Con más de un década a sus espaldas nos llegan desde Denver con un nuevo plástico bajo el brazo. Les asaltamos en plena gira para que nos hablen sobre él y de un montón de cosas más. Dentro de muy poquito estarán actuando en nuestro país y para ir haciendo boca ahí tenéis las declaraciones de su guitarra Zac. Damas y caballeros!! Con todos ustedes CEPHALIC CARNAGE!!!.

TMC: Este último disco ha sido producido
por Dave Otero, que a su vez es guitarra y vocalista de SERVERUS. Háblanos un
poco de él y de su manera de trabajar.  ¿Qué otras bandas a producido?  ¿Me
imagino que habéis quedado satisfechos con el sonido conseguido? Suena compacto,
potente y claro ¿qué más se puede pedir?

Zac: Dave es un jodido genio. Es verdaderamente
fácil trabajar con él y se amolda a la banda con la que está haciendo de ingeniero.
Dice que odia que le den créditos de productor cuando realmente todo lo que
ha hecho es grabar a la banda, pero en el caso de CEPHALIC CARNAGE, definitivamente
se ha ganado los créditos de productor. Se aprende las partes de batería, guitarra
bajo y todas las voces. Disecciona todas las partes, las analiza como si fueran
su propia banda y sugiere cosas que, 9 de cada 10 veces nosotros como mínimo
probamos.

Dave no sigue tocando en SERVERUS ya que se
separaron hace 2 años. El bajista de SERVERUS giró con CEPHALIC CARNAGE durante
un año incluyendo Europa así que somos una familia realmente unida. Dave Otero
ahora mismo toca la batería en DETHRONED con ex miembros de DEADSPEAK y COMMUNION.
Es material realmente rápido, brutal y maligno. Dave también ha grabado con
SUMMON, CATHETER, SKINNED, KEITH RICHARDS, LUDACRISS, TOBY KEITH, VAN MORRISON
y THE DARKNESS para nombrar unos cuantos.

Actualmente está trabajando con música para
la película “Has Anyone Seen My Integrity” (¿Ha visto alguien mi integridad?)
de Sean Penn para Disney/Pixar.

Estamos muy contentos con el resultado del disco.
Desde la producción hasta el artwork. Sin duda creemos que es lo mejor que hemos
hecho nunca.

TMC: A nivel particular “Anomalies” es el
que me ha gustado más de los que lleváis editados. Lo veo mucho más centrado
y mejor enfocado, aunque en ningún momento habéis perdido ese aire que os hace
especiales. ¿Qué opinión tienes tú de “Anomalies”.

Zac: Cuando llegamos al estudio ni yo ni el
resto de los chicos teníamos ni idea de lo que iba a salir. Lo iba oyendo casi
cada día, durante 5 semanas. Al final el resultado nos sorprendió muy gratamente
a todos. Creo que encaja muy bien, no sólo entre nuestros trabajos, sino también
dentro de la escena que nos dio la vida.

TMC: Estáis demostrando sobradamente el
nivel instrumental y compositivo al que ha llegado la banda. Esta claro que
ya no sois unos chavales a los que les gustaba hacer ruido en el local…jajajja.

Zac: Realmente pensándolo en frío, creo que
somos sólo un grupo de tíos haciendo ruido en el local, pero que nos metemos
en el negocio cuando toca. Nos da un subidón tocando con esta banda (sin doble
sentido) y alucinamos con algunas de las oportunidades que tenemos. Creo que
si no te tomas a ti mismo tan en serio y te diviertes con lo que haces, se vuelve
contagioso y se propaga a la gente en la sala, en sus casas, en sus coches o
donde quiera que estén nuestra escuchando música.

TMC: Me han gustado mucho “The Will Or The
Way” con ese aire death metalero , “Enviovore”, “Sleeprace” y esos juegos de
voces o “Inside Is Out” con la locura controlada marca de la casa. ¿Con cuales
te quedarías tú como insignias representativas de “Anomalies”?.

Zac: Creo que “Wraith” es una buena muestra
de donde viene la banda y a donde va a seguir mirando en el futuro. Personalmente
me meto más en las canciones que son realmente diferentes de lo que nos ha hecho
conocidos. A mucha gente no le gusta cuando un grupo se sale de su “zona confortable”,
pero para mÍ eso es lo que hace a una banda estándar ser una gran banda, la
habilidad de experimentar y viajar a nuevos sitios con su música. Mientras mantengan
su visión e integridad intactas la gente debería admirarlo.

