que fueron filmadas en Malmo (Suecia). Podéis ver el video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=DfmAyRWqyHY

T.M.C: ¿Y qué hay del proceso de grabación? ¿Ha sido diferente del resto de discos o más o menos por el estilo?

M.A: Técnicamente fue el mismo proceso de grabación que seguimos para hacer los dos anteriores discos, grabamos más guitarras con diferentes amplificadores en esta ocasión para poder elegir el sonido exacto que queríamos para cada canción, queríamos una producción de mayor calidad en esta ocasión también y creo que por la variedad de estilos contenida en los temas este ha sido el disco más difícil de mezclar para nuestro productor (Pontus Lindmark). ¡Sangre, sudor y lágrimas para que todo el mundo quedase satisfecho! (risas).

T.M.C: Esta vez podemos apreciar algunos arreglos obra de invitados especiales que aportan lo suyo al disco. Hablamos de gaitas (Casper Andersen) o coros, realizados por gente como Björn Persson, Anders Wretow o Thomas Wallén. ¿Algo que comentar sobre esto?

M.A: La canción “One Silent Moment” incluye un instrumento celta llamado gaita (NdR: Gracias, Mike), así que fue guay cuando este chaval (17 años) de Dinamarca grabó su parte. Lo hizo realmente bien y la cosa al final salió bastante mejor de lo que esperábamos . En la demo yo grabé la parte de gaita con el sintetizador, simulando el sonido del instrumento, pero cuando nuestro productor lo oyó durante el proceso de grabación nos dijo que debíamos buscar un gaitero real inmediatamente (risas). No encontrábamos a nadie que supiera tocar bien la gaita, pero de repente encontramos a este chico que vivía en Copenague (Dinamarca), que no nos quedaba muy lejos de donde vivimos (Suecia). El chico ha ganado competiciones de jóvenes talentos en Escocia, incluso. Además de eso yo grabé la mayor parte de los coros por mí mismo en a demo para después invitar a los chicos que mencionabas antes para que los hicieran. Anderz Wretow es cantante y  compositor, trabaja en los Roastinghouse Studios, donde grabamos el disco. Es un compositor muy conocido en Suecia y ha escrito un montón de canciones para músicos suecos y extranjeros. Thomas Wallén es nuestro manager, trabaja en el management de Roastinghouse también. Solía ser una estrella del rock en la ducha de su casa cuando era joven, así que decidimos que sería guay dejarle hacer algunos coros para el disco (risas). Björn Persson es un buen y viejo amigo del grupo y era el cantante de la banda cuando se llamaba DOCTOR WEIRD, antes de convertirme yo en el cantante y pasarnos a llamar CLOUDSCAPE en el año 2000. Aunque no coincidimos, somos buenos amigos. Fue realmente interesante tenerle como corista y contar con su contribución para “Global Drama”. Él hace coros en “One Silent Moment” y en “Alagoas”. Nos pusimos muy nostálgicos cuando estábamos con él en el estudio grabando esos coros. Él nunca había participado así en un disco porque la gente solo le conoce a nivel local, por su implicación con bandas de versiones y eso, pero cantó en una competición en la televisión nacional sueca donde los cantantes tenían que imitar lo mejor posible a otros artistas, un concurso que se llamaba “Sikta mot stjärnorna”, lo que en inglés sería “Aim for the Stars”.

T.M.C: La portada ha sido creada por Mattias Norén, pero esta no es la primera vez que trabajáis con él, ya que la misma persona realize el diseño de la portada de vuestro anterior LP hace dos años. ¿Cómo de dificil es trabajar con un artista de su categoría y qué queríais transmitir con el diseño final?

M.A: Nos encanta su trabajo, tanto en este disco como en el anterior como el que plasma junto a otras bandas. Creemos que su arte encaja perfectamente con nuestra música, todo fue muy bien en todos los aspectos trabajando con Mattias. No hemos interferido mucho en el proceso de creación de la portada final, he de decir. La única pista que le dimos fue el color que preferíamos, y esa fue su base sobre la que inspirarse, ayudándose del nombre del disco y el del grupo. Le mandamos la pre-producción de “Global Drama” a fin de que trabajara mientras escuchaba los temas que iban a ser incluidos en el disco. Lo que creo que no sabes es que Mattias hizo también la portada y contraportada de nuestro álbum debut, lo que pasa es que fue un chico llamado Sam Persson quien hizo el libreto para ese disco.

