TMC: ¿Cómo está aceptando CHILDREN OF BODOM el éxito que ha sobrevenido en los últimos tres años? ¿Ha cambiado vuestra relación personao o estáis más unidos que nunca?
Janne Wirman: “Bueno…la verdad es que no solemos pensar en cosas como el éxito. Sabemos que las cosas van bien, y nos gusta saber que nuestros discos funcionan bien, pero nunca nos ha supuesto un problema. Nos tomamos las cosas de la manera más facil posible.”
TMC: En la última ocasión tocásteis en un recinto con mucha menos capacidad, Razzmatazz II. No se si éste show agotará entradas, pero creo que es significativo que paséis a una sala con más del doble de capacidad de la otra, 2150 personas. ¿Se os suben éstas cosas a la cabeza, viendo a tanta gente ante vosotros?
JW: “Intentamos por todos los métodos mantener los pies en el suelo. Está claro que a veces, simplemente por diversión, te apetece hacer un poco el papel de rockstar, solo por joder a la gente. Pero , de todos modos, somos gente de andar por casa.”
TMC: ¿Pedís demasiadas cosas cuando estáis de gira o es fácil trabajar con vosotros?
JW: “No, no solemos ser muy exigentes, pero tenemos un rider alcohólico realmente enorme cuando estamos de gira.”
TMC: Los fineses siempre tenéis que fijar nuevas metas alcohólicas. Alexi Laiho se ha convertido en una especie de mesías del Death Metal melódico para los fans más jovenes. ¿Sigue siendo el mismo que hace cinco años o habéis notado que algo ha cambiado dentro de él?
JW: “Por lo general, sí. Como comentábamos, hemos intentado mantener los pies en el suelo después de todo. No hay grandes tensiones en la banda. Mucha gente cree que el hecho de haber firmado por Universal debe haber sido un gran cambio en nuestras vidas, cuando en realidad sigue todo igual (risas).”
TMC: ¿Estáis directamente con ellos o es una licencia por parte de Spinefarm?
JW: “El asunto es que…nos edita los discos Universal en todos los países menos en Estados Unidos, donde los edita un subsello. Y Spinefarm se ha convertido ahora en parte Universal”
TMC: La grabación de “Are You Dead Yet?” ha supuesto una presión añadida para la banda en ese sentido?
JW: “No creo que sea una gran presión, al menos no más que con el resto de discos. Lo que si es cierto es que ha sido un disco en el que hemos trabajado de manera bastante rápida. Hicimos el disco en apenas seis semanas, incluyendo la grabación y mezcla, así que no ha habido demasiadas dificultades.”
TMC: Existe la vieja leyenda de que Alexi no cantaba en escena, sino que simplemente gruñía siguiendo las melodías. ¿Qué hay de cierto en ello?
JW: “Bueno, no se si los sabes…pero en el primer disco, algunas canciones realmente no tenían letra y eran solo gruñidos. Creo que no fue hasta el siguiente que comenzaron a haber algunas letras. Pero tampoco tengo ni idea de todo esto asi que… (risas).”
TMC: En Marzo os marcháis de gira a Estados Unidos con CHIMAIRA y BULLET FOR MY VALENTINE. Habéis girado bastante por allá en los últimos meses. ¿Es un buen territorio para la banda o no tenéis grandes cantidades de público en vuestros shows?
JW: “Bueno, hace poco que hemos vuelto de una gira como cabezas de cartel. Volvemos en Marzo, pero ahora hemos tenido una respuesta más que buena, con más del 70% de los shows con entradas agotadas, lo cual no está nada mal! Teníamos una media de unas 1500 personas por show. Estamos en una posición muy buena en los Estados Unidos y por eso ahora volvemos para hacer una gira por mercados secundarios de todo el país.”
TMC: ¿Habéis tenido alguna oferta para el Ozzfest?
JW: “Las hemos tenido…”
TMC: Virtualmente, todas las bandas extremas de Escandinavia han tenido ofertas para el Ozzfest.
JW: “Cierto.”