TMC: ¿Este álbum está lleno de colaboraciones
verdad? He podido reconocer la voz de Barney Greenway (NAPALM DEATH) en “The
Will Or The Way”, o la del curioso Corporate Death (MACABRE) en “Sleeprace”,
si no me equivoco. ¿Creo que se me escapa más gente, puede ser?

Zac: Sí, Travis de CATTLE DECAPITATION murmulla
y grita a su bola en un par de canciones. Un poco más y me cago teniendo a Barney
en el estudio prestándole su increíble y reconocible voz a una de nuestras canciones,
fue un sueño hecho realidad. Dave y yo creemos que fue hasta más agresivo de
lo habitual. Una de mis favoritas es la última canción “Ontogeny Of Behavior”
en la que mi hijo Evan recitó unas palabras en plan terrorífico y nuestro buen
amigo Brian Hangman de los poderosos BLACK LAMB cantó realmente bien hacia el
final de la canción. Nos encanta tener cantantes invitados ya que les da a las
canciones un sentimiento diferente que no podríamos haber tenido sin ellos.

TMC: Háblanos del tema “Dying Will Be the
Death of Me”. Ha sido el elegido para la grabación del clip promocional del
álbum. ¿Qué nos vamos a encontrar en el clip y porqué este tema? ¿Es la primera
vez que colabora el propio Dave Otero en algún tema? ¿También le habéis dejado
salir en el clip o no?

Zac: Dave ha aparecido en otras grabaciones
de CEPHALIC CARNAGE pero desafortunadamente no sale en el video. El concepto
del video es machacar a todos los idiotas que van del palo fashion-core y que
están plagando la escena del metal ahora mismo. Pensábamos que podíamos hacer
algo así pero darle un par de puntos más en lo que respecta a técnica y agresión.
El video es el rapto de uno de estos niñatos que van la moda, haciendo nuestro
trabajo, limpiando la escena de un capullo metal-core cada vez. Escogiendo esta
canción nos sometemos a un experimento en el que tenemos una teoría, si sacas
cada vez la misma canción cliché a la moda entonces tu banda tendrá mucho más
éxito que si te mantienes en tus trece y tocas algo que creas que es diferente
y original, tengo la sensación que vamos a fallar miserablemente, jajaja

TMC: Una colaboración que se ha hecho “casi
obligada” en vuestras creaciones es la de hAppY pAppY. ¿Quién es este individuo?

Zac: El sexto miembro no oficial de Cephalic
Carnage. Toca muchas de las partes de sintetizadores en nuestros discos. Es
un gran amigo y nos da otra visión externa acerca de nuestro sonido además de
encargarse del mantenimiento de nuestra web. Su trabajo es algo impagable para
nosotros. Creo que su nombre real es Grand Moff Tarkin.

TMC: Continuáis la tónica de cerrar el disco
con un tema largo de cojones. ¿Por qué? ¿Esto ya se va a convertir en una constante
para el resto de álbumes? ¿Qué buscáis con estos temas?

Zac: Son cosas que pasan. La última canción
fue realmente la primera que escribí para el disco allá por Enero de 2004. Pensaba
utilizarla para un proyecto paralelo pero al final pensé que iría bien para
CEPHALIC CARNAGE. Estoy seguro que no es la favorita de todos pero sentíamos
que tenía su sitio. No creo que hubiese funcionado tan bien en medio del disco
cómo al final. Un disco tiene que tener un final grandioso, cómo una buena película,
o un final abrupto como si tuviera que venir una continuación, esto es algo
que siempre he pensado y creo que estamos todos de acuerdo con este concepto.
 

TMC: Con este álbum ha llegado la consiguiente
gira de rigor. Y para dar el pistoletazo de salida os vais nada más y nada menos
que a Japón donde habéis sido partícipes del INDEPENDENCE D FESTIVAL realizado
el pasado 13 de Marzo en Tokio. En él habéis compartido escenario con bandas
tan dispares como LOUDNESS, MISFITS, HEAVEN SHALL BURN o THE DILLINGER ESCAPE
PLAN. Seguro que ha sido toda una experiencia de la cual tendrás alguna anécdota
que contar… ¿verdad? ¿Cómo fue todo por tierras niponas? Háblanos del público
japonés, ¿se mueven, hacen mosh y headbangin?