T.M.C: Algo que no muchos saben es que Mike Andersson ha formado parte del lineup de ALYSON AVENUE, banda actualmente bien conocida por haber sido la banda de procedencia de Anette Olzon, actual vocalista de NIGHTWISH. ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa vivida?

M.A: Todos los miembros de CLOUDSCAPE son amigos de la gente de ALYSON AVENUE desde hace muchos, muchos años. Roger Landin y Patrik Svärd eran miembros de ALYSON AVENUE hace unos años. Mi implicación con el grupo realmente consistió en hacer coros para su disco debut de nombre “Presence of Mind”, solo en dos o tres temas. Estamos muy felices de que Anette Olzon consiguiera el puesto de cantante en NIGHTWISH. Ha trabajado realmente duro durante todos estos años en varias bandas y musicales con el fin de asentarse dentro de este negocio musical. Ahora está metida de lleno en todo esto, dedicando el 100% de su tiempo. La última noticia que me llegó de Niclas (líder de ALYSON AVENUE) fue que actualmente busca un nueva cantante para el grupo. Ojalá tenga suerte y lo consiga pronto.

T.M.C: Conocías a Anette mucho tiempo antes de que entrara en NIGHTWISH, como bien nos has dicho, además de por ALYSON AVENUE porque os ayudó en la realización de “Crimson Skies” cantando en el último de los temas del disco, como después profundizaremos. ¿Te sorprendió saber que ella iba a ser la sustituta de Tarja Turunen al frente de NIGHTWISH?

M.A: (Risas). Todos nosotros fuimos sorprendidos, aunque como es lógico nos alegramos muchísimo por ella. Recuerdo cuando ella estaba en los Roastinghouse Studios grabando los coros para “We will Remain”, el último tema del “Crimson Skies de CLOUDSCAPE, como bien decías. Me dijo que había grabado las voces para 4 canciones de NIGHTWISH, canciones pertenecientes al “Once”, con el fin de preparar la segunda audición para el puesto de cantante en NIGHTWISH (pasó la primera). Niclas Olsson (ALYSON AVENUE) y Patrik Svärd la ayudaron a grabar esas 4 canciones (originalmente grabadas por Tarja, como sabes). Las hizo primero en estéreo en los Roastinghouse Studios y sonaron fantásticas. Pero, considerando que ahí había unas 2000 personas compitiendo con ella para obtener el puesto, era difícil imaginar que Anette conseguiría finalmente el puesto, sin importar lo bien que cantara en aquellas demos. Pero unas pocas semanas después de que grabara “We Will Remain” de repente desapareció del mundo de los vivos y tan solo sus amigos más cercanos y su familia. Doce meses después fue hecho el famoso anuncio que la coronó como cantante de NIGHTWISH. Salió a la luz el tema “Eva” incluso. Ninguno de nuestros amigos sabía antes que nadie que ella había sido seleccionada hasta que el anuncio oficial fue hecho en Mayo de 2007. Ella lo llevó todo en absolute secreto durante 10 meses. Creo que tan solo 2 o 3 amigos muy cercanos sabían que lo había conseguido antes del anuncio. La razón de la “desaparición” durante todo este tiempo fue por supuesto guardarse de sí misma y evitar que accidentalmente se le fuera la lengua y hablara más de lo que debía sobre el tema. Estamos realmente felices por ella, no se puede explicar con palabras.

T.M.C: Supongo que sigues estando en contacto con ella así que desde tu punto de vista, ¿sigue siendo la simpática chica a la que conociste o piensas que la fama puede haberla cambiado?

M.A: Bueno, por supuesto sigue siendo la simpática y divertida Anette que conocía. Mi hijo es muy amigo de su hijo y juegan juntos muy a menudo. La cuestión es que quizá la fama si la haya cambiado un poquito, no en el mal sentido… le ha ayudado a madurar, a obtener experiencia sobre los escenarios ahora con NIGHTWISH. Por supuesto no nos vemos mucho por cuestiones de giras y tal pero la veo de vez en cuando está en su casa.