TMC: ¿Tenéis planes de aceptar esas ofertas o de meteros en la gira? Son más de 80.000 dólares a pagar…
JW: “Creo que no merece la pena gastarse el dinero en el Ozzfest. Vamos a estar en una gran gira americana éste verano, aunque no te puedo decir en qué gira vamos a participar, pero no es el Ozzfest…”
TMC: ¿Es el Gigantour de Dave Mustaine?
JW: “No. Podría ser, pero no. Estaremos en una gran gira americana éste próximo verano y creo, personalmente, que es una elección mucho mejor para nosotros que el Ozzfest. Tengo la impresión que, desde el año pasado, el Ozzfest está decayendo un poco…”
TMC: Bueno, se dice que Ozzy ya no girará en el Ozzfest y que lo pasarán a recintos cerrados…
JW: “Exacto… Será una gira, pero no es un festival itinerante. Será una gira con varias bandas y una banda muy grande como cabezas de cartel. No se aún como van a llamar a la gira.”
TMC: En el 2002 estuvísteis en Japón con HALFORD, antes de que Rob Halford volviera a JUDAS PRIEST. ¿Qué aprendéis de bandas como éstas cuando giráis con ellas, especialmente las que llevan más tiempo que vosotros en el negocio?
JW: “Con Halford todo fue fantástico, y fue muy bueno girar con él. No da ningún problema y tiene un equipo de gira muy buena. Algunas bandas americanas tienen miembros del equipo de gira que parecen mayores estrellas que la propia banda, pero dejando eso a un lado, lo demás suele estar bastante bien. No hemos tenido muchos problemas con las bandas y además, poder conocer a leyendas como Rob es un añadido muy importante.”
TMC: ¿Qué sucede con las versiones? ¿Es algo que hacéis para suscitar polémica? Todo el mundo versiona “Metal Heart” de ACCEPT o algún tema de SLAYER y vosotros os ponéis a versionar a Britney Spears. ¿Os critican mucho los fans?
JW: “Hacemos lo que queremos hacer, y eso es lo más importante. Si a alguien no le gusta, es su problema. La gente se toma las cosas demasiado en serio hoy en dia. En cuanto a las versiones, si yo fuera un fan de COB…preferiría escuchar a la banda haciendo una versión de la jodida Christina Aguilera que no la típica versión de SLAYER, IRON MAIDEN o similares. Son cosas muy aburridas hoy en dia. Es mucho más interesante hacer algo alocado.”
TMC: ¿Qué planes tiene la banda actualmente, más allá de las próximas dos giras americanas? ¿No pensáis en descansar unos meses?
JW: “Bueno…después de ésta gira europea tendremos un pequeño descanso de cuatro semanas. Luego, nos iremos a Estados Unidos de nuevo y más adelante nos iremos a Australia, Japón y de vuelta a descansar. Tras eso, haremos la gira americana de verano. En los próximos cinco meses estaremos en total unos veintipocos días en casa (risas) así que un mesecito de descanso tras eso nos irá genial.”
TMC: ¿Hay alguna canción que los fans amen y que tu desearías enterrar a cincuenta metros bajo tierra?
JW: “Oh…no sabría decirte…el tema “Children Of Bodom” es un tema que, la verdad, preferiría no volver a tocar. Es un tema estúpido, con demasiadas partes y demasiada mierda. Es más, el primer disco al completo debería ser destruído. Por Dios, teníamos 17 años y hoy en dia no puedo escuchar ese disco.”
TMC: ¿A dónde querrías llegar en éste negocio?
JW: “La verdad es que no lo sé, ya que estamos viendo lo que hacemos según van sucediendo las cosas. Una cosa muy grande para mí ha sido llegar al número uno de las listas finesas y, además, haber llegado al número 17 de las listas oficiales de Japón. Creo que eso fue un gran logro. Conseguir que un disco de Heavy Metal esté en un lugar tan alto de las listas japonesas es fantástico. Imagino que el logro que quiero conseguir es llegar al número 1 en Japón!”
Galería 11 fotos
Fotos: Sergi Ramos