Zac: Japón fue increíble!!!! Nunca he visto
una gran ciudad más organizada y limpia que Tokio. Todo el mundo nos había dicho
que los fans japoneses no son tan locos, pero se equivocaron. Estaban surfeando
por encima de la peña, mosheando y haciendo headbanging (alguno hubo que hizo
las tres cosas). Fue una gran experiencia para nosotros y espero volver a repetirla
pronto. No podía creer que en medio de un enorme atasco no hubiera nadie dándole
al claxon o poniéndose impaciente, nada parecido a los Estados Unidos eso seguro.
Los americanos podrían aprender un par de cosas sobre respeto y dignidad en
situaciones tensas de los japoneses.

TMC: El pasado día 13 marzo empezó el tour
de presentación en el que estaréis girando hasta el 10 de mayo por tierras americanas
y canadienses. Después de unos días de descanso cruzáis el charco para venir
a Europa donde estaréis actuando todo el mes de junio. ¿Podemos entender que
CEPHALIC CARNAGE ya es un grupo que vive de la música?…o aunque sea mal vivir,
jejeje

Zac: Digamos que mi mujer aún no me ha hecho
dejarlo porque haya facturas sin pagar, jajajajja. Es un palo estar lejos de
mi familia pero también es una pasada viajar por el mundo y conocer a toda esa
gente fantástica, no lo cambiaría por nada. La parte mala es tratar de estar
sano y concentrado cada día, a veces desearía que tuviéramos un par de días
en cada ciudad pero obviamente eso no sucede. Estaremos en España en Junio o
sea que pasaros por el concierto y nos fumaremos algo de lo mejorcito de España
juntos (ndr: eso está hecho).    

TMC: También formáis parte del cartel del
FURY FEST. ¿Pero que pasa con GRASPOP? He visto anunciado en BLABBERMOUTH.NET
que formabais parte del cartel. Aunque en vuestra web no sale fecha en ese festival.
¿Qué nos puedes aclarar al respecto? (ndr: cruzo los dedos esperando que la
respuesta sea positiva ya que pienso asistir a ese evento).

Zac: Creo que estamos confirmados para GRASPOP
lo que va a ser increíble, hay veces que hay que ir con tiento antes de poder
anunciar todos tus conciertos desafortunadamente algunas noticias salen a la
luz prematuramente. Estoy seguro que FURY FEST va a salirse de madre, estamos
todos muy excitados.

TMC: En las fechas americanas compartiréis
escenario con multitud de bandas como MASTODON, DEAD TO FALL, ORIGIN, SHADOWS
FALL, ISIS o PIG DESTROYER entre otros. En cambio en las fechas europeas no
conocemos quienes serán vuestros acompañantes, ¿nos puedes adelantar algo?

Zac: Nadie confirmado todavía, todos los grupos
con los que hemos contactado ya está ocupados. Aunque quien quiera que traigamos
seguro que da la talla así que soy realmente optimista.

TMC: Aún no he tenido la oportunidad de
poder disfrutar de un directo vuestro. Sólo tengo como referencia  lo que he
podido ver en clips como “Radundant” o vuestra actuación recogida en el DVD
“Relapse Contamination Festival 2003” (oye, ¿quién es el personaje que sube
hacer coros en el tema “Observer To The Obliteration Of Planet Earth”?).

Zac: Ben Falgoust de SOILENT GREEN/GOATWHORE
es quien canta con nosotros, cantó esa parte en el disco. Se estaba recuperando
de un casi fatal accidente de furgoneta cuando estaba de gira con SOILENT GREEN,
así que fue grande tenerle con nosotros ahí.

TMC: Vuestra puesta en escena es extremadamente
activa. ¿Qué pasa cuando os encontráis que tenéis q tocar en un escenario de
dimensiones reducidas? Supongo que será un inconveniente para una banda que
se mueve tanto sobre las tablas.

Zac: Un escenario pequeño normalmente te lleva
a huesos rotos e instrumentos jodidos, así como un montón de puntos de sutura
y sangre. Preferimos tocar con mucho espacio pero también nos gustan los sitios
pequeños porque sientes un pelín más de intensidad.

TMC: Las imágenes de directo recogidas en
el clip “Radundant” son una muestra de lo que me gustaría encontrarme en un
concierto de CEPHALIC CARNAGE. ¿El público europeo se entrega tanto cómo el
americano? A mi modo de ver los europeos somos más de mover la cabeza (…creo
que porque somos de influencias más heavy’s). ¿Cuál ha sido el concierto más
“movido” que recuerdas?

