CARNIVAL IN COAL: «Nunca creímos que podría llegarle a gustar a la gente!»
Desde la vecina Francia, y bajo el manto protector del potente sello británico Earache Records, nos llega lo nuevo de CARNIVAL IN COAL, una de las bandas más inclasificables que han aparecido nunca en la escena metálica. Con un nuevo y sobresaliente disco bajo el brazo, "Collection Prestige", el dúo compuesto por Axel Wursthorn y Arno Strobl logran situarse en lo más alto en cuanto a vanguardia y experimentación musical se refiere. Sin más, os dejamos con esta interesante entrevista con su líder Axel.
The Metal Circus: Antes de nada, ponernos al corriente acerca de qué
habéis estado haciendo en estos 4 años entre "Fear Not" y este nuevo
"Collection Prestige", ¡Muchos os dábamos por muertos!.
Axel Wursthorn: ¡No os desharéis de nosotros tan fácilmente!. Lo que realmente
sucedió fue que tras "Fear Not" creímos necesario darnos un descanso
puesto que habíamos estado trabajando con CARNIVAL IN COAL desde 1995 sin pausa
alguna, era más que necesario tomarnos un largo período de descanso. Este parón
era absolutamente necesario para poder volver con nuevas ideas, además, nuestro
sello de por entonces, Kodiak Records, tuvo que cerrar, así que no tuvimos otra
opción que buscar un nuevo sello. Durante esta pausa, nos metimos en otras experiencias
musicales, yo creé mi propio estudio, Arno también estuvo involucrado en otros
proyectos… Después de todo ello, un día, recibí un email de Lee Barrett, el
jefe de Elitist Records, la filial de Earache y el resto ya es historia.
T.M.C.: ¿Cómo contactaste con la gente de Earache Records?, ¿Porqué
optasteis por ellos y no por otro sello?, ¿Hubieron más sellos interesados en
vuestra propuesta?
A.W.: Lee Barrett contactó conmigo un día, a través de nuestra página web,
y me preguntó que qué estábamos haciendo, quería saber si todavía seguíamos
activos. Yo le comenté que sí, que teníamos en mente sacar un nuevo disco, pero
que estábamos buscando un sello nuevo. Así pues, él me habló del nuevo cargo
que ocupaba en Elitist / Earache Records y de otras cosas… Lógicamente, no
le creí, pensaba que era un amigo mío que me estaba gastando una broma. No podía
ser, Lee Barrett, ¡El tipo que descubrió a OPETH y EMPEROR, que les dio la primera
oportunidad, el mismo que creó Candlelight Records!. Unos pocos emails después,
comprobé que no era una broma, era él, el de verdad, por lo visto, era un gran
fan nuestro, desde el primer disco y estaba muy interesado en ficharnos. Curiosamente,
por las mismas fechas, bastantes otros sellos de fuera de Francia mostraron
interés en nosotros, pero finalmente nos quedamos con Earache porqué fueron
los que mejor oferta hicieron. Fue tal el interés por su parte, que obtuvimos
una motivación extra para volver con el mejor album posible bajo el brazo.
T.M.C.: "Collection Prestige" se editó ya hace algunos meses,
¿Cómo está reaccionando la gente ante vuestra inclasificable propuesta?
A.W.: He de decir que siempre me sorprendo cuando miro como recibe la gente
nuestros discos. Cada vez me digo a mí mismo "Bien, quizá nos pasamos e
hicimos algo demasiado extraño", ¡Pero los fans y la prensa lo alaban!.
Me refiero a que nunca me creo grandes expectativas con nuestra música y la
reacción de la gente, no espero un recibimiento por todo lo grande, puedo entenderlo,
no es música apta para todo el mundo. Por supuesto, siempre hay gente que no
comparte nuestros puntos de vista musicales, pero por lo general suelen ser
una minoría. A veces incluso, nos lo pasamos en grande leyendo críticas malas
hacia nosotros, hehehe.
T.M.C.: ¿Qué me podrías comentar de un tema como "Fuckable"?,
Es una de las canciones más jodidamente enfermas y bizarras que he tenido el
placer de escuchar en mi vida.