T.M.C: Como dije antes, Anette colaboró con CLOUDSCAPE en la canción “We will Remain”, contenida en “Crimson Skies”. Por lo que además de ser buenos amigos habéis trabajado juntos en el pasado. Ahora ella es famosa, y no sé hasta qué punto la banda, sabiendo esto, pretendió contar con sus servicios al igual que en el anterior disco para grabar aunque fuesen unos coros para “Global Drama” y así añadir un aliciente más a la música del trabajo…

M.A: En realidad no la preguntamos ni hicimos planes de meter voces femeninas en “Global Drama”, nunca se nos pasó por la mente. Pero si la pidiéramos grabar algunos coros o duetos, cualquier cosa, para el futuro, estamos seguros de que accedería encantada. Incluso habiéndose hecho famosa sigue siendo nuestra amiga, como siempre ha sido. La única diferencia es que ella ahora no va por casa muy a menudo por culpa de las giras. Salvo por eso ella sigue siendo la Anette a la que conocemos desde hace tantos años.

T.M.C: Cambiamos ya de tema y hablamos ahora sobre otros proyectos tuyos. En el año 2006 participaste en un proyecto “all star” llamado PLANET ALLIANCE, con músicos muy conocidos. Creo que fue Magnus Karlsson la persona que escribió la mayor parte del material e hizo las guitarras principales, así que por ello quizá le podamos considerar el hombre clave de aquella banda. Él ahora se encuentra inmerso en la nueva creación discográfica de PRIMAL FEAR pero, ¿qué posibilidades consideras que actualmente existen de que podamos volver a escuchar nuevos temas? ¿Te ha comentado alguien ya algo sobre el tema?

M.A: Realmente el disco de PLANET ALLIANCE fue escrito por mí y Magnus Karlsson a partes iguales. Cada uno escribió 4 temas para el disco, Bob Daisley escribió 2 y Janne Stark una sola. Fuí yo y el productor Anders “Theo” Theander quienes hicimos que todo ocurriera con el proyecto después de que la compañía discográfica (Metal Heaven) nos preguntara acerca de crear una “all star band” conmigo a las voces y con Magnus a las guitarras. La compañía de discos que yo y Mgnus fuéramos los principales compositors del disco, pero éramos libres de invitar a otros compositores así como gente para que colaborase de una forma u otra en los temas. Yo y Theo (el productor de PLANET ALLIANCE y el verdadero jefe), buscó a varios músicos muy conocidos dentro de la escena y ahí fue cuando PLANET ALLIANCE echó a andar. Fue muy divertido grabar y trabajar para ese disco con todos esos músicos, así que realmente espero poder repetir con ellos. Sin embargo el proyecto se encuentra en punto muerto en estos momentos, así que veremos que ocurre en el futuro.

T.M.C: Como dije al principio, Mike Andersson es uno de los cantantes más respetados en Escandinavia, y eso es debido a tu incansable trabajo de la mano de diversas bandas. AUDIOVISION o SILENT MEMORIAL son solo dos ejemplos. ¿Qué puedes contarnos de estos dos grupos?

M.A: No hay mucho que contar sobre mi amigo Christian Liljegrens y el disco de AUDIOVISION teniendo en cuenta que mi implicación con el grupo se limitó a componer un solo tema “The King is Alive”. Hice teclados también para esa canción. Pero SILENT MEMORIAL es otra banda paralela a CLOUDSCAPE en la que canto. Es un grupo más progresivo en comparación con CLOUDSCAPE, pero creo que la música les gustará igualmente a los fans de CLOUDSCAPE. SILENT MEMORIAL lanzó si disco debut “Cosmic Handball” en 1998 con Thomas Vikström (THERION, ex CANDLEMASS, STORMWIND etc.) a las voces, pero cuando los chicos estaban escribiendo para el Segundo lanzamiento que después se llamó “Retrospective” y salió en 2005, contactaron conmigo y me comentaron que estaban interesados en sustituir a Thomas. Escuché las canciones y me encantaron, así que ni me lo pensé. Sin embargo es preciso aclarar que CLOUDSCAPE es mi banda principal, mi amor, mi número 1, sin importar la banda en la que me oigas CLOUDSCAPE siempre sera mi prioridad. SILENT MEMORIAL no es una banda-proyecto, ya que los chicos no están interesados en hacer conciertos si no es en un festival muy especial o un evento realmente importante, ya sabes, algo a lo que no puedes decir no. Si quieres verme en concierto, tendrá que ser con CLOUDSCAPE ya que, como dije, es mi banda principal. Pero eso no quita para que me encante tener proyectos paralelos y contar con invitados en mis discos.