Zac: Los americanos tienden a moshear algo más
pero no hay realmente tanta diferencia. Alguno de los conciertos más locos ha
sido en Méjico. He visto caos real en alguno de ellos, jajaja. Botellas rotas
volando por encima de las cabezas, policía apaleando a la peña!!! Una mierda
realmente loca.

TMC: Con este nuevo álbum habéis aprovechado
para lavarle la cara a vuestra página web dándole un diseño realmente atractivo
y muy ligado a “Anómalies”. Háblanos un poco de lo que podemos encontrar en
relación al nuevo disco. ¿Quién se ha encargado del diseño?

Zac: Happy Pappy es el responsable de su diseño.
Es un reloj lleno de tesoros escondidos y toda clase de información sobre la
banda, la escena y nuestros conciertos por todo el mundo. Creo que las secciones
de tablaturas y fotos son dos de mis favoritas.

TMC: Un tema que me chocó mucho de vuestro
anterior disco “Lucid Interval” fue  “Cannabism”. ¿Cómo se gestó esta canción?…
(ndr: seguramente de algún día con demasiado consumo de Marihuana, jajajaja)

Zac: Esa canción fue interpretada por nuestro
amigo Tony que es un maestro del flamenco. El trozo que utilizamos es de hecho
su parte más suave, pero nuestro colega vino y se puso a cantar en español sobre
él sin haberlo ni oído y sencillamente encajó. Estoy metido en  diferentes tipos
de música, creo que fue un buen “intervalo lúcido” para ese disco.

TMC: Por todos es conocida vuestra simpatía
hacia esta “hierva”. Aquí en nuestro país su consumo está prohibido y ahora
habido mucha polémica porque la querían recetar a pacientes con Cáncer. Que
puedes decirnos en defensa de su consumo. ¿Crees que tiene propiedades terapéuticas?

Zac: Creo que los gobiernos mundiales deberían
preocuparse más de cazar y castigar a criminales reales (ellos mismos por ejemplo),
que de malgastar su tiempo con la Marihuana. El alcohol es mucho peor y su consumo
lleva a la destrucción de vidas, familias y carreras profesionales a millares
cada día, y aún así parece que no les preocupe. Si puedes emborracharte y actuar
estúpidamente cómo un gilipollas, entonces porque no puedes colocarte y relajarte,
y comer algo de comida basura o lo que sea. Hay mucha hipocresía entre ellos
ya te digo 

Por lo que respecta a sus posibilidades terapéuticas,
realmente no se mucho sobre la realidad científica que exista, pero cuando era
un chaval, acostumbraba a tener dolores de cabeza periódicos que me llevaban
a tener un temperamento violento y fumar hierba siendo un adolescente realmente
rompió el ciclo. Quizá fuera sólo el efecto placebo, pero creo que provocó un
efecto positivo en mi vida. Ahora me gustaría recordar donde dejé las putas
llaves ¡! jajaja

TMC: ¿Cómo fue vuestro paso por Ámsterdam?.
Seguro que fue muy interesante… Vosotros que sois gente que por vuestro trabajo
viajáis por todo el mundo habréis tenido la oportunidad de probar Marihuana
de muchos lugares. ¿Guardáis el recuerdo de alguna en especial? ¿Podéis fumar
y luego salir a tocar?. jajaja

Zac: Preferimos tocar colocados si es posible,
jajaja!! . Una de la mejor hierba que he probado la cultivan en mi misma calle,
a así que la calidad la puedes encontrar en todos lados sólo que no es tolerada
como en la Columbia Británica o Holanda. Me encanta Ámsterdam, no tanto como
algunos sitios de España en los que he estado, pero realmente disfruto mucho
la ciudad.

TMC: ¿Unas últimas palabras para vuestros
fans en España?

Nuestro nuevo disco “Anomalies” está ya en las
tiendas. Echadle un ojo a nuestra web www.cephaliccarnage.net  o a la de
Relapse para fechas de conciertos en vuestra zona. El 23 de Junio estamos en
el Mephisto de Barcelona (estamos por España del 21 al 23 de Junio), así que
estad atentos y nos vemos pronto.

Muchas gracias de parte de toda la banda por
esta oportunidad de charlar con vosotros. Podéis escribidnos a cualquiera de
nosotros a través de nuestra web, nos encantaría saber de vosotros!!

Muchas gracias por vuestro tiempo. Nos vemos
el 23 de Junio en Barcelona, no faltaremos a la cita.

Texto: Jordi Fosch / Fotos: Archivo