A.W.: Para nosotros, este tema representa la clásica canción de CARNIVAL
IN COAL al 100 %. Si tuviese que resumir nuestra música con una sola canción,
elegiría ésta sin duda. En ella puedes ver nuestro lado más funky, nuestros
complejos arreglos sinfónicos metálicos y al final del tema, ¡Algo así como
un cruce siniestro entre CARCASS, SLAYER y TEX AVERY!. Ésta canción fue realmente
difícil de componer, sobretodo el último minuto del tema, que siempre me recuerda
a las musiquitas de los dibujos animados, ¡Me llevó una semana entera perpetrarla!,
todos los sonidos fueron tocados, grabados y editados aquí en el estudio, ¡Fue
algo infernal!, pero ahora, escuchando los resultados, no puedo quejarme absolutamente
de nada, ha quedado tal y como esperábamos.
T.M.C.: El sonido de CARNIVAL IN COAL está plagado de diferentes influencias
procedentes del funk, la música disco, todos los géneros metálicos extremos,
el flamenco, la música electrónica… Algo que demuestra que sois gente muy
abierta de mente, ¿Qué bandas podrías destacar como importantes influencias
en vuestro sonido?
A.W.: Desde que éramos niños, siempre hemos escuchado todo tipo de música.
Mis padres me adentraron en el jazz y la música clásica, así como en los BEATLES
o la música negra. Gracias a ello, obtuve un bagaje musical importante y empecé
a escuchar a IRON MAIDEN, DEPECHE MODE o FRANK ZAPPA. Nunca hemos creído que
la música tenga que dividirse en categorías, ¡Podemos escuchar el mismo día
a BJORK, ENTOMBED, THE MARS VOLTA, GERSCHWIN, EARTH WIND & FIRE o RADIOHEAD!.
Como ves, resulta muy natural para nosotros poder mezclar todos los estilos.
T.M.C.: ¡Canciones como "Cartilage Holocaust" suenan calcadas
a los jodidos JAMIROQUAI!, de hecho, le puse este tema a una amiga mía fan de
ese grupo e inmediatamente me pidió que se la grabase, ¡De veras!, ¿Habéis pensado
alguna vez muy seriamente en crear un proyecto paralelo dedicado a la música
funk/disco?
A.W.: ¡Claro que lo hemos pensado, sería algo jodidamente divertido!, quizá
lo hagamos algún día, pues somos grandes fans de la música negra de los 70’s
y 80’s, sobretodo de SLY AND THE FAMILY STONE, CURTIS MAYFIELD, los primeros
trabajos de STEVIE WONDER, MICHAEL JACKSON… Todo esto conforma nuestro lado
más Funky, nos encanta la forma en la que esta música funciona, ya sea funk,
disco, soul o lo que sea, nos encanta la interacción que existe entre los instrumentos.
Son músicas muy orgánicas, sensuales, pero a la vez requieren una gran precisión…
También nos gustan artistas contemporáneos como JAMIROQUAI, 4 HERO, MASTERS
AT WORK…
T.M.C.: Destaca ver que siempre habéis sido 2 tipos en el grupo únicamente,
¿Ya podéis con todo siendo solo 2 personas en la banda?
A.W.: Ya sabes, hoy en día es muy fácil hacer algo en el estudio, ¡Incluso
estando solo!, siempre y cuando sepas exactamente qué es lo que quieres escuchar,
y tengas un poco de conocimientos sobre los instrumentos y el uso de los micrófonos,
no te será muy complicado. También he de decir que yo tengo un estudio y trabajo
a diario en otros proyectos para poder vivir, así que esto me ayuda; Sé exactamente
transcribir lo que tengo en mi cabeza al instrumento y grabarlo. Arno y yo,
más o menos, hemos estado tocando juntos desde 1990 así que nos conocemos perfectamente
el uno al otro, esto ayuda bastante durante el proceso de composición.
Nunca hemos tocado en directo con CARNIVAL IN COAL, así que cualquier otro
tipo vinculado al grupo es únicamente un invitado que nos ha ayudado de cara
a interpretar las partes de violín, algunas voces, algunos ritmos de guitarra…
T.M.C.: Las letras de todos vuestros discos son una auténtica locura
bizarra cargada de cosas a priori sin sentido, ¿De donde sacáis la inspiración
para crear estas letras tan particulares?