T.M.C: Este año, el 1 de Noviembre tu banda formará parte del Progpower Scandinavian, el que a mi juicio es uno de los festivals más interesantes de metal progresivo en el mundo, con todas sus ediciones a lo largo y ancho del globo. A pesar de esto, a comienzos de este año su edición británica, el Progpower UK, tuvo que ser cancelado debido a la escasa venta de entradas cosechada. Me gustaría saber que opina Mike Andersson, como cantante de progresivo, sobre el estado de salud actual del metal progresivo actualmente…

M.A: Creo que el estado de salud del metal progresivo en la actualidad es bueno, pero fue una putada que tuvieran que cancelar el Progpower UK. Lo sentí mucho por la gente que lo hizo porque estaba muy bien organizado y los que lo hicieron posible se habían empeñado en cuerpo y alma para sacarlo adelante. No es plato de buen gusto tener que tomar la decision de cancelar un festival. No es fácil empezar desde cero un festival, incluso si este se llama Progpower y a su vez tiene lugar en otros países. Les deseo a todos lo mejor para el futuro y espero sinceramente que traten de volver a montarlo en el Reino Unido.

T.M.C: Después de todos estos años de discos y proyectos, creo que tendrás tus propios gustos musicales, tus propias visions, que no se por qué me da que quizá te interese plasmar en un disco en solitario o algo por tu cuenta y riesgo…

M.A: (Risas). Bueno, se me ha pasado por la mente, es cierto, pero el pensamiento tampoco ha evolucionado mucho. Si una compañía de discos quiero que haga un disco en solitario creo que sí lo haría, pero no hay planes a corto plazo para eso ahora. Veremos qué ocurre en el futuro…

T.M.C: Algunas bandas de metal progresivo como ELDRITCH o PAGAN’S MIND van a formar parte de giras como teloneros de bandas más grandes (FIREWIND y SONATA ARCTICA respectivamente) en los próximos meses en España. Igualmente bandas como DREAMSCAPE o CIRCUS MAXIMUS han girado por nuestro país de la misma manera, teloneando a SYMPHONY X en este caso. ¿Cómo de difícil sería ver algo así con CLOUDSCAPE como protagonista?

M.A: No puedo contestarte correctamente a esto porque tengo miedo. Veamos, nosotros queremos girar cuanto más mejor por donde sea, cuando sea, pero no es fácil encontrar una buena agencia de contratación con la que trabajar sobre ese tipo de cosas. Sabemos que tenemos fans por toda Europa y nos encantaría visitar España para hacer algunos conciertos, pero es todo cuestión de contactos, suerte, y un largo etcétera de cuestiones que a la postre determinan. Todo lo que podemos hacer es cruzar dedos para tener la suerte de que alguna banda grande se fije en nosotros y poder girar en un futuro no muy lejano. Créeme, la única cosa que nos falta ahora es GIRAR, así que extiende nuestro nombre por los promotores de tu país, los foros, webzines… vaya, a todo el mundo en cualquier sitio, porque los organizadores necesitan saber que CLOUDSCAPE quieren girar y que los fans del metal quieren vernos en directo cerca de donde estén. Corre la voz, crea un hilo sobre CLOUDSCAPE en los foros de metal que conozcas.

T.M.C: Si quieres terminar la entrevista con unas palabras para tus lectores españoles, aquí puedes hacerlo Mike.

M.A: ¡Hola España! Sois los mejores, amamos vuestro país… He estado allí de vacaciones. Gracias por el apoyo que habéis demostrado a CLOUDSCAPE desde hace tanto tiempo, realmente esperamos que la base de fans de CLOUDSCAPE siga creciendo allí. Esperamos poder tener la oportunidad de visitar España para hacer algunos conciertos, de modo que no dejéis de extender nuestra música allá donde vayáis, a vuestros amigos, por Internet… Para todos aquellos que nos habíais perdido la pista no olvidéis comprar “Global Drama”. Es melódico, heavy, progresivo, atmosférico, étnico… echadle una oída, merece la pena. Podéis contactar con nosotros a través de nuestras páginas:www.cloudscape.sewww.myspace.com/cloudscapemetal

T.M.C: No tengo más preguntas que hacerte Mike, muchísimas gracias por el tiempo que nos dedicas tan amablemente, mi más sincera enhorabuena por el discazo que te has marcado con CLOUDSCAPE, para mí el mejor de largo, y realmente espero poder tenerte por aquí pronto presentándonoslo. Buena suerte con todos tus proyectos. Nos vemos pronto, ¡cuídate!

M.A: Muchas gracias a ti, ha sido todo un placer compartir charla contigo. Igualmente cuídate mucho.

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)