A.W.: Arno hizo un muy buen trabajo con las letras del nuevo disco. Ésta
vez, él quería que cada letra funcionase independientemente de la música, como
si de una historia corta se tratase. Cada canción tiene su propia identidad,
algunas son completamente locas y surrealistas, como por ejemplo "Fuckable",
"The Lady and the Dormant Sponge" o "Ohlala", mientras que
otras tienen más que ver con temas más serios e instrospectivos como "Delivery
Day" o "D.O.A.". Arno siempre suele escribir las letras en el
último momento, justo antes de entrar a grabar, ¡A veces incluso el mismo día!,
Le encanta hacer esto para que la inspiración sea completamente espontánea.
T.M.C.: ¿Habéis tocado alguna vez en directo?, ¿Cómo es un show de
CARNIVAL IN COAL?, ¿Tocáis todo lo que suena en el disco o lo lleváis pregrabado?
A.W.: Nunca hemos tocado en directo con CARNIVAL IN COAL, básicamente porque
esa no era nuestra idea cuando creamos el grupo. CARNIVAL IN COAL debía ser
un proyecto paralelo, ¡Nunca creímos que podría llegarle a gustar a la gente!,
a lo largo de estos años hemos compuesto canciones que son imposible de tocar
por seres humanos, pero creo que con este nuevo, las cosa han cambiado, ahora
todo suena un poquito más humano, con más feeling, suena más cálido y creo que
si nos lo propusiéramos, podríamos tocarlo en directo. Por supuesto, deberíamos
buscar los músicos adecuados y ponernos a ensayar, quizá algún día lo hagamos,
es una cuestión de tiempo.
T.M.C.: Recuerdo que la primera vez que os escuché fue hace la tira
de años cuando sacasteis aquella insana versión de "Maniac", aparecida
en un recopilatorio del extinto sello Repulse Records, ¿Qué nos puedes decir
de esta canción?, ?Te gusta Flashdance?
A.W.: Ésta fue la primera versión que hicimos CARNIVAL IN COAL, trabajé
en ella justo al acabar de grabar nuestro primer disco "Vivalavida",
¡Nunca pensé que la gente se volvería loca con esa canción!, fue un gran éxito
en Francia y en otros países, era una canción que tanto a Arno como a mí nos
gustaba mucho (como todas las versiones que hemos hecho), los arreglos que posee
son muy pegadizos. La película "Flashdance" nunca me pareció nada
del otro mundo, mayormente porque no estamos metidos en el mundo de la danza,
¡No somos unos jodidos bailarines!.
T.M.C.: A lo largo de los años habéis grabado un montón de versiones,
¿Porqué?, ¿No preferís centrar vuestras ideas en temas de cosecha propia?
A.W.: Nosotros no creemos que hayamos hecho tantas versiones, probablemente
nunca tuviste la oportunidad de escuchar nuestro primer disco "Vivalavida",
el cual no tuvo muy buena distribución (Ndr. Fue el primero que obtuve tras
escuchar la susodicha "Maniac"…), te digo esto porque fuera de Francia,
mucha gente cree que "French Can Can", nuestro disco de versiones,
era nuestro primer disco, y eso no es así, de hecho nosotros nos referimos a
él como un gran Ep… ¡Una especie de "Garage Days" de METALLICA!.
Nos gusta mucho hacer versiones porque es una manera de rendir tributo a los
artistas que amamos, a la música que solíamos escuchar hace 20 años… Por supuesto
que centramos nuestras ideas en nuestros propios temas, ¡De hecho ahora ya estamos
pensando en el nuevo disco!.
T.M.C.: Bien, esto ha sido todo por nuestra parte, antes de despedirnos,
¿Qué va a ser lo próximo de CARNIVAL IN COAL?
A.W.: Bien, nuestro siguiente paso será re-editar nuestro primer disco
"Vivalavida" con un montón de Bonus como nuestra primera demo de 4
temas remasterizada, un nuevo booklet y una biografía bastante completa. Saldrá
en todo el mundo el 12 de Septiembre con Osmose Productions / Equilibre Music.
¡No seáis tímidos y visitar nuestra web www.carnivalincoal.com , está repleta
de sorpresas!. Gracias por el apoyo y buena suerte. Axel.